jueves, 31 de octubre de 2013

Somos más valiosos muertos

Siempre me ha intrigado la muerte, ya que desde pequeña he tenido varios encuentros cercanos con ella, y precisamente lo que inicialmente me ayudó en mi despertar, y vino a cambiar mi perspectiva de la vida y la muerte fue un libro que ya les había mencionado en una antigua entrada “Martes con mi viejo profesor”, o “Encuentros con Morris”, el cual trata de cómo cambió la vida de un profesor universitario al enfrentarse a una enfermedad terminal y al convertirse en una persona moribunda.
Sabemos que todos tarde o temprano moriremos, pero no es lo mismo saber más o menos el tiempo en que ocurrirá, que saber que algún día (que por cierto siempre vemos muy lejano) ocurrirá. El hecho es que al saber que pronto vamos a morir nuestra vida cobra más valor, para nosotros mismos y para los demás que empiezan a vernos con lástima y con un interés morboso también, como si pretendieran que les diéramos un adelanto de lo que a todos nos espera.

La vida de Morris al parecer había transcurrido enseñando y dando lo mejor de sí a sus estudiantes y a todos, pero el hecho de saberse su eminente y pronta muerte lo convirtió en una persona más interesante, causó que sus amigos y allegados y sobre todo el mismo Morris, decidiera sacarle el mayor provecho posible al tiempo que le quedaba de vida, lo cual convirtió su casa en una especie de Universidad de la vida, donde todos acudían en busca de orientación, sabiduría o simplemente a admirar el valor de ese hombre.


Este caso como tantos otros nos dejan ver una cruel realidad, somos más valiosos muertos o cerca de la muerte, que vivos. No se a que se deba este fenómeno, pero cuando mueres o se sabe que vas a morir dentro de poco tiempo, cobras un interés que en vida tal vez nunca despertaste. Los familiares y amigos que no tenían ni siquiera un segundo disponible para ti, de repente desfilan uno por uno delante de tu cuerpo sin vida en un ataúd, incluso hasta vienen del extranjero a darte el ultimo adiós, cuando ya no puedes ni siquiera regalarles una sonrisa.

El dinero que no fuiste capaz de reunir para resolver algún problema o del que no pudiste disponer para simplemente tomarte un descanso merecido e irte de vacaciones, de pronto aparece para usarlo en tu funeral. ¡Qué paradojas y sorpresas tiene la vida! Es probable que días antes visitaras a un doctor porque te aquejaba algún dolor o malestar, pero incluso el doctor no tiene mucho interés en ti, eres solo una cifra de dinero para él, te indica una serie de estudios innecesarios solo para conseguir unos bonos extra de comisión, le llevas los exámenes y aun cuando hay valores sospechosos y sabe la causa, te sigue indicando mas y mas estudios, o por el contrario hace caso omiso a esos resultados y te dice que solo tienes un virus, que guardes reposo y tomes mucho liquido, luego a las pocas horas te mueres y entonces se interesan más en ti, te hacen una autopsia para saber que tenias, de que moriste y toda una serie de investigaciones y cosas, que carecen de importancia ya, porque nada te devolverá la vida.


La muerte tiene dos etapas de decisiva importancia, la primera es cuando todavía estas fresco, recién muerto, todos te rinden homenaje y hablan bien de ti, empieza a aflorar todo lo bueno que hiciste y se deja a un lado lo mal hecho, esto dura alrededor de varios meses, de tres a siete como máximo, luego cumples el año y pocos lo recuerdan. La segunda etapa es cuando ya llevas muchos años de muerto, de siete a diez como mínimo, al pasar ese tiempo, la nostalgia de tu recuerdo aparece y de nuevo cobras importancia, en especial para la historia, si fuiste alguien reconocido a nivel nacional o internacional, para la genealogía, que estudia los antecedentes familiares con diferentes fines y especialmente para la familia, que al hablarle de ti a generaciones posteriores, enaltecen tus valores.

Si pasaste desapercibido en vida, al morir y dependiendo de la forma en que lo hagas, cobrarás importancia, si fuiste una persona reconocida lo serás doblemente al morir, como ocurrió con el médico peruano que murió en el tiroteo del atentado terrorista en un centro comercial en Kenia el mes pasado, y si por casualidad fuiste famoso, al morir la fama será mayor, especialmente tu muerte, será algo sensacional.

Hace unos días, mi hija menor me dijo lo siguiente: “Mami, cuando mueras muchas personas querrán leer tu blog”, lo cierto es que no lo dudo, el tiempo que damos por sentado y la vida nos roba, la muerte se encarga de enmendarlo, aunque tal vez un poco tarde. De lo que sí podemos estar seguros es de lo siguiente; hagamos lo que hagamos, siempre será más interesante, más importante, más relevante y más valioso después de nuestra muerte. 


Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2015/02/18/correo-los-lectores

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

sábado, 26 de octubre de 2013

El silencio...bello y encantador

La belleza produce placer, deleite o admiración y el encanto atrae o embelesa, a mi entender el silencio tiende a producir esos efectos, por eso digo que es bello y encantador.

En un mundo que se ha vuelto tan ruidoso y compulsivo, el silencio cada vez es más valioso y necesario, la mayoría lo requiere, aunque otros prefieren aturdirse con el ruido y escapar de la realidad que les revela el silencio. 

Es cierto que hay silencios embarazosos, inapropiados, insoportables, que duelen y que hieren en lo más hondo del ser, pero no es menos cierto que también el silencio es una manera de confortar el alma, una forma de expresión elocuente, con mil y una formas de interpretación, un arma de doble filo, una forma de protestar, etc., pero más que todo el silencio es un Don y un arte (el que tenga dudas solo debe ver las famosas películas mudas).


Cuando permanecemos en silencio y quietos, ya que el movimiento produce ruidos y tiene su propio lenguaje, es cuando más abiertos están nuestros sentidos a apreciar el lenguaje de la naturaleza, que es sumamente rico en matices, sonidos, aromas, sensaciones, etc. 

Pero el verdadero silencio, el absoluto, solo se consigue callando nuestra voz interior, ya que aunque el entorno exterior permanezca en aparente calma y quietud y nosotros con él, generalmente hay una vocecilla que no para de hablarnos para atraer nuestra atención, es nuestra conciencia dual, que siempre está haciéndonos cuestionamientos, comparaciones, elucubraciones y tratando de aclararnos o confundirnos.

Si conseguimos controlar esta voz, ponerle freno y horarios, o sea, si conseguimos dominarla, y no que ella nos domine y nos controle a nosotros, podremos conocer el verdadero éxtasis del silencio total, que no es la ausencia de sonidos como muchos creen, sino la ausencia de ruidos, sonidos fuertes y desagradables y voces, este tipo de silencio es el que se consigue mediante la meditación.

Una cosa es ausencia de sonidos (que nunca la hay, pues nuestra respiración lo produce y todo lo que se está moviendo en la naturaleza, o sea, todo lo que está vivo, respira y produce movimiento vibratorio y por ende sonido) y otra muy diferente es que no los escuchemos por estar absortos, embelesados, entregados al placer y el deleite, al éxtasis del silencio interior.


Este tipo de silencio te hace sentir como si flotaras en el aire, te sientes sumamente ligero, relajado, feliz, con una paz incomparable en tu ser, como un estado de plenitud, un estado inmaterial del ser, donde nada necesitas ni te falta, no hay pensamientos, no hay nada que te impida sentirte dichoso, simplemente “ERES’ junto con el silencio, el aire y con todo, una sola cosa, un solo sentir, placentero, grato, delicioso, es como si tu cuerpo de repente no pesara nada, como si te elevaras y estuvieras descansando en nubes suaves de algodón y terciopelo y estas te acariciaran delicadamente, se metieran dentro de ti y se convirtieran en tu cuerpo y flotaras, lo cual te proporciona la mayor felicidad y paz que jamás hubieras conocido, sonríes y te entregas plenamente a ese momento de éxtasis indescriptible, sosegado, suave, ligero, pleno, feliz, te inundas por completo de un amor puro y total.   

Espero que todo ser humano pueda experimentar este tipo de silencio alguna vez  en su vida y disfrutar su belleza y encanto, lo he vivido en varias ocasiones y deseo fervientemente poder hacerlo parte de mí en cualquier momento y lugar, cuan difícil se hace soltar el equipaje de la vida y controlar la vocecilla interior, pero no desmayaré, se que algún día lograré conquistar ese silencio, o mejor dicho, algún día dejare que ese silencio bello y encantador me conquiste por completo.

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

domingo, 20 de octubre de 2013

"La Familia", la mayor empresa de la sociedad

Amigos lectores, hoy día 20 el blog está cumpliendo su tercer mes, quiero agradecerles su visita y pedirles que si tienen alguna sugerencia o critica se sientan en libertad de expresarla, esto contribuye a mejorar la calidad y el contenido del mismo. Se que muchas de las entradas se exceden mas de lo apropiado para una fácil y rápida lectura, pero créanme si les digo que trato en lo medida de lo posible de acortarlas, sin que se pierda el sentido y la esencia del mensaje que quiero expresar.
Para mi es grato y hasta sorprendente saber que al día de hoy el blog tenga ya casi mil visitas, espero que algunos de los temas haya sido de utilidad o interés para al menos unos cuantos. 

Gracias a todos y les dejo la siguiente entrega.


"La Familia", la mayor empresa de la sociedad

Sin duda alguna, en cualquier lugar del mundo la familia constituye la mayor empresa de la sociedad. Anteriormente las tribus o clanes eran una gran familia dirigida por un líder o cabeza de familia, con los años las cosas fueron cambiando y cada pequeño grupo familiar se fue emancipando y formando campaña aparte y estableciendo sus propias reglas dentro del área que ocupaban, la cual consideraban de su propiedad y posteriormente denominaron hogar. Hoy día el grupo se ha reducido más y más, pues cada pareja y sus crías forman una familia y el tronco familiar con todos sus descendientes pasan a ser familiares o grupos de familias distintas.

La base en que se sustenta la familia es primordial para el sano desarrollo de la sociedad, el hecho de que en la actualidad esa empresa se haya diseminado tanto y esté bajo la influencia de tantos criterios, valores y reglas diferentes ha influenciado en parte en el deterioro de la solidez de esta, además de que al ajustarse a los tiempos modernos los roles también se están reajustando y acondicionando lo que ha provocado cierto rechazo y descuido, y esto también ha contribuido en el deterioro de la familia.




Las mujeres definitivamente han puesto un alto a ciertos privilegios que eran exclusivos de los hombres, hoy día se lucha de igual a igual, lo que ha provocado que también se pierdan casi todos los privilegios exclusivos de la mujer a excepción de los de las embarazadas, lo cual me parece prudente y lógico. La emancipación de la mujer y su independencia económica parcial o total del hombre con la finalidad de conseguir un mejor y justo trato de la sociedad y del hombre mismo,  trajo como consecuencia un cierto abandono del hogar y los roles que se desempeñaban en él por parte de ambos sexos, lo que ha afectado grandemente al deterioro de esta empresa. La vivienda se ha dejado parcialmente en soledad, los hijos se crían prácticamente solos, con muy poca supervisión y en los mejores casos están bajo el cuidado del servicio, de centros pedagógicos infantiles o de los abuelos, que definitivamente no están preparados para lidiar con los embates de los tiempos modernos.
En la familia como en las demás empresas, existen roles, generalmente el hombre era el protector y encargado de la producción y la mujer que “aparentemente” estaba muy cómoda y tranquila en el hogar, era la encargada de la administración, planificación, organización, supervisión y ejecución de los planeamientos, además de velar por la buena salud y comportamiento de los hijos, por esta razón se le catalogaba como “La Ama de casa”, apelativo que define perfectamente la importancia de su rol y su incidencia primordial en esta empresa. Pero hoy día ese calificativo resulta despectivo incluso hasta insultante para una gran cantidad de mujeres, y yo me pregunto ¿Por qué?  ¿Acaso esto tiene que ver con el feminismo y el machismo, donde muchos adjetivos expresados en el género masculino son valerosos y los mismos adjetivos expresados en el género femenino son despectivos? ¿Será esta la razón para que el decir que somos “Amas de casa” sea una deshonra y que el hombre diga que es el “Amo de la casa” sea un honor? La verdad que no lo entiendo, la inteligencia no se mide por lo que haces, sino por el por qué y el cómo lo haces.

Soy ama de casa y una mujer profesional (tengo dos profesiones) y me siento más orgullosa de decir que soy  ama de casa que de mis dos profesiones, que dicho sea de paso abandone la primera (ingeniería civil) para criar a mis hijos, darles una mejor educación, enseñanza y calidad de vida con una supervisión permanente y para disfrutar con ellos el mayor tiempo posible sus diferentes etapas de desarrollo antes de que crecieran y se fueran de mis manos sin darme cuenta de cómo y cuando sucedió. Mi orgullo se debe primero al privilegio que es hoy día criar a tus hijos porque cuentas con un buen compañero que te apoya y asume su rol de producción y protector del hogar, además de que el involucrarte y ejercer directamente tu rol de Ama de casa, te proporciona varias licenciaturas, maestrías y doctorados sin necesidad de  asistir a la universidad, por ejemplo: administradora de empresa, secretaria, sexóloga, sicóloga, pediatra, enfermera, doctora, cantante, profesora, chef, sanadora pránica, diseñadora y decoradora de interiores y otras profesiones más, que las ejerces con determinación, dedicación, ternura, amor y una sabiduría que no se consigue en ninguna universidad del mundo y la más importante de todas, la de ser “Madre y Mamá”.


La mujer se emancipó económicamente del hombre pero sigue atada legal y emocionalmente a él, esta aparente emancipación la ha desligado de sus roles intrínsecos y naturales y la ha atado cada vez más a otros menos relevantes, está atada a los malos tratos de la sociedad, del jefe, del esposo, de los hijos, incluso se ve sujeta a tolerar hasta el trato irrespetuoso del servicio, por depender tanto de él para darle soporte y apoyo en el hogar que ha descuidado. Aunque nos independizamos económicamente, nos hemos convertido en subordinadas del tiempo, del trabajo, de los jefes, de los esposos, de los hijos, de la sociedad moderna, de la belleza, etc., etc., hemos perdido unos hermosos privilegios a cambio de una igualdad y un respeto ficticio, pues cada vez nos ultrajan mas y mas, nos juzgan y condenan mas, nos utilizan y nos exigen más, nos desconsideran y nos explotan mas, nos manchan, nos abusan  y nos desvalorizan mas. Estoy de acuerdo en que la mujer se supere intelectualmente y forme parte del soporte económico del hogar, pero lo que no comparto es que permanezca tantas horas o más que el hombre fuera y lejos del hogar, ya que en lo que ella es buena y superior y se ha demostrado que imprescindible también, es en el arduo trabajo de dirigir, manejar y supervisar el hogar y no es lo mismo ni igual hacerlo a distancia, tarde o temprano los resultados salen a relucir y la mayoría de las veces el precio que se paga por descuidar la empresa llamada “familia” es muy alto.
Aunque el hombre siempre ha sido “aparentemente” el cabeza de familia, de sobra se sabe que mayormente la mujer además de ser el cuerpo, también es la programadora y controladora de esa cabeza, por decirlo en términos modernos, ella es la que inserta el chip en el cerebro del hombre, pues la cabeza está totalmente a su disposición, al menos al principio así es, si ella no supo programar bien el chip o insertarlo adecuadamente en el momento preciso y darle el mantenimiento adecuado y necesario, la empresa fracasará y se irá a pique. 




En la actualidad, esto está sucediendo rápida y masivamente, pues ahora resulta que hay dos cabezas de familia, cansadas y agotadas, sin cuerpo y sin ningunas manos aparentes para programarlas e insertarles el chip, esto definitivamente que ha originado un caos a nivel mundial y terminará por el desplome de “La familia” la mayor empresa de la sociedad, que es la base y sustento de todas las demás, y con este desplome vendrá el colapso total de la sociedad mundial y del ser humano como ente primordial y esencial de esta. Esto se avecina ya, y de hecho tiene hasta nombre la era que se aproxima, la han llamado “La era de las maquinas”, ellas serán las dueñas y señoras, “Las Amas y también las esclavas”, no habrá cabida para nada mas, el ser humano solo pasará a ser un peón al servicio de su buen funcionamiento, pero sin voz ni voto, ya que todos tendremos insertados un chip que será controlado por un gran ordenador universal y pasaremos a ser puras y simples maquinas también. De hecho ya estamos actuando como tal, en vez de servirnos de las maquinas, ellas se están sirviendo de nosotros ya, nos utilizan a su antojo a casi tiempo completo y ni siquiera nos estamos dando cuenta de eso, solo nos dejamos arrastrar por la corriente moderna.

Actualmente un joven ruso se ha sometido a un experimento por seis meses para ver si somos capaces de poder vivir como vivió el hombre en la Edad Media en el siglo IX, con escasas herramientas y sin ninguno de esos avances, se estará en una observación y monitoreo constante, más un análisis de los resultados que se van obteniendo y los daños sicológicos que esta privación y aislamiento podrían causarle, ya que el ser humano está muy adaptado a vivir en sociedad y demasiado dependiente de todos esos avances tecnológicos de la ciencia. 
Esperemos ver esos resultados, ojala y todavía estemos a tiempo de evitar nuestro final.         

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2015/11/13/correo-los-lectores

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 14 de octubre de 2013

La Maternidad

Uno de los mayores retos que debe enfrentar la mujer es sin duda alguna la maternidad, que si bien crear vida es un Don, también es un privilegio poder ejercer la maternidad en toda su expresión, en todos sus roles y etapas y con todas las alegrías y sin sabores que conlleva.
Desde el momento mismo de la concepción, o tal vez un poco antes de esta, la mujer es un ser dotado de poder, elecciones, decisiones, emociones y responsabilidades capaces de cambiar por completo su personalidad y su objetivo y visión de la vida. Así de poderosa es igualmente la criatura que engendra y lleva dentro de su ser por aproximadamente nueve meses, en todo este tiempo de intercambio biológico y orgánico, se intercambian además emociones y sentimientos, y se crean lazos irrompibles de amor filial.


Si acepta el rol con todos sus ingredientes se mantendrá bastante ocupada por un largo tiempo de su vida, para ser mas explícitos, por el resto de su vida, pues cada etapa conlleva diferentes roles y grados de ejecución, van de mayor a menor cuantía en la cantidad de tiempo ejerciendo sus funciones y de menor a mayor cuantía en calidad de tiempo ejercitando sus funciones.

Primero el niñ@ quiere acaparar toda la atención, luego en la adolescencia quisiera que no lo notaran tanto, más tarde quiere nuevamente acaparar la atención y después decide que ya no lo necesita y hace su vida “totalmente” independiente, aunque esa totalidad es muy relativa y hoy día más aun, ustedes me entienden.




Las madres siempre estamos montadas en un sube y baja que nos mantiene activas la mayor parte del tiempo: nos reclaman, nos rechazan; nos necesitan, nos ignoran; nos quieren, nos aborrecen; nos admiran, nos menosprecian, en fin, nuestros hijos tienen toda una gama de emociones y sentimientos encontrados, nos contradicen y nos enfrentan pero nos aman y nos envuelven todo el tiempo con su encanto, sean como sean siempre los adoramos, estamos ahí para ellos, porque por encima de todo son y siempre serán nuestros hijos amados, los que una vez cambiaron el rumbo de nuestras vidas, dándole un sentido diferente, más intenso y real, indudablemente más hermoso y motivador, cada hijo trae consigo una bendición especial. 
    

La paternidad es muy parecida a la maternidad, pero a la vez muy diferente, ya que llevar por nueve meses dentro de tu vientre una criatura, alimentarla y que dependa física y emocionalmente de ti, no tiene comparación con nada que no sea eso mismo, por lo que los lazos aunque parecidos no son iguales, a diferencia del hombre, la mujer siente el dolor, la angustia, la alegría antes que el hijo la sienta, o sea, la presiente, siente cuando está en peligro, aunque ya no lo lleve en su vientre lo siente igual, es parte de ella y lo será por siempre.

Un día llega el momento de cierta nostalgia y vacío cuando sentimos que nos menosprecian y echan a un lado para darle cabida a otros seres que ocupan un lugar preferencial en sus vidas, es la etapa del nido vacío, después de una entrega tan agotadora y constante, viene una época de remanso que definitivamente nos confunde y nos hace sentir hasta cierto punto inútiles, desplazadas, pero lo entendemos perfectamente, ese vacío es relativo ya que ellos siempre están en nuestro corazón y están ligados de por vida a nosotras. También nosotras partimos un día del nido para volar por nuestra cuenta. Pero el rol de una madre no termina nunca, ni siquiera con la muerte, porque estoy más que segura que desde el más allá, las madres cuidan, protegen y aman mucho más a sus hijos.

Hijo honra a tu madre, es el único ser que ni por un segundo necesita pensarlo para dar su vida a cambio de la tuya. 
Quiero compartir con ustedes este poema que escribí hace algunos años a este hermoso Don, la maternidad.

MATERNIDAD

Un amor sin límites te llevó a concebir
Y también te dio las fuerzas para poder parir
De pronto tu vida cambió en ese instante
Y tu hijo pasó a ser lo más importante

La ternura y la alegría se apoderaron de ti
Y nunca antes se te vio más feliz
Dichosa te sientes y orgullosa estás
Por el bello privilegio de la maternidad

Le entregas cada día un amor sin igual
Le mimas y le cuidas y le enseñas a andar
Te entregas de lleno a la dura tarea
De educar y enseñar lo que en la vida le espera

Con mucha dulzura le haces saber
Los duros reveses que puede tener
Con tanta entrega le llegas a amar
Que hasta de ti te sueles olvidar

Muchas alegrías vas a recibir
También habrán lágrimas que te harán sufrir
Pero todo se resume en una sola frase
Un hijo es amor no importa lo que pase


Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Somos millonarios

Este pequeño planeta llamado “Tierra”, dotado de una belleza singular, con una variedad deslumbrante de lugares hermosos y exóticos, cubierto por un inmenso y glamoroso cielo, con un esplendoroso amanecer y un mágico atardecer, bañado por enormes océanos, mares, ríos y lagos, alfombrado con una vegetación insuperable, contrastando con las grandes alfombras de arenas de los desiertos y decorado con majestuosas cordilleras, montañas, llanuras, valles y cuevas, regalándonos en su mayoría de extensión cuatro bellas estaciones para gozar de diferentes climas.



Este pequeño paraíso lleno de colores, magia y encanto que habitamos y compartimos los seres vivos (minerales, vegetales y animales y dentro de todos ellos un grupo de seres millonarios con privilegios especiales llamados seres humanos), es el encargado de suplirnos la vida y darnos las pautas para una supervivencia placentera y grata.
  
  

Los seres humanos somos seres millonarios, pues contamos con millones de células, de neuronas, de terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, sistemas orgánicos con millones de funciones y todas se realizan de manera sincronizada y espectacular y con marcados privilegios por encima de los demás seres vivos (movimientos, pensamientos, sentimientos, emociones, aptitudes, etc.), capaces de hacer lo improbable, vencer lo invencible y de inventar lo imposible. Somos seres capaces de agujerear la capa de ozono que nos protege del Sol con tal de llegar a la Luna, a Marte o al mismo Sol si se pudiera, somos temerarios, decididos, audaces y voraces cuando de romper las barreras externas se trata, lo que nos resulta difícil, incómodo y casi inconcebible es romper nuestra barrera interior, atravesarnos a nosotros mismos, agujerear nuestra capa de imperfección en busca de nuestra perfección interior.


Indudablemente que sí, que somos seres millonarios con la capacidad de multiplicar esos millones, pero lo hacemos de manera incorrecta, por cada millón de células fabricamos un millón de temores, por cada millón de neuronas fabricamos un millón de angustias, por cada millón de vasos sanguíneos, fabricamos un millón de dudas e incertidumbres, por cada millón de funciones ejecutadas a la perfección por nuestros sistemas orgánicos, fabricamos un millón de quejas, deseos insatisfechos y resentimientos.

En fin, por cada millón de motivos para ser felices, creamos un millón más de motivos para no serlo. Entonces el problema real no es la pobreza, sino la riqueza, la certeza de sabernos millonarios y no saber qué hacer con los tantos millones de cosas que poseemos, con tantos privilegios y abundancia de dones, talento, gracia y poder que se nos han regalado, con tanta tierra, con tanto mar, con tanto aire, con tanta vegetación, con tantos seres vivos a nuestro servicio, con tanta hermosura y belleza que nos rodea, con… 


Somos como  niños a los que se malcría dándole todo lo que desean y mucho mas, pero al final son los niños mas solitarios e infelices que existen, esa es nuestra gran verdad, nuestra infelicidad no se debe a la falta o carencia de cosas, sino al exceso de estas, y asumimos como dice el dicho: “Demasiado bello para ser real”, entonces lo negamos y nos negamos a nosotros mismos y de millonarios pasamos a ser mendigos y nos dedicamos la mayor parte de nuestra existencia a mendigar amor, porque al estar rodeados de tantas demostraciones de amor, saturados de amor por doquier, nos cegamos ante él, al igual que nos cegamos ante la mirada deslumbrante del Sol.    

Somos millonarios jugando a ser mendigos que se creen millonarios y actúan como tal, pero en perjuicio de su existencia feliz y a favor de una existencia ficticia que resulta ser amarga y desdichada, nada que ver con lo que debería ser la verdadera existencia del ser humano.

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Ideas/acciones/resultados

Te encuentras sentado simplemente mirando el paisaje, en aparente calma y contemplación, de repente sin proponértelo algo surge en tu mente, alguna idea empieza a aflorar, algo te sacó de concentración, unos niños  jugando, un olor que te trae un recuerdo, una conversación ajena que se deja escuchar, una anciana caminando, una juguetona mascota, un ave alzando el vuelo, cualquier cosa te distrajo y llamó tu atención, de ese momento pasas a otro en fracciones de segundos sin saber cómo lo hiciste y se planta una idea en tu cabeza, ¿De dónde salió? no lo sabes a ciencia cierta, ¿De una de las cosas que viste? ¿De un sonido? ¿De todo a la vez?, es difícil decirlo, la realidad es que surgió una idea y empiezas a darle forma en tu cabeza.


Las ideas, tan pronto surgen y le das forma deben ser seguidas de la acción, pues las ideas que no van tomadas de la mano de la acción no aportan nada, se pierden en el viento, o si las comentamos con alguien corremos el riesgo de perder su autoría, que es mil veces mejor a que se desvanezcan en el viento, así que, después que le des forma en tu cabeza a una idea, emprende la acción para hacerla crecer y desarrollarse, trázate metas a corto y largo plazo, ejecútalas y define bien cada paso y los resultados que esperas obtener.

De que te sirve, tener una buena idea y luego desarrollarla si no tienes claros los objetivos y cuales resultados esperas tener y sobre todo ¿Que harás con ellos, hacia donde los encaminaras? Nada se debe hacer a ciegas, siempre tiene que haber un propósito, un objetivo, un fin determinado y válido, ante los riesgos que haya que correr, de lo contrario no sabrás que hacer con los resultados que obtengas y también se perderán en el viento si no los enfocas hacia un determinado fin.


Muchas de las grandes luchas y batallas libradas en la historia de la humanidad, se han quedado sin tener el efecto positivo en el mundo y la sociedad que hubieran podido tener, por falta de esto último, de enfoque y dirección, de propósito y de finalidad posterior.

Siempre planificamos hasta un punto determinado, con una finalidad inmediata y dejamos cabos sueltos en la parte que debería estar más amarrada, más segura, la finalidad posterior, la dejamos para encararla en el  momento en que se presente, creo que en el fondo dudamos de poder alcanzar lo que nos proponemos y como es natural, nos pilla de sorpresa sin estar preparados y lo que pudo haber tenido un final feliz, solo tiene felicidad momentánea, a medias y las cosas a medias, las incompletas, lamentablemente no nos pueden proveer ni aportar tranquilidad ni felicidad duradera.
   
Alberguemos las ideas, y paso seguido emprendamos la acción, pero no sin antes fijar los resultados a corto, mediano y largo plazo, esta es la clave para asegurarnos un verdadero y duradero triunfo.

No olvides esto:

“Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas”     Clark, Frank

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 


Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.