miércoles, 31 de julio de 2013

Las aguas mansas de la corriente de los ríos

¿En realidad te has detenido a observar bien el correr de las aguas de un río?


Claro, no todos los ríos son iguales, hay mucha variedad de ellos: grandes/pequeños, largos/cortos, anchos/angostos, caudalosos/superficiales, cristalinos/oscuros, llanos/accidentados, tranquilos/turbulentos, en fin una gran diversidad. Lo mismo ocurre con el arrastre y la velocidad de sus aguas, la cual va a depender de las características físicas del río, responderá a las necesidades intrínsecas de este y al lugar donde se encuentre.
Hay un refrán que reza así: “Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo”, en realidad pienso que todas las aguas son mansas por si solas, lo que las vuelve violentas es la influencia exterior, sobre todo las características del terreno por donde corren.

Pero volviendo a la pregunta original, si de verdad has visto bien el correr de las aguas de un río, habrás notado que el agua en sí no opone ninguna fuerza, si no todo lo contrario, es mansa y al no poner ninguna fuerza es llevada, no se opone a ser guiada por el cauce del río, cada gota de agua al dejarse llevar en la dirección indicada se unifica con las demás, se fortalece formando la corriente del río, que dependiendo del tipo de suelo y de su pendiente o inclinación, puede ser tanto un remanso de paz y quietud, como también un hermoso y peligroso torbellino como el que producen las cascadas y las rápidas.

                     

En las cascadas (son mis favoritas), al encontrarse con un desnivel de superficie que puede llegar a ser abismal, al agua no le queda otro camino que descender de manera magistral entonando un hermoso canto que señala la altura de su caída y su valentía. En las rápidas ocurre lo contrario, al agua chocar de improviso con grandes piedras que se elevan muy por encima de la superficie del río tiende a elevarse también, a dar grandes saltos continuamente, chocando, devolviéndose y volviendo a chocar, lo que crea la turbulencia y el agua cobra mayor fuerza y se eleva mas y puede sobrepasar el obstáculo y colarse una gran cantidad de agua, en otros casos cuando el obstáculo es muy grande y no puede con él, tiende a esquivarlo buscando por donde seguir adelante, y al hacerlo, al encontrar la brecha, el aumento del flujo de agua en esos lugares, muy estrechos para tanto caudal, hace que la corriente se arremoline y la velocidad aumente vertiginosamente. Cada masa de agua busca seguir su curso desesperadamente, lo que crea las corrientes denominadas “rápidas de los ríos”, hasta llegar a un trayecto donde el suelo es menos accidentado y superficial, las gotas de agua reposan de su acelerado y alocado andar y permanecen un rato extasiadas liberando sus violentas energías, allí el río generalmente es más profundo, las aguas descansan, se acomodan y se respira una paz increíble en ese lugar.



Esto es hermoso, los ríos son muy sabios y nos hablan a nosotros, en su lenguaje tan peculiar nos dicen:
“Fíjense en mí, mis aguas se dejan guiar por mi naturaleza intrínseca, no luchan ni se oponen a donde las lleve la pendiente y la corriente, por eso fluyo, lo hago con naturalidad y orgullo, con tesón, dedicación y amor y... ¡Que feliz soy!, además les proveo felicidad a ustedes y a la vida, contribuyo con ella. Entonces; ¿Por que se empeñan en ir contra su naturaleza intrínseca y en luchar contra su guía interior, para terminar tristes, cansados, amargados e infelices?, ¿Por qué no fluyen como yo, y cuando encuentren abismos se dejan caer confiados en que abajo hay un mejor trayecto para andar y cuando encuentren obstáculos, solo los enfrentan haciéndose con esto más fuertes, o los esquivan y se desvían de ellos con mayor fuerza interior? ¿Por qué sumirse en tanta inútil lucha? ¿Me imaginan haciendo lo que hacen ustedes?... 
Se podrían imaginar esto; el terreno conduciéndome hacia abajo y mis aguas empeñadas en subir, o el camino obstaculizado y mis aguas bloqueadas frustradas sin luchar por sobrepasar el obstáculo o esquivarlo si fuera insalvable. ¿Cómo creen que sería la vida para los ríos haciendo algo así?, seria terrible, agotadora, sin sentido ni belleza, ¿verdad que si? ¿Les suena familiar eso? … ¿No? … Pues a mi si, se me parece mucho a ti, mi querido ser humano”.


Harolina P. 

Si alguna de estas imágenes tiene derecho de autor, favor notificarlo para retirarla, gracias.

martes, 30 de julio de 2013

Fragmentación / Fusión

Fragmentación: acción y efecto de dividir un todo en partes.

Fusión: reducción a una sola cosa de dos o más cosas diferentes. 

Se dice que originalmente fuimos parte de un todo y sufrimos una enorme fragmentación (el famoso big bang). 

Que todo lo que habita en el universo consta básicamente de los mismos compuestos químicos y orgánicos.



Se dice también que la desdicha e infelicidad del ser humano se debe en gran parte a un vacío existencial que experimentamos producto de esa separación, nos sentimos confundidos, mutilados aunque capaces; pero al fin y al cabo incompletos. Por lo que seguimos en una búsqueda incesante de lo perdido, invadidos por un deseo, un gran anhelo de volver a ser lo que fuimos, volver a nuestro encuentro con nosotros mismos, experimentar una gran fusión, lo que llaman el regreso a casa, y que por lo tanto ese es nuestro fin mayor, volver a fundirnos con ese todo al que sabemos que pertenecemos.

I. Harolina 


Notificar si debemos retirar la imagen por tener derecho de autor.


El siguiente vínculo contiene un interesante artículo de Deepak Chopra titulado “¿Quién eres Tu?”, les recomiendo su lectura.

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_choprasp.htm

Compartiendo sensaciones nuevas

La mayoría de las personas comentan que su despertar de la conciencia se inició cuando comenzaron a dudar del sentido de la vida y se hicieron las preguntas claves, ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué y quien realmente soy? Y cosas por el estilo, cuando la duda empezó a invadirlos.

Este no es mi caso porque desde temprana edad recuerdo estar llena de dudas y de interrogantes, soy incrédula o desconfiada (la que más te guste) por naturaleza. Me gusta cuestionar, indagar y descubrir la esencia de las cosas por mí misma.

Otras personas cuentan que empezaron a pensar diferente al caerles un determinado libro en las manos, de auto ayuda o cualquier otro tópico, pero que contenía algo en específico que los puso a pensar, les llego muy hondo y removió su memoria dormida y se les hizo la luz.

Este podría ser más bien mi caso. Siempre me ha gustado leer, he leído mucho a lo largo de mi vida, gran variedad de libros y de diferentes tópicos. 

Empecé a leer los famosos libros de auto ayuda por sugerencia de mi hermana menor. 
El primero que leí de ese género me llego bien hondo, creo que abrió la primera brecha del despertar, fue “Auto liberación interior” de Anthony de Mello, excelente libro, a mi juicio iba acorde con mi espíritu rebelde e indomable, destruyendo altares. Unos años después leí un libro que se titula “Martes con mi viejo profesor”, también conocido como “Encuentros con Morris” de Mitch Albom, este libro que no es propiamente de auto ayuda, trata de una historia real, pero la manera en que su protagonista enfrenta la muerte, y los sabios consejos y mensajes que contiene, cambió por completo mi perspectiva de la vida y la muerte y reafirmó el efecto que me causó el libro de Anthony de Mello. 

Continúe mi lectura por esa corriente y descubrí a Osho, definitivamente me impactaron sus libros y escritos, me identifique inmediatamente con él. Luego leí “Sincrodestino“ de Deepak Chopra y se podría decir que este libro afianzó mi despertar, le puso la tapa al pomo, como dice el dicho, ya que estaba teniendo tantas coincidencias y pasando por sensaciones y experiencias extrañas muy a menudo. 


A partir de ese momento no he parado de leer y enriquecerme de grandes escritores y revolucionarios del pensamiento como: Khalil Gibran, Nietzsche, Osho, Eckart Tolle,  Chopra, y muchos más, teniendo en cuenta siempre que nadie tiene la verdad absoluta y que no todo lo que dicen los libros es palabra santa, así que leo, releo, pienso, dudo, asimilo, “tomo y dejo” y saco mis propias conclusiones y tengo mis convicciones propias, que aunque no sepa explicártelas, para mi están tan claras como que el sol brilla de día y la luna de noche, he crecido y trato de seguir creciendo emocional y espiritualmente y porque no, también intelectualmente, ya que el despertar interior nos enriquece en todo ámbito, aunque ese aspecto intelectual empieza a parecernos irrelevante, nos hacemos más sabios en un aspecto y nos convertimos en ignorantes por deseo propio en otros.

Harolina P.

Nota: pedimos excusas si la imagen tiene derecho de autor, avisenos y la retiraremos

sábado, 27 de julio de 2013

Dia de los Padres




En algunos países el día de los padres se celebra el último domingo del mes de julio, este es el caso del mío, República Dominicana, así que mañana 28 celebraremos ese día con nuestros padres.

Desde hace ya varios años soy una fiel lectora de “La Palabra Diaria”, cuando leí la del jueves 25, algo me dijo que este mensaje era muy apropiado para compartirlo en mi blog como un regalo especial a los padres.

Aquí les copio el mensaje:

Aceptación

Amo y acepto a los demás, y me acepto a mí mismo.

Las personas tienen diferentes formas y tamaños, y cada una posee sus propios valores, ideas y costumbres. Mas cada ser humano es una creación única de Dios con belleza interna y potencial divino. Aunque las palabras y acciones de una persona puedan oscurecer su naturaleza verdadera, esta siempre esta visible a los ojos del amor.      

Yo también soy una luz única en el mundo: una luz encendida por el Espíritu y alimentada por Su amor en mí. Nada puede extinguir mi luz. Cuando los retos surgen, los acepto como escalones hacia una mayor conciencia del viaje de mi alma y del poder de Dios en mí. Cada uno de nosotros es único, digno de amor y merecedor de bien.

Atiende a mis palabras, hijo mío, hazlas tuyas y aumentaran los años de tu vida.- Proverbios 4:10 

 Hasta aquí el mensaje.

¡¡FELIZ DÍA!! A TODOS LOS PADRES.


Harolina.

jueves, 25 de julio de 2013

Marcando la diferencia

Aprovechando que nueva vez estamos en época de las graduaciones de bachillerato, quiero compartir con ustedes este fragmento del discurso preparado por una servidora, para decir las palabras de agradecimiento en representación de los padres  de los graduandos, con motivo de la graduación de bachiller de mi hija menor, de la promoción 2008-2009 del Colegio San Gabriel de la Dolorosa.


“¡Felicitaciones jóvenes graduandos!”

“Nosotros en representación de los padres de esta promoción, queremos ante todo dar las gracias a Dios por concedernos este honor. En segundo lugar, a ustedes, por haber puesto su empeño en alcanzar el logro de hoy, ser bachilleres, que es el primer peldaño de la gran escalera de triunfos que sabemos que les espera. Les exhortamos a ser buenos agricultores, que aprendan bien todas las técnicas de sembrar, regar y cuidar lo sembrado para que puedan recoger una buena cosecha a la hora de la siega. Tengan bien claro qué es lo que quieren recoger en el futuro, para que sepan qué tipo de semilla van a sembrar a partir de este momento.

Gracias a los profesores, por su dedicación y esfuerzo, reconociendo que está, más que una profesión es una vocación, al igual que el sacerdocio, ya que más que un trabajo es un servicio, una dádiva, la cual no hay precio que la pueda pagar. Sigan poniendo todo su amor y dedicación en estos jóvenes de hoy, porque ellos serán los que el día de mañana conducirán a nuestro país y al mundo por caminos de gloria y verdad, o por caminos de dolor y sombras. Padres y profesores, por cada joven que ayudemos a formar recibimos un bono de satisfacción, que si bien es cierto que no podemos comprar nada con él en el supermercado, no es menos cierto que nos da la alegría y felicidad que no se puede comprar con todo el oro del mundo. Gracias a todo el personal docente en general porque cado uno pone su grano de arena para que las cosas funcionen bien.

Las promociones han existido y existirán siempre que haya escuelas y colegios. Todos los años surgen contratiempos con las promociones, y cada año van de mal en peor. El problema no es ese. El problema es que no hemos sabido enfrentar los cambios como adultos y no hemos sabido o no hemos querido frenar a tiempo todas las locuras que hoy en día nuestros hijos y estudiantes quieren hacer, precisamente porque creemos que siendo permisivos y complacientes, estamos en parte compensando el tiempo que nuestro trabajo les roba. 
Retomemos las cosas, analicemos todos los puntos, modernicemos algunos y ajustemos los otros, pero no perdamos lo esencial, nuestros valores y el respeto a nosotros mismos y a nuestros semejantes, y sobre todo no lancemos a nuestros hijos y estudiantes al vacío, no llenemos al mundo de cabezas huecas y corazones heridos por falta de amor. 
Por cada promoción de un colegio, que derrocha una considerable suma de dinero en cosas superfluas, hay por lo menos 10 promociones de escuelas públicas que no tendrán ni siquiera una cena familiar para celebrarlo. No es que no celebremos, sino que debemos crear conciencia del mal uso que se le está dando cada vez más y más al dinero, más tarde veremos que esto solo va en perjuicio de nosotros mismos y de la sociedad en general, donde cada día lamentablemente se vive más para tener que para ser.

Adelante jóvenes, ya ustedes implementaron unos cambios, los reto a seguir haciéndolo, pero con un poco más de conciencia y madurez, enfocándose en la realidad de la vida y no cerrando los ojos y convirtiéndose en unos más del montón, que hacen siempre lo mismo que los otros por temor a ser señalados y desaprobados. 

¡Decídanse a marcar la diferencia en todos los aspectos de su vida! ¡Libérense de esta corriente moderna que les quiere imponer a toda costa que lo vulgar, insulso y repugnante son los valores a seguir!

El caballo blanco en la manada, sobresale, no por ser blanco, sino por ser diferente de la mayoría. Seamos originales y auténticos aunque sea alto el precio a pagar, al final seremos los únicos que estaremos en paz con Dios, con el hombre y con nosotros mismos”.


I. Harolina Payano T.

Notificar si la imagen debe ser retirada. 

Curioso, no?

¿Quién diría que en una película como “El Padrino”, donde se destacan la violencia y las partes oscuras del ser, se podría insertar un tema musical tan hermoso delicado y sublime como el “Tema de amor del padrino”?, pues se hizo y tanto este tema musical como la película calaron muy hondo en el corazón de los espectadores.

Supongo que su contenido tan humano e inhumano a la vez, tan real y cruel, pero tan bien enfocado, dosificado y logrado, sumado a todas las cosas que se conjugan para escribir y ejecutar un buen guion y a la elección de un magistral acompañamiento musical, lograron llevarla a la pantalla gigante y convertirla en una de las favoritas de todos los tiempos.

Aquí les dejo el vídeo del “Tema de amor del Padrino” (cuanto me fascina esta joya musical)

                                 




miércoles, 24 de julio de 2013

Agradeciendo su visita

Gracias por su importante visita, espero que se haya sentido como en casa, esa es la intención.
 
“La vida se hace siempre de momentos…, que tengas la dicha de sentirte libre al ejecutarlos para que los disfrutes”.   

Sean felices hoy..., el mañana puede esperar 24 horas y cuando se hayan cumplido, ya no sera mañana, sino hoy, ahí esta el truco, solo existe el presente.





Exhortaciones



1.- Frase: Escribe una frase edificante a diario, te ayudara a enfocarte en positivo.
Ejemplo:
Si te acomplejas por tus defectos los harás resaltar, muestra tus virtudes con tesón y humildad y las apreciarán. (Harolina Payano)
2.- Agradecimiento: Escribe diariamente un agradecimiento, por muy insignificante que te parezca, veras cuan afortunado eres.
Ejemplo:
 “Gracias por tener el privilegio de bañarme en ducha y disponer de la cantidad de agua que desee para hacerlo”.
3.- Mensaje: Escribe un mensaje  de crecimiento personal semanal, te servirá de estandarte para tener una semana fructífera.
Ejemplo:
Da siempre lo mejor de ti y quedarás satisfecho.
Recibe siempre lo mejor que el otro te pueda dar y quedarás colmado de bendiciones y alegrías.
Si no estás satisfecho y contento, revisa lo que estás dando, en el fondo sabes que no das lo mejor de ti, que lo puedes mejorar.
Si no aceptas con alegría las dádivas de los demás es que no te estás fijando que no tienen nada mejor para ofrecerte, aunque no sea de tu agrado, acéptalo de corazón y al ver tu alegría ellos mejoraran la oferta, pues saben que también pueden dar más.   (Harolina Payano)

lunes, 22 de julio de 2013

“ACERCATE, COMPARTE Y FLUYE”

Esta idea me surgió el 18 de septiembre del 2012 (inspirada desde luego por nuestra fuente de vida), con la intención de reunir un conglomerado de seres en etapa evolutiva, personas en proceso de despertar a la realidad intrínseca del verdadero motivo de la existencia humana y la necesidad de amor para lograrlo, y así poder llegar a concientizarnos del punto luminoso e imprescindible que somos.
La finalidad es motorizar el proceso evolutivo, acompañarnos y apoyarnos durante la experiencia de cambios, ya que en soledad cuesta mucho más, se hace más difícil aceptar y entender las cosas, por lo que el proceso tarda más en desarrollarse.

Muchas veces resulta doloroso el rechazo y la incomprensión de los que todavía no están atravesando por esa situación evolutiva, que mayormente son los más cercanos, nuestros seres queridos, ya que el primero en comenzar a despertar es el que tiene la ardua tarea de influenciar en el despertar de los demás del hogar, los familiares, amigos y el entorno.

“Acércate, Comparte y Fluye”, es simplemente eso, acercarnos unos a otros, compartir nuestras experiencias de cambios, y dejar fluir toda esa energía que somos, activamos y aumentamos durante el proceso evolutivo.

Si estás atravesando situaciones extrañas y difíciles, no temas, simplemente estás evolucionando, despertando tu estado mental puro y sano, libre de limitaciones. Debes saber que no estás solo en ese proceso, hay miles que al igual que tú, sienten esas extrañezas, esos repentinos cambios en la forma de pensar, ver, sentir y hasta  presentir las cosas..., no permanezcas solo, acércate a alguien y coméntale tus experiencias.

Si lo deseas puedes unirte a nosotros, acepta esta invitación, acércate y comparte tus experiencias inexplicables. Si todavía no las tienes, no las notas o simplemente no te animas a compartirlas, el hecho de acercarse y escuchar a los demás, será suficiente para ayudarte a ver con más claridad y poder entender una parte de los cambios significativos por los que está atravesando el ser humano, la otra parte se escapa de cualquier entendimiento razonable, solo al completar la transformación seremos capaces de entenderla.



Por medio de este blog quiero llegar a sus corazones y unir nuestros latidos en un solo sentir, para esto lo relevante e importante será:
“SER”… cada uno lo que en realidad es.                     (Autenticidad)
 “LUZ”… destellos que irradian energía.                      (Brillar con luz propia)
“AMOR”…  al universo infinito que somos todos.          (Armonizar)
Para así fluir en todas direcciones, uniéndonos a la danza universal de la creación. (Ver gráfico)

I. Harolina Payano T.

sábado, 20 de julio de 2013

Mensaje de bienvenida al blog



Hola, bienvenid@ al blog.
Mi respeto y admiración por vuestro maravilloso ser interior.
“Tu vida deber ser como tu diario, nunca lo prestas ni das a nadie para que escriba en el, tu siempre eres y debes ser el guionista y el actor principal de tu vida, no lo olvides”

 Harolina P.

La sencillez y complejidad del ser

Dentro de ti hay un mundo ilimitado esperando ser explorado. El mundo exterior resulta insignificante comparado con tu inmenso mundo interior, descúbrelo, descífralo, sumérgete en él y…, evoluciona, estarás en comunión con todos y con todo el universo.