La vida es un gran misterio en la que siempre se aprende y se regocija el alma con cada nuevo aprendizaje.
Pues bien, hay regalos y hay obsequios, quizás tengan el mismo significado estos dos vocablos, pero para mí, hay cierta diferencia en ellos.
Los regalos, son algo generalizado, cualquier detalle sirve a la hora de entregar un presente, ya sea por compromiso, agrado, cumplido, etc.
Los obsequios, son algo personalizado, buscado específicamente para un alguien especial o determinado al que desees agradar, agradecer o acariciarle el alma. Puede haber un motivo especial para otorgarlo como también ninguna razón aparente, solo guiado por tu corazón.
Se dice que todo está interconectado y que lo que es para tí, te atrae o lo atraes, y que nunca es tarde, si la dicha es buena.
Para finalizar el año, nuestra querida compañera y admirable bloguera Irene Garza, hizo un precioso obsequio a los más frecuentes lectores en su blog “La Quimera”. Tarjetas musicales consistentes en vídeos que su corazón relacionaba con nuestros respectivos blogs y personalidades…
El vídeo que me dedicó Irene, además de encantarme el detalle, me llegó muy profundo al alma y me sentí bastante identificada con él, tanto que, indagando en la esencia del video (la canción y la artista) descubrí un personaje desconocido para mí — me llenó de alegría saber de su existencia y legado—, conocida como La abuela Margarita.
Estoy segura de que como nada sucede por casualidad, su sabio legado me servirá para seguir transitando este camino con más facilidad y ligereza álmica.
Dejo aquí parte de la información que encontré sobre ella y su trayectoria de vida, además de un vídeo con la canción, en el cual ella actúa junto a Amparo Sánchez.
La respetada abuela Margarita (Margarita Núñez García) Nativa de Jalisco-Guadalajara (México), se crió en el campo con su bisabuela curandera, y vivió más de veinte años en la montaña. Viuda, con dos hijas y varios nietos, la abuela decía haber aprendido "el amor sin apego" y que "la muerte no es muerte, es solo cambio".
Sus famosos cantos vibrantes estaban dedicados a los elementos de la Naturaleza, el sol, el agua, la tierra, el aire. Practicó círculos de danza y canto, temazcales (baños de vapor ancestrales), honras al "Gran Espíritu" (cualquiera sea la forma de nombrar esta energía divina). Su tarea principal consistió en acompañar a muchos en sus búsquedas interiores mediante conferencias y retiros.
Desde hace muchos años, la chamana, humilde consejera y sabia de su tierra, formaba parte del Consejo de Ancianos Indígenas, una reunión a nivel internacional que integra a líderes de pueblos originarios para difundir su mirada sobre la Tierra y la humanidad.
En una entrevista dijo lo siguiente: En la vida todo es experiencia, y las experiencias son necesarias. Habrá que preguntarse: '¿Por qué está uno luchando?'. Una vez que las cosas suceden, pasado un tiempo hay que aceptarlas."
Transmisora de una filosofía de vida basada en el amor, el respeto a la Naturaleza y al cuerpo que somos, la abuela Margarita, heredera de la cultura maya y portavoz de sabiduría ancestral falleció a los 86 años, dejando un buen legado filosófico propio de una líder espiritual maya, con sus consejos y ceremonias, además con su ejemplo.
Aquí algunas de sus más famosas enseñanzas:
- "Si quiero algo me lo doy a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros”.
- "Cuando la humanidad recuerde quién es, vendrá un cambio maravilloso."
- “Recuerda, la vida es preciosa / la más grande tarea es amar y ser amada / Recuerda, la vida es preciosa, la más grande tarea es amar y valorar todo lo que me rodea / Y ser feliz, feliz, feliz. Y bueno, yo digo que, si te repites cien veces eso mismo, el cansancio se va a acabar."
- "Ya no me preocupo en ser descendiente de ninguno. Lo importante es que somos seres humanos. Antes me interesaba la lengua maya, la náhuatl y muchas cosas, pero hoy me interesan la intuición y la clarividencia."
- "Yo les invito a no hacerse discípulo de nadie, pues cuando uno se hace discípulo, entrega el poder."
- "El poder del Gran Espíritu está ahí para todos, basta tomarlo."
- "Nuestros pensamientos tienen el poder de crear nuestra realidad".
- “El mundo ahorita es tecnológico. La Madre Tierra está llena de tecnología y de industria, pero hay muchas industrias que dañan a la Madre Tierra y la dañan muchísimo. Un día nuestro amor a la Tierra nos volverá a unir y las abandonaremos, desaparecerán. Entonces la tecnología nos servirá para medir la distancia entre nuestras capacidades de clarividencia, intuición, poder de ubicuidad, clariaudiencia.”
- "El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con dos posibilidades, el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor."
- "Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible."
IRENE, mil gracias preciosa joven de mágicas letras y enorme corazón de oro, te dedico esta entrada y agradezco que me llevaras hasta esta gran mujer, que vivió lo suficiente como para envejecer con lucidez y belleza, transmitiendo su sabiduría, bondad, amor, respeto a la vida y al planeta que habitamos.
GRACIAS ABUELA MARGARITA POR TU SABIO LEGADO Y AMOR.
Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.