viernes, 30 de julio de 2021

La simpleza de vivir

Amables lectores, espero que puedan disfrutar y aprovechar al máximo lo que resta del verano, o al menos descansar un poco de este mundo virtual.

Es la primera vez que voy a dejar pasar un mes completo sin subir entradas, no porque fuera a aprovechar el sol del verano, en este hermoso caribe siempre hay sol y verano, sino para darme un descanso virtual, y dedicarle mucho de mi tiempo a las simplezas de la vida. 




Una de ellas es la franca contemplación, el estar presente en el lugar donde estamos, sintiéndolo, respirándolo y dejándonos arropar por ese momento ideal y sin igual que estamos vivenciando.




Otra es la lectura o la escritura, darnos ese gusto de leer muchos libros, tocar sus hojas y hacernos parte integral de esa lectura, o escribir algo en lo que podamos sumergirnos a fondo, bañándonos de las emociones y sensaciones profundas, propias de la imaginación o las experiencias de vida que podamos plasmar en papel, de nuestro puño y letra, o en su defecto en el computador, aunque esto no sería lo ideal, pues podría inducirnos a navegar en la web, y es lo que por unos días se quiere evitar. 




También escuchar música, ir al teatro o al cine, o simplemente salir a caminar y pasear por las calles, sonreírle a las personas que vienen y van, visitar el parque, un río,  o el mar…, en definitiva vivir y respirar aire puro, andar, saltar y bailar con el sol, al compás del viento, o admirar la luna y las estrellas, en la oscuridad de la noche, al compás de nuestra respiración...




Sea lo que sea que hagan amigos, por estos días de verdadera y total presencia, háganlo con todo el corazón puesto en ello, y sean felices aunque sea por unos días, les servirán de remedio para los tiempos difíciles, que se siguen sumando al calendario de esta comunidad humana, que atraviesa por tantos retos distintos, pero similares a la vez en su doloroso o alegre peregrinar.




Les dejo esta nota musical, con un par de canciones de este cubano tan especial y talentoso, de nombre Silvio Rodríguez, espero las disfruten tanto como yo.








I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

domingo, 25 de julio de 2021

A un Ser sensacional

Amables lectores. Si tuviera que describir a mi padre, diría que es un hombre excepcional, con una personalidad encantadora, con un temple de acero y una visión de la vida siempre positiva y emprendedora, por más problemas que se le presenten, nunca se deja atormentar por ellos, pero tampoco deja de enfrentarlos y buscarle solución. 

Es un hombre cabal, honesto, responsable, amoroso y además afable y muy amistoso.



Su vida ha transcurrido mayormente entre experiencias gratas, y otras menos gratas, que él nunca las ha considerado ingratas por muy duras que fueran. 

Su sensatez y altos valores morales han sido el mejor estandarte familiar, además de su coherencia, persistencia y liderazgo, que lo llevaron a desempeñarse por lo alto, sin perder su humildad.
 
Y como no todo es tan perfecto, también es bastante terco, testarudo en su hacer, no se suele rendir aunque vea que no hay forma de vencer, ni da su brazo a torcer con facilidad, y eso tiene sus consecuencias a largo plazo, y a veces, no tan largo. 
Tampoco le gusta delegar en otros autoridad sobre su persona,  o sus asuntos laborales, personales, y familiares, cosa que de hecho, es bueno, pero que a su avanzada edad y con ciertas limitaciones, no dejarse ayudar resulta un riesgo para su integridad física.

Pero si me pidieran definir a mi padre con una sola palabra, que es casi imposible ante tantas cualidades buenas y diferentes, diría que es un hombre fascinantemente SENSACIONAL*

Pues bien queridos lectores, hoy domingo celebramos aquí en el país el día de los padres, y ese Ser SENSACIONAL que es mi padre, y que nos ha regalado un universo de incontables momentos maravillosos, increíbles e irrepetibles, y además certeros aprendizajes de vida, como sabios consejos, su ejemplo de entereza, responsabilidad, lealtad y respeto entre muchas cosas más …

Y como si todo esto fuera poco, un núcleo familiar afectivo, que fundó junto a nuestra adorada madre Viola Tolentino, en bases sólidas de amor y respeto, y que al partir ella, hace 34 años, se siguieron fomentando entre todos nosotros (su descendencia). 
Luego se sumó su segunda esposa, Lidia Gordá.

Padre, tu conducta intachable, siempre estará entre nosotros como tu mayor legado por muchas generaciones más, velando porque al igual que tú, sigamos siendo entes de amor y de paz.




Crispín Bernabé Payano Fawcette, es su nombre y para sus 90 años le otorgamos el título mostrado en la imagen superior, el cual supera al máximo galardón que puede otorgar la mejor universidad del mundo... Lo has ganado con creces. 

Gracias padre amado, tu espíritu noble y valiente te distingue siempre en lo alto, y sin importar donde vayas o con quien estés, sigues siendo sencillamente SENSACIONAL.

Feliz día, Padres...

Y en especial a mi esposo y compañero de viaje Félix R. Disla Gómez, que también ha sido un excelente padre ejemplar.

Me topé casual o causalmente con este cortometraje, creo que complementa todo lo que quedó por decir aquí.
 
Mi padre se ha encargado de no dejar vacíos en nuestra vida por ningún lado, en su larga existencia, cerca de cumplir sus 93, nos ha ido llenando de amor y vivencias extraordinarias, que para nada tienen que ver con la perfección de las cosas triviales de la vida, su perfección se encaminó en otros estamentos más relevantes, maravillosamente edificantes y espiritualmente reconfortantes, gozosos y vivificantes…




*Sensacional: Que causa sensación, emoción o impresión muy fuerte.
Sinónimos: Impresionante, extraordinario.

P.D. Les he hablado de mi padre en tres entradas del blog, dejo la más reciente, sus 90 años. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

martes, 20 de julio de 2021

¡SÍ! OTRO GRATIFICANTE AÑO


¡Hola amigos! y acompañantes en este trayecto virtual, que hoy, se engalana con otro aniversario.
 
Y no cualquier número de años, si no el que coincide con mi día especial, el más bello de todos los números, a mi parecer, desde luego, ja, ja.

Aquí debajo lo muestro en todo su esplendor, bien colorido y con un intermitente brillo muy particular, pues se asemeja al acelerado latir del corazón cuando pasa por una fuerte emoción..., la cual siento hoy y la comparto con ustedes, ya que son parte de la misma.
 



Si, el 8 es el día en que nací, en enero del 1960, también un día 8 se casaron mis padres, el 8 de octubre del 1955, y también ese 8 de octubre pero del 1991, nació mi hija menor Emilia. 
Hay más coincidencias con el 8 en mi entorno, pero lamentablemente son funestas... 

Como pueden apreciar, soy mujer de 8, bueno es un decir, ja, ja.


También, 8 es el número que colocado horizontalmente, se asemeja al símbolo del infinito. 




Sí, amigos, así de infinito es mi agradecimiento... 

Por la vida que hasta hoy he vivido...

Y también por su amable y valiosa compañía en estos 8 años del blog, la cual ha marcado grandemente la diferencia, en mi entusiasmo y en el grado de satisfacción.




Gracias infinitas a todos, los que llegan hoy, los que van y vienen, los que vienen y no dejan huellas, los que si las dejan, los que han estado desde hace tiempo y los que nunca se han marchado desde mis inicios, que aunque ya no aparezcan sus comentarios, están presentes en mi memoria y mi corazón.


Ha sido una gratificante y maravillosa experiencia virtual en su compañía, les agradezco su apoyo y sintonía, y si la vida me lo permite y este medio virtual también...
Seguiremos acercándonos, compartiendo y fluyendo..., hasta parir felicidad auténtica.

Honro el espacio sagrado que hay en ustedes y en mí, y el valioso tiempo que le han dedicado al crecimiento de este blog y al de todos.


Gracias a la vida, que me ha dado tanto..., la hermosa dicha de compartir y expresarme con palabras, de escuchar, mirar, sentir y saborear, pero sobre todo, de aprender, crecer, discernir y AMAR. 
 

Les dejo este video como una muestra más de mi agradecimiento, por la vida, por todo, y por todos los que de alguna manera hemos coincidido en mi largo caminar y en mis escasos ocho años de camino virtual, a través de este espacio de ustedes.



                                     

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 12 de julio de 2021

Las transparencias de mi vida

Este encabezado podría ser el título de una película muy insinuante o sugerente, y a más de uno podría darle ideas locas, al menos si la protagonista fuera una famosa, hermosa y jóven mega diva, ja, ja.

Esta es una entrada inusual, tómenlo con calma por favor. No tengo ni idea del por qué se me ocurrió, pero ahí vamos…

Siempre que veo algo transparente es inevitable el sentirme atraída hacia ese objeto, es como un magnetismo que no se explicar, me quedo embelesada mirándolo, sobre todo si ese objeto contiene algo en su interior.




Un claro ejemplo son las canicas, de niña me encantaba jugar con mis hermanos varones a las canicas o bolas (bellugas, le llamamos aquí), se hacía un círculo y se metían unas bolas dentro, se escogía una belluga para tirar siempre, la llamaban “bon”, usábamos los dedos (en una incómoda posición por cierto), para impulsarla hacia el círculo, las que solíamos sacar eran nuestras, y lo más importante era que el bon no se quedara dentro del círculo. Dolía un poco en los dedos ese golpe de empuje.



También había otro juego al que llamaban “taquito”, lo recuerdo muy poco, solo que había que poner el puño cerca de un agujero donde debían entrar las bellugas, y estas golpeaban el puño dejando bien adoloridos los nudillos. 

Otra cosa que me atraía de niña y me sigue atrayendo igual, son esas figuritas de cristal en forma circular que contienen agua y cualquier otra cosa dentro, las hay que contienen figuras alusivas a la navidad, con escarchas o algo similar que al moverla parece estar nevando. 
Estas sí que eran mis favoritas, tengo una grande, que la atesoro, por la persona que me la regaló. No la muestro pues los adornos navideños están muy bien guardados, así que busqué una en la web.


Que mas les puedo contar, soy una persona transparente, me gustan las cosas claras, libres de rugosidad, quizás sea por eso que nunca me he visto en graves  problemas personales con nadie, soy tal cual, sin barniz.
 
Todo lo que sea transparente me atrae, menos la transparencia en la ropa, ahí las prefiero con un poco de color, me gusta dejar volar la imaginación, ja, ja. 

Con los años mi atracción se ha vuelto algo maniaca, me ha dado por coleccionar las bolitas transparentes de cristal que traen las bebidas alcohólicas con medidor, en específico las del whisky chivas regal, que traen dos y son brillantes, me encantan. 

Les cuento que tengo un pequeño jarrón azul transparente, lleno de ellas. Lo he vaciado para tomarle fotos por separado. 




Casi todas las bolitas son totalmente transparentesazul verdosas, y muy tenue su tonalidad, pero la incidencia de la luz, supongo que la de la cámara, las refleja de diferentes colores.




Es de las cosas que más me encanta de la transparencia en el cristal, que al recibir luz, dependiendo de su tonalidad, incidencia e intensidad, de alguna manera nos hace recordar el arcoíris, como en las pompas de jabón que tanto nos gustaban de niños.




Con lo que le coge a una, tal vez fui bruja en alguna vida y me dedicaba a leer bolas de cristal, o quizás pompas de jabón mientras duraban, ja, ja.


Ahora, miren esta sencillez, frutas de cristal transparente, son hermosas, cuánto me gustan. Las encontré en la web en mis inicios del blog y no dejo de admirar esta imagen. Se ven tan delicadas… 




Observen esta piñita, fue un regalo de una querida amiga, y no se imaginan lo que me gustó, pocos regalos sorpresa me han gustado tanto como este pequeño detalle de cristal hecho piña, así soy de apasionada con algunas cosas… 
 


Y este es su lugar en la vitrina, la saqué para hacerle una foto aparte.




Bueno, no quiero ni pensar si algún día me topo con un diamante genuino, debe ser precioso, y poder observarlo bien de cerca bajo la luz del sol sería maravilloso, supongo que en el proceso del atardecer va cambiando sus tonalidades al igual que el cielo...



Como dice un viejo refrán “A falta de pan, casabe”, así que me conformo con la zirconia, a falta de los diamantes y el zircón, ja, ja. 

Pero cualquier otra piedra preciosa o cristal transparente me atrae, aunque prefiero los incoloros, como el diamante, que es mi favorito, le siguen los de tonalidades suaves (colores pasteles), en azul, morado, rosado, verde…, en fin, todos.

En la imagen siguiente se pueden dar cuenta de la diferencia entre las tonalidades suaves (mis preferidas) y las subidas, lo mismo me pasa con el tamaño de estas piedras, definitivamente lo mío es la discreción, mientras menos exagerado y llamativo, mejor. 




Cualquiera pensaría que soy amante de las joyas, pero la verdad es que ni uso prendas, apenas un par de anillos de oro, sin piedras, así los prefiero, ni siquiera tengo las orejas abiertas, uso pendientes (aretes) de presión, solo para salir y dependiendo de adonde vaya...

Las piedras y cristales transparentes me gustan más para verlas en algún lugar de la casa, como decoración, no para llevarlas encima, son el equivalente a disfrutar el tener una pecera con muchos peces de colores.

Para terminar, ¿Qué me dicen de esa imagen inferior?, me dan hasta ganas de comerlas, ja, ja, me encantó cuando me topé con ella, y no quise dejar de incluirla, pues así más o menos es mi tipo de perfeccionismo, aunque cambiaría algunas piedras de lugar, me gusta agruparlas de acuerdo a su degradación de colores y sus tonalidades. 




Si, soy una maniática, hago lo mismo al guardar los lápices de colores, y al hacer diseños decorativos para navidad con otras piedras transparentes que tengo, y ahora están dentro de un gran florero transparente, porque me canso de ver las cosas siempre igual y en el mismo lugar.

Si esa imagen fuera un juego virtual que propusiera cambiar las piedras de lugar y formar cosas, o que se yo, es seguro que sería mi favorito, no más por las piedras y sus colores, ja, ja.

Sé que lo están pensando, también yo creo que cada día que pasa estoy más loca, pero definitivamente, también más feliz...    

Como ven, las musas siguen haciendo falta y la cabeza anda desperdiciando los pensamientos y divagando sandeces y trivialidades, pero también es válido dejar a veces ese tanto reflexionar y fantasear un poco (en especial con este revuelo político que hay aquí, y en el hermano pais de Haiti). 

Disfrutar como una niña del ocio insensato, espero no le haga daño a nadie. A mí me entretuvo bastante, y espero que a ustedes, el cuestionarse mi locura, al menos los haga reír.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 5 de julio de 2021

Sugerencias oportunas

En vista de que las musas andan algo distraídas, y reconozco que yo también, en esta ocasión solo deseo recomendarles unas películas y documentales. 

Un buen material (a mi parecer) para encender en nosotros esa llama altruista que tanta falta nos hace en este tiempo incierto y angustioso. 
Espero que al menos una o dos, sean de su interés, o que solo les sirvan de puro entretenimiento este verano, sé que al verlas, no se quedarán indiferentes.

Dejo aquí los títulos y los enlaces donde las he visto, ustedes quedan libres de buscarlas en sus plataformas preferidas, y de usar estas que aquí les dejo, traten de que sea desde el computador y con un buen antivirus, por si acaso.  













Esta es una hermosa película de animación y fantasía que contiene potentes mensajes reflexivos.
 
Nos muestra como algunas heridas se quedan tan hondas en el corazón, que somos capaces de odiar nuestra inocencia y encerrarnos para siempre en el dolor, renunciando a nuestras características más nobles, al negar nuestra verdadera esencia. 



Cantar con el corazón es expresar libremente nuestros temores y con ello hacernos más fuertes y sinceros.




Es otra película animada que me encantó. 

Cuenta una leyenda muy hermosa y tiene una música preciosa, además es entretenida y algo divertida, con una muy buena enseñanza. 



Su mensaje central se puede resumir en la siguiente frase: 
“Lo que es para ti, te encuentra”, o sea, que nada ni nadie puede interferir en lo que estamos destinados a realizar.




Esta es también una hermosa película de animación en la que los humanos nos vemos retratados a la perfección.

Eso de vivir para pescar, en lugar de pescar para vivir, de seguir la manada sin defender nuestros propios sueños, y ese miedo a lo desconocido, estableciendo límites que nos permitan estar a salvo en nuestra zona de confort, si que es una característica muy nuestra. 



Un buen mensaje de fondo, ¡Nunca dejemos de soñar y de ir en pos de nuestros sueños!


Estas cuatro películas tienen un denominador común, y es el siguiente mensaje: 

Cada uno tiene un propósito especial que cumplir para que la armonía universal se mantenga, y por eso, cada ser es valioso y único.


Los tres documentales siguientes, son un llamado de alerta, para estar dispuestos a ser entes de cambio, de ayuda y auxilio en pos del planeta y la vida en él.














Un excelente documental que trata de crear conciencia del daño que estamos haciendo, tanto al planeta, como a nosotros.
 
Me ha gustado el enfoque científico y real, y no hay que ir muy lejos para constatarlo.



De nosotros los humanos depende si detenemos el desastre que se avecina. El planeta está en nuestras manos.














Un impactante video de denuncia de corrupción y masacre a la vida oceánica. 

Sin importar cuánto hay de cierto en él, es un hecho que hemos masacrado y seguimos torturando y masacrando la vida animal en el planeta, con la excusa de que somos carnívoros, que es para alimentarnos bien, que es ecológico y sustentable…, bla, bla, bla. 



Ayudemos a conservar su belleza y el derecho a existir de cada especie que habita el planeta.




Documental científico que nos pone alertas del destino fatal e inevitable de la vida y del planeta, en caso de no detenernos a tiempo. 

Los científicos, en su mayoría están de acuerdo en una cosa, estamos al borde, casi en el punto de no retorno. 



Despertemos a una realidad que empeora a diario y evitemos el fin.


Todo este material son solo sugerencias, para de alguna manera ayudarnos a ser mejores personas y más conscientes de los daños que nos hacemos unos a otros, a nosotros mismos y al planeta, y actuar en consecuencia para ir en pos de recuperar el mundo que se nos regaló, y la bondad y belleza del ser humano. 

Hay material de sobra como este, pero no hacemos nada con verlo, callar y seguir como si nada importara, como si nadie lo supiera, y como si nunca estuviera pasando.


Y para no ser aguafiestas...

 


A los lectores y amigos que se toman vacaciones en verano, les deseo un agradable y feliz descanso veraniego.



P.D. Les recomiendo una interesante página web https://www.climaterra.org/

De la cual tomé los siguientes artículos, para hacernos conscientes de la realidad actual que nos acecha, y en cualquier momento nos engulle. 

Como de costumbre filtro todo lo que leo, y me quedo con lo que resuena en consonancia con lo que mi percepción e intuición me permiten aceptar como válido.





I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.