martes, 28 de noviembre de 2017

Lo evidentemente necesario

Quiero aprovechar la ocasión que se aproxima, las fiestas navideñas, y también la inspiración que me llegó al hacer un comentario a una compañera bloguera, Ziotza Moya.

A raíz de su cierre temporal del blog, y de hacer dicho comentario, surgió desde mi interior, esta reflexión que hoy deseo dejarles, ya que precisamente en estos días venideros, hacemos un receso para pasarlo en familia y despedir el año agradecidos por lo que nos proporcionó, y recibir el que se aproxima con buenas expectativas de bienestar general. 

En la vida todo es ir y venir, entrar y salir, dar y recibir, caminar y parar, agarrar y soltar..., en definitiva, fluir. Nacer y renacer, pero jamás desfallecer.

Mayormente oímos decir que echamos raíces o simientes, y que dejamos huellas claras e imborrables de nuestro paso por la vida, de nuestra existencia. Pero también se dice que echamos alas y volamos a otros cielos, otros lugares y otros mundos, a otros planos de la existencia, porque eso si, nunca dejaremos de existir.


Precisamente de eso se trató el comentario, de que llegada la hora en que nos veamos en la necesidad de desplegar las alas y volar hacia otros horizontes, nada ni nadie nos puede detener. Y si fuera el caso contrario, que lo que ameritamos es cerrar las alas y dejarlas descansar, nada ni nadie nos puede negar ese derecho. 

Y esta temporada de fin de año, es ideal para tomar cualquiera de estas dos decisiones, la que estemos ameritando, ya que el resto del tiempo lo pasamos engrosando nuestras alas y practicando. Llegada la hora de descansar o de hacer un largo vuelo hacia otros cielos, no debemos dejarla pasar, para seguir en lo mismo.

También comentaba, que los atajos son muy tentadores, pero no siempre convenientes, y que la forma en que avanzamos, va a depender de la forma en que viajamos. Porque indiscutiblemente, es mejor hacer paradas breves, que colapsar y tener que recuperarnos por un tiempo mayor. 

De un tiempo a esta parte vamos por la vida con demasiadas prisas, haciendo demasiadas cosas a la vez y disfrutando muy poco de lo que hacemos, ya que lo hacemos de manera inconsciente, más bien en franca competición. 
Nos hemos vuelto como esos atletas cuya única motivación es llevarse el oro, ser el número uno, sin importar a que precio. 
Dejaron de sentir con alegría cada respiración, de entrar en éxtasis en cada palpitación que les permitía disfrutar de lo que hacían y más amaban, para entrar en pánico por cada error, cada lesión, cada derrota, cada frustración.


La esfera de alegría y paz en que vivíamos, pasó a ser un infernal acelerador de partículas, y si no nos detenemos, o al menos nos desaceleramos, nos convertiremos en quien sabe que horripilante especie. 

Ya pocas cosas nos sorprenden, a casi todo decimos que si, la permisividad pasó a ser el nuevo mantra mundial, el OHM que nos conecta con el todo, ese todo tan superficial, que aunque nos asqueaba y costó tanto asimilar, hoy nos cuesta mas aun, abandonar y soltar. En lugar de quitarnos las etiquetas, nos colgamos más. 

Reflexionemos un poco sobre nuestras vidas, pensemos en el grado de infelicidad que nos rodea y en el que vivimos. Hay que cerrar las alas y descansar, para renovar el vuelo con alegría, plenos de ilusión y pasión por el verdadero gozo interior, no ese gozo aparente de querer ser el mejor, si no el simple gozo de ser feliz con lo que tengo y lo que Soy, sin hacer comparaciones, sin envidias, sin competir. 


Enciérrate por unos días con tu yo interior, has silencio, hurga con calma en las prisas cotidianas. ¿De veras son necesarias? mírate frente al espejo, sonríe y pregúntate si te gusta lo que ves, si estas feliz, si sonríes de verdad, con alegría, o es solo una mueca engañosa, queriendo esconder y disfrazar tu amargura, tu infelicidad.

Has un alto, serénate y permanece quieto en un lugar, o emprende el vuelo lejos, donde te puedas encontrar y volver a plasmar en tus labios esa bella e inconfundible sonrisa de felicidad.

Dedicado a mis amigos y lectores de este ciber espacio. 

Para todos ustedes van mis mejores deseos de salud, armonía, gozo y confraternidad en estas fiestas de navidad.

Y que el 2018 sea un año pleno de alegría, amor y bienestar.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
https://issuu.com/elcaribe/docs/periodico20171205

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Una invitación de lujo

Amables lectores, hay algo que amerito colgar en el blog, ya que gracias al darme a conocer a través de él en la web, sería imperdonable no plasmar esta gratificante experiencia entre sus páginas.

Recientemente recibí una invitación que me llenó de ilusión por un lado, y de satisfacción por el otro. Se trataba de preparar una especie de presentación para dar a conocer mi país.


Una amiga y compañera bloguera, +Emerencia Joseme, autora del blog “Viaje y fotos”, me invitó a inaugurar la nueva sección de su blog titulada “Las claves de tu mano”, la cual pretende dar a conocer los diferentes países de los compañeros blogueros, al menos, de los que estén dispuestos a contar cosas del país de origen o la ciudad en la cual residen por un largo tiempo.

La sección fue inaugurada con mi participación, y con la invaluable colaboración, supervisión y edición, del talento y experiencia en estos menesteres, de Emerencia, ya que su blog se especializa en este tipo de publicaciones. 
Los invito a visitarlo y a deleitarse y viajar de su mano por los diferentes países del mundo, fotografías y vivencias llenas de detalles, que les harán sentir parte del viaje, que realiza siempre (o casi siempre) en compañía de su pareja José, quien también colabora con el blog.

Por la cantidad de lugares, fotos, detalles y algunas vivencias contadas por mí, para dar un panorama global y uno muy personal y particular, se ha hecho la presentación de mi país (República Dominicana), en dos publicaciones. 

Ambas han tenido muy buena acogida, y una manera de mostrar mi enorme agradecimiento a esta compañera y amiga, que puso tanto empeño en que quedara lo más completa y variada posible, dándome pautas muy atinadas y compaginando todo ese cúmulo de información y fotografías, para que se pudiera leer con facilidad de manera entretenida, intercalando letras, fotos y trozos de un poema de nuestro poeta nacional Don Pedro Mir (Hay un país en el mundo), y de mis dos poemas favoritos, “Tácticas y Estrategias” de Mario Benedetti; “Invictus” de William Ernest Henley, y una nota musical de esta tierra bella al final de cada publicación, que le dieron la fragancia peculiar de su interesante, instructivo y entretenido blog.

Emerencia Alabarce

Aquí les dejo los dos enlaces a dichas publicaciones, para que además de conocer mi país de origen, puedan conocer a través de su blog, a Emerencia, una mujer polifacética, y percatarse de lo que les he contado y mucho mas, ante todo de la belleza, humildad, sencillez y generosidad de su alma, y de su buen hacer literario, ya que es también una excelente escritora.

Las claves de tu mano (1)

Las claves de tu mano (2)

Aprovecho para agradecer a todos los que la leyeron, a los que además de leerlas, dejaron sus gratos comentarios, a todos los que más tarde lo harán, y muy en especial, a los que además las compartieron en su perfil. 

Espero que disfruten la lectura tanto como nosotras disfrutamos el intercambio de ideas, anécdotas, dudas y preocupaciones relacionadas con el paso de los huracanes “Irma” y “María”, en fin, el acercamiento emocional que supuso todo esto, y que me confirmó que nuestras almas ya se conocían, se habían relacionado antes con lazos de afecto muy marcado, los cuales sin lugar a dudas se reafirmaron y acentuaron. 

GRACIAS EMERENCIA, POR PONER “LAS CLAVES DE TU MANO”, EN MIS MANOS.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Brote de inconsciencia

Cada día que pasa, es para muchos como una cuenta regresiva a la espera de una gran explosión, que al igual que el famoso big bang, haga mil pedazos este hermoso planeta. En cambio para otros tantos, cada día que pasa, es una bendición, creen que al fin se ha tocado fondo y solo nos queda subir a la superficie y florecer. 
Para una minoría, cada día que pasa es el despertar o descubrimiento de algo que se mantuvo oculto a nuestros ojos y entendimiento, pero que por fin se nos hizo la luz…


Lo que más me intriga o me llama la atención de estos tiempos modernos, es el por qué después de habernos ocultado tantas cosas por años, ahora se esté haciendo todo lo contrario, existe un marcado interés de que estas cosas salgan a la luz y se divulguen como un virus, de revelar información que hasta hace muy poco, incluso se cometieron horrendos crímenes por mantenerlas ocultas. No creo que tenga que ver con que ahora disponemos de alta tecnología y eso, lo que se desea mantener oculto, sigue y seguirá manteniéndose oculto, ellos tienen los medios y el control para hacerlo por ahora, la venda, nos la han puesto y quitado a su antojo y conveniencia.

Hace años que se tenía esa alta tecnología a disposición de unos pocos, y de repente nos la lanzan como un gran descubrimiento al alcance de todos, para mantenernos ocupados y entretenidos con estos juegos de tecnología y de guerra, de sabotaje a la naturaleza (atribuyéndole la culpa del mal llamado “cambio climático” o “calentamiento global”), y un sin número de informaciones, y sobre todo, de desinformaciones, mientras ellos, de seguro se ocupan de cosas de mayor envergadura, quizás hasta de un maquiavélico genocidio masivo que desconocemos realmente y que podría estar a la vuelta de la esquina y para llevarlo a cabo, necesitaban que supiéramos manejarnos con dicha tecnología.

Lo que ahora nos puede preocupar y alertar, porque ellos se han propuesto que lo sepamos, hace tiempo que se tramó y ejecutó, no hay vuelta atrás, nos tomaron desprevenidos, ahora ellos necesitan distraernos para que no vayamos a estropear la fase final de su proyecto. ¿Cuál? Tal vez ni ellos saben a ciencia cierta el alcance y las consecuencias de ese final.  


Pero algo me devuelve la tranquilidad, y es que la naturaleza y los humanos somos sorprendentemente poderosos, sabios e intuitivos, y contamos con un complejo sistema de interconexión muy sofisticado, y con eficiente comunicación a través de la telepatía, de códigos genéticos y de líneas de transmisión de información mediante energía pura e inteligente, capaz de auto reprogramarse y desprogramar o mutar cualquier manipulación o desconfiguración indeseada, algo que al parecer ellos olvidan o no han tomado en cuenta. Si ellos nos manipulan y controlan, por el hecho de estar interconectados, tener acceso a toda información procesada y ser mayoría, nosotros también podemos tomar el control sobre ellos, y descodificar sus intenciones y bloquear sus instrucciones.


Creo que todo cae por su propio peso y termina hiriendo en lo más profundo a quien lo causó. A mi entender debemos estar atentos, alertas, despiertos y centrados, para saber descodificar sus perversas intenciones y filtrar las informaciones que pululan en nuestro derredor. Conspiraciones, guerras, hallazgos arqueológicos, declaraciones de: astronautas, científicos, médicos, gente de la Nasa, políticos y famosos…, y un sin fin de verdades y mentiras a medias, giran y sobrevuelan sobre nuestras cabezas para distraernos de la realidad, el murmullo es ensordecedor y nos aturde el intelecto. 

De alguna forma todos estos agentes transmisores, son entes manipulados y amaestrados, amenazados o comprados hace tiempo, ya sea consciente o inconscientemente, solo son carne de cañón al igual que la mayoría, que repiten lo que leen y oyen, propagando información pasada de moda, noticias de ayer que quieren hacer figurar como de actualidad, y que para nada van a cambiar la realidad. 
Lo que si la cambiara es un cambio interno, revertir las instrucciones, salirse del redil y afrontar con valentía las consecuencias.


Existe aún un alto grado de adormecimiento, un brote de inconsciencia generalizado, un virus letal que se propaga de boca en boca, de mano en mano, de red social en red social, de mente en mente, de pensamiento en pensamiento... 
Nos tienen a la mayoría revolcándonos sobre nuestra vil esclavitud, girando sobre los mismos temas, las mismas obsesiones y los mismos objetivos vanos, vacios, putrefactos y carentes de lo esencial, de amor.

Sin importar el grado o dosis de verdad o de mentira que arrastren esas pervertidas y nefastas informaciones y declaraciones, olvidémonos de sentimentalismos y sensacionalismos, enfrentemos el tren imparable de la autodestrucción. Todo esto al igual que en la película *"El Expreso del Miedo (Snowpiecer)"*, es un tren que solo se detendrá cuando trabajemos todos en comunión, junto con la naturaleza, cuando nos volvamos uno con ella, la respetemos y dejemos de violentarla, soltemos el excesivo consumismo y dejemos a un lado el ego, con su afán de riqueza y poder absoluto sobre los otros y todo lo demás. 

Para eso debemos volvernos a nuestros orígenes, reconectarnos con esa energía pura que nos pasa desapercibida, pero que circula a nuestro alrededor, y dejar de jugar a los dioses, o a lo que es peor, a los soldados y las victimas, que sienten que no tienen opción. 

Debemos dejar el morbo, y todas nuestras comodidades, que de alguna manera son las causantes numero uno de las incomodidades y abusos cometidos al planeta, y a todo su hábitat. Desde luego muy pocos quieren de verdad salvarlo, si a cambio deben renunciar a la vida que hoy nos damos y volver a andar a pie o en carreta, dejar el supuesto “progreso” alcanzado, y menos aun, dejar a un lado la tecnología, sus entretenidos y adictivos usos y todos sus derivados.


Reconozcamos que nuestra pasividad y permisividad, nuestro conformismo y falta de amor propio y al prójimo, nuestra enfermiza ambición y pérdida de consciencia, nuestro azaroso y despreciable ego, son entre otras cosas los causantes del crecimiento desmedido de un virus mortal, un brote de inconsciencia colectivo, del que nadie en realidad se desea despojar, porque no está dispuesto a pagar su libertad al precio que debemos pagarla.

Y como dice la frase de la famosa historia de Jesús:”El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, y es que todos somos un poco Adán y un poco Eva, un poco Caín y un poco Abel, un poco David y otro poco Goliat, un poco Jesús y un poco Barrabas, un poco luz y otro poco oscuridad, un poco Tu y otro poco Yo, un poco “Nada” y un poco “Todo”... 

La vida no es más que un grandioso intercambio de vibraciones que se traducen en conocimiento y sabiduría y mientras más receptivos y perceptivos seamos, mas aprendemos y evolucionamos, porque “No somos uno en un millón, sino un millón, en uno”.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Retazos de humanidad

Amables lectores, hoy solo les hablaré con imágenes. 

Los mensajes que contienen estas, los cuales han surgido de mi aprendizaje, los he desarrollado en este devenir del despertar.

Compartiré unos cuantos, y espero que al menos uno, les resuene o sirva de pauta para vuestro despertar.

               



     




                                                  


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.