sábado, 6 de diciembre de 2025

De nuevo es Navidad

Diciembre marca el mes de la Navidad, época de revuelos y algarabías festivas: alegrías, belleza, colorido, villancicos y canciones de esperanza, reuniones familiares y regresos a casa, buenas comidas, dulces especiales, afectos, regalos…


También para muchos es una época de tristezas profundas por pérdidas humanas, carencias materiales y ausencias de todo lo expuesto anteriormente… Pero es un periodo de gracia, de solidaridad, tiempo de dar y recibir. 

De agradecer a la vida, al supremo y divino creador de todo el cosmos, el orden establecido y el amor. Es tiempo de armonía y paz. 

La vida es y al parecer ha sido siempre un abanico de contradicciones, de incoherencias, de aparentes olvidos y desigualdades, donde mientras unos celebran a lo grande, otros lloran su miseria y dolor también a lo grande. 



Con todo lo que hoy está ocurriendo a nivel mundial en los diferentes lugares del planeta, una tregua suena a gloria.

Un abrazo fraternal a una persona en soledad le abriga el alma.
Una mirada cariñosa y quizás una piadosa al enemigo, calme la ira irracional. 
Una sonrisa amable, un perdón auténtico y un fuerte apretón de mano. 
Una ayuda, una oración plena de fe y sinceridad. 
Un bonito regalo a un niño desamparado, que lo colme de alegría y le devuelva momentáneamente la inocencia perdida y la fe…

Sin lugar a dudas hay cosas que no tienen precio monetario, pero son acciones que están plagadas de valor universal, de amor…, y abren de par en par las puertas para regresar a nuestro cielo ancestral.    



También yo siento que necesito una tregua en mi vida, un merecido descanso temporal de todo el revuelo que la vida nos sacude en la cara y nos hiere el corazón. 

Parar de sentir tanto dolor ajeno, de ver tantas injusticias, indiferencias y estupideces humanas. 
Tanta incansable y agotadora lucha por la supervivencia social ante el descalabro de los valores humanos, y desterrar el deseado protagonismo que hoy nos corroe por dentro y pretende llenar ese vacío existencial por falta de amor propio y a los demás. 

Hace un par de años o menos, alguien me regaló unas semillas de Flamboyán “enano”, eso me dijo, y como es uno de mis árboles preferidos, las sembré con toda la ilusión del mundo de verlas florecer. 

Se prendió pronto (bendigo mis manos), y creció mucho más de lo que esperaba, y hace unas semanas me regaló las primeras flores. 
Para mi sorpresa también echó vainas, haciéndome recordar el dicho que “los matrimonios son como el flamboyán, primero las flores y después las vainas”, ja, ja. 

Esto ha sido un bello regalo para alegrar mi estado de ánimo, y recordar que no debemos perder las esperanzas, aunque haya pocas posibilidades de éxito. 

Les muestro algunas fotos de la planta. Ha crecido mucho y como pueden ver ha brotado un segundo ramo de flores y me parece que viene otro ramito más de ellas.





Esto lo comparto por el mensaje intrínseco que veo en ello, no todo es tragedia y amargura, en cualquier rincón del planeta la vida se abre paso regalándonos su belleza y llenándonos de esperanza, a pesar de los pesares.


Han pasado ya unos buenos años que hice este muñeco de nieve con globos de abanicos de techo que no suelo usar porque restan claridad a los espacios, lo bautizamos como Fulgencio, su aspecto un poco triste me recuerda que no todo en navidad es alegría. 



La vida es un mar de risas y llanto, de luces y sombras, y más que todo de esperanza, donde el amor o el desamor, es la llama que motoriza todo nuestro sentir y accionar. Hagamos de una vez por todas que esa llama se mantenga accionada siempre por el AMOR.  

Con esta entrega quiero dejarles mis mejores deseos de amor, paz y armonía espiritual y emocional.

Que pasen unas maravillosas y reflexivas fiestas de navidad y año nuevo con
 
BUENA SALUD, Y UN GRAN ESPÍRITU NAVIDEÑO DE GENEROSIDAD, Y MUCHA GRATITUD POR EL PRIVILEGIO DE COMPARTIR QUE ES LA VIDA.   


P.D. Recibí este hermoso regalo de Maite Sánchez Romero (Volarela), lo colgué en el lateral derecho pero no se lee bien, aquí lo pongo ¡GRACIAS MAITE!




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. La planta es preciosa. Gracias por el mensaje de esperanza. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana, muchas gracias a ti por venir y piropearme la planta, si, está hermosa. Te deseo que tengas una hermosa temporada navideña. Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola, Idalia!

    La Navidad es un espejo cruel y a la vez luminoso. Mientras unos llenan la mesa hasta que rebosa, otros cuentan las monedas para que alcance un poco de turrón. Mientras unos corren a abrazar, otros cierran la puerta para que no entre el frío de la soledad. Y aun así, como tú tan bien dices, es tiempo de gracia, tiempo de tregua. Aunque sea solo por unos días, el mundo parece bajar un poco la guardia y recordar que todos somos frágiles. Me ha gustado mucho eso que pides: un abrazo fraternal a quien está solo, una mirada piadosa incluso al enemigo, un regalo a un niño que ya no cree en nada… Son gestos pequeños que cuestan tan poco y que pesan tanto. Ojalá este diciembre se nos contagie a todos esa generosidad que tú destilas en cada palabra.

    Y luego llegas con tu flamboyán “enano” que resultó ser un gigante de flores y vainas… ¡qué metáfora tan preciosa! Primero las flores (la belleza, la ilusión) y después las vainas (las dificultades que siempre llegan), pero el árbol sigue ahí, firme, echando nuevas ramas y nuevos ramitos de fuego. Me has hecho reír con lo del matrimonio y a la vez me has dejado pensando: sí, la vida es exactamente eso. Primero nos enamora con su colorido y después nos saca las vainas, pero si la regamos con esperanza, sigue floreciendo. Gracias por compartir esas fotos; se nota el amor con que las tomaste. Y Fulgencio… ay, Fulgencio, con esa carita medio derretida y triste. Qué gran símbolo. Hasta los muñecos de nieve hechos con abanicos viejos tienen derecho a recordarnos que la Navidad también duele, que no todo son luces de colores. Pero incluso él, con su expresión melancólica, parece decir: “Aquí estoy, resistiendo”. Me has recordaste que, aunque el mundo esté patas arriba, siempre hay un flamboyán que decide florecer, un niño que merece una sonrisa, una persona sola que necesita un abrazo. Y que la llama, como tú dices, solo debería accionarse con amor. Yo también deseo con toda el alma esa tregua que pides para ti: un descanso del dolor ajeno, de las injusticias que nos queman por dentro, del cansancio de luchar contra tanta indiferencia. Que este diciembre te traiga paz profunda, calma en el corazón y muchos momentos de pura luz. Gracias por fluir tan armoniosamente y por compartir tu luz con todos nosotros. Recibe un abrazo inmenso, de esos que cruzan océanos y llegan calientitos hasta tu República Dominicana. Que la Navidad te envuelva en suavidad y que el 2026 te traiga muchas más flores antes que vainas :))

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Miguel!
    Me gustó esa frase inicial, ese "Espejo cruel y a la vez luminoso", define a la perfección la temporada de navidad, pues enciende nuestras fibras de sensibilidad. Y aunque sea por unos días, es bueno poder contar con esa luz intensa, ese tiempo de Gracia, de tregua de los tantos avatares que nos golpean durante el transcurso del año. Y sí, ojalá nos contagiemos todos de generosidad y actuemos con más compasión y amor.

    Que lindo e interesante me resulta tu comentario sobre el flamboyán, que siempre lo usan por estos lares de ejemplo del matrimonio, pero la frase se queda sin estirar y tu le has dado el real sentido, si nos esforzáramos un poco más en regar la relación, cuidarla, dedicarle tiempo y amor, al igual que a las plantas y a todo, y entendiéramos que las vainas son parte del crecimiento y fruto de la misma, no habrían tantos descontentos, amarguras y rupturas sentimentales, pues le daríamos tiempo a florecer de nuevo...
    Me has hecho reír con lo que dices sobre Fulgencio, esa carita medio derretida y triste, ja, ja. Gracias porque has notado la vida que le hemos dado, ya es de la familia y sí que lleva unos largos años resistiendo, ja, ja. No me gustan los globos de los abanicos de techo porque minimizan la luz de la bombilla, así que se los quito, y trato de darles otro uso decorativo. Fulgencio fue todo un acontecimiento familiar cuando le cree hace al menos diez años, y como dices tiene su función reflexiva.

    Miguel, mil gracias por tu generoso, interesante e inspirador comentario, que has resumido tan bien en ese recuento final. Ojalá tengamos esa tregua tan necesaria para poder continuar llevando inspiración, esperanzas y alegrías al mundo.
    Me uno a tu petición de "Que este diciembre te traiga paz profunda, calma en el corazón y muchos momentos de pura luz", que así sea. Gracias también a ti, por hacer brillar más esa luz, al iluminarla con la tuya. Y MIL GRACIAS MAS por tus bellos deseos para el 2026. Que las flores y su aroma nunca falten en tu vida ni en la de tu bella hija María, como recordatorio de que la vida es colorida y hermosa. Otro abrazo calientito y cariñoso para ti querido Miguel, hasta ese grandioso y ahora muy frío Madrid que me gustaría conocer.

    P.D. volví a ver otra vez Blue Moon y la veré con gusto otras veces más, no lo entiendo pero me dejó prendada, es tan íntimamente personal y tan humanamente general, y aun así, percibí que el dolor de Hart en lugar de hacerlo sufrir, lo engrandece, lo dignifica, en lugar de sentir lástima por él, lo admiras y lo elevas, creo que ahí es donde radica mi fascinación por la película, donde nada sobra, ni falta, todos los ingredientes en justa medida. Besos para María.

    ResponderBorrar
  4. Mi querida IDALIA , no sabes la de días q llevo pensando , debo pasarme por el blog de IDALIA ..peeero en esta última temporada mi tiempo desaparece entre mis dedos sin ser capaz de llegar a todo lo q quieto .si re todo a todos los q os quiero ( aquí y fuera de aquí ; ) Qué preciosidad has escrito y qué maravillosa cabecera le has regalado a tu blog .. Fue verla y pensar... "Qué bien ilustra la sensación q siempre se tiene al entrar en tu blog" es búsqueda de la armonía y paz interior, esa calma vital q tan necesaria nos es , esa sensación dulce de dejarte llevar despacito cuando la vida fluye pur donde debe ..en fin, perfecto para tú blog! y.. qué te digo de la Navidad q Miguel y tú no hayáis expresado tan maravillosa ente bonito ..tiempo de contrastes, sin duda! pero sobre todo tiempo de ilusión y de ganas de celebrar, de reencontrarse, de estrecharse en abrazos inmeeensos , de compartir tiempo con los q queremos y de agradecer... agradecer mucho y todo, a lis q nos rodean porque están con nosotros, a los q se fueron , porque estuvieron y siguen estando, fíjate creí q al perder a mis padres se terminaría las ganas de celebrar la Navidad para mí ( siempre me han gustado muchísimo estas fechas...debo ser de las poquitas pero si ; ) y sin embargo veo q no, porque en estas fechas los siento más cerca q nunca y meeencanta sentirles tan pegaditos a mi .. como tú a los tuyos y a tu pequeño Fulgencio, con esa carita de pena alegre y sí, porsupestísimo q esos pequeños detalles a los q no damos importancia pueden regalar un instante de bienestar a alguien...y cuesta taaan poco esforzarse un poquito, q sería imperdonable no hacerlo, siempre, pero en Navidad aún más y desear fervientemente q el dolor se amortigüe en el mundo, q aprendamos de una vez a ser humanos , q lo somos, únicamente tenemos q ser capaces de volver a recordarlo...En fin, que está Navidad te haga sentir tan feliz como está plantita tuya...que florezca dentro de ti y sus vainas te reconforte preciosa! Todo lo mejor para ti y los tuyos querida IDALIA y oír favor, perdón por lo mucho q tardo siempre , aquí, allí y en todos lados ...Yo tardo, pero siempre llego, o al menos lo intento con todo mi corazón ..q es desde donde te mando este beso envuelto en un abrazo mullido y calentito o fresquito q ahí seguro q seguís con buen tiempo ..

    GraaaaaciaaaasssS y todo lo mejor para esta Navidad y siempre ✨🎄✨🎄❄️🧑🏼‍🎄❄️🧑🏼‍🎄👑🎉👑🧑🏼‍🎄❄️🧑🏼‍🎄✨🎄✨🎄✨😇

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ay, María! Tómate las cosas con calma, es mejor faltar por unos cuantos días, que faltar por exceso de cargas autoimpuestas, la salud es primordial.
      Mil gracias por estas bellas huellas y por lo que dices de la cabecera del blog, lo acoplada que se siente con el contenido y la sensación que transmite, me alegra que lo percibas así.
      Lo has resumido y expresado bellamente, la navidad es época de encantos, encuentros, agradecimientos y nostalgias bien llevadas.
      Gracias por los hermosos deseos y por ese beso y abrazos, son bienvenidos y devueltos llenos de calor, repleto de bendiciones y bienestar.
      Felices días de Navidad y Año Nuevo. Gracias de corazón por tu grata presencia.

      Borrar
  5. ¡Hola, alma grande!
    Me alegro que tu árbol te esté animando. ¡Está precioso! Es todo un símbolo de que la auténtica perfección y armonía sigue a pesar de nuestros gritos de desamor, egocentrismos y pataleos.
    Poner nuestra alma en esos detalles nos impulsa, nos inspira... Hace que demos lo mejor que tenemos y que brote en nosotros la flor, y también la semilla.
    Lo dicho, qué maravillosa plantita, qué tierna la siento ahí, tan pimpolla, tan indiferente a todo, cumpliendo orgullosa su misión...
    Tus palabras, una vez más, me hacen reflexionar, meditar en las sombras y luces de la vida.

    (Yo también necesito descansar (ahora he puesto un cuento quizá muy largo, en este perfil, pero me va a durar mucho ahí hasta que vuelva a publicar... ya que es inmensa la cantidad de actividades bonitas que tengo pendientes... Por eso, no tengas prisa en pasar, aunque siempre ansíe tu opinión...)

    Me gusta especialmente que asocies la generosidad a la Navidad. Es una oportunidad de mostrarnos generosos, en todos los sentidos, y no sólo de dinero, también en amor, comprensión, apoyo, escucha...
    Fechas ideales para renovarnos, para purificar al máximo nuestro ser de cara al nuevo año.
    Como tu plantita (seguro que le ha influido tu mimo y pasión) :)
    Un abrazo fraternal, preciosa Idalia; se te quiere mucho.
    Que tengas unos días de serena felicidad con tus seres queridos -todos, también los que no están, abrazándote desde la eternidad de su amor-

    ResponderBorrar
  6. Maite, mujer de alma pura, mil gracias por venir y tenerme en cuenta a pesar de tu temporal retiro, tus huellas plagadas de magia y delicadeza siempre me hacen feliz.
    Esa plantita me ha dejado muy alegre, sigue creciendo y floreciendo, y haciéndome reflexionar sobre lo sencilla que es la vida y la naturaleza a pesar de su aparente complejidad, todo es cuestión de fe y amor.
    Iré a leer tu cuento y que bueno que esas actividades te sean bonitas, así se llevan con mas amor y alegría. Esta época para mi siempre será muy especial y hermosa.
    Otro abrazo fraternal lleno de cariño y calidez almica, gracias por toda esa dulzura que te envuelve querida Maite. Que lo pases bien feliz y el 2026 te colme de dicha y salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente, gracias a ti por este año lleno de alegría compartiendo contigo. ¡Seguiremos! :)
      Tu comentario en mi cuento es ¡soberbio!
      No sé cómo agradecerte tanta entrega.
      Que tengas unos días entre los tuyos realmente mágicos... y el nuevo año te llene de paz y belleza.
      Aquí te dejo la prueba de mi admiración y cariño.
      ¡Muchos besos!

      "Hay un día que se ha puesto nombre. Se ha llamado a sí mismo Idalia. Dice: -no, no me llaméis día, quiero llamarme Idalia.

      Y es que sabe de una mortal que aspira a la inmortalidad llamada por los suyos así. Es nombre de flor que perfuma el bosque al amanecer. Pero aún más, es el nombre de la claridad que redibuja poéticamente las cosas. Porque la que lo lleva tiene ojos que traspasan las cosas y los seres, desentrañando sus hilos más finos; equilibra las luces y las sombras, baila sobre el torbellino contradictorio del mundo, crea, con imaginación ilimitada, reflexiones y relatos siguiendo ríos de colores ocultos... Y en definitiva, tiene el coraje en su sangre de mil amazonas agarradas al rayo de la tormenta y su cabello desprende el aroma de la libertad..."


      Borrar
  7. ¡Wao, Maite! esta mañana al despertar y ver la hora en el celular, vi el aviso de este comentario y lo leí aun en la cama, y no imaginas lo que me emocionaron tus hermosas palabras llenas de poesía, de cariño y de tanta luz. Y ahora es que puedo sentarme en la laptop y contestarte.
    Lo primero que me dije fue, como ella sabe que siempre he dicho que no voy a morir, ja, ja, sí, siempre me he creído inmortal en todo el sentido de la palabra.
    Lo de "ojos que traspasan las cosas y los seres", es cierto también, es un don por así decirlo, no se si para bien o para mal, pero he aprendido a aceptarlo y dejarlo salir, ya lo veo como algo normal, aunque me haga parecer un espécimen raro. En mi familia unos dicen que soy loca, otros que bruja, creo que tengo una mezcla de las dos cosas, ja, ja.
    Luego todo eso tan hermoso que añades y describes con deliciosa poesía, me llegó muy hondo al alma, me hizo mucho sentido toda esa coincidencia descriptiva.

    Maite, anoche tuve un sueño donde mi nombre "Idalia" resaltaba, alguien de mi familia materna (una prima hermana) me decía que se llamaba así, y yo le dije que no, conocía bien sus dos nombres y con énfasis se los dije, le añadí que solo tres en la larga familia llevábamos ese nombre.
    Maite, en realidad es cierto, dos primas y yo, tenemos esa exclusiva entre 26 mujeres que hay en mi familia materna de llevar el nombre de nuestra abuela. Te cuento esto porque pienso que por la diferencia de horario que hay entre España y aquí, es muy probable que sintiera esas vibraciones de lo que escribías de mi nombre, y se entrecruzaran en mi sueño y resonara, en el plano onírico todo es posible, y aunque estoy acostumbrada a las extrañezas me pareció muy "random", esa coincidencia, donde mi nombre Idalia se resaltaba. También dicen que siempre le ando buscando la quinta pata al gato, así que ya me puedes imaginar pensando ¿Qué mensaje oculto hay detrás? Y ya que estoy en eso, te comento que desde que me corté todo el cabello, a lo macho, desde la pandemia, siento que mis fuerzas o vitalidad ha mermado y digo que al parecer soy como Sansón, que su fuerza estaba en su cabellera, ja, ja.

    Maite, lo cierto es que te doy mil veces las gracias y me quedo corta, me has regalado una deliciosa parte de tu alma con este comentario y poema, me honra que me sientas y percibas así, tal cual soy, bailando entre contradicciones, guerrera, con aires de libertad, eso me deja saber que tu también tienes ese don, o que soy tan transparente como lo deseo, quizás ambas cosas. Todo lo que ves en mí, es porque está también en ti, soy tu reflejo. Besos, que disfrutes muchísimo las fiestas de fin de año.

    P.D. pondré este regalo en lateral del blog, junto al de Mila y de Iñaki ¡GRACIAS! PRECIOSA MAITE.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.