lunes, 27 de julio de 2020

Inducción espiritual

Hoy deseo compartirles algo, diría que muy personal. 

Hace algunos días, leyendo el devocional “La Palabra Diaria”, cuya lectura a primeras horas del día se ha hecho importante para mí, me ocurrió algo inusual, ahora les cuento...

Al finalizar la lectura, lo usual es hacer una oración o petición especial, pero en esta ocasión, en ese momento de recogimiento o de inspiración, surgió un deseo inexplicable, un pensamiento y unas palabras retumbaron en mi interior, y sentí la necesidad de pronunciarlo en voz alta (algo inusual), y luego más inusual aún, un impulso repentino de grabar lo que iba a salir de mi boca, como obediente que soy de mi guía interior, lo hice...

Para mi sorpresa, no fue una oración o petición lo que escuché, mi voz tenía un tono muy pausado, como esperando que surgieran las palabras, cosa que no es peculiar en mí, pues mis pensamientos vuelan tan a prisa, que las palabras se amontonan y salen muy rápido...
Diría que fue una especie de reconocimiento y liberación, en sentido filosófico, lo llamaría una “Inducción espiritual”, pero usando un lenguaje entendible, me atreveré a llamarlo “meditación”, aunque no necesariamente lo fuera.

Lamentablemente se grabó con un volumen muy bajo, aún así, quiero compartirlo tal cual surgió en el sonido de mi voz, pero no sé si este intento de subirlo funcionará y será posible que lo escuchen...


Por si no pueden escucharlo, dejo a continuación lo que surgió de mi voz, convertido en letras. 

"Que sea lo que tenga que ser, lo que deba ser, aceptando lo que es, aceptando con serenidad y calma lo que ha de venir.
La naturaleza, muy maltratada por nosotros, está resurgiendo, está recuperándose, y con todo y eso, las aves, con su canto y su alegría, nos están ayudando en estos momentos difíciles que estamos atravesando, a pesar de que no respetamos los momentos difíciles por la que la pusimos a atravesar. 
Que la serenidad, la paz y la calma, nos acompañen a todos en estos momentos decisivos, aceptando lo que es, con amor, con agradecimiento... 
Venerando la naturaleza, la creación hermosa que no supimos valorar y agradecer. Siendo en estos momentos un ente de paz, dejando fluir, dando paso a lo que tenga que venir. 
Conformes, resignados, y también porqué no, avergonzados, por no defender lo que nos dieron o regalaron, sino todo lo contrario, ofenderlo y maltratarlo. 
Aquí estamos los seres humanos, entendiendo que la naturaleza sin nosotros, puede existir perfectamente, pero nosotros, sin ella, no somos nada. Amén".  

P.D. Quiero dedicarles esta entrada a mis amigas Mila Gómez y Julia Cambil.   
A ellas debo esta modalidad de grabación de la voz, ambas hicieron posible el que pudiéramos escuchar nuestras respectivas voces a través del correo electrónico, mediante estas grabaciones en el celular, ya que no uso WhatsApp. ¡Gracias amigas entrañables! Por ser y por estar.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 20 de julio de 2020

!SIETE! EXCELENTE NUMERO

Amigos y lectores, la creación del blog y su contenido a lo largo de estos años, tanto mis publicaciones como sus gentiles y sabios comentarios, son música para mis sentidos y el alma. En la vida damos pasos que muchas veces no imaginamos su alcance y hacia donde nos llevarán, pero si está presente esa guía interna susurrándonos y conduciendo nuestro andar, es seguro que la experiencia será gratificante y nos llenará el alma de gozo y la vida de hermosas emociones y satisfacciones. 




Con alegría les participo un cumpleaños más del blog, el número siete, que sin lugar a dudas es un dígito que encierra sus misterios, y en esta ocasión aprovecho para enumerar algunos, no sin antes agradecerles infinitamente su compañía, su colaboración y amistad a lo largo de este tiempo, y en especial este año, que como es bien sabido, ha sido de grandes dificultades, y probatorio para poner en práctica todo eso que hemos aprendido acerca del ser humano y su condición de adaptación física, mediante su instinto de supervivencia, y la transformación evolutiva, y de adaptación mental y emocional, mediante su conocimiento ancestral y su comprensión y trascendencia espiritual... Temas que han sido el móvil de este espacio vuestro.



Hablando del misterioso y mágico número siete, tenemos que abunda mucho en la vida, en el planeta y en el universo, y surge de la combinación del cuatro, que representa a la Tierra con sus cuatro puntos cardinales y sus cuatro elementos, y el tres, que simboliza la perfección. Por lo que se considera el número de la creación, y del poder espiritual y representa la totalidad del universo en movimiento. 

Además se dice que el hombre y la tierra están representados por el cuadrado y la mujer y el fuego por el triángulo. Sus lados y sus ángulos suman siete respectivamente (7 lados, y 7 ángulos en total) así que el siete representa la unión del hombre y la mujer, de la materia (tierra) y del espíritu (fuego).



  
El siete representa así, una combinación entre el pensamiento y la consciencia...

Una observación que va de mi parte, pues no la saqué de ninguna página web como las anteriores, es que en la cabeza tenemos siete cosas principales, dos ojos, dos oídos, la nariz, la boca, y la lengua (ese impresionante parlanchín), todas suman siete.


En mi percepción, el siete es el número con mayor alcance, es imponente ante los demás, se mantiene firme y erguido y se desliza tanto en el plano vertical, como en el horizontal, por eso tiene un mejor dominio de su existencia.

Veamos algunas cosas por las que el siete se engrandece:

Siete días para la creación.
Siete días tiene la semana.
Siete planetas visibles hasta hace poco.
Siete días para el cambio de fase lunar.
Siete colores el arcoíris.
Siete notas musicales.
Siete maravillas del mundo.
Siete son los chakras principales.
Siete los sacramentos.
Siete los pecados capitales.
Siete.......... 

SIETE AÑOS CUMPLE EL BLOG


¡Gracias a todos! a los que me han acompañado por estos siete años y también a los que solo han estado en algunas temporadas, su participación y respaldo es muy importante para esta simple soñadora, por eso siempre lo celebro con ustedes.

 ¡SALUD Y LARGA VIDA AMIGOS LECTORES!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 15 de julio de 2020

Para reflexionar a fondo

En esta ocasión voy a hacer mención de los dibujos animados de antaño, específicamente de uno muy famoso, “El Coyote y el Correcaminos”, que al igual que otros también famosos como “Tom y Jerry” y “Silvestre y Piolín”, se trataban de una persecución eterna para atrapar al supuestamente más débil o indefenso, pero que resultaba ser que eran más astutos o que la suerte siempre estaba de su lado.



Como en el caso del Correcaminos, en cuyas trampas caía su autor, el Coyote, y que siempre rayaba en la estupidez.


O como Jerry, que siempre se libraba por su audacia y por la torpeza de Tom.



Y en el caso de Piolín, la suerte siempre le acompañaba y por “h” o por “b”, Silvestre nunca le atrapaba.

Estos dibujos animados tuvieron su época de gloria y tienen cada uno su propia historia, pero el móvil no es ilustrarlos sobre el origen y la producción de dichos dibujos animados, eso lo encuentran fácilmente en la web, incluso en YouTube se pueden ver los capítulos, que a manera de entretenerse y recordar su infancia, no estaría mal. 

La idea es, resaltar que los persecutores nunca llegaban a atrapar a su presa por más intentos que hicieran. Llevándolo al plano humano, para muchas personas, donde lo mejor está en el ínterin (entretanto), estas series animadas eran muy divertidas, aunque cabe señalar que las dos primeras exhibían un arsenal de armas, nada apropiado para niños, pues dejaban ver mucha violencia. 
Volviendo al asunto del porqué nunca atrapaban a su presa, y del plano humano, a raíz de un comentario atribuido al propio Coyote, que se llegó a preguntar, “¿Y si lo atrapo, qué haré entonces?” Este cuestionamiento nos lleva a pensar que se acabará la diversión y el motivo por el cuál existir, y nos pone a reflexionar a fondo...



Precisamente este es el meollo del asunto que les quiero señalar, en vista de lo que ha ocurrido por la pandemia, muchos han perdido su trabajo, y otros han perdido la empresa que por tantos años y esfuerzo, les dio de comer y les permitió llevar una vida planificada bajo ciertos esquemas de libertad económica. Ellos nunca se imaginaron esto, un descalabro a tan corto plazo, sin haber malas prácticas o culpables, ni se prepararon para hacer otra cosa, y hoy se están preguntando qué harán. Se sienten deprimidos y sin fuerzas para emprender nada, pues ni siquiera se saben desenvolver entre la modernidad tecnológica y virtual. 

Por poner un simple ejemplo, empresas que se encargan de preparar las fiestas y eventos sociales, y la de alquileres de esos equipamientos, llevan meses cerradas y con pocas probabilidades de abrir, muchas ya están al borde del cierre permanente. Una, porque las personas se están acostumbrando a hacer sus eventos virtuales, que les resulta más seguro y económico, ambos aspectos son primordiales hoy, pues además del contagio, está la crisis económica a la que nos ha llevado esto debido al paro o receso en la producción, y al alza de los precios por la escasez, y otra por la inseguridad futura, que probablemente traerá más pobreza y delincuencia. Pero no necesariamente tiene que ser así, tenemos el poder de cambiar las cosas. 

La idea de esta entrada, es ponernos a pensar en: 

¿Qué haremos para ganarnos el sustento? 

¿Cómo nos mantendrenos activos, tratando infructuosamente de atrapar nuestra presa para seguir encontrando el gusto por la vida? ¿Qué haremos para que continúe el interés, buscaremos una nueva presa a quién perseguir?

¿Bajo qué expectativas o certidumbres nos afincaremos en el futuro inmediato?


Hay personas que encuentran su incentivo caminando siempre hacia la meta, pero odian llegar a ella, pues entienden que ahí terminaron sus días, y en el ínterin se trazan metas complementarias, nunca paran, por eso es que muchos no dejan de estudiar, de una carrera a otra, diplomados, maestrías y todo lo que sea que los mantenga en la vida de estudiante, pues no se conciben de otra manera. 

Así mismo otros necesitan siempre un empleo, pues no se conciben como sus propios jefes o como emprendedores, siempre dependiendo de los lineamientos de otros...

A muchos les da lo mismo detenerse o avanzar, no encuentran nada que motorice un accionar apasionado, por eso se acomodan fácilmente a las cosas, y a otros nada les satisface, todo les incomoda y les nubla la razón, siempre están inconformes y de mal humor.

Hay cada quién para cada cosa. Unos se cierran en un círculo muy limitado y no avanzan, mientras otros quieren abarcar y avanzar tanto, que se estiran demasiado y terminan colapsando. 


Unos son como el Coyote, repetidores de acciones inútiles y absurdos, obsesionados por algo, pero cruzando los dedos para no alcanzarlo, así se mantienen ocupados y no tienen que buscar otro modus operandi, y otros son como el Correcaminos, siempre huyendo a toda prisa, y de tanto correr, no les da tiempo a nada más, levantan tanto polvo a su paso, que ni siquiera pueden ver el paisaje y disfrutarlo... Ambas posiciones son extremas.


Me parece que es hora de hacer un análisis cualitativo, no cuantitativo,  y ponerle un nuevo rumbo al barco, es hora de reevaluarnos equitativamente como personas y como seres humanos, más allá de lo material y superfluo, es el momento adecuado de mirarnos por dentro y luego ver hacia afuera, todo lo que hicimos en perjuicio de los demás o lo que dejamos de hacer a favor de los demás, y actuar en compensación a ello, sabiendo que en esos demás, también entran el planeta y toda la vida que hay en él.  

¿Estamos dispuestos a ver oportunidades de cambio donde muchos ven descalabros?

¿Aceptaremos el reto de cambiar los patrones de pensamiento, y la manera de accionar que hasta hoy tenemos?

¿Qué precio estamos dispuestos a pagar, por seguir necia e insensatamente haciendo lo mismo, y esperando resultados diferentes?

¿Por fin estamos listos y decididos a cambiar?

Las interrogantes podrían llover tanto que inundarían este espacio...


Así que mi pregunta final, en definitiva es 

¿Qué haremos para mantenernos motivados y vivos, sin perjudicar a nadie más, y permitiendo que los demás se abran paso a la vida?

Sacudámonos del shock emocional, es hora de despabilarnos ya, no vaya a ser que sigamos como el Coyote, continuamente persiguiendo un ideal, sin ganas verdaderas de atraparlo, o como el Correcaminos, corriendo eternamente para no enfrentar la realidad. 

La vida no se trata de repeticiones, se trata de saborear cosas nuevas. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/07/20/para-pensarlo-a-fondo/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 6 de julio de 2020

Desbloqueos sustanciales

En esta ocasión quiero transmitirles quietud, serenidad y calma emocional, la situación actual lo amerita, por eso les dejo unos cuantos proverbios Zen con alguna que otra frase sabia de reconocidos maestros, y alguno que otro comentario reflexivo de esta humilde aprendiz, acompañados de imágenes donde prima el color verde, que transmite paz. 

Proverbio Zen

“Conocimiento es aprender algo nuevo cada día. Sabiduría es desapegarse de algo cada día”. 


Según Lao Tse: “La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No los resistas, pues solo crea pesar. Deja que la realidad, sea la realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente como ellas quieran”. 

Si bien es cierto que cuesta mucho aprender, no es menos cierto que cuesta más desapegarse de ese aprendizaje. Eso es algo que definitivamente nos causa un bloqueo emocional. Soltar ese aprendizaje es frustrante, nos apegamos a el y cargamos con su peso como si de ello dependiera nuestra vida, privando de espacio a otros aprendizajes, otras vivencias, y no entendemos que lo aprendido surgirá desde nuestro interior en el momento que lo necesitemos. El hecho de aprender, es por sí solo un triunfo de la mente, pero no debemos hacer de ese hecho una carga... Desapeguémonos y la vida nos mostrará su bella libertad.

Proverbio Zen

“Sentado en silencio, sin hacer nada la primavera llega y la hierba crece por sí sola”. 


Este enunciado es un llamado a soltar, a dejar ese querer estar en control, y permitir que las cosas sucedan por sí solas, porque de todas maneras sucederán... Sin nuestra intervención hay más probabilidades aún de que sean perfectas, en su tiempo, sin apresurarlas o mancillarlas. Con nuestra intervención, lo único que logramos es bloquear el libre flujo de energías que traerán, y quedarán atropelladas y en desarmonía, y con esto entorpecemos su transitar y el nuestro, ya que nos veremos en la obligación de cargar energéticamente con ese desequilibrio que hemos creado, y hasta no remediarlo estaremos también bloqueados. 

Proverbio Zen

“Aunque los bosques de bambú son densos, los flujos de agua son libres en ellos”.



El proverbio de la imagen superior nos habla de vivir y dejar vivir, todos tenemos derecho a existir y fluir en medio de las demás existencias, pero también tenemos el deber de permitirles fluir libremente en nuestro medio, de hacerles espacio, el hecho de bloquear al otro nos produce un bloqueo también...

Proverbio Zen

“Solo cuando eres extremadamente flexible y suave puedes ser extremadamente duro y fuerte.”


“No persigas, no busques, no preguntes, no golpees, no exijas, relájate.” Osho

Según palabras de Osho, “Relajación significa que la energía no va a ninguna parte. Se convierte en un plácido estanque y tú te disuelves en tu propia energía. La relajación no es del cuerpo ni la mente, es del todo. No es una postura; es una transformación completa de tu energía”.  

Proverbio Zen

“Si no sabes a donde vas, regresa para saber de donde vienes”.


Cada cual tiene un camino que andar, nadie ha hecho su misma ruta, por tramos está marcado porque es un sendero que ya ha sido transitado, pero por otras zonas es incierto, es el caminante quien debe marcarlo con cada pisada, para lo cual se necesita coraje, fuerza de voluntad, fe y confianza, y sobre todo, saber en qué dirección debe caminar, pues siempre habrá un nuevo camino que transitar...

Si hemos  perdido nuestro norte, y nos sentimos desorientados, siempre habrá un punto de referencia del cual podremos partir para encontrar el camino correcto, si necesitamos volver a ese punto, es mejor hacerlo que andar a tientas y ciegas, aunque ese regreso signifique un retroceso, en realidad no es así. Reconocer que quizás tomamos el camino equivocado, y regresar para reafirmarnos y poder encontrar el norte de nuestra vida, es de sabios.

Proverbio Zen

“Las olas del mar se agitan, pero debajo se mantiene la quietud. Lo mismo sucede con la mente del que se mantiene atento”.



La superficie siempre resulta engañosa, es por eso que debemos adentrarnos para saber en realidad qué pasa. 
Las turbulencias existen, pero casi siempre son superficiales, en el interior predominan la calma y la quietud, estas acallarán la tormenta y pronto se desvanecerá. 

El caos es temporal, efímero...
El orden es permanente, eterno... 

Para un mejor manejo de nuestras emociones y actitudes, se hace imprescindible recordar estas dos verdades y mantenernos atentos y conscientes.

Seamos la paz en medio de la tormenta.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe: 

https://www.elcaribe.com.do/2020/10/03/desbloqueos-sustanciales/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.