lunes, 29 de marzo de 2021

Visualiza tu vida

Amables lectores, ya se está haciendo costumbre que de cuando en cuando, les traiga mensajes que plasmo en imágenes con la finalidad de darles un respiro y que tengan que leer menos, además, de esta manera, los mensajes se suelen fijar con más precisión en la mente… 

Espero les resuenen y les agraden.

























I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 19 de marzo de 2021

El aprendiz de cuentos

Me dispuse a ver si las musas tenían algo que decir o contar, y el título de esta entrada me llegó como un flash. Lo único que me resonaba era esta frase “El aprendiz de cuentos”, y como no me llegaba ninguna inspiración, decidí googlear a ver qué pasaba…

De lo encontrado, lo que mas llamó mi atención fue este enlace “Carta a una aprendiz de cuentos”, de Guadalupe Dueñas (cuento publicado en su libro “No moriré del todo”). 

Bueno, al leerlo no se me hizo ninguna luz, supongo que las musas se aburrieron y me dejaron a cargo, así que veré que pasa al tratar de crear un cuento, que fue lo único que se me ocurrió… 

Debo decir que la siguiente imagen la tenía a mano, y de ella vino la idea central del cuento que narro a continuación...

La aprendiz de cuentos


A todos los niños les encanta que les cuenten historias, de esas alegres y algo fantasiosas llamadas cuentos, pero yo no era una niña como todos, a mi me gustaba lo contrario, contar historias fantasiosas y cuentos alegres que hicieran que los demás niños se reunieran a mi alrededor. 
Creo que era mi manera de esconder mi timidez y escasa soltura para relacionarme, cuando empezaba un cuento, me olvidaba de mi, y mi timidez desaparecía. Según el camino que fuera tomando la historia, me sentía identificada con ella, me metía de lleno en vivenciarla, hasta que me volvía cualquiera de los personajes, el más llamativo o estrambótico y el cuento cobraba vida y se me hacía real...

Esto se me ocurrió un dia a muy temprana edad (cuatro años a lo sumo), cuando visité a mis abuelos paternos y me di cuenta de que los niños del vecindario siempre merodeaban la casa a la espera de un cuento de mi abuelo, pero yo solo quería salir a jugar con ellos, ya que en la ciudad donde vivía con mis padres, habían pocos niños.
Primero comencé a enfadarme con la actitud de los niños, y a ignorar los cuentos de mi abuelo, le ponía cara, luego al observarlo y prestarle atención a sus cuentos, un dia le dije:
 Abuelo quiero ser cuentista como tu, que todos se reúnan a mi alrededor a escuchar mis historias fantásticas, quiero ser aprendiz de cuentos ¿Me enseñas como se hace?

El abuelo rió a carcajadas, y dijo 

− !Ah!, te pillé, sabia que serias una niña inteligente desde el primer dia que te vi en tu cuna, tan diminuta que no parecías real, pero me observaste con una atención fuera de lo común y pensé, va a ser observadora, y por lo tanto aprenderá mucho de todo lo que le rodea, y asi tendra material de sobra para ser cuentista como yo. 

Me dijo con una voz aguda pero con muy dulces palabras
− Guadalupe querida, te he visto molesta en estos días, pero si quieres ser cuentista, primero debes aprender a escuchar a los demás, escuchar sus historias, así podrás poner tu imaginación a volar y crear tus propios cuentos. Y cuando sepas leer, debes familiarizarte con los libros, ellos son parte del aprendizaje, te enseñaran a ser una excelente cuentista y escritora…



Abracé al abuelo, y en los días venideros me senté la primera a escuchar con atención sus cuentos, creo que lo disfruté tanto o mas que las veces que salí a jugar con los niños, pues el abuelo dejaba siempre la historia por la mitad y hacía un receso para jugar, decía que así veníamos cargados de nuevas energías para escuchar el final.
 
Luego me explicó que este truco era muy importante para captar la atención, pues esta se pierde de tanto estar quietos, prestando atención a las palabras o las letras la mente se embota, en especial en los niños, que por naturaleza necesitaban salir a correr y a jugar.

Fueron días gratos, y muy felices, estuve con mis abuelos mas de lo planificado, casi por dos años, debido a problemas de trabajo de mi padre, y de salud de mi madre. Ellos de vez en cuando me visitaban, y yo me ponia feliz, pero no quería irme, ya había empezado a hacer de cuentista, pues en ocasiones el abuelo no se sentía con ánimo suficiente para entretenernos, y me decía
− Guadalupe, hoy te toca hacer de anfitriona. 

Me tomaba por sorpresa, pero siempre encontraba algo que inventar que hiciera reír a los niños. El abuelo me felicitaba diciendo que mi carrera era prometedora. 

Casi al finalizar el segundo año con ellos, el abuelo enfermó y ya no pudo volver a hablar, y al poco tiempo murió. Fue muy triste para todos, y mas para la abuela, que tuvo que irse a vivir a la ciudad con nosotros. Ya nada fue igual…



Hoy dia, los cuentos del abuelo resuenan con fuerza en mi alma y son parte de mi repertorio de cuentos. A manera de homenaje, siempre empiezo con el primero que me contó, el de la primera vez que me vió y supo que seria cuentista como él…  

FIN


!Uf! Bueno, no se que les ha parecido amigos, pero me senté a escribir y como por arte de magia, empezó a aflorar esta historia, tan real como cualquier otra, pero que nada tiene que ver conmigo, pues apenas conocí a uno de mis abuelos, ¿extraño, no?, tenerlo tan claro de improviso…, bueno, quizás en alguna vida anterior tuve algo parecido a esta historia.

Dejo esta inspiración como un homenaje a todos los abuelos que les cuentan historias y cuentos a sus nietos y a los niños; y ya que al inicio, la busqueda me descubrió a Guadalupe Dueñas, también como un homenaje póstumo, se lo dedico a ella, bien pudo ser su historia para llegar a ser la destacada cuentista y ensayista que fue.

P.D. Me tope con este video hoy, ya había subido la entrada, pero creo que no fue coincidencia, si no mas bien una petición o instrucción del sincrodestino


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

jueves, 11 de marzo de 2021

Si fuera diferente… ¿Sería lo mismo?

Aquí estoy, dejándome tentar de nuevo por los retos de microrrelatos de David Rubio Sánchez, este es muy particular, y me ha gustado mucho su temática, las ucronías… 

Entendiendo por ucronía, la especulación sobre lo que hubiera pasado si en un hecho histórico, algún punto decisivo hubiera sucedido de forma distinta, o sea, si se le da un giro a alguna historia en un punto crucial, conocido como punto Jonbar.


Las reglas son fáciles:

Escribir una ucronía de hasta 250 palabras como máximo.
Especificar qué hecho histórico has modificado (punto jonbar)

Sin más aquí les comparto mi participación.

Si fuera diferente… ¿Sería lo mismo?













Al salir de clases, en medio del tumulto universitario, una joven pareja sostenía una seria conversación.


− Tenemos que hablar amor, hace unos días vengo sintiéndome rara.
− ¿Qué tienes cielo?
− Vamos a tener un bebé…


El silencio se apoderó del ambiente a pesar del bullicio, solo sus almas sabían lo que estaban sintiendo en ese momento, lo que por sus mentes circulaba como ráfagas de fuego, mezclando la ilusión lejana de terminar sus carreras, con la cercana de ser padres, hirviendo con el miedo por sus escasos recursos económicos. 
 

− ¿Quieres tenerlo?
− Sí, no me siento con fuerzas para acabar con el fruto de nuestro amor. 
− Podemos darlo en adopción y seguir adelante con nuestros sueños…
− Tengámoslo, hay mucho tiempo de por medio.


Joanne Carole Schieble, estadounidense de ascendencia suiza y alemana, y Abdulfattah Jandali, inmigrante sirio musulmán, se abrazaron y besaron, el silencio desapareció y volvieron a escuchar los latidos de sus corazones… 
La vida continuó adelante y la suerte les cambió. Ambos consiguieron plaza a medio tiempo, así continuaban estudiando para acomodarse mientras decidían el futuro de su hijo, pues sería varón. 


  **********************


− Míralo, es tan tierno y hermoso… No quedamos en nada concreto con esa pareja, no me fío de ellos. ¿Qué opinas? 
− Seguimos estudiando y trabajando, no podremos criarlo bien. ¿Quién lo cuidará? Tengo miedo, pero no quiero perderlo. 
− Entonces Steve crecerá con nosotros...


¿Y si Steve Jandali, no fuera Steve Jobs, sería la misma historia su vida?

250 palabras


Punto Jonbar
El que Steve Jobs, no hubiera sido entregado en adopción a Paul Jobs y Clara Hagopian. 
 
Especulaciones
Su vida con sus padres bilógicos hubiera sido muy diferente, y con ello la nuestra, pues su legado tecnológico, probablemente no existiría y quizás no conociéramos el IPod, el iPad y el famoso y casi indispensable iPhone. 

¿O tal vez de alguna manera la vida lo hubiese llevado por el mismo camino de la informática y sería más célebre aun? ¿Quizás hasta estaría vivo...?

Steve Jobs demostró que solo se necesita un pensamiento en una persona persistente, para empezar una revolución.

A continuación la información recopilada para detallar los hechos y nombres reales.

“Steve Jobs nació en San Francisco (California) en 1955, fruto de la relación entre un inmigrante sirio musulmán de nombre Abdulfattah Jandali, luego doctorado en ciencias políticas, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense de ascendencia suiza y alemana, por entonces dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregaron en adopción a una pareja de clase media, Paul Jobs y Clara Hagopian, de origen armenio. Sus padres biológicos se casaron luego y tuvieron otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta. En esa nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. 
Su padre adoptivo, Paul Jobs, era maquinista en la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa”. Desde niño residió en la ciudad californiana de Mountain View, que se caracteriza por ser un importante centro de la industria electrónica estadounidense. Todo ello influyó en Steve Jobs a la hora de decantarse por un futuro profesional relacionado con el sector.

Tenía solo doce años cuando se unió al Hewlett-Packard Explorer Club, asociación juvenil en la que los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard enseñaban a niños y jóvenes las últimas creaciones en el terreno de la informática.

Aquí un enlace con un poco de su historia y legado, y aquí un vídeo de un discurso que dio hace años en una universidad.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

jueves, 4 de marzo de 2021

Vivir ¿Es complicado?

Ahora más que nunca, nada es lo que parece, la vida nos fuerza a sentirnos presa de los demás, oprimidos y sometidos por la calamidad y las desgracias, y en lugar de ver la luz al final del túnel, la oscuridad se sigue extendiendo hasta el más allá.
 
Lamentablemente este es el sentir generalizado de la población mundial, pues en todos los ámbitos y rincones se escucha el mismo grito de dolor y pesar, y las amarguras están tomando demasiado protagonismo en el diario vivir. Las personas se mantienen mayormente alteradas y andan a la defensiva, porque últimamente el aire huele a pesimismo, a desgracia y a lamentaciones.
La situación actual amerita entendimiento, mucha comprensión, solidaridad y empatía, y sobre todo paciencia, mucha paciencia, además de respeto y consideración, y hasta sentido del humor.


Dicen que vivir es complicado, que criar los hijos es una complicación mayor, y que dirigir cualquier empresa o institución, aún lo es más, pero nada como dirigir una nación, con tantos desordenes sociales, económicos, políticos y morales como los que hay en la actualidad mundial, es una muy dura tarea, y ante este estado de locura que ha generado la pandemia, es un suicidio... 
Pero si lo pensamos bien, nuestra tarea es mucho mas sencilla, es dirigirnos tan solo a nosotros mismos, pero hemos perdido el enfoque y queremos dirigir el mundo, al menos, el que nos rodea.

Decía el novelista francés Honoré Balzac, que: 

«Un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza, es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares».
 
Se entiende por imbécil, a alguien que es poco inteligente o se comporta como si lo fuera… Y dicen muchos, que es mejor ser aplicado, que ser inteligente y desaplicado, pues muchas veces este se duerme en sus laureles. 
¿Será por eso que en un mundo de “inteligentes”, cualquier imbécil es presidente y millonario...? Sin comentarios, ja, ja, solo quería poner una nota jocosa al texto.

Volviendo al enunciado de Balzac, yo me pregunto ¿Por qué no ser sencillamente un montón de imbéciles, centrados en dirigir con maestría nuestra propia vida, en lugar de querer dirigir la de los demás?


Miren el entramado y la belleza de la imagen superior, ese hermoso fluir dirigido hacia donde hay que fluir, sin hacer oposición.

¿Se imaginan un río queriendo dirigir el recorrido de otros ríos? ¿verdad que no?, solo se puede ocupar de lo suyo, lo mismo aplica para todo y para todos.

El asunto es que ya esto va muy lejos para devolverse, se escuchan voces a coro, pues es el pensar de una gran mayoría, porque definitivamente, amamos nuestras comodidades, anhelamos más y más progreso, alcanzar el cielo, y desde luego, tener mucho prestigio y dinero. Sin pensar que no siempre es lo mejor para nosotros, y que mayormente, esos anhelos vanos y superfluos, nos desgastan física, mental y emocionalmente, y nos dejan sin tiempo para el disfrute verdadero, y con un gran vacío existencial. 

La mejor noticia es que podemos elegir cambiar las cosas, ser diferentes al resto y actuar en consecuencia de nuestros pensamientos y creencias, no de las que nos imponen de pequeños o nos demanda la convivencia social, sino las que nos dicta nuestra sabiduría interior y nuestra consciencia superior. Podemos decidir no formar parte de la manada que repite lo que hacen los demás sin cuestionarse siquiera el por qué lo hacen. 

Queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, nada nos detiene porque ya nada nos satisface, siempre vamos por más, y mientras más logramos, más queremos lograr, y más vacíos e insatisfechos estamos… ¿Por qué sera?

Me parece que lo complicado no es precisamente vivir, si no hacerlo en contra de la vida, viviendo la vida que no nos pertenece, la que nos imponen los demás.
 
El contrasentido de la vida, eso es lo complicado. 


Tantas células y millones de cosas que internamente están sometidas a cambios constantes de forma natural, y nosotros externamente solo cambiamos de apariencia, de moda, de trabajo, de familia, hasta de sexo, pero los pensamientos son los mismos de siempre. Seguimos siendo los simios de antaño, siguiendo los mismos patrones de conducta, rascándonos la cabeza, añorando las bananas ajenas y haciendo miles de piruetas por alcanzarlas, y muchísimas morisquetas para alegrarnos… 
Para al final, lamentarnos por haber estado tan equivocados, y desperdiciado tanto tiempo viviendo la vida que soñaron y nos vendieron otros, tan desenfocados de los propósitos inherentes a nuestra vida en particular. 

Vivir es tan complicado, como complicado hemos hecho el estarse quieto, en silencio y en franca contemplación de uno mismo, el dejarse fluir en el sentido de nuestra corriente interior, no de la de los demás. Es tan complicado como rascarse y asegurar que no es porque nos pica, tan complicado como la negación, la justificación, la mentira, la falsedad, el egoísmo y la ambición. Es tan complicado como los seres humanos, que definitivamente nos hemos convertido en los seres mas complicados de la naturaleza.

Desde hace siglos nos han inyectado en pequeñas dosis, poco a poco, años tras años, el peor virus que ha existido en toda la historia de la humanidad, lo que entre comillas llaman “Educación”, que es adoctrinamiento, lavado de cerebro, manipulación, control mental o como quieran llamarlo, pensamientos y comportamientos implantados de generación en generación… 


Estos nos han llevado a una rebelión caótica y desmoralizante, pero seguimos siendo esclavos, ahora también de nuestra rebelión, de nuestros antepasados, de sus pensamientos, sentimientos y sus actos, y seguimos en esta cadena implementándole esa misma esclavitud a nuestros hijos, y ellos a los suyos y así sucesivamente…, hasta que aparezca alguien, o algunos estúpidos, tontos, dementes, imbéciles, no lo se, alguien que rompa el patrón, y de alguna manera volvamos al ciclo natural de la vida y olvidemos todo este formato esclavizante de una sociedad estresante, vilmente usada, llena de pretextos que nos han impuesto, de juguetes que nos han vendido, de creencias que nos han metido en la placenta y en la sien, de crímenes que seguimos pagando…, nos han enfermado, mucho antes de nacer. 

Les dejo con esta propuesta final, pregúntense si de verdad vivir es complicado, o somos nosotros los que por estar inconscientes, nos hemos complicado la vida. Vayan a los campos de su ciudad y vean bien como viven allá, con sencillez, con pocos aparatajes, sin lujos pero con alegría verdadera, por eso su risa es natural, para nada fingida. Bajo un manto de estrellas duermen en paz, con la consciencia tranquila, sin mas preocupaciones que las propias, las de esperar a que amanezca para hacer la faena del día, no la de la semana, ni la del mes entrante, o el año próximo…, viven el día a día y al diablo con todo lo demás.

¿Vivir es  complicado, o es vivir la vida que nos han creado otros, lo complicado? 


Este vídeo que les dejo con una canción interpretada por Andrés Cepeda, letra de Jorge Luis Piloto, titulada “Vivir es complicado”, es una buena muestra de lo que quiero dejar claro en esta reflexión. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/correo-de-los-lectores/vivir-es-complicado/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.