sábado, 30 de mayo de 2020

Entre burbujas

Se dice que nuestro origen proviene del agua, que fuimos ameba y empezamos a salirnos del agua y sufrir transformaciones hasta que fuimos adaptándonos al exterior y adquiriendo atributos y formas diferentes hasta llegar a ser los humanos que originalmente fuimos. Que luego nos fuimos desplazando a diferentes puntos de la tierra y desarrollamos características de acuerdo al clima y las necesidades de supervivencia, de ahí surgieron las diferencias del color de la piel, el tipo de cabello y los rasgos físicos más notorios, además del tipo de alimentación que fue variando según lo que nos ofrecía la naturaleza en cada lugar... 

No me caben dudas de que la evolución es real, palpable, y que conlleva tiempo, no me conformo con ninguna teoría a secas, soy gente de agua, así que el agua siempre estará de por medio, y si forma ondas y burbujas mejor aún. 
Para confirmar que somos acuáticos, nuestro cuerpo es más agua que cualquier otra cosa, al igual que el planeta, y a mí el agua me emociona, me satisface, me enamora y me hace inmensamente feliz.


Esta es una de las teorías del orígen humano, pero el de dónde procedemos, el cómo y el cuando, la verdad no me interesa saberlo ni discutirlo, ni siquiera el por qué, lo relevante es el para qué estamos y lo que hagamos con eso. 

Es un hecho que antes de nacer permanecemos unos nueve meses dentro de una especie de burbuja, flotando en su interior. No sé si esto tenga que ver, pero se dice que vivimos dentro de una burbuja y no hay dudas de que en ella metemos o dejamos entrar a quienes amamos y nos son necesarios sus afectos, o a quién nos plazca tener a nuestro lado, y como no hay cabida para muchos, todo lo demás queda fuera de ella. 
Lo que amamos y somos, está dentro de esa burbuja, es nuestro mundo, lo que mayormente nos satisface y ocupa. Las cosas que están fuera pero cercanas, o sea, que nos rodean y están a la vista, nos afectan y preocupan, y todo lo que se nos escapa de la visión, que sabemos lejano, tiende a no ser importante porque creemos que nunca nos llegará a rozar y quebrar nuestra burbuja (el virus actual rompió ese esquema).



Alguna vez se han preguntado ¿Porqué cada cual vive enfocado en su entorno y todo lo demás le resulta vago, lejano o indiferente? Solo damos cabida a ciertas personas en nuestro interior, aquellas con las que compartimos afectos o hacia los que nos sentimos atraídos o con una especie de conexión muy especial. Tenemos un círculo de interacción reducido en cuanto a emociones fuertes y verdaderas se refiere, todo lo demás es superficial y temporal, cual si fuera un espejismo, y dichas relaciones son más de relleno y a veces hasta poco significativas. Desde luego esto es aparte de la familia, familiares y los amigos entrañables.



Somos un conjunto de burbujas, parecidas pero diferentes a la vez, todas flotando libremente en el aire, tratando de no colisionar, pues sabemos que aunque somos fuertes, nuestra burbuja es débil, al primer choque desaparecerá, y es mejor estar protegido dentro, que expuesto afuera. Aunque no comparto esa opinión, es el móvil que nos han implantado para mantenernos supuestamente a salvo, y que por miedo o por convicción propia, una gran mayoría sigue.



Pero si miramos a fondo en el interior de cada burbuja, solo veremos energía en movimiento, y en ella podremos apreciar el miedo o el valor, el odio o el amor, la amargura o la felicidad..., según las emociones, fluirán las vibraciones energéticas, con diferentes tonalidades, trayectoria y velocidad de movimiento, atenuando o aumentando la presión interior. Si miramos de esa manera, no encontraremos diferencias de razas, estaturas, religiones o ideologías políticas..., solo veremos un eterno vibrar que cambia con frecuencia, pues nada permanece igual o inamovible. 



Cada cual crea su propio mundo, lo defiende y trata de sostenerlo y mantenerse a salvo, por eso cuesta más entender el de los demás y ceder. La empatía o la generosidad de valorar cada mundo ajeno, creado con el mismo anhelo y amor que creamos el nuestro, cada día escasean más. El punto no es como sea ese mundo, si no más bien cómo lo percibimos y si sentimos la necesidad de defendernos de él.





Si todo fuera tan diáfano como esta burbuja, de seguro no tuviéramos necesidad de temer.









Pero todo es tan confuso como esta otra burbuja, y no hay manera de saber apreciar su contenido. Su brillo ciega y su impresionante velocidad nos infunde pavor. 









Nos protegemos y encerramos en una burbuja pues tenemos miedo a lo desconocido, a ser desestimados y vencidos, tememos a todo aquello que creemos perfecto y nos desmoraliza la autoestima, pues lo sentimos superior a nosotros, de ahí las desavenencias y la envidia, y a veces hasta la hipócrita adulación. 




El problema es que no acabamos de entender que todos somos burbujas salidas del mismo frasco de agua de jabón, que estamos hechos de lo mismo y tenemos los mismos derechos de flotar libremente y hacer nuestras propias piruetas, de elevarnos hasta donde podamos, y sucumbir con dignidad, gracia y belleza. 



Al llegar, cada especie pasa por un proceso evolutivo muy parecido, ya sea corto o largo supongo que debe ser igualmente doloroso, pero estamos aquí, lo superamos y salimos a camino a pesar de transitar un sendero riesgoso y peligroso, y al menos tratamos de hacer lo mejor que podemos mientras llegamos a la meta deseada, y ese debe ser el móvil principal, transitar la vida con valor, alegría y gozo y partir satisfechos, con dignidad.   

Si es cierto que salimos del agua hace millones de años y nos transformamos en lo que somos hoy, es muy probable que nos volvamos a transformar y regresemos a ella... 



No olviden que todo es cíclico, así que lo mejor es estar preparados y ante todo (por decirlo así) aprender a nadar, a sacar la cabeza y respirar, y a dejar también respirar a los demás, que ya sabremos nuevamente respirar bajo el agua, poco a poco iremos perdiendo masa muscular hasta convertirnos en una sola célula de nuevo, y allí permaneceremos por miles de años más, bañados por las aguas de la vida y la eternidad.


P.D. Se que las teorías del origen de la vida y del hombre son muy variadas, desde Adán y Eva, Darwin, Lamarck, Russel Wallece, Lyell, Mendel, los extraterrestres, etc. Cada cual se apega a la que más le hace sentido, pero creo que aún estamos muy lejos de saber la verdad, la ciencia se hace aguas y las religiones se ahogan en ella. 

Lo ideal es romper esa burbuja mental nosotros mismos, salir a mostrar nuestra verdadera esencia y Ser lo que somos, sin importar nada más.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/08/01/entre-burbujas/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Trampas y atajos

La vida la definen muchos como un largo camino que debemos andar, con sus llanos y sus pendientes (de subida y de bajada), por momentos con relieve regular y poco accidentado, y por momentos con relieve irregular, tortuoso y altamente peligroso. 
Los humanos, como somos seres arriesgados y curiosos por naturaleza, gustamos de transitarlos y no rendirnos fácilmente, unas veces por obligación, otras por placer y diversión, y mayormente por ninguna razón especial, que no sea la de andar y recorrer camino. 



En ese transitar vamos dejando huellas, con estelas de poder y dominio, o mansedumbre y sumisión, pero mayormente marcadas con valentía, tesón y un carácter aventurero. Al menos, en los inicios de nuestra raza éramos así, un poco salvajes y violentos, y otro poco domésticos y dóciles. Se podría decir que en porcentajes mínimos, en unos prevalecía lo salvaje sobre lo doméstico, y en otros era todo lo contrario, lo doméstico era más evidente, pero ambas características se mantenían niveladas y en control, así fuimos creando las sociedades... 

Creo que en esencia, seguimos siendo así, solo que han variado mucho los porcentajes, y estas características últimamente se han salido de control, y no se manifiestan de igual manera. 

La parte salvaje y violenta se manifiesta con exceso de dominio, como brutal valentía, que si hurgamos bien a fondo no es más que cobardía disfrazada de violencia. Viene a ser como una trampa, y tratar de escapar de ella nos produce un gasto excesivo de energía. 


La parte doméstica y dócil se manifiesta con exceso de mansedumbre, como penosa cobardía, que si hurgamos bien a fondo no es más que valentía disfrazada de resignación, y viene a ser como un atajo, el cual permite vivir con menos conflictos y proporciona una notable reducción del uso de energías. 



Viéndolo de esta manera, el mundo se ha repoblado de valientes y cobardes, de dominantes y dominados, de violentos y mansos, de trampas y atajos... 

Todos los extremos son perjudiciales para la vida y la salud, lo mucho agrede y enerva, y lo poco inhibe y perturba. La violencia engendra violencia, y los mansos ponen la otra mejilla para no dejarse llevar de sus instintos salvajes. Lo ideal es no tener muy marcada ninguna de estas dos actitudes, ambas tienen ese no se qué, que descoloca. La buena noticia es que también existen personas en el intermedio, parecidas a como éramos antes, ni muy violentas, ni muy mansas, con un poco de cada una, equilibradas. 


Sin lugar a dudas la vida se compone de ambas cosas, están las trampas y también los atajos, unas son engañosas, o muy peligrosas y las otras desconcertantes o adictivas. 

La vida es para vivirla a toda capacidad, pero dentro del ámbito de la cordura y el equilibrio emocional, cualquier gota que colme el vaso, si no ponemos atención, creará un mar interno, que lejos de permanecer en calma, podría provocar un tsunami externo. Tratemos de mantener el vaso a la mitad, siempre al mismo nivel, ya sea que lo consideremos medio lleno o medio vacío, esta relatividad no es tan decisiva, lo decisivo es mantenerlo a medias, así controlamos mejor el que no se rebose, ni se vacíe. El truco está en beber y saciarnos, y volver a llenarlo a la mitad, ni más, ni menos.

También hay una nueva tendencia, son aquellas personas a las que en la vida nada les importa ni interesa, y se manifiestan en dos vertientes, unos se mantienen al margen de todo, aislados en su burbuja, y otros son como lapas, se apegan a todo, a cualquier asidero, subyacen bajo alguna sombra. Estos ni suman ni restan, solo respiran, comen y duermen. En algún momento su vaso se derramó y se ahogaron en el intento, o se vació sin poderlo remediar y dejaron de estar sedientos. 


Cuando venimos al mundo traemos un paquete invisible de información de vida, que nos será revelada mediante trampas y atajos. Como en un juego, nuestra misión es mantenernos a salvo, cuidarnos si usamos las trampas, recordando donde las colocamos para poder evadirlas, y saber bien cuando usar los atajos, pues no siempre llevan por un mejor camino. 

Como pueden ver amigos, me he tendido una trampa tratando de usar atajos para llegar a ustedes, creo que me he perdido en el camino y que para colmo he quedado atrapada, ja, ja. Espero poder zafarme de esta y ver si las musas vienen en mi auxilio.

P.D. Ambos vocablos tienen otros significados, pero estos, son los móviles por donde quise transitar.
Trampa: Acción hábil con que se pretende engañar o conseguir algo. Infracción maliciosa de las reglas.
Atajo: Desviación para acortar el camino principal. Procedimiento rápido para llevar a cabo una cosa.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/06/trampas-y-atajos/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Alcanza lo inalcanzable

Algunas veces, las imágenes que encuentro en la web, tienen ese poder de atracción que me resulta difícil dejarlas ir, enseguida las descargo y las copio en mi plantilla de word donde creo las entradas, lo siguiente es permitir que fluyan las ideas para desarrollar la idea central que provocó dicha imagen, y crear una reflexión acorde con lo ya presentado en el conjunto (imagen e idea).

Una de las cosas que mejor me funcionan cuando la reflexión es a partir de una imagen, y eso sin proponérmelo, es que dicha imagen se me queda grabada, y empieza a presentárseme con frecuencia, y a darme palabras que se van mezclando, se convierten en párrafos y cuando menos lo espero, hay una reflexión construida, con una idea central y unos bordes que le van dando forma.
Mayormente creo primero las reflexiones y luego  busco imágenes que le vayan a lo escrito, cosa que me lleva más tiempo que la misma escritura, pero a pesar de eso, esta es la manera más fácil, pues sale con más naturalidad, sin tener la presión de acomodarla con la imagen, aunque muchas veces creo que la imagen ya tenía el guión y solo estaba a la espera de una presa, pues todo fluye tan natural y rápido...

Pues sin más preámbulo, aquí tienen una imagen que me encantó, enseguida le puse el título que le di a esta entrada. Aquí les dejo lo que surgió, espero les sea de provecho.





Cuando niños somos pequeños de estatura, por lo cual, tenemos el anhelo de crecer, para ser grandes y ser tomados en cuenta y tratados con respeto, y también, para alcanzar esas cosas que queremos tomar y no alcanzamos o nos tienen vetadas o controladas. 
La niñez es una preciosa edad, quizás la mejor vivida, porque somos curiosos, auténticos, con una increíble e irresistible imaginación creativa y con un espíritu casi puro, con pocas interferencias exteriores. Tenemos un rico e inmenso mundo interior que nos impulsa a tocar, probar, aprender y sacar nuestras propias conclusiones, ese no me gusta o no quiero, que sale tan natural.... ¿será cierto que es malcriadeza?, la mayoría de las veces creo que no lo es.
Luego vamos creciendo, y las interferencias exteriores, el exceso de dominio y el irrespeto a esa alma que nos habita y tiene sus gustos y finalidad propia, hacen que vayamos perdiendo autenticidad y terminemos imitando, y conformándonos con menos de la mitad de lo que nos hubiéramos diligenciado con nuestra verdadera personalidad, gustos y anhelos.
Entonces desarrollamos una dualidad interna que nos perturba y provoca miedo, y vamos perdiendo las ganas de explorar y el gusto por vivir, y aumenta el deseo de ser aceptados y valorados por los demás, de ahí que nos perdamos de vista y no podamos alcanzar aquellas cosas que al principio anhelamos.


Rápidamente olvidamos que somos viajeros del tiempo, que estamos de paso y vinimos a aprender, compartir, tocar almas, dar amor, transformarnos y luego partir sin apegos. Sí, dije sin apegos, pero creo que muy pocos no tienen apegos, todos o casi todos nos apegamos a algo o alguien, buscamos al menos un motivo para perpetuarnos y estar aquí, vivos, aunque sea mal viviendo; con sonrisas falsas, rostros amargados, de mirada vacía y perdida, con un corazón apático y destrozado, sin ilusiones, sin emociones verdaderas, sin magia y encanto, sin entender el porqué de nuestra existencia...

¿Quién te dice que no puedes, que careces de talentos, que no eres nadie y no vales nada? ¿Quien te desprecia y necesitas ser otra persona? ¿Quién es el verdugo que te flagela y castiga por no creer en ti, en tu poder divino y fuerza interior, en tu belleza y grandeza como ser humano y como ente invisible e indivisible de la consciencia universal? ¿Quién se dejó llevar y perder el control? ¿Quién no se está reconociendo y se busca con desesperación, identificándose con otros falsos yo?...!Quién sino tú!


Y quien acabará por entender y recuperar su vida al mirarse desnudo al espejo, fijamente a los ojos, sin máscara ni pertenencias ajenas, sin miedos ni culpas, con valor y dignidad, con ternura y amor, con la inocencia del niño que una vez fue, y un día sin darse cuenta marginó y ocultó por sentir vergüenza de él ante todos. ¿Quién será? Solo si te lo propones, ese serás Tú.  

Cada uno es dueño de su vida y como tal, tiene el derecho de defenderla y tomar el control, pero se hace perentorio que reconozca su verdadero Ser, identifique los motivos y finalidad de estar en este plano y así poder manifestarse con autenticidad y hacer eso que sabe hacer mejor que nadie, "Ser quién es". 
Para lograrlo es necesario liberarse, soltar cargas inútiles y ajenas, elevarse y alcanzar aquello que parecía inalcanzable...


Cuando te das cuenta del error de dejar usurpar tu puesto en la rueda de la vida, y permitir que un falso “Tú”, ocupe tu lugar, entonces empiezas a sentir, a dudar, revelarte y reinventarte, y poco a poco surge tu verdadero “Yo”, es ahí donde te creces, empiezas a manifestarte y transformarte..., y un buen día, regresas a ese lugar que reconoces como tu hogar, ese lugar de amor, plenitud y serenidad, donde te sientes a gusto, ese hermoso lugar que a todos nos parece imposible de alcanzar, pero que está a sólo una sacudida y estiramiento mental...  

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/05/23/alcanza-lo-inalcanzable/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Frases, imágenes...

Amables lectores, desde los inicios del blog, les he compartido impresiones y reflexiones con aprendizajes propios y ajenos. En otras entradas he vuelto a formular algunos desde otra perspectiva, o sea que, en ocasiones, les puedo resultar repetitiva o insistente, como mejor deseen llamarlo, pero mi finalidad al hacerlo es llegarles de alguna manera, ponerlos a pensar por ustedes mismos y que reevalúen su comportamiento y actitudes frente a la vida.

Hoy, se que también ya lo he hecho antes, comparto algunas frases e imágenes con mensajes. A muchos les resulta algo tediosa la lectura, en especial la de estos temas que te llevan a reflexionar, para unos es sumamente aburrido, y para otros muy cuesta arriba ese verse reflejado y admitir sus equivocaciones.

Para la mayoría, grabar imágenes en la memoria es más fácil que grabarse las palabras, estas se entremezclan y los confunden, sobre todo si ya hay cierta predisposición al leerlas. Por eso, aquí me tienen compartiéndoles esta pequeña selección de imágenes con mensajes y algunas frases que he agregado alusivas a las mismas.

Deseo de corazón, que estas frases o comentarios agregados calen, y que las imágenes y sobre todo sus mensajes impresos, queden grabadas en su memoria, y dejen algún aprendizaje o un cambio de actitud positivo en vuestra manera de ver la vida.








El AGRADECIMIENTO, es la llave mágica que abre las puertas al bienestar.










Resuélvete a VIVIR TU VIDA, enfoca con claridad tus sentimientos y anhelos, dale rienda suelta al corazón y complácete, nadie más lo hará. 










La felicidad no depende de nada ni nadie, solo tú puedes hacer que ocurra. 
EL DISFRUTE LO PONES TÚ.















Quien ha vivido tempestades, SONRÍE a la lluvia. 













Las personas felices no son aquellas a las que todo les va bien, sino aquellas que ESTÁN BIEN A PESAR DE TODO.










Nada como PROBAR COSAS NUEVAS, te darás cuenta de cuán limitado era tu mundo.










Fíjate bien a que LE PONES MAYOR ATENCIÓN, hacia allá, va casi toda tu energía.












ERES UNA GRAN FUERZA DE ATRACCIÓN, no lo olvides, tus creencias te definen y te persiguen.















NO DEJES QUE SE MUERA EL AMOR, riégalo a diario, espárcelo. Aunque el encierro nos limite, para esparcir amor no hay límites, solo necesitas reconocer, ayudar, ser empático, bendecir, compartir y agradecer.














Todo nacimiento produce dolor, SE HACE DIFÍCIL AL PRINCIPIO SOBRE LLEVAR LO NUEVO, luego vamos asimilandolo, entendiendolo y agradeciendolo. 













¡VIBRA! Y SUELTA ESAS ENERGÍAS CARGADAS DE AMOR, ten por seguro que llegarán a donde las envíes y más lejos aún, hasta donde necesiten llegar.  








TODAS LAS IMÁGENES A EXCEPCIÓN DE LA ÚLTIMA, PERTENECEN A:  
https://www.instagram.com/jopidibu/

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.