jueves, 28 de marzo de 2019

Hazlo con "Amor"

Quiero aprovechar esta entrada que es un llamado a actuar con amor y desde el amor, para despedirme y al mismo tiempo, agradecer en el alma a todas las bellas personas que conocí a través de la red social de Google+

Agradecer a los propietarios y moderadores de las cuatro comunidades a las que pertenecí por el espacio de casi cuatro años, y otras dos en las que duré muy poco tiempo, en todas ellas compartí con tantas personas maravillosas que al igual que yo, buscan mejorar para dar lo mejor de sí, y compartirlo con los demás. 

Son muchos, por eso no hago mención de ninguno, los llevo en mi corazón, ustedes saben quienes son. Unos fueron más cercanos que otros, a unos los perdí de vista y otros permanecen hasta hoy, pero todos (cada uno en su versión), dejaron un sello especial en mi vida, y fueron muy amables, respetuosos, y consecuentes con mis publicaciones y mis comentarios. 


Aprovecho también para pedirles disculpas y perdón, si en alguna ocasión, mis escritos y comentarios fueron hirientes o les causaron alguna molestia, nunca fue mi intención.

Aprendí mucho de ustedes y de esta hermosa experiencia, y espero haber dejado algún aprendizaje en algunos. A pesar de ello, cierro este ciclo de mi vida y vuelvo a mis inicios, solo seguiré con el blog.

Para ustedes, esas almas que me tocaron y que de alguna manera toqué, va esta sencilla entrada en la que dejo todo mi amor y gratitud por lo vivido, los extrañaré, y a unos cuantos los seguiré de cerca en sus respectivos blogs. 

¡MIL GRACIAS! Y ¡SEAN FELICES! 


Amables lectores, cuantas veces les habré tocado este tema del amor, hoy será una más. Aunque cada vez haya sido desde una perspectiva diferente, se centra en la belleza, la grandeza y la magia del amor, además de otras bondades.

Siempre nos han dicho que el amor lo puede todo, y aunque muchas veces es incomprensible el alcance de estas palabras, no existe una razón aparente para no tenerlo claro, la única razón es precisamente la falta de amor en nuestro interior y en nuestra vida. Perdón, me corrijo, no la falta de amor, sino mas bien, la falta de visualización del amor que somos, el no aceptarlo y reconocer su presencia en nuestro interior, en nuestra vida y en cada paso que damos.


En la mayoría de los casos, con amor nos hicieron, con amor nos cuidaron y criaron, por amor los abandonamos y emprendimos nuestro propio vuelo, y por amor, nunca los olvidamos y a su nido siempre regresamos
Parecen las letras de una canción, pero no son más que un resumen de la pura realidad de casi todos.

Vi hace unos meses una película titulada “The Giver (El dador de recuerdos”), que es una adaptación cinematográfica del libro de Lois Lowry que lleva el mismo titulo (no lo he leído), nos muestra como sería una sociedad en ausencia de amor y de todas las emociones del ser humano como las conocemos hoy. 

En ella la obediencia, y un orden establecido, que no tolera cuestionamientos, y sobre todo el no guardar ningún recuerdo de cómo era la vida anteriormente, hacen posible la armonía en la vida cotidiana. Pero los ciudadanos son robots humanizados, o humanos robotizados (escoja la que mas le guste), almas carentes de recuerdos, emociones, alegría de vivir y libre albedrío, simplemente la vida les sucede de manera automática, programada, supervisada y dirigida por un jurado de alto mando (dicho así se parece mucho a nuestra realidad). 

En oposición a esto, hay otra realidad que también permite vivir en armonía en sociedad, aquella donde prevalece el amor ante todo. Si el amor está presente en nuestro hacer cotidiano, las cosas se hacen más llevaderas, con inspiración, respeto y pasión. Si todo lo que haces, lo haces con amor y por amor, vivirás más alegre, si le pones amor a tu familia, trabajo, diversión..., a todo, de seguro que la alegría y el gozo serán tu mejor compañía, aún tengas que solventar algunas vicisitudes, lo harás con serenidad y sin dañar a los demás.


Un hermoso poema del cubano José Martí, titulado “Lo que debes amar”, musicalizado e interpretado por Silvio Rodríguez, nos habla de lo maravilloso del amor, y dice así:

Debes amar la arcilla que va en tus manos;
Debes amar su arena hasta la locura

Y si no, no la emprendas que será en vano;

Sólo el amor alumbra lo que perdura…
Sólo el amor convierte en milagro el barro…

Debes amar el tiempo de los intentos;
Debes amar la hora que nunca brilla;

Y si no, no pretendas tocar lo cierto…

Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto…

Aquí les dejo el video de la interpretación musical de Silvio Rodríguez


Como bien lo dice el poema: “Debes amar el tiempo de los intentos; la hora que nunca brilla...Solo el amor engendra la maravilla,Martí  ¡Que hermosa verdad!

Sin importar lo que sea que hagas, solo hazlo con amor y en amor, y este germinará, florecerá y esparcirá su aroma por doquier.

! Uhm, que rico... Huele a felicidad!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

domingo, 24 de marzo de 2019

Incidencia de la "ILUMINACIÓN"

Dice un viejo refrán que todo es según el color del cristal con que se mire, pero también hay mucha influencia de la luz, a la hora de ver las cosas. Dependiendo de la cantidad de luz, de la hora del día, del ángulo de reflexión y del lado en que estemos colocados, veremos un mismo paisaje u objeto de maneras diferentes.

Si es bastante difícil distinguir las cosas en la obscuridad, y dar fe de lo que vimos, también se hace difícil dar un solo veredicto respecto a algo que miran nuestros ojos bajo la incidencia de la luz, esta nos puede jugar una mala pasada, desvirtuando de alguna manera la imagen real.


Observa la imagen anterior detenidamente, ¿Eres capaz de apreciar algo más allá del centro de luz, antes o después que la dama lo traspasa?

Cuando hay iluminación y claridad creemos estar seguros de lo que vemos, pero si nos detenemos en la observación, nos daremos cuenta de que la realidad no coincide con lo que vimos al principio, especialmente si hay exceso de luz, si estábamos a cierta distancia del objeto, y si nos ponemos en diferentes posiciones. Incluso si hay otras personas viendo lo mismo que nosotros, de seguro diferirán en lo que vieron. 

Personalmente me ha pasado, no se imaginan como la mente y la imaginación juegan también un papel principal, pues te haces una idea de lo que estas viendo a cierta distancia con la luz cayendo sobre tu objetivo. Al acercarte mas y evadir los reflejos solares o lumínicos, quedas boquiabierto con el engaño, y hasta murmuras para ti, ¡Que suerte que no era importante estar en lo cierto!


De la misma forma como los colores son solo el reflejo de la luz al chocar con los objetos, y la interpretación que hace el cerebro de esto. De esa misma manera, la intensidad de la luz nos puede engañar, robándonos visibilidad en lugar de dárnosla y quedarnos tan ciegos como cuando estamos a oscuras. 
Es como decir que sabes más porque fuiste a la escuela y la universidad, pero esto no demuestra tu sabiduría, solo te da un titulo. Si te has interesado por aprender cosas, lo conseguirás sin ir a ningún lado, solo observando, leyendo, documentándote y experimentando, y desde luego poniendo todo tu interés en lograrlo.

Eso mismo pasa con nosotros en nuestro diario vivir, mayormente estamos lejos de saber apreciar la realidad, hay tantos obstáculos que se interponen en la visión, que terminamos viendo lo que queremos ver, no lo que en realidad existe frente a nuestros ojos. 


Una verdad irrefutable, es que no necesitamos ni luz ni los ojos para ver, mayormente estos bloquean la realidad. Si hemos sabido usar y desarrollar nuestros sentidos, seremos capaces de reconocer muchas cosas sin verlas, ya sea por el olor, el sonido o al tocarlas, somos un manojo de percepciones, sensaciones e intuiciones, el saber es intrínseco en nuestro Ser, siempre que no tengamos interferencias o bloqueos... Sabemos.

Precisamente de eso se trata la famosa “Iluminación”, de ver la realidad, sin obstáculos intermedios, sin prejuicios ni interferencias, sin adoctrinamientos, sin engaños... 
La iluminación está intrínseca en nuestro Ser, pero la mayoría de las personas prefieren seguir engañándose con tal de no hacerle frente a la realidad. Ahora, cuando el dolor se hace tan grande que el engaño ya no resulta factible, y duele menos aceptar la realidad que seguir bajo el yugo del engaño, entonces, así y solo así, dejan de engañarse y dan paso a la iluminación.


La imagen anterior contiene un mensaje que a mi entender es fruto del autoengaño, siempre nos escudamos en excusas para justificarnos y no hacerle frente a la realidad. La pereza, no tiene justificación, es probable que mediante ella nos libremos de muchas tentaciones, pero también nos perdemos de muchas oportunidades de éxito y progreso, tanto material como espiritual.

Pasamos la mayor parte de la vida huyéndole a la realidad, el engaño es un placebo al cual nos hicimos adictos. Cuesta y duele aceptarlo, y más aún, resolverlo de una vez por todas, por eso nos vamos desprendiendo de él lentamente, a partir del momento en que nos damos cuenta, de que el autoengaño aunque al principio puede resultar liberador, con los días, se va tornando asfixiante y demoledor.


La iluminación es posible, porque al igual que el bombillo o lámpara, somos potencialmente luz, es solo cuestión de pulsar el interruptor o halar la cuerda, y encendernos. Es cierto que en nuestro caso exige esfuerzo, voluntad, mantenernos atentos y activos, o sea, bien despiertos a todo lo que ocurre tanto afuera como dentro de nosotros.

Para alcanzar la iluminación, o sea, para que se nos haga la luz, HAY QUE VACIARSE de conocimientos, aprendizajes, estereotipos, de dudas..., DE TODO, para poder ver la verdad, percibirla, olerla, sentirla, reconocerla, aceptarla y trascenderla en completa calma y serenidad.

La concentración en la simplicidad, y la limpieza mental, nos abrirán el camino a la iluminación, al despertar total, a saber captar la realidad tal cual, sin filtros que la distorsionen tratando de acomodarla a nosotros, a nuestro sentir y percibir, a nuestros intereses. 

Y la iluminación, nos ayudará a mantenernos serenos, sin importar que todo en apariencia se derrumbe a nuestro alrededor.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 18 de marzo de 2019

Identificando tu estrella

Una de las mejores sensaciones en la vida es sentirnos amados, y con ello, seguros y protegidos y por qué no decirlo, incluso mimados.
Generalmente nos cuidan desde que se tiene conocimiento de nuestra existencia antes de nacer, luego al arribar y hacernos mas visibles y palpables, nos siguen cuidando y regalando ternura y amor, protegiéndonos y preparándonos para enfrentar la vida y sus adversidades, (al menos mayormente es así, aunque hay sus excepciones).

Tan pronto nos hacemos parte de ese gran navío llamado Tierra, empezamos a navegar, y cuando tenemos las condiciones para tomar al menos un remo, es nuestro deber, empezar a remar. Desde nuestra posición lo primero que hacemos es mirar hacia arriba, al cielo, lo vemos tan inmenso; luminoso y hermoso de día, poblado de nubes y el enorme Sol, y oscuro y maravilloso en la noche, poblado de estrellas y la encantadora Luna. 


Esas lucecitas tan diminutas y brillantes, que no dejan de pestañear, y que llamamos estrellas, nos cautivan e intrigan desde muy temprana edad, encontramos una que nos atrae mas que las otras, y la designamos como nuestra estrella, y será quien nos guie y alumbre por un buen tiempo de nuestra vida. Las estrellas nunca dejan de cautivar y llamar nuestra atención, todos aspiramos alcanzarlas. 

Particularmente soy de la creencia de que al terminar nuestro recorrido terrenal y dejar de encarnar, nos convertimos en estrella y ocupamos un lugar en el cielo o espacio sideral. O de que quizás ya lo ocupamos, y la verdad es que salimos de una estrella y mientras está esperando nuestro regreso a ella, brilla más que todas ante nuestros ojos, tratando de decirnos, “aquí perteneces”. 


Se dice que somos polvo de estrellas, porque nuestros cuerpos están compuestos de los mismos elementos que estas producen y poseen en su interior, lo mismo ocurre con el planeta y toda la vida que hay en él. El siguiente video nos da una idea de esta aparente realidad. 


También se dice cada uno es una estrella o que lleva una estrella en su interior, esto concuerda un poco con mi teoría expuesta anteriormente, o sea, que somos potencialmente una estrella y nuestras aptitudes o dones recibidos, son la manera que tenemos de brillar, y de seguro que así como vemos nuestra estrella brillar mas que las otras, de la misma forma, nuestra estrella, nos ve desde lo alto y nos distingue de entre todos los demás. 

Nuestra mejor forma de agradecer y rendirle homenaje a esa estrella progenitora, es cuidar nuestros dones y fortalecerlos, para a través de ellos poder brillar a su misma intensidad aquí en la Tierra y que no nos pierda de vista, así estaremos íntimamente conectados y tampoco la perderemos de vista, hasta regresar a ella.  


Aunque de niños esto es solo un juego, de adultos sabemos que esta interacción va más allá. Esa estrella será siempre nuestro norte y estará delante alumbrándonos el camino a seguir, atenta y receptiva a nuestro regreso. No importa si le llamamos amigo incondicional, amor verdadero, maestro, guía, fe..., ella se manifiesta de muchas maneras en este plano terrenal, lo que importa es que está ahí para nosotros, gozosa de nuestros triunfos, y  consolándonos y alentándonos en nuestros fracasos. 

Siempre se nos ha hablado de nuestra gran conexión con el planeta y con todo lo que habita en él, en especial todos los seres vivos, sin importar su clasificación. Pero también debemos saber y estar siempre conscientes de nuestra gran conexión con el espacio sideral, con lo visible e invisible, sus astros, galaxias, nebulosas, etc., y con toda la materia oscura del espacio, que vendría a ser equivalente a toda el agua del planeta, ya que es mayoría. Aunque no podamos saber qué habita en la materia oscura con la claridad que sabemos lo que mayormente habita en las aguas oceánicas, los ríos y lagos, definitivamente estamos muy ligados a ella también. 


No lo dudes, eres polvo de estrellas. Cierra los ojos y mira bien en tu interior, podrás ver un cielo plagado de estrellas, son tus hermanas, eres luz. Ahora abre los ojos y mira en tu exterior, todo resplandece al igual que tú, resplandeces y ese resplandor te define, es tu aura, tu destello de luz en la Tierra. 

¿Te ha ocurrido que cuando por ejemplo te golpeas o golpean muy fuerte, el impacto doloroso te hace cerrar los ojos bien apretados y ver estrellas?  Creo que nos pasa a todos, por eso se dice y con razón, “Le pegaron, o se golpeó tan fuerte, que lo pusieron a ver estrellitas”, es una realidad irrefutable eso. ¿A qué creen que se deberá? 


Donde quiera que te encuentres, sin importar el lugar, las estrellas están ahí, aunque el Sol tome protagonismo en el día, y no las puedas ver, siguen ahí, tu estrella en especial, está velando por ti, por tu bienestar, por tu evolución y progreso espiritual, porque regreses a casa feliz.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 11 de marzo de 2019

No te resistas, fluye...

Quizás no recuerdes o tengas claro el día en que naciste, la forma en que viniste al mundo, y el cómo transcurrieron tus primeros años de vida. A veces los recuerdos son muy vagos, otras veces recordamos cosas que incluso no estamos supuestos a recordar. A qué se deban estas claridades no es algo que esté muy definido aún, pero si las tenemos debemos aprovecharlas y no dejarlas pasar.

Existen los que tienen muy buena memoria y por otro lado, los desmemoriados, en el medio, están la mayoría, recuerdan muchas cosas y otras muchas no. Pero lo fundamental es que la fusión de dos microscópicos seres vivos te colocaron en el vientre de tu madre, eras un minúsculo ser vivo antes de salir de allí, y permaneciste ahí hasta que estuviste listo para salir, tan pequeño, indefenso e inofensivo..., pero tan potencialmente grande y poderoso.

Casi sin darte cuenta y sin tu permiso, empezaste a crecer y desarrollarte, a cambiar y transformarte en el ser humano que hoy eres, tuviste que atravesar por duras pruebas, abandonar cada etapa de tu vida para insertarte en la siguiente etapa, dejar al niño, al adolescente, al joven...  y con ellos a cada una de sus personalidades, creencias y prioridades, a eso se le llama transformación.


Quizás la etapa más difícil de atravesar sea la vejez, la de las limitaciones físicas, esa en la que no tenemos los bríos de antes, en ella empiezan a prescindir de nosotros y a prestarnos menos atención. La vejez tiene sus ventajas y desventajas, pero estas más que nada, dependen de nuestra actitud de vida y de cómo nos hayamos preparado mental y físicamente hablando, para recibirla y vivirla a plenitud, sobre todo si con ella alcanzamos la lucidez de lo que esencialmente somos.

En la vejez bien enfocada o “madurez en conserva”, creamos una mayor consciencia de la realidad, y soltamos las limitaciones síquicas, que son peores que las físicas, contamos con claridades, mucha sabiduría y más que todo, desapegos materiales, soltamos las absurdas posturas de la sociedad y vivimos más internamente y menos para el exterior, valoramos lo que de verdad tiene valor. 

Desde luego no todos consiguen llegar a esta etapa con estas claridades, muchos se resisten a los cambios y la transformación no sucede a la par, más bien se transfiguran (transformación física), y se atrofian o mutilan el entendimiento (la transformación síquica y emocional), y quedan rezagados o estancados mentalmente hablando, en un estado de lamentaciones y pesimismo con sabor a dolorosa resignación, es la etapa de la vejez mal enfocada o añeja inmadurez. 



La vida se manifiesta constantemente en evolución, la naturaleza nos da muestra de ello por todas partes. Nada se detiene, el fluir incesante de la vida es la mayor bendición que podemos experimentar. 
La monotonía produce tedio, nos mata la inspiración, la ilusión y la pasión por las experiencias nuevas y gozosas. ¿Se imaginan toda una vida siendo niños, o nacer siendo adultos y no pasar por la niñez, ni las demás etapas?

Ser eternamente jóvenes física y mentalmente es el sueño de la mayoría, ¡Y lo somos!, es solo que no sabemos diferenciar su significado en cada etapa de la vida. 

Somos eternamente jóvenes física y espiritualmente hablando, nuestras células se renuevan periódicamente y las energías no envejecen, solo se adaptan a las nuevas exigencias y tanto ellas como la materia que somos, se transforman para dar paso a otro estado de consciencia, y luego a otro ente existencial y espiritual.


Cuando dejas de resistirte al entendimiento, creces, y cuando dejas de bloquear tu transformación, rejuveneces, es entonces cuando empiezas a sentir tu verdadera esencia, tu unicidad y tu conexión con todo, tu divinidad y tu eterno Yo Soy.

Somos seres experimentales: tubos de ensayo de sentimientos, archivos de emociones (acciones y reacciones), laboratorios de informaciones (conocimiento y sabiduría), materia en evolución y energía en transformación. Por esta razón, vive de lleno todas tus etapas, no te aferres a ninguna, por muy buena que haya sido, siempre vendrán otras, y si no las bloqueas con tus temores y apegos, podrán ser igualmente buenas o incluso mejores, porque podrías estar más consciente de ti, del maravilloso Ser que eres. 


Permítete crecer, pero crecer en tu totalidad, no a medias, no solo por fuera, no te resistas a la ley natural de la vida, fluye en su dirección, relájate y regálate esa hermosa transformación que en tu interior estas deseando y sabes que es tu finalidad. No te mutiles, crece, crece sin cesar, no temas crecer y perder cosas, si fluyes con la vida, siempre llevas las de ganar.  

Que todo fluya y que nada influya en tu andar, mientras mas mires hacia atrás, mas difícil se te hará avanzar. Suelta, no te apegues a nada ni a nadie, vive y procura tu propia transformación.

La capsula tal vez sea incómoda, el tiempo en estado de reposo o aparente inmovilización, es el tiempo de tu transformación interior, cuando estés listo, saldrás del capullo, podría ser doloroso el proceso de identificación, pero definitivamente te sentirás mas completo y a gusto.


Que nadie te ponga limites, llegarás todo lo lejos que desees llegar. Eres el dueño de tu vida y tus anhelos, no busques excusas para detenerte, encuentra el medio de avanzar. Insisto, fluye, fluye sin impedir tu crecimiento y desarrollo espiritual, déjate llevar de tu guía interior, de tus sensaciones gratificantes y gozosas, de tus luces y tus sombras, de tu amor natural y esencial. 

No escuches ni prestes atención a las voces que te niegan tu poder interior, tu fortaleza y tu derecho a superarte a ti mismo y trascender. No aceptes que las amarguras, frustraciones y experiencias desagradables propias y ajenas, te roben tu verdadera estatura y tu derecho a seguir creciendo y transformándote. 
Mantén la serenidad y tu convicción de avanzar, aunque sea a pequeños pasos, son los que mejor nos permiten avanzar, sin prisas, ya que podemos pisar firme y tropezar menos, y además disfrutar el sendero.


No te menosprecies, ni te castigues, tampoco te dejes arrastrar por la opinión de los demás, en algún momento de tu vida, te darás cuenta de todo lo que has logrado, de lo mucho que has crecido y cambiado, y de todo lo que has aprendido a dejar de controlar y a soltar, y también de lo mucho que te has aprendido a amar y valorar.

Cuantas veces nos hemos resistido, negados a dejar nuestras creencias y preceptos, temerosos de estar equivocados y dejar nuestra zona de confort. Cuantas veces hemos deseado obtener resultados diferentes, pero hacemos siempre lo mismo, sin entender que la única forma de conseguirlo es cambiando internamente para que ese cambio se revele en lo exterior. 

Dejando atrás, entendiendo y aceptando el espejismo en que vivimos, y dando paso a la realidad, es como lograremos avanzar.


Tan pronto descubres el velo de la inconsciencia, y desatas los nudos que no te dejaban estirarte y crecer, te das cuenta de algo mágicamente espectacular, el universo se alinea con tus mas nobles anhelos y tus deseos puros, y estos se hacen realidad, y empiezas a entender de que va la cosa, y sin importarte en que etapa de la vida estás, te sientes ardientemente joven y vivo, pero con un ardor diferente, para nada banal y de alegrías pasajeras, mas bien un gozo constante y duradero, y una amorosa felicidad que se plasma en tu rostro haciéndolo lucir relajado y sonriente, sin importarte el que dirán.

Ese cambio que acabo de describir es lo que llamo fluir, sale solo, como el correr de las aguas de un río, sin forzar, sin planificar, sin engañar... Y se vuelve tu modo de ser y vivir, vas por la vida, ligero, seguro, relajado, agradecido y sumamente gozoso y feliz. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 1 de marzo de 2019

Nunca es tarde

Cada día trae su propio afán, me parece que lo dice en La Biblia, y aún no sea allí, es una verdad irrefutable. 
La vida se levanta diariamente al amanecer, el sol empieza a aflorar y las aves lo anuncian con su canto. Ya amaneció, dicen con su hermoso gorgojeo. Los polluelos gritan con fuerza pidiendo el alimento que sus madres buscan tan pronto ven los primeros rayos de luz solar. 
Un nuevo día nos espera.


Bien lo dijo el filósofo Howard Thurman, ya que cuando hacemos lo que nos gusta, el entusiasmo y la satisfacción se alinean con el espíritu, y este a su vez, se alinea con la fuente de la que emana toda la divinidad, toda la vida y el equilibrio armónico de la energía que sostiene la vida en el universo. 



Cada alma en su hacer le va dando forma a su día, como si se tratara de plastilina vamos creando y moldeando nuestras siluetas en la tierra, y también en el aire, aunque estas ultimas no sean tan fáciles de apreciar, ya que las hacemos con nuestra aurea, dejando salir esa estela de energía que somos. Al igual que las nubes, estas se dispersarán y llegarán a donde debamos llegar. 

El nuevo día nos da la oportunidad de mejorar lo vivido, de probar nuevas experiencias y de andar por distintos caminos. Comenzar de nuevo o recomenzar significa no darte por vencido nunca, si te caes, levántate, el mundo no se termina porque alguien muera, lo que no salió bien, es aprendizaje, pero trata de no cometer los mismos errores. Supera tus miedos y no dudes en explorar y descubrir otros cielos y estados de consciencia. 


Por suerte los días no son interminables, ya sea que lo estemos pasando bien o mal, hay un cierre diario, una desconexión temporal, o un cambio de escenario por decirlo así. Ya sea que pasemos a otra dimensión o no, o a que vivamos vidas paralelas, la vida se acuesta al anochecer, al menos la mayoría de los animales lo hacen.

La mayor excepción actualmente es el hombre, antes se acostaba al anochecer, cuando el sol se perdía de vista y le daba paso a la luna y las estrellas, hoy día el hombre no tiene hora de acostarse, las cosas han cambiado, los adelantos científicos y tecnológicos han proporcionado que pueda haber vida despierta y activa luego del anochecer, pero en algún momento de la noche o del día, el hombre se acuesta, hay que dormir un poco y descansar para poder levantarse con el ánimo suficiente para disfrutar o enfrentar el nuevo día.


Nuestra cabeza se ha llenado de toda clase de cosas, y eso nos fuerza a ejecutar diferentes roles, pasamos por muchas etapas a lo largo de nuestra vida y nuestra humanidad, tanto individuales como colectivas, aunque pareciera que estas ultimas nos afectan más, no es así, la actitud que tomemos frente a lo que no podemos evitar del colectivo humano, nos dará la salida o la entrada a la cárcel mental, de cada uno depende mantenerse afuera y al margen de los daños colaterales.

“No trates de corregir las cosas, sino de verlas correctamente”  (Eric Butterworth)

Si nos vemos en la necesidad de reevaluar nuestras creencias y actitudes frente a la vida cotidiana, por un día de vida feliz y gozoso, nunca es tarde para hacerlo, así sea el ultimo día de nuestra vida, hará la diferencia, un cambio positivo, siempre es oportuno. Dependiendo de cómo salgamos de aquí, de nuestro sentir al partir, será nuestra próxima llegada y nuestros nuevos propósitos.


Recuerda, cada día trae su propio afán, haz que cada uno sea inolvidablemente gozoso, tienes el poder para cambiar todo lo que no te guste, tu actitud frente a ello es tu libre albedrío y tu propia elección, tu cabeza la puedes llenar solo con las cosas que desees tener allí. 

De ti depende levantarte cada día y hacer que sea maravilloso, con alegrías y con tristezas, ambas son beneficiosas, y no olvides agradecerlo todo..., absolutamente todo. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/12/opiniones/correo-de-los-lectores/nunca-es-tarde/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.