domingo, 14 de julio de 2024

Cuestión de sintonía

Dicen los entendidos que cada cual crea su propio mundo, el infierno y el paraíso es creación nuestra y de nadie más. 
Dependiendo de cómo nos salgan las cosas, de cómo nos sintamos con nuestra vida y entorno, de cómo nos relacionamos externamente con los demás y sobre todo de nuestra relación personal con nosotros mismos, veremos y entenderemos la existencia. 




Todo es cuestión de sintonía, si te sientes sintonizado con la amabilidad, el respeto, la generosidad y alegría, de seguro que encontrarás esas cualidades donde quiera que vayas, pero si tu sintonía es con la amargura, el enfado, el egoísmo y la apatía, de seguro que también encontrarás estas mismas características por doquier. Los iguales se atraen. 

Nadie puede dar lo que no tiene o posee, lo que das te regresa de vuelta multiplicado. Lo que lleves dentro se manifestará en la manera de relacionarte con los demás, y su actitud será tu reflejo. 

Lo que somos tiende a aparecernos por todos lados, como un buen recordatorio de nuestra personalidad para hacer cambios y mejorar, siempre que lo amerite. 

Mantenerse flexible y atento a estos avisos puede significativamente influir en nuestra vida, haciéndola más llevadera y armoniosa.


Nosotros no giramos alrededor del mundo, tampoco el mundo gira alrededor de nosotros, más bien nos mecemos a la par, todos juntos, y cada instante que vivimos acarrea un proceso de transformación mutua, así que tratemos de verlo todo con ojos sabios, de no destruirnos, pero tampoco destruir lo que nos rodea, seamos proactivos. Aprendiendo a pensar, controlando la creación de nuestros pensamientos, seremos capaces de crear maravillas.

Es muy fácil eludir las responsabilidades de lo que sucede en el mundo y en nuestra vida, siempre tratamos de encontrar a quien señalar y dar todas las excusas posibles para no asumir la responsabilidad de nuestra vida. A veces parece que no llegamos a madurar nunca, pues siempre estamos sacando a colación nuestro pasado infeliz o traumático y tirando nuestro saco de imperfecciones en los hombros de otros, como si fuésemos impedidos a cambiar y tomar las riendas de nuestra vida.




Cuando vayas a señalar a alguien o a culpar a segundos y terceros de tus fallas y falta de voluntad, antes de hacerlo recuerda pararte frente al espejo, ahí encontrarás a esa persona a quien señalar o culpar.

Amables lectores, quizás resulte repetitiva y aburrida en estos temas reflexivos que tantas veces he abordado en el blog, solo deseo que recuerden este dicho, “Tanto da la gota de agua en la piedra, hasta que le hace un hoyo”. 

Ojalá y logre hacer ese hoyo que los ayude a despertar de sus letargos y su falta de sintonía con la verdad, y evitar esas actitudes egocentristas o derrotistas que tanto afectan nuestra manera de sentir, reaccionar y actuar.

Seamos íntegros de pensamiento, palabra y acción, en todo su significado. Es posible que cueste mucho serlo, a unos más que a otros, pero de eso depende mucho nuestra armonía interior y nuestro transitar entre los seres humanos y el mundo.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. No todo lo que pasa depende de nosotros. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Susana, gracias por la visita y las huellas.
      Es muy cierto lo que comentas, si fuera asi seria mas fácil resolver las cosas, pero lo que sí depende siempre de nosotros es la manera en que reaccionamos y actuamos ante esos sucesos, y esa actuación nuestra desencadena consecuencias, es ahí donde entra nuestra cuota de responsabilidad.
      Gracias por la aclaración, pues sirvió para dejar más claro el asunto. Abrazos.

      Borrar
  2. La vida y nuestra actitud ante ella y nuestros semejantes es un reflejo de lo que veremos en los demás ante nosotros. Es así. Sembrar con buena voluntad sin esperar nada a cambio debería ser el mejor modelo modelo de vida que nos podemos proponer. Una entrada querida, Idalia, que resume la experiencia vital y en parte el significado de tu blog. A seguir e intentar disfrutar de este verano como cuando éramos niños :)

    Un gran abrazo hasta el paraíso caribeño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por decirlo tan puntual y por sugerir esa siembra de buena voluntad desinteresada como el mejor modelo de vida, ya lo creo que es así. Gracias también por lo que dices al final...

      Si, que el resto del verano, las celebraciones venideras y las vacaciones te llenen de gozo interior, alegría externa y mucha salud física, emocional y espiritual.
      ¡Ah! y felicidades por el triunfo de la Eurocopa. Besos y abrazos cálidos.

      Borrar
  3. ¡Hola, Idalia! Pues haces bien en insistir con estos artículos, porque esa es la única manera para que podamos interiorizarlos, que es el momento en el que de verdad alguien puede decir que ya lo aprendió.
    La Realidad es caótica, azarosa. Nada más abrir los ojos nuestro cerebro recibe miles de millones de informaciones, algo inasumible y que de alguna forma tenemos que filtrar. Es en ese momento donde adquiere protagonismo lo que comentas. Un tipo triste, al salir a la calle, solo verá los papeles tirados en el suelo, la mugre, a las demás personas que parecen estar allí solo para incordiarle. Un tipo en paz consigo mismo, alegre y feliz, verá al niño jugando con su perro, el abrazo de dos amigos que se encuentran, la canción que tararea el camarero mientras sirve el café, el radiante sol sobre los árboles. Tanto lo uno como lo otro está en la Realidad, pero somos nosotros los que la observamos y decidimos qué nos interesa.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Mil gracias por lo que expresas sobre mi insistencia en lo mismo y por lo bien que describes ese aspecto tan nuestro, ese enfocarnos en lo que llevamos dentro.
      Un valioso y hermoso ejemplo que deja ver que cada uno es dueño de su dicha o congoja, y responsable de lo que va dando y dejando a su paso, su alegría y fortuna, su gozo interior, o sus desdichas y miserias humanas.
      Me encantó como lo mostraste con esos detalles tan sencillos pero muy significativos y esclarecedores.
      Otro fuerte abrazo y disfruta mucho de tus vacaciones.

      Borrar
  4. Hola, Idalia.
    Un error que se comente mucho es justo ese, culpabilizar a unos y otros de nuestras desgracias. Cuando no es así, quizás un trauma se catalizó justo en ese momento, pero como se devenga en el futuro es nuestra responsabilidad.
    Supongo que esta entrada la siento muy cercana, vivo bastante anclada en el ayer. Pero no como moneda de culpa hacia otros, sino a mi misma, por no poder dejarlo atrás. Hace muchos años que perdoné o mejor dicho acepté, pero sigo sin hacerlo conmigo. Creo que, para poder dejar atrás el pasado, uno debe intentar ser valiente y revivirlo para poder afrontarlo.
    Con esto no quiero decir que tenga mi vida paralizada, porque la rueda circula queramos o no, imagínate, ahí como si tuviera catalepsia, ;)
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Irene. Gracias por ese tiempo que usas para pasar a leer y dejar tus lindas e interesantes huellas, y más sabiendo que ustedes se van de vacaciones en el mes de agosto.
    Irene los capricornianos adolecemos de eso, de censurarnos y ser muy duros con nosotros mismos, lo cual entiendo que es por falta de amor propio o de aceptar nuestra forma de ser. Con los años he aprendido a amarme, verme con buenos ojos en lugar de vivir autocriticándome y exigiéndome demasiado y pensando que no merezco las bondades que tengo, eso le ha dado un giro hermoso a mi vida interior y por ende a la externa.
    Hay que tratar de ver el pasado con ojos nuevos, como espectadores, sin meternos en el escenario y así entenderemos y aprenderemos que no tenemos nada que perdonarnos, todo lo que ocurre es por una razón valiosa y muy especial, y tiene eco o repercusión en la vida en general para mantener el equilibrio emocional y espiritual...
    Un gusto tenerte por aquí querida Irene. Bsos y que pases unas lindas vacaciones. Sigue siendo valiente, bella jovencita, nos leemos a tu regreso.

    ResponderBorrar
  6. "Aprendiendo a pensar". Esa es la clave: aprendemos a hablar y a escribir, a vivir en el mundo, a adaptarnos, etc. pero no nos enseñan a pensar y controlar este gran poder.
    De nuevo, muy interesante y lleno de armonía. Me gusta mucho el blog, pero todavía no he logrado suscribirme; me pasa que no me deja. Probaré a copiar y pegar el enlace directamente en mi lista de blogs.
    Me recuerdas mucho a Cristina, otra gran bloguera que tiene al igual que tú un don de expresión y una claridad especial para estos temas tan bellos que nutren el alma:
    https://espacio-universal.blogspot.com/2024/08/tu-puedes.html
    Otro abrazo, y sigo leyendo tus temas hermosos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Maite, asi es, aprendemos muchas cosas pero lo principal no lo hacemos, pensar por cuenta propia, y aunque a veces lo hacemos, echamos para atrás esos pensamientos para seguir a la manada.
      Gracias por la visita y las palabras, y si, blogger esta dando lata con eso, lo que he hecho es poner en favoritos los blogs que me gustan y ahí los busco. Echaré un vistazo al blog que comentas, de seguro me gustara y te lo agradezco mucho. Va otro abrazo para ti, hermosa Volarela.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.