El vocablo “introspección” cuyo significado es hacer una inspección interna, lo defino como el contenido oculto que el espejo muestra como parte de nosotros, ya que nuestra expresión facial lo revela de inmediato.
Aunque no estemos con los ojos tan abiertos para notarlo, o porque al notarlo huimos en seguida de ese reflejo (no hay peor ciego que el que no quiere ver), algo en nuestro interior sabe la vedad, solo la rehuimos para no tomar el control y la responsabilidad absoluta de nuestros pensamientos y actuaciones.
Cuando asomamos el rostro al espejo, y casi de inmediato nos enfocamos en el físico por partes, los ojos, la boca y nariz, el pelo etc., tratamos de evadir el reflejo real de nuestro rostro en conjunto, si lo hiciéramos notaríamos aquello que está dentro de nuestra imagen, el malestar que se oculta y a primera vista tratamos de obviar evitando autoanalizarnos a fondo.
La vida exterior es muy compleja para ocuparnos de la vida interior, es el pensamiento generalizado, y es por eso, por enfocarnos más en lo externo, que vamos en estado de ánimo apagado y derrotista, inconformes, en busca de felicidad cambiamos de: trabajo o profesión, de amigos, parejas y hasta de casa, ciudad o país, ya que creemos que son estas las razones más obvias de nuestra inconformidad o malestar emocional en los mejores casos, o de vacío existencial en los peores.
Para hacer una introspección no necesariamente tenemos que tener papel y lápiz a mano y dedicar semanas a autoevaluarnos, o asistir al psicólogo para que nos escuche por horas en varias sesiones.
En verdad, no es tan complicado, solo se necesita ser honesto con uno mismo y afrontar la realidad sin miedo. Así que la podemos hacer —si somos lo suficientemente valientes y perspicaces— mediante un espejo, ya que es fiel a nuestro sentir, por más maquillaje y muecas sonrientes que hagamos, hay un halo que no se puede disfrazar y allí es donde —si de verdad tienes el valor— surges tal cual, y podrás encontrarte a ti mismo, a ese Ser que te habita y sabe que no le estás prestando atención a sus señales y objetivos de vida.
Si deseas tener mejores resultados en tu vida, cada vez que uses el espejo, trata de introducirte en ti, y aclara todo lo mejor que puedas tu visión sobre ti, para que te muestres a los demás tal cual eres y sientes, porque a fin de cuentas
¿A quién crees que engañas y le mientes?
“Y si encaramos por fin tantas ganas
De ser los testigos de nuestras mañanas”
Como dicen los versos citados arriba, de la canción del cantautor Santiago Cruz. “Y Si Te Quedas, ¿Qué?”, la cual dejo para que puedan escucharla.
Y aunque no sea el móvil de la canción el tema tratado aquí, esos dos versos, y también los cuatro siguientes, bien podrían relacionársele, pues nada mejor que ser testigos de nuestro sentir cada mañana, y vivir para disfrutarnos tal cual somos y lo deseamos, primero a nosotros mismos y luego a los demás.
Dejo una antigua entrada relacionada al tema
Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.
Conocerse a si mismo es importante. Un beso
ResponderBorrarAsí es, Susana, muchas gracias por la visita y huellas. Otro beso
BorrarEsa introspección forma parte de un pensamiento profundo e interior de la que muchas personas huyen como de la peste. Mirarse para conocerse y una vez que te conoces todo es más fácil en el desenvolvimiento diario. Aunque no siempre nos guste lo que veamos, pero precisamente ahí está el conocimiento de nuestros defectos y virtudes. Otras personas viven sin pensar y evadidos de su ser y sin embargo son más que felices. Al final pienso que cada cual encuentra su forma de vida y de ser feliz en ella afrontando su realidad o escondiéndose de ella. Dos opciones, dos formas de vida.
ResponderBorrarUn cariñoso abrazo estimada, Idalia.
Bien lo dices, Miguel la mayoría rehuye a enfrentarse a sí mismo por temor a no gustarse, ignorando que el autoconocimiento es la mejor manera de estar en control de nuestra felicidad. La otra cara de la moneda que expones, es real por el hecho de que el que no tiene dudas y vive superficialmente sin profundizar en el estado del Ser, se conforma con lo que la vida le va regalando dia a dia y a su manera es feliz.
BorrarGracias por complementar esta reflexión.
Otro abrazo cariñoso y alegre por los aires frescos, para ti querido marciano
Hola, Harolina.!!
ResponderBorrarMientras te leía, en el principio, recordé una película de la saga; Matrix, en la cual le hicieron ver al protagonista como se veía él en el espejo y como lo veían realmente los demás. Luego, al ir leyendo me diste de lleno a algo que estoy notando últimamente, con personas conocidas; están volcadas en hacer cursos y actividades, al parecer algunas de ellas el invierno les resulta largo, aburrido... y necesitan distracción... Lo digo, porque, en estos momentos de mi vida me están proponiendo varias cosas, con la buena intención, por supuesto, de que me distraiga, sin embargo yo no me veo necesitada, al menos, de hacer tanta actividad para que, digamos, no note tanto o tan pesado el paso del tiempo. Ahora lo entiendo como una huida, un parche, un voy a hacer algo porque sí.. a ver si pasa..
Mi querida, Harolina, hoy nos muestras una forma para hacer esa introspección que un día u otro, si queremos conocernos al menos un poco mejor, o más, es necesario empezar, y una forma bonita en la cual nos vemos reflejados, es a través del espejo, es el comienzo diario para abrirte al día con todo lo que vas a aportar a la vida, por ende, a ti, pues todo será un reflejo del interior, y ahí, prestando atención se va entrando en el conocimiento de las emociones que van surgiendo.
"Algo en nuestro interior sabe la verdad"
"La vida exterior es muy compleja para ocuparnos de la vida interior..."
"Solo se necesita ser honesto con uno mismo y afrontar la realidad sin miedo".
Estas son algunas de tus frases que he extraído; las considero muy acertadas.
Gracias, por seguir mostrando maneras para que la vida no se nos pase sin hacer algo provechoso en ella, para nuestro bien y el colectivo.
Recibe un gran abrazo álmico, con todo mi cariño.
Te quiero ❤️
Querida Mila, una gran alegría recibir la notificación de tu comentario anoche, y aunque hasta ahora no había sacado el tiempo para contestarte, lo he tenido pendiente todo el día.
BorrarGracias por recordarme esa increíble película, imagino que te refieres a cuando se ve hecho viejo en el reflejo del espejo. Te cuento que al subir las escaleras al segundo piso de mi casa, donde están las habitaciones, la mía y de mi esposo está al fondo del pasillo y tenemos un espejo justo frente a este. Siendo mi hijo un adolescente, y estando yo reflejada en el espejo, al llegar a la habitación me dijo, Mami, te vi reflejada como si fueras una anciana de 90 años, muy arrugada, fue muy extraño su comentario y le dije, es que viste la verdadera edad que tengo, soy un alma muy vieja, y ahí quedó, el aun lo recuerda. Tenía a lo sumo 45 y aun a mis casi 65, no tengo arrugas, ja, ja.
Sabes, eso de estar involucrados en tantas actividades y cursos lo vengo apreciando desde hace un buen tiempo por acá, la gente huye de tener tiempo libre y estar solos con ellos, por eso se mantienen bien ocupados, y se jactan de eso, sintiéndose muy importantes. Si es cierto que viene bien aprender cosas nuevas y buscar otras motivaciones, no es menos cierto que en exceso es como un síndrome patológico por el miedo a verse por dentro. El ego también tiene su cuota.
Preciso y bonito lo resumiste en ese segundo párrafo querida amiga, gracias por esas frases que señalas, y por tu siempre grata compañía, aportando a mis reflexiones.
Feliz de volver a tener tu firma y sobre todo, el que hayas dicho presente es una alegría mayor y sabes bien por qué.
Sigue cuidándote, yo también te quiero mucho amiga álmica. Besos.
Antes de nada saludar MILA, a la vez que a ti, me alegra mucho verla en tu blog, hace uchísimo que no la veía por ninguna parte : )
ResponderBorrarY sí, IDALIA, la introscpección es algo tan necesario que resulta chocante que tan pocas personas la practiquen, a veces me pregunto cómo funciona la gente que se pasa la vida arremetiendo contra los otros incapaz de uhn mínimo de autocrítica y me temo que es así, eludiendo saber qué llevan dentro, qué les ocurre para actuar como lo hacen ..no es fácil mirarse dentro, pero es absolutamente necesario si queremos tener un mínimo de paz interior .. esa que tanto escasea .. creo que por eso la gente necesita llenarse de ruidos ( actividades a granel como comenta MILA : ) para no escuchar lo ruidos propios : )
Mil gracias por estas entradas tan didácticas .. la música muy tierna, un beso!
María, muchas gracias por esos saludos compartidos con que empiezas, la ausencia de Mila siempre será notoria, es un Ángel entre nosotros, se le quiere y extraña cuando no da señales.
BorrarTampoco yo concibo no autoevaluarme y creo que es muy necesario hacerlo, desde luego siempre que no se convierta en una manía obsesiva, todo en exceso es dañino. Inspeccionarse y someterse a autocríticas para ver nuestro sentir es muy positivo, sentirnos auténticos y a gusto con lo que somos en realidad mejora nuestro semblante y por ende las relaciones con los demás.
Y como señalas (gracias por hacerlo) la empatía ayuda mucho a no juzgar ni criticar al prójimo sin conocimiento de causa y a transmitir más paz al entorno y al colectivo humano.
Me hiciste recordar con eso de los ruidos una vieja entrada del blog que titulé Ruidos y murmullos, nadie quiere verdaderamente paz, por mucho que lo ponga como bandera, es una realidad en este loco mundo, mejor digo en este mundo de locos, ja, ja.
Las gracias son para ti, María, por tu gentileza y elocuente comentario. La canción me vino a la mente y se coló, de alguna manera la relacioné con lo escrito, gracias, otro beso.
¡María!
BorrarGracias por el saludo, qué detalle tan bonito y cariñoso. Llevo tiempo fuera, pero ten por seguro; ¡No os olvido! y siempre acabo volviendo, os extraño... Gracias, Harolina, por tus palabras, tú si que eres un ángel. Abrazos a repartir, y hasta pronto.
Hola, preciosa Idalia.
ResponderBorrarEs liberador verse tal cual, y duele, vaya si duele, pero una vez procesado, hay una línea de partida en la que se comprenden los obstáculos que nos ponemos, comportamientos erráticos, y sobre todo, lo que no vamos a permitirnos ni permitir. Porque el castigo en su mayoría va vinculado a problemas internos, que hacen que nos creamos merecedores de más sufrimiento. Creo que la sinceridad con uno mismo es la base de todo, cualquier relación sana nacerá si uno se siente en conexión consigo mismo, siempre termino con la individualidad como el todo, verdad amiga, qué repetitiva y pesada, ja, ja, ja, pero es que, para un bien común, debe haber uno propio.
Muchos besos, y abrazos.
Hola, bella Irene. Muchas gracias, como bien lo dices, aunque duela es liberador.
BorrarLa mayoría de nuestros sufrimientos vienen dados por los remordimientos y por sabernos falsos, o faltos de autenticidad y valor para sacarla y defenderla.
Irene, es que la individualidad es y debe ser primero, ya que nacemos solos (casi siempre) y aunque nuestro cuerpo y mente funcionan como un todo y con particularidades muy similares, cada uno es un universo aparte y el conjunto de esos universos forman el colectivo humano. Así que nada pesada, tu enfoque es el correcto como bien lo señalas al final. Precisamente por estar actuando como manada, sin detenernos a pensar y hacer esa introspección, es que vamos por un camino equivocado.
Un fuerte abrazo y besos querida Irene.
quizas algún dia podras escribir
ResponderBorrarToma vacaciones
y cuando escribas bien
VUELVE
Hola, Mucha, tiempo sin verte, aquí sigo aprendiendo, escribir es como un juego, siempre te satisface en algo. Gracias por las huellas.
Borrar¡Hola, Idalia! Ja, ja, ja... Bueno, me rio por tu respuesta al comentario que me precede al troll particular de Blogger, yo también tengo algunas de sus perlas guardadas en el Spam.
ResponderBorrarBueno, voy a lo que realmente importa: tu reflexión. Dices algo tan cierto como difícil de llevar a la práctica. Ser honesto con uno mismo es quizá la tarea menos grata y que más procrastinamos en nuestro día a día. En realidad, todos sabemos de qué pie cojeamos, el problema es verbalizarlo y decírnoslo al espejo. Es por eso que esa "verdad oculta" se nos filtra en nuestras acciones y hábitos, tratando con ello de ponerle parches en lugar de solucionar el problema o, al menos, aceptarlo y convivir con ello.
Como bien apuntas, la felicidad no es algo que pueda encontrarse fuera, sino algo interior. Nadie nos hará felices si nosotros no lo somos, y para alcanzarla quizá basta con aceptarnos en nuestras virtudes y miserias, en nuestras capacidades y limitaciones... quizá así se logre vencer la frustración, que, en mi opinión, es la mayor fuente de problemas mentales y amargura. Un fuerte abrazo!!!
¡Hola, David! Gracias por las contagiosas risas. Que te digo, hay personas tan carentes de amor que dan lastima y trato de no ser cruel, pues lo que te dicen a uno, es para ellos mismos, llenos de amargura supuran pus por la herida cada vez más lejos de sanar.
ResponderBorrarTremendo como has resumido la reflexión, enfocando el problema mayor y la solución más conveniente, pero nos falta el valor para la auto aceptación, y es una pena la frustración que nos produce, derivando en amargura nuestra existencia personal.
Gracias por el interesante comentario que nos dejas David, siempre muy atinado y elocuente, como suelo decir, preciso y conciso. Recibe un fuerte abrazo.
Hola, Harolina.!!
ResponderBorrarHe vuelto para comprobar algo; estoy teniendo un problema en Bloguer, con la actualizaciones en la lista de lectura, y con algunos de los blogs que tengo enlazados al mío (sin contar con la carpeta de spam), el caso es, que en mi blog no veo actualizada mi última entrada, y por lo que veo, aquí en el tuyo tampoco. A míme sale una entrada de hace 5 años y aquí veo otra diferente, ja,ja, con lo cual, quien tenga enlazado el mío al suyo le pasará lo mismo. Tambié he comprobado que me pasa con otros blogs el mismo problema. En fin, buscaré por internet a ver si encuentro solución.
Te dejo un abrazo :)
Hola, querida Mila, pues el lunes estabas actualizada en mi lista, pero tu entrada me apareció con dos días de publicada, yo había entrado el día anterior y no estaba y lo encontré raro. Ayer no entré y no había entrado al blog hasta ahora que recibí tu comentario y compruebo lo que dices.
ResponderBorrarHe leído a muchos con estas quejas de blogger y a mi me pasa con algunos blogs que sigo, que salen entradas más viejas y no la actual, esto me da mala espina amiga, espero que blogger no haga lo mismo que google+ y cierre la plataforma, ya nada se puede dudar, pues la IA dentro de poco será quien dará las órdenes y es sabido que de seguro ya cumplieron el cometido deseado los dueños de este espacio, al que agradezco infinito todo lo bueno y bello que me ha regalado, aunque no sea del todo gratis, siempre hay un precio a pagar, ya veremos cual será, pero ojalá y solo sea que están haciendo actualizaciones para fisgonear mejor nuestra vida, qué más da...
Yo por esos blogs que no se actualizan, para tenerlos a la vista, los he guardado todos en favoritos en una carpeta y los chequeo con frecuencia, así me entero si han publicado algo nuevo.
Espero que encuentres alguna pista para que al menos el tuyo vuelva a la normalidad. Recibe un fuerte abrazo y mis buenas vibras con mucho cariño.
P.D. volví a leer la entrada de hace cinco años, un relato fantástico sin dudas.