martes, 18 de abril de 2023

El Sentido del Agua

¿Qué es Avatar?

Empezaré por dejarle algunas definiciones.

1. Como avatar se conoce, desde el punto de vista de la religión hindú, la manifestación corporal de una deidad, especialmente — aunque no únicamente — Visnú. La palabra, como tal, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’. En este sentido, el hinduismo concibe al avatar como ser divino que desciende a la tierra en forma de persona, animal o de cualquier otro tipo de cuerpo, con la finalidad de restablecer el dharma, o ley divina, y salvar al mundo del desorden y la confusión generada por los demonios.

2. En otras religiones también se utiliza este término recordando las encarnaciones de otras deidades. En este sentido, “avatar” es todo espíritu que ocupa un cuerpo terrenal, que es una manifestación divina en la tierra. 

(Esta definición nos induce a entender que todos somos avatares, ya que somos seres espirituales de esencia divina, atrapados en un cuerpo terrenal).

3. La palabra avatar también se usa, en sentido figurado como sinónimo de reencarnación o transformación.

                                                ∞ ∞ ∞ ∞ ∞∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞

4. Otro significado es que Avatar, es también una vicisitud o incidente que obstaculiza o dificulta el desarrollo o la correcta evolución de alguna cosa. Por ejemplo: “Todos estamos sujetos a los avatares de la vida”. 

Atendiendo a esto y, dicho de otra manera, los avatares, son los tropiezos en el caminar por la vida. 

                                  ∞ ∞ ∞ ∞ ∞∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Cuando salió la serie animada 'Avatar: La Leyenda de Aang', la vi junto a mis hijos y la disfruté tanto o más que ellos, hay tanto aprendizaje en ella que empecé a verla por capítulos y tomar notas, tengo los cd en casa. 
Hicieron una película de estos, pero nunca la llegué a ver, mi hijo Félix me dijo que no era igual que la serie. Podría darle una oportunidad, está en Netflix.

                                   ∞ ∞ ∞ ∞ ∞∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Pues bien, cuando salió la película “Avatar” en el 2009, tenía años sin ir al cine y la fui a ver con mi hija mayor Viola Milagros. Quedé fascinada con la película, el tema que trata, los personajes, los efectos especiales y con todo… Así que cuando se anunció la parte 2, que creía innecesaria, pensé en ir al verla al cine por los efectos y todo ese entramado que se disfruta más y mejor en la gran pantalla. Pero la duración me frenó, así que esperé para verla en una plataforma… 

Y por fin la vi hace unas semanas, y aunque es bastante hermosa, en parte me decepcionó. Eso sí, sin restarle crédito más que nada a ese trasfondo de crearnos conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos, y a toda la maquinaria y despliegue de imaginación y tecnología.
 
Digo que me decepcionó, uno, por abandonar su pueblo Na'vi y el bosque a su merced, echando por tierra, como se dice, esos ideales del protagonista Jake Sully y su compañera Neytiri (la talentosa dominicana Zoe Saldaña), y dos, por arrastrar el conflicto a un lugar de paz, al Clan Metkayina (Na'vis del océano). Que es precisamente lo que en su mayoría hacemos los humanos, darle largas a enfrentar nuestra realidad sin miedos, o rendirnos.

Vi un interesante documental hecho de diversas entrevistas a los personajes y al director, James Cameron, entre otros, de cómo se hizo la película, que disfruté más que la misma. 

Lo que más me emocionó de la película, fue el contexto narrativo (a manera de poema) dedicado a enseñarles a respirar mejor bajo el agua. 


No imaginan como caló en mi este poema, es tan veraz, al menos para los que poblamos el planeta Tierra...

El camino del agua no tiene ni principio ni final.
El mar está a tu alrededor y en tu interior.
El mar es tu hogar antes de tu nacimiento y después de tu muerte.
Nuestros corazones laten en el vientre del mundo.
Nuestro aliento arde en las sombras del abismo.
El mar da y el mar quita.
El agua conecta todas las cosas, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz.
 
En la vida todo evento tiene sus enseñanzas, por muy vacíos que parezcan, hay mensajes ocultos que nos hablan en un lenguaje no verbal, y también, todo tiene sus influencias que van por encima de cualquier entendimiento lógico y espiritual.

Si leemos cada verso por separado, y luego cerramos los ojos para abrir mejor nuestro entendimiento, encontraremos un pozo profundo de sabiduría en cada uno. Me tomaré la libertad de dejarles algunos que a simple vista capté.

El camino del agua no tiene ni principio ni final.
Al igual que el camino de la vida, es infinito.

El mar está a tu alrededor y en tu interior.
El mar nos rige y llevamos dentro su latir, sus olas y cadencia, su sal..., y sobre todo su profunda riqueza.

El mar es tu hogar antes de tu nacimiento y después de tu muerte.
De ahí venimos y hacia él regresaremos, ya que somos gotas de vida prestada del inmenso mar.
  
Nuestros corazones laten en el vientre del mundo.
La Madre Tierra guarda en su interior cada latir de vida que en ella habita. 

Nuestro aliento arde en las sombras del abismo.
Somos el rugir de las entrañas de la tierra, el aliento que le da sentido a su vida y existencia.

El mar da y el mar quita.
El poder del mar está en todo. 

El agua conecta todas las cosas, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz.
El agua lo es todo, el principio, el centro, y el final, que da paso a un nuevo comienzo.

¿Recuerdan que les dije más arriba que esa parte 2 la creía innecesaria? 

Si lo notaron usé el verbo en tiempo pretérito imperfecto, o como le llaman también y me gusta más, en copretérito. 
Porque después de ver la película y el documental (en especial las declaraciones de esos jóvenes que de repente se han vuelto famosos y no se lo pueden creer, y de cómo se disfrutaron y aprendieron tantas cosas todos los protagonistas), y de profundizar en todo ello y en este poema, cambié de opinión. 


A pesar de, a mi entender, haber perdido la magia y emoción inicial de la historia, y decepcionarme, sigue siendo una película fantásticamente genial, un lienzo perfecto de nuestra vil realidad, pintado con tinta futurista, y fantasía que bien podría terminar siendo verdad, ya que andamos en busca de esa “Pandora” que nos permita refugiarnos, cuando el planeta que estamos destruyendo sin piedad, ya no lo pueda hacer más. Y quien quita que también allá vayamos a destruir un mundo de paz.   

El agua es el único sentido del planeta, es: su vista, oídos, olfato, gusto, tacto, su sensibilidad, y mucho más, sin ella no podemos vivir los humanos, ni animales, minerales y plantas…

El sentido del agua, es la vida, que late más allá de la eternidad.  


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

8 comentarios:

  1. Qué bien, Idalia, que el cine, una película en este caso, te haya dado pie para una profunda y magnífica reflexión. No soy especialmente fan de Avatar, ni de su secuela, pero tanto la primera parte, como la segunda son ya historia de la cinematografía. La primera por ser la película más taquillera de la historia, y la segunda porque de alguna manera ha servido para rescatar al cine visto en la sala de cine. Las recaudaciones están batiendo récords. Dicho lo cual, está claro que lo más importante de tu entrada es los mensajes y reflexiones que nos regalas: ese peso del agua en el que confluyen la vida y la muerte. Al final somos principalmente agua en nuestros cuerpos e incluso hasta el agua se utiliza para bendecir en la religión. Hay otra película, muy bella y muy reflexiva (- La forma del agua de Guillermo del Toro-) que también conecta de alguna manera con la vida a través del agua.

    Fuerte abrazo hasta esas aguas caribeñas que son el paraíso en La Tierra :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por nunca faltar a esta fiesta de publicaciones, ja, ja.

      Sí, sé que no eres fan de Avatar, pero como dices, el hecho de que mantenga vivo el cine ya es un plus que sé agradeces.
      Esta vez la película no significó mucho para mí, no tiene ese contexto de profundidad en el lenguaje no hablado, en las miradas y los gestos, ese "Te veo" y ese respeto por la vida y la naturaleza tan marcado como en la primera, y no hay nada nuevo y emocionante en ella, excepto ese poema que me pareció una delicia almica, y fue lo que me motivó a escribir esta entrada.

      Vi "La forma del agua", y aunque me esperaba otra cosa por el titulo, encontré interesante, con esos mensajes que tratan de crearnos conciencia del respeto por la vida y por los demás sin importar sus condiciones físicas.

      Que pases una agradable semana querido marciano. Y muy cierto eso de nuestro paraíso, es hermoso, cálido y fresco también, al menos para vivir no lo cambio por nada. Un fuerte abrazo hasta ese Madrid que me gustaría visitar algún día.

      Borrar
  2. ¡Hola, Idalia! La verdad es que solo vi una vez esta película y no la recuerdo demasiado, creo que además de la segunda ya tienen rodadas otras tres partes más.
    Pero lo importante es las sabias reflexiones que nos regalas en este texto. El agua es sinónimo de vida, y donde no hay agua, no hay vida. Y no solo el mar o los ríos. El ser humano, cualquier ser vivo, muestra su vida con el agua de las lágrimas que es la emoción y los sentimientos; con la saliva de los besos; con el sudor del esfuerzo y el sacrifico; con los fluidos sexuales que son la simiente de la vida; con el líquido amniótico que nos protege cuando más débiles somos. Cuando uno se siente vacío, desganado, desmotivado solemos decir que "estamos secos".
    El agua también es espejo de lo que somos. Un mar o rio de aguas sucias en realidad es el reflejo de la suciedad de quienes vivimos en tierra. Recuerdo incluso que alguien hizo una vez un experimento que consistía en llenar dos vasos de agua y escribir en uno una emoción positiva y en otro una negativa. Parece ser que a los pocos días, el vaso con la palabra positiva contenía un agua cristalina; el otro, el de la palabra negativa, presentaba un agua sucia.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Gracias por venir, al menos la viste aunque no recuerdes mucho, yo la volví a ver antes de ver esta segunda para refrescar la memoria, y sí, rodaron la tercera saga junto con esta segunda, y dependiendo hay planes de dos más, ya veremos que se inventan, creo que la tercera va con el fuego según escuché...

      Independiente de esto el tema del agua es lo máximo, ya que este preciado y precioso liquido es nuestra vida y fuente de vida, como bien señalas.
      También escuché de ese experimento, incluso vi un pps donde se muestra cómo el agua forma cristales según el tipo de emoción, o la forma en que se le tratara, algo así recuerdo.
      La película que me comenta Miguel mas arriba creía que venia por esa onda, pero no es así.
      Yo misma pude comprobar en mis viajes al Pico Duarte que cuando el cansancio ya era demasiado, con solo tomar esas aguas puras de esos ríos, limpios, libres de contaminación (ya que nadie vive por esos lares), te revitalizabas y podías continuar el camino con nuevas energías, y el sabor es muy diferente, delicioso, y muy refrescante porque a esas alturas la temperatura es de cero grado Celsius o por debajo.

      Un placer tu comentario David, te dejo otro fuerte abrazo y que tengas una interesante semana.

      Borrar
  3. La verdad es que no he visto ninguna de las dos películas, aunque he oído hablar mucho de ellas y son los comentarios que he ido escuchando, sobre todo recientemente, lo que me está llenando de motivación para verla y poder.
    Gracias Harolina por acercarnos este hermoso poema y desglosar sus versos con tu percepción y significado de cada uno de ellos.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño. Muy feliz inicio de semana, querida amiga.

    P.D: No tengo Netflix, pero me informaré de cómo poder ver la película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, para mí esta película fue lo máximo de emocionante, la primera desde luego, esta segunda me dejó indiferente, excepto por el poema como le decía a Miguel.
      Gracias a ti, querida Marina, por pasar y dejar tus bellas huellas.
      Te dejo otro fuerte abrazo y mis buenas vibras en el. Felices días de final de mes.

      P.D. En Neflix creo que estas no están, es la que hablo al principio, la serie animada 'Avatar: La Leyenda de Aang', la que vi ahí.

      Borrar
  4. Como me ha gustado... toda la definición que has puesto de; Avatar. Tan identificable a lo que somos y a lo que venimos, junto a esos avatares que nos ponemos en la vida para la transformación final. Me gustan las películas de ciencia ficción, de hecho son mis preferidas, y por supuesto que Avatar en cuanto pude la vi. !Me fascinó! Recuerdo vagamente detalles, pero sé, que su reflexiones en cuanto a la vida me impactaron, por su credibilidad en cuanto a mis creencias al respecto. Y fíjate, que llevo una temporada que por otras redes pongo cosas de Avatar, y tengo intención de volver a ver. Harolina, esa segunda parte no la he visto, no sé por qué pero mi intuición me dice que me decepcionará. Creo que estamos muy parecidas en esto, el documental me gustaría más, y entiendo perfectamente ese; "creía", pues me hubiera parecido estupenda después de haber descifrado ese poema tan magnifico, tan lleno de verdad, con tanta autenticidad... Querida, te felicito sinceramente, porque has desglosado cada verso de una forma tan bella, tan sublime..., que me he quedado embobada leyendo lo que para ti ha significado. Los leo y releo, y cada vez me gustan más.

    Muchas gracias, amiga, por apartar esta información junto a tu parecer.
    Espero que tengas un excelente fin de semana, y que tus avatares sean livianos y útiles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, hermoso es todo lo que me dices amiga del alma, ya ves que siempre andamos por la misma onda, eso si, me llevas la milla con tus poemas tan bellos, y esas reflexiones con esa manera tan única y especial de sentirlas, escribirlas y transmitirlas, y los videos que haces son exquisitos, ya eres una experta. A veces los veo en el celular y no llego a comentar.

      Para mi "Avatar" fue muy especial, impactante toda ella..., esta vez la salvó el poema sin dudas, al menos para mi, ja, ja.

      Si puedes mira el documental, se que te gustará, el titulo es
      "Avatar: The Deep Dive -- A Special Edition of 20/20", este es el que vi en mi casa en la plataforma que usamos, debe de estar en alguna plataforma allá, hay otros documentales relacionados con Avatar, pero a este es que me refiero, ojalá lo encuentres.

      Como siempre, un lujo y un grato placer tu visita y comentario. Que tengas un lindo y tranquilo fin de semana.

      P.D. vi el video del poema "Cuánto vale tu sonrisa", una belleza y tu sonrisa al final, es hermosa, junto a esa imagen gatuna tan singular, felicidades querida.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.