viernes, 1 de noviembre de 2024

¿De verdad existe el amor?

Bueno, bueno, Irene Garza, amiga bloguera, joven audaz de madurez temprana, maravillosa y de escritura muy talentosa, me ha propuesto hablar sobre esa interrogante del título, que surgió de un comentario que dejé en una entrada de su interesante blog La Quimera, titulada “Embrujo extraviado”
Cuánta destreza, imaginación y profundidad de sentimiento tiene para atraparnos en sus relatos y en todo lo que escribe.  

Gracias por la propuesta querida Irene, trataré de ser breve, ya que el amor es un tema que he manoseado bastante por aquí, aunque siempre con enfoque diferente.

Creo que existe el amor, ahora bien, me parece que hablar de amor como algo permanente y estático es una utopía, el amor se mueve, vibra y cambia de aspecto y de intenciones según sea la necesidad, pero esto no lo hace menos real, intenso o duradero.


Hay momentos de puro amor y etapas de amor puro, pero también hay momentos de amor loco, famélico, condicional, pasional, o amor extraviado, como el del relato de Irene, y existe el amor total, latente, palpable, duradero e incondicional, como el de una madre.

Pero en realidad ¿Que es el amor, si cada uno lo percibe a su manera y lo siente diferente de acuerdo a lo que le dijeron que era y a lo que siente?

En el fondo de mi sentir, el amor 

Es silencio interior, aceptación de uno mismo y de los demás.
Es semilla que germina y árbol que da frutos o embriaga con su aroma a vida.
Es ola que baña el litoral dando de la generosidad del océano y el mar, de su yodo y sal abundante...
Es viento que se deja sentir, nos mece y canta con melodiosa voz, transportando toda la riqueza de la tierra, esparciendo los susurros y aullidos de la vida que hay por doquier, nutriéndolo todo… 
Es el néctar de la creación, el embrión fecundado y el nacimiento de la comunión y belleza existencial.




El amor es un hacedor de bien incansable que lo purifica todo, lo demás que puede parecérsele por ratos, no es amor, es solo el reflejo distorsionado de un impostor, que contrariamente al amor, suele ser egoísta, interesado y muy dominador. 

Sí, creo que el amor existe y gracias a él podemos experimentar miles de emociones y vivencias gratificantes únicas y maravillosas, que surgen como un lazo de unión con el cosmos y con toda vida.

Amor es libertad, entrega incondicional con alegría y ternura, comprensión, generosidad, es el milagro más inexplicable, auténtico y fervoroso. 

Es savia de vida que corre por las venas de los seres vivos y del mundo, es lo que enciende la maravilla de todo lo que es existencia pura, auténtica, mística…   



Como dije al principio ya he tocado mucho el tema del amor y aquí lo dejo.
 
Hace unos años atrás compartí una entrada que considero especial, fue con motivo del cierre de google+ y en ella el amor es protagonista, se titula Hazlo con “Amor” y deseo agregarla como complemento.

Cuando se habla del amor no puede faltar la música. 

Una de nuestras glorias nacionales, el maestro Rafael Solano, compositor y arreglista escribió una hermosa canción que ha resultado ser un himno universal al amor, se titula POR AMOR, y ha sido grabada en muchos idiomas y cantada por muchos artistas famosos. Se estrenó en 1968 en un festival de la canción en la voz de Niní Cáffaro, una de nuestras mejores voces, y ganó el festival.

Quiero dejarles aquí un video con la canción en la voz de Niní Cáffaro que sigue activo y aún conserva muy bien su voz y su gallardía. 



Les dejo este otro, porque es una canción preciosa "I Will Always Love You", una voz maravillosa y un video de una película que al menos para mí, es emotiva e inolvidable, admiro a Whitney Houston, su carisma y su privilegiada voz. 



A mi madre le gustaba mucho esta canción de ella y el video, “Greatest love of all”, pinchen el título si quieren verlo.

Y hablando de mi madre, la siguiente canción no podía quedarse fuera, "Love is in the air", en la voz de Tom Jones, artista carismático y de increíble voz que a ella le gustaba mucho, y desde luego a mí también.



Uf! Me puse romántica y melancólicamente musical..., así que, para poner punto final, hay varias entradas más del blog que tocan el tema del amor, pero les dejo estas cuatro que aparecen al final, por si desean profundizar y ver otros puntos de vista sobre el amor desde mi perspectiva cambiante y reveladora según pasan los años… 

Gracias a todos por su amor, queridos amigos y lectores.

Y gracias muy especiales para Irene Garza, que ha dejado un comentario muy interesante, el cual considero debe estar aquí formando parte del contenido, por eso lo copio tal cual lo expresó

"He de decir que yo creo en el amor, es imposible no hacerlo, está impreso en cada aliento que se comparte, una buena palabra que se difunde, un gesto o un abrazo siempre va acompañado de él. El que sentimos por nuestros allegados es infinito. El que deberíamos sentir por nosotros, necesario. Es un sentimiento global que escala entre ellos, pero también lo concibo como la aceptación individual, los que fuimos ayer y hoy la transformación y el residual que se complementa, porque hasta en la pérdida reside la ternura, ese recuerdo se segmenta en nuestro interior. No importa que exista rotura, si hubo amor, ese cariño permanecerá intacto. Si no existe comprensión de aquellos que tenemos cercanos es cuando se rompe ese lazo, entonces de algún modo no entendemos lo que significa amar. Y ahí es cuando uno se pregunta, ¿existe?"

GRACIAS IRENE



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

19 comentarios:

  1. El amor es lo que da sentido a la vida. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una gran verdad Susana, muchas gracias por pasar y firmar esta entrega. Un abrazo.

      Borrar
  2. El amor, el más puro sentimiento. Precioso. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. "El amor se mueve, vibra y cambia de aspecto"...creo que ahí está la clave del amor.
    Un tema inspirado por nuestra querida, Irene, y que yo mismo también te pedí que afrontarás. Y efectivamente, como imaginaba, ya habías escrito sobre él y como prueba los enlaces que nos dejas. En definitiva, un tema en constante evolución y diría que como se siente la primera vez es complejo de repetir en el futuro.
    Un gran abrazo, Idalia, desde esta lluviosa Europa que cada vez comparte más lazos con los huracanes y otros desastres naturales que acontecen por las Américas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, que acertado fue el resaltar esta frase como la clave del amor, me gustó ese complemento.
      Si te digo que los dos me convidaron el mismo día a escribir del tema, así que la conexión fue muy buena y además fluyó la petición, aunque fuera muy por encima, por haberlo tratado varias veces ya y porque las musas están muy haraganas, ja, ja.
      Como bien dices nada como la primera vez, y creo que pasa con todo, de hecho escribí una entrada sobre esas primeras veces en la vida.
      Lo de España (Valencia) es horrible y la verdad es que no pensé que allá pudieran ocurrir esas tragedias por lo precavidos que en son esas naciones desarrolladas, aquí ha pasado varias veces y es muy lamentable.
      Un fuerte abrazo para ti y gracias de nuevo por las sugerencias, he guardado el listado para ir inspirandome de a poco.

      Borrar
  4. Hola, querida Irene, tu comentario me ha emocionado mucho también.
    Si, ustedes dos han estado en la misma sintonía del amor convidándome el mismo dia, no me podía negar, ja, ja.
    Irene, que belleza todo eso que has expresado del amor, un complemento muy útil y detallado que refuerza esta entrega algo floja y que adorné con música, por cierto mil gracias por el enlace, la canción la había escuchado porque mi hija pone mucho a Natalia, pero el video no lo habia visto, asi que gracias.
    Y con tu permiso y para que te sientas más integrada en este blog añadiré tu comentario sobre el amor en la entrada, es un aporte genial.
    Mil gracias bella joven, besos y abrazos con amor.

    ResponderBorrar
  5. Mmmm ... ¡¡ emocioana leeros !! a ti, por supuesto IDALIA ( me fui de tu blog al de nuestra IRENE que por cierto, desconocía ) para ver de donde venía la inspiaración y bueno, allí a ella ya le comenté que su fantçástico texto en mi opinión habla de cualquier cosa menos de amor... porque como comentáis todos aquí - me parece absolutamente delicioso el comentario que copias de IRENE y toda tu entrada que como tus palabras siempre destilan amor por todas partes- Creo que el amor es siempre generosidad y entrega, sin estas características intrísecas no hay amor.. habrá otra cosa... enamoramiento, pasión, deseo, adicción o dependencia de otro, pero no amor .. en mi humilde opinión. Después como decís, es un sentimiento global, pero a la vez profudamente íntimo, es el motor que nos hace andar cuando fallan las fuerzas, el sentimiento que neutraliza la frustración y la ira, el que alimenta nuestros mejores sentimientos, el que saca nuestra mejor versión .. es como el fertilizante de nuestro crecimiento interior, creo que sin amor seríamos unos seres raquíticos y enclenques: )

    En fin, que da gusto pasarse por vuestros blogs porque una sale enchida de amor por todas partes, es lo que contagiais IRENE y tú IDALIA... así que mil gracias a las dos y un beso enoorme para ambas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Henchida con H y el resto de las faltas de ortografía que se me hayan escapado.. perdón, soy un desastre y mucho más cuando escribo en automático ; )

      Borrar
    2. María, me alegra que encontraras el blog de Irene, escribe genial y es un amor de ser humano.
      Me han gustado mucho tus definiciones del amor, todas muy ciertas incluso lo que comentas sobre lo que no es amor. Vuestros comentarios enriquecen mucho el tema, mil gracias por eso.
      Las fallas siempre nos dan un poco de apuro a los que solemos escribir lo mejor posible, pero vale, que aquí no se está en un examen de gramática, ja, ja, a mi los acentos se me escapan porque a veces me da pereza corregirlos, y con los años he aprendido a soltar tantos patrones establecidos..., me estoy poniendo sin vergüenza, pero no sinvergüenza que no es lo mismo, ja, ja.
      Un abrazo fuerte María y mil gracias por tus bellas huellas.

      Borrar
  6. Éste artículo que has realizado a partir del tema de Irene te ha quedado fantástico. Es pura inspiración, y como tal estimula y se propaga en mí.
    Tienes un montón de frases maravillosas, que de verdad, inspiran y elevan...
    Tomo ésta sólo como ejemplo, pero que además es una gran síntesis, sencilla y clara:
    es "unión con el cosmos y con toda vida".
    Maravilloso. Voy a leer las otras entradas, porque tus entradas no tienen desperdicio. Eres una gran comunicadora, y más, inspiradora.
    Un fuerte y admirado abrazo, Harolina :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me olvidaba... Me gustan las canciones que has compartido; especialmente esa de "Por amor" que no conocía, y cómo no... la gran Witney Houston en una película inolvidable, ¡qué voz tiene esa mujer!!

      Borrar
    2. Maite, muchas gracias por lo dejas aquí plasmado, lindas huellas que le dan sentido a este espacio. Espero que en las otras entradas también encuentres estímulo para seguir visitando el blog.
      Deseando que en tu andar sigas adelante por los claros senderos de amor y luz que irradian tus poemas y tu prosa, mostrándote tal cual.
      Me alegra haberte dado a conocer esa hermosa canción, Por Amor. El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, la hizo muy popular con su sello de voz único (me fascinan sus canciones). Y sí, Whitney Houston tenía una preciosa y potente voz. Besos y abrazos Maite, gracias de nuevo.

      Borrar
  7. Hola, Idalia, GRACIAS!
    Maravillosa entrada, llena de inspiración que nos hace reflexionar y pararnos un momento para sentir, pensar, meditar en nuestro camino de vida.
    Y en verdad que el AMOR (con mayúsculas) debe ser lo que abraza la vida universal, toda la vida... El amor es la unión, el nexo que nos hace no ser solos, aunque aparentemente lo estemos. Pero sobre todo, el amor es para mí nuestra tarea de descubrimiento en la vida, quizá nuestra única forma de llegar a nosotros mismos, de comprendernos en este espacio que la vida nos reserva por un tiempo... Y como todas las cosas verdaderas, a veces no lo vemos...
    Un millón de gracias por profundo texto, eres una persona muy valiosa en estos tiempos de inmediatez sin sosiego.
    Me dan paz tus palabras, también alegría al leer tu pensamiento claro que a mí, me da felicidad leerte, paz, paz...
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  8. Hola, Clarisa, las GRACIAS son para ti, qué belleza de comentario has hecho aquí, otro motivo más para agradecer el haberme puesto manos a la obra con la insinuación de Irene, ese ¿te animas? que me soltó al final como una rafaga, ja, ja.
    Me ha encantado leer tu opinión del amor y acojo eso que dices, que quizás el amor es la única forma de llegar a nosotros mismos, de conocernos...
    Mil gracias por las palabras Clarisa, de verdad que ayudan a seguir y si vienen de alguien con esa sensibilidad emotiva y con tanta luminosidad, pues calan más todavía.
    Un fuerte abrazo y sigamos tratando de construir el puente hacia un mundo mejor.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Idalia! Has diseccionado el Amor, con mayúscula, con una precisión de cirujana. Como bien dices el amor no es estático y muchas veces deriva en otra cosa. En las películas, el The End llega en el momento álgido de una relación romántica, los personajes tras sus dificultades, logran superar los obstáculos que impiden la relación... pero, en la vida real, la cosa no termina ahí. Al día siguiente, al mes, a los años, las personas evolucionan y las parejas también. No existe un estado permanente de enamoramiento, en lo que parejas se refiere.
    Pero en tu artículo nos hablas de un Amor más profundo y que nos lleva al Amor como actitud ante la vida. Si uno ama al prójimo, los conflictos lo serán menos. El respeto y la comprensión ocuparán el lugar del desprecio o la intolerancia y nos hará ver lo mejor de cada ser humano.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola de nuevo, David! Joya de comentario me dejas, con esas primeras palabras vas a hacer que el ego vuelva a aparecer, ja, ja.
    Agradecida de tu retroalimentación, y de que al final hagas énfasis en el amor como actitud de vida, ya que si lo escogieramos como bandera, las cosas irían a mejor cada dia, en todo y con todos. Un fuerte abrazo David.

    ResponderBorrar
  11. Pero qué bien has descrito el mundo interior de esa pobre mujer... Me he metido muy dentro de su mente y sentido esa frialdad de la casa y los que la rodea y esa pérdida definitiva de su mundo. Es dramático de verdad. Lo has conseguido. Consigues que comprendamos por qué tantos desean abrir esa puerta... Además, me toca de lleno porque sé lo que es, tengo a mi madre así...
    Magnífico. Un fuerte aplauso por la claridad, por el impacto emocional que nos produce; por la gran identificación que has conseguido.
    Y un fuerte abrazo para ti!! (estaré descansando un tiempo!:)

    ResponderBorrar
  12. Hola, Maite, me parece que este comentario era para la entrada siguiente y se extravió, lo copiaré y pondré en su lugar. Y mil gracias por lo que expresas, me alegra haber conseguido calar emotivamente y ojalá crear más conciencia de lo necesitados que están de amor y compañía. Paciencia y mucho amor a tu madre, es duro de sobrellevar. Que tengas un buen descanso. Besos.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.