jueves, 11 de junio de 2015

Los mantras

Aunque la palabra “mantra” provenga del lenguaje sanscrito y el origen de estos y por tanto sus versos estén escrito en este lenguaje considerado sagrado, no creo que sea obligatorio para una persona que lo desconozca y no lo entienda, hacer la meditación con estos mantras en sanscrito o hindi.

Me pregunto por qué no se dicen en otros idiomas, se que el espíritu con su sabiduría ilimitada, se identifica y lo entiende aun no sea nuestra lengua y no la entendamos, pero me gusta que mi espíritu también se entienda con mi mente y mi cuerpo, por eso abogo porque se digan en un idioma que nuestra mente pueda entender y el cuerpo pueda digerir.


Muchas veces veo personas que meditan y se relajan repitiendo estos mantras aunque no entiendan ni pio lo que dicen, pero tan pronto salen de la meditación vuelven a su estrés, y a su mente enajenada, pienso que se debe en parte a esto, el mantra solo le calma y funciona cuando está en trance, pero cuando sale de él lo olvida porque su cerebro no logra traducirlo y captarlo, solo su espíritu y a quien realmente queremos calmar y encausar es precisamente al cerebro para que piense adecuadamente y a la conciencia para que libere toda su sabiduría y nos pueda guiar mejor.
Les copio un fragmento que al menos corrobora en parte lo que les digo, lo tomé del siguiente enlace:


Dice así:

“En lo que respecta a esas personas que no saben cómo pronunciar adecuadamente, sería mejor que ellos cantasen en cualquier otro lenguaje que no sea Sánscrito, p. ej. Castellano, al menos hasta que aprendan a hacerlo bien. Una ventaja adicional de seguir este curso de acción es que sabrían el significado de lo que están cantando”.
Otro párrafo dice lo siguiente:
“Si uno no está dispuesto a aprender la pronunciación correcta de un maestro experto, ¿cuál es el objeto de cantar en Sánscrito? Sería mejor que cantara en castellano. Por ejemplo, un fragmento del himno nacional de Argentina, mi país, dice:
"Oíd mortales el grito sagrado: ¡Libertad, Libertad, Libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas, ved el trono..."
“Imagina alguien de habla inglesa cantando este himno aun cuando ignora todo sobre lengua castellana. Bien, ¡sería un desastre!” No sería ni castellano ni inglés ni nada, sólo ruido. Sería mejor que consiguiera una traducción de ese himno en inglés, por lo menos hasta que aprenda a pronunciar castellano adecuadamente”.
"Oh mortal ones, hear the sacred cry: Freedom, Freedom, Freedom! Hear the sound of chains being broken, see the throne..."
“Lo admito, ésta no es probablemente la mejor traducción del himno, al menos comprendería el significado de lo que está cantando. De igual modo, cuando alguien que no sabe pronunciar Sánscrito adecuadamente recita o canta en esta lengua... ¡es un verdadero desastre!”

Fin de la cita.

Puede que sea una más de mis locuras pero por lo que puedo ver tengo algo de razón y es muy probable que la relajación dure muchísimo tiempo más.
Perdón por mi irreverencia pero no me dice nada el vocablo “Mantra”, prefiero llamarlo Eco pues a este si le encuentro significado.  Además no digiero que sea un gurú o maestro el que te permita que el mantra te funcione y el que te pueda iniciar, si es así, ¿Quien los inicio a ellos, al primer maestro?, la manipulación siempre ha existido y ya es hora de aceptar que todos somos alumnos de la misma escuela y que todos somos maestros del mismo plantel, que es “la vida” y que esta no tiene favoritismos ni de idiomas, culturas, países, continentes, etc., todos tenemos el mismo privilegio, lo lamentable es que no todos lo sabemos y nos dejamos confundir y dormir. Todos poseemos la suficiente sabiduría para iniciarnos en el despertar y conseguir la tan ansiada iluminación, que no es otra cosa que darse cuenta de la verdadera naturaleza del ser, entender su esencia y sentir su unidad con el todo. 


Me encanta este Eco que dice así:

“Soy un ser de luz y amor, soy uno con todo y con el poder supremo”
“Soy un ser de luz y amor, soy uno con todo y con el poder supremo”
“Soy un ser de luz y amor, soy uno con todo y con el poder supremo”

Entiendo que cada cual debe seguir la ruta de su corazón que es única y nadie la puede transitar, recibir orientación es algo que debemos agradecer pero sin aceptar imposiciones ni lavados de cerebros, pues de nada nos servirán y retrasarán nuestro destino final. Crea tu propio método, para eso se te dio el libre albedrio y se te creó único, te puede encajar la ropa, el calzado, las pertenencias de otra persona, hoy día incluso los ojos, y órganos de otros, pero nunca su sabiduría interior y el desarrollo emocional de su alma, jamás te bastara, debes usar tus propias técnicas para crear tu experiencia de vida y llegar a trascender.

Conviértete en ruido y luego en silencio, en siervo y luego en rey, en odio y luego en amor, en oscuridad y luego en LUZ, lo que realmente eres y sigue iluminando el universo del que formas parte y todo, uno con la divinidad universal.

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.