miércoles, 15 de julio de 2020

Para reflexionar a fondo

En esta ocasión voy a hacer mención de los dibujos animados de antaño, específicamente de uno muy famoso, “El Coyote y el Correcaminos”, que al igual que otros también famosos como “Tom y Jerry” y “Silvestre y Piolín”, se trataban de una persecución eterna para atrapar al supuestamente más débil o indefenso, pero que resultaba ser que eran más astutos o que la suerte siempre estaba de su lado.



Como en el caso del Correcaminos, en cuyas trampas caía su autor, el Coyote, y que siempre rayaba en la estupidez.


O como Jerry, que siempre se libraba por su audacia y por la torpeza de Tom.



Y en el caso de Piolín, la suerte siempre le acompañaba y por “h” o por “b”, Silvestre nunca le atrapaba.

Estos dibujos animados tuvieron su época de gloria y tienen cada uno su propia historia, pero el móvil no es ilustrarlos sobre el origen y la producción de dichos dibujos animados, eso lo encuentran fácilmente en la web, incluso en YouTube se pueden ver los capítulos, que a manera de entretenerse y recordar su infancia, no estaría mal. 

La idea es, resaltar que los persecutores nunca llegaban a atrapar a su presa por más intentos que hicieran. Llevándolo al plano humano, para muchas personas, donde lo mejor está en el ínterin (entretanto), estas series animadas eran muy divertidas, aunque cabe señalar que las dos primeras exhibían un arsenal de armas, nada apropiado para niños, pues dejaban ver mucha violencia. 
Volviendo al asunto del porqué nunca atrapaban a su presa, y del plano humano, a raíz de un comentario atribuido al propio Coyote, que se llegó a preguntar, “¿Y si lo atrapo, qué haré entonces?” Este cuestionamiento nos lleva a pensar que se acabará la diversión y el motivo por el cuál existir, y nos pone a reflexionar a fondo...



Precisamente este es el meollo del asunto que les quiero señalar, en vista de lo que ha ocurrido por la pandemia, muchos han perdido su trabajo, y otros han perdido la empresa que por tantos años y esfuerzo, les dio de comer y les permitió llevar una vida planificada bajo ciertos esquemas de libertad económica. Ellos nunca se imaginaron esto, un descalabro a tan corto plazo, sin haber malas prácticas o culpables, ni se prepararon para hacer otra cosa, y hoy se están preguntando qué harán. Se sienten deprimidos y sin fuerzas para emprender nada, pues ni siquiera se saben desenvolver entre la modernidad tecnológica y virtual. 

Por poner un simple ejemplo, empresas que se encargan de preparar las fiestas y eventos sociales, y la de alquileres de esos equipamientos, llevan meses cerradas y con pocas probabilidades de abrir, muchas ya están al borde del cierre permanente. Una, porque las personas se están acostumbrando a hacer sus eventos virtuales, que les resulta más seguro y económico, ambos aspectos son primordiales hoy, pues además del contagio, está la crisis económica a la que nos ha llevado esto debido al paro o receso en la producción, y al alza de los precios por la escasez, y otra por la inseguridad futura, que probablemente traerá más pobreza y delincuencia. Pero no necesariamente tiene que ser así, tenemos el poder de cambiar las cosas. 

La idea de esta entrada, es ponernos a pensar en: 

¿Qué haremos para ganarnos el sustento? 

¿Cómo nos mantendrenos activos, tratando infructuosamente de atrapar nuestra presa para seguir encontrando el gusto por la vida? ¿Qué haremos para que continúe el interés, buscaremos una nueva presa a quién perseguir?

¿Bajo qué expectativas o certidumbres nos afincaremos en el futuro inmediato?


Hay personas que encuentran su incentivo caminando siempre hacia la meta, pero odian llegar a ella, pues entienden que ahí terminaron sus días, y en el ínterin se trazan metas complementarias, nunca paran, por eso es que muchos no dejan de estudiar, de una carrera a otra, diplomados, maestrías y todo lo que sea que los mantenga en la vida de estudiante, pues no se conciben de otra manera. 

Así mismo otros necesitan siempre un empleo, pues no se conciben como sus propios jefes o como emprendedores, siempre dependiendo de los lineamientos de otros...

A muchos les da lo mismo detenerse o avanzar, no encuentran nada que motorice un accionar apasionado, por eso se acomodan fácilmente a las cosas, y a otros nada les satisface, todo les incomoda y les nubla la razón, siempre están inconformes y de mal humor.

Hay cada quién para cada cosa. Unos se cierran en un círculo muy limitado y no avanzan, mientras otros quieren abarcar y avanzar tanto, que se estiran demasiado y terminan colapsando. 


Unos son como el Coyote, repetidores de acciones inútiles y absurdos, obsesionados por algo, pero cruzando los dedos para no alcanzarlo, así se mantienen ocupados y no tienen que buscar otro modus operandi, y otros son como el Correcaminos, siempre huyendo a toda prisa, y de tanto correr, no les da tiempo a nada más, levantan tanto polvo a su paso, que ni siquiera pueden ver el paisaje y disfrutarlo... Ambas posiciones son extremas.


Me parece que es hora de hacer un análisis cualitativo, no cuantitativo,  y ponerle un nuevo rumbo al barco, es hora de reevaluarnos equitativamente como personas y como seres humanos, más allá de lo material y superfluo, es el momento adecuado de mirarnos por dentro y luego ver hacia afuera, todo lo que hicimos en perjuicio de los demás o lo que dejamos de hacer a favor de los demás, y actuar en compensación a ello, sabiendo que en esos demás, también entran el planeta y toda la vida que hay en él.  

¿Estamos dispuestos a ver oportunidades de cambio donde muchos ven descalabros?

¿Aceptaremos el reto de cambiar los patrones de pensamiento, y la manera de accionar que hasta hoy tenemos?

¿Qué precio estamos dispuestos a pagar, por seguir necia e insensatamente haciendo lo mismo, y esperando resultados diferentes?

¿Por fin estamos listos y decididos a cambiar?

Las interrogantes podrían llover tanto que inundarían este espacio...


Así que mi pregunta final, en definitiva es 

¿Qué haremos para mantenernos motivados y vivos, sin perjudicar a nadie más, y permitiendo que los demás se abran paso a la vida?

Sacudámonos del shock emocional, es hora de despabilarnos ya, no vaya a ser que sigamos como el Coyote, continuamente persiguiendo un ideal, sin ganas verdaderas de atraparlo, o como el Correcaminos, corriendo eternamente para no enfrentar la realidad. 

La vida no se trata de repeticiones, se trata de saborear cosas nuevas. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/07/20/para-pensarlo-a-fondo/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia!

    Muy buena la introducción que has realizado sobre el mundo de la animación que siempre nos puede dejar algún tipo de reflexión. En este caso,ese pensamiento del Coyote de que haré cuando atrape al correcaminos nos puede servir para casi todo en la vida.

    Yo me lo llevaría en este caso hacia un lado positivo. Es decir, tanto el coyote como el correcaminos tienen un sentido o una meta en su vida. Es cierto que si lo trasladamos a la psique humana no tendríamos tiempo para pararnos a pensar. Pero al tener el tiempo ocupado en un objetivo concreto en principio tampoco surgirían problemas de tipo depresivo o sin llegar a la enfermedad caer en algún tipo de desmotivación por no tener metas en la vida. En cualquier caso pienso que lo bonito de una meta es precisamente el camino. Una vez llegado a este, nos deberíamos buscar otros objetivos o metas que nos realicen como personas.

    Respecto al tema de la pandemia creo que estamos aún en una fase muy inicial de la problemática que se nos viene encima. En España por ejemplo que vivimos es muy buena parte ver sector turístico se avecinan tiempos de crisis económica con consecuencias insospechadas. A otras personas como bien dices les ha afectado sin comerlo ni beberlo. Empresarios que tenían bares de copas, discotecas o qué producían sus eventos en recintos cerrados van camino de la ruina. Eso era por tanto de reinventarse y de buscar nuevas oportunidades en este mundo loco que nos está tocando vivir.

    Por mi parte también siempre he sido partidario de buscar retos nuevos y de saborear cosas nuevas.

    Abrazos y a seguir navegando por la vida ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por lo esas huellas. Que bien eso que dices de que ese pensamiento del Coyote nos puede servir para casi todo en la vida, esa era mi intención al traerlo a colación, incluso por un video que mi hija me enseñó de "family guy", en el que el Coyote mata al Correcaminos y cae en cuenta de que se ha quedado sin nada que hacer, es que surgió esta entrada, no quise poner el vídeo porque su final no me pareció apropiado, si quieres lo puedes buscar.

      Totalmente de acuerdo en que lo bonito de la meta, es el camino a ella, pues al alcanzarla se sella un capitulo de la vida, y ese es el punto, que debemos de pensar en eso, en que haremos cuando la alcancemos, y prepararnos de antemano para emprender otros caminos hacia otras metas.

      Aqui se vive también mucho del turismo y se está complicando mucho, pero si ponemos el cerebro a trabajar encontraremos otras formas de vida, como dices nos reinventaremos, lo peor es quedarse lamentando lo perdido y no sacar de abajo, muchos están necesitando ir al psicologo, y eso que como bien dices, "estamos aún en una fase muy inicial de la problemática que se nos viene encima".

      Miguel gracias por tu presencia siempre grata y por mostrar siempre el lado positivo de la vida, algo tan necesario hoy día.

      Abrazos y a mantenernos firmes y alegres a pesar de los pesares.

      Borrar
  2. Hola, Harolina
    ¡Que interesante entrada de reflexión con estos dibujos animados!

    El positivismo me a ayudado bastante a adaptarme a mi nuevo ambiente laboral virtual en estos tiempos de caos. Cada dia me organizo para tener la máxima potencia en el dia y mantenerme alejada del estrés. "Perder mi trabajo no es el fin del mundo... no seré la primera ni la última" me repetía una y mil veces cuando llegó la pandemia. Aunque no te he de negar que que me fue un poco difícil superar el miedo. Pero me aferre a que tenía que haber otra salida para sobrevivir, y si tenía que afrontar nuevos cambios para ganar el sustento del dia, lo haria sin quejarme. Y como dice tu imagen, hay que seguir...

    ¡Un abrazo!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Yessy!

      Gracias por la visita y las palabras que dejas, dando testimonio de que se puede salir adelante, ante todo venciendo el miedo, pensando de manera positiva y de ser necesario estar dispuestos a cambiar las perspectivas de vida. Es cierto que cuesta, pero se puede lograr.

      Hay un viejo refrán que dice asi: "Mientras hay vida, hay esperanzas", yo creo que es a la inversa, "Mientras hay esperanzas, hay vida", pues cuando estas se pierden, nada nos motivará a seguir viviendo.

      Gracias de nuevo Yessy, un placer contar con tu presencia y comentario positivo.

      Te envío otro abrazo, y sigue adelante, que nada te detenga.

      Borrar
  3. En primer lugar tengo que felicitarte, creo que ya lo he hecho otras veces pero es que me admira profundamente el gran don conductor que tienes al hacer las introducciones para llevarnos allá donde quieres dirigirnos con tus reflexiones y en esta ocasión con los dibujos animados que con los que tanto disfrutábamos en nuestra infancia, ver esas persecuciones y saltar de alegría cuando los perseguidores no lograban nunca su objetivo de darles caza.
    La frase del coyote como bien dice Miguel se puede extrapolar a casi todo en la vida. Una gran pregunta, qué hacer cuando se ha cumplido el objetivo y eso me ha llevado a pensar en todo lo que llevo recorrido y todo lo que he tenido que modificar o empezar nuevas cosas porque la vida es un continuo cambio y quedarnos inmóviles como si ya todo estuviera hecho sin más ilusión que la de levantarnos por la mañana y esperar la hora de dormir para que el día acabe, sinceramente no es vivir. Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre la esperanza, no lo había pensado pero es así, mientras hay esperanza hay vida y no al contrario como solemos decir.
    Ante la situación que estamos viviendo los cambios que se avecinan son de gran importancia y de una forma o de otra todos nos veremos afectados por ellos, los que tienen negocios, los que no los tienen, los más ricos, los más pobres, todos padeceremos los estragos de la pandemia, pero lo que es seguro es que se buscarán fórmulas para reinventarse y continuar sin abandonar la motivación, la cuestión está en si seremos capaces de que ese cambio y esas nuevas fórmulas de reinventarse sean más respetuosas con todo lo que nos rodea. En esta crisis vírica, como en todas las situaciones de estas magnitudes sale a relucir lo mejor y lo peor de nosotros y deseo de todo corazón y mantengo la esperanza que esto nos haya servido de lección para que el cambio sea favorable para todos los seres del Universo.
    Mi querida Harolina, no quería extenderme demasiado y creo que lo he hecho y seguro que después pensaré que algo me dejo por comentar, así que no te extrañe que vuelva jajaj.
    Una magnífica y sabia reflexión querida amiga, gracias siempre por traernos tan excelentes textos con los que aprender.
    Abrazos con todo mi cariño. Que tengas una muy bonita semana. No sé si haces vacaciones, en cualquier caso, disfruta del descanso si te lo tomas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, que gentil es todo tu comentario, aprecio cada detalle que resaltas, es la mejor muestra de que desmenuzas cada párrafo.

      Me recuerdas la forma de comentar de nuestra amiga Julia Cambil, haciendo esa valiosa retroalimentación para dejarla plasmada aquí, que quede y se crezca lo expresado, además siempre tratan de llevarlo a su experiencia de vida, a la práctica, cosa que tambien es de aplaudir en ambas, queridas amigas, pues hacen una valiosa contribución para este espacio y el aprendizaje de todos.

      Me uno a este pensar que dejas y expresas así: "En esta crisis vírica, como en todas las situaciones de estas magnitudes sale a relucir lo mejor y lo peor de nosotros y deseo de todo corazón y mantengo la esperanza que esto nos haya servido de lección para que el cambio sea favorable para todos los seres del Universo".

      Marina, no te preocupes por la extensión de los comentarios, tus aportes son valiosos y es lo que importa, además de lo que más disponen mis entradas, es de espacio para comentar, ya que pocos lo hacen, tu tranquila, y yo feliz de recibir tu punto de vista y tus sabias intervenciones.

      Gracias por las palabras y tu hermosa y siempre grata y apreciada presencia.
      Nunca tomo vacaciones blogueras, más bien publico con asiduidad, siempre y cuando las musas o las circunstancias lo permitan, así que aquí seguiré.

      Que pases bien la semana y puedas disfrutar del sol del verano. Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
    2. Pues será un placer seguir compartiendo en este tiempo veraniego contigo porque tampoco hago vacaciones blogueras.
      Otro abrazo bien grande de vuelta, Ser hermoso.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.