lunes, 6 de julio de 2020

Desbloqueos sustanciales

En esta ocasión quiero transmitirles quietud, serenidad y calma emocional, la situación actual lo amerita, por eso les dejo unos cuantos proverbios Zen con alguna que otra frase sabia de reconocidos maestros, y alguno que otro comentario reflexivo de esta humilde aprendiz, acompañados de imágenes donde prima el color verde, que transmite paz. 

Proverbio Zen

“Conocimiento es aprender algo nuevo cada día. Sabiduría es desapegarse de algo cada día”. 


Según Lao Tse: “La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No los resistas, pues solo crea pesar. Deja que la realidad, sea la realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente como ellas quieran”. 

Si bien es cierto que cuesta mucho aprender, no es menos cierto que cuesta más desapegarse de ese aprendizaje. Eso es algo que definitivamente nos causa un bloqueo emocional. Soltar ese aprendizaje es frustrante, nos apegamos a el y cargamos con su peso como si de ello dependiera nuestra vida, privando de espacio a otros aprendizajes, otras vivencias, y no entendemos que lo aprendido surgirá desde nuestro interior en el momento que lo necesitemos. El hecho de aprender, es por sí solo un triunfo de la mente, pero no debemos hacer de ese hecho una carga... Desapeguémonos y la vida nos mostrará su bella libertad.

Proverbio Zen

“Sentado en silencio, sin hacer nada la primavera llega y la hierba crece por sí sola”. 


Este enunciado es un llamado a soltar, a dejar ese querer estar en control, y permitir que las cosas sucedan por sí solas, porque de todas maneras sucederán... Sin nuestra intervención hay más probabilidades aún de que sean perfectas, en su tiempo, sin apresurarlas o mancillarlas. Con nuestra intervención, lo único que logramos es bloquear el libre flujo de energías que traerán, y quedarán atropelladas y en desarmonía, y con esto entorpecemos su transitar y el nuestro, ya que nos veremos en la obligación de cargar energéticamente con ese desequilibrio que hemos creado, y hasta no remediarlo estaremos también bloqueados. 

Proverbio Zen

“Aunque los bosques de bambú son densos, los flujos de agua son libres en ellos”.



El proverbio de la imagen superior nos habla de vivir y dejar vivir, todos tenemos derecho a existir y fluir en medio de las demás existencias, pero también tenemos el deber de permitirles fluir libremente en nuestro medio, de hacerles espacio, el hecho de bloquear al otro nos produce un bloqueo también...

Proverbio Zen

“Solo cuando eres extremadamente flexible y suave puedes ser extremadamente duro y fuerte.”


“No persigas, no busques, no preguntes, no golpees, no exijas, relájate.” Osho

Según palabras de Osho, “Relajación significa que la energía no va a ninguna parte. Se convierte en un plácido estanque y tú te disuelves en tu propia energía. La relajación no es del cuerpo ni la mente, es del todo. No es una postura; es una transformación completa de tu energía”.  

Proverbio Zen

“Si no sabes a donde vas, regresa para saber de donde vienes”.


Cada cual tiene un camino que andar, nadie ha hecho su misma ruta, por tramos está marcado porque es un sendero que ya ha sido transitado, pero por otras zonas es incierto, es el caminante quien debe marcarlo con cada pisada, para lo cual se necesita coraje, fuerza de voluntad, fe y confianza, y sobre todo, saber en qué dirección debe caminar, pues siempre habrá un nuevo camino que transitar...

Si hemos  perdido nuestro norte, y nos sentimos desorientados, siempre habrá un punto de referencia del cual podremos partir para encontrar el camino correcto, si necesitamos volver a ese punto, es mejor hacerlo que andar a tientas y ciegas, aunque ese regreso signifique un retroceso, en realidad no es así. Reconocer que quizás tomamos el camino equivocado, y regresar para reafirmarnos y poder encontrar el norte de nuestra vida, es de sabios.

Proverbio Zen

“Las olas del mar se agitan, pero debajo se mantiene la quietud. Lo mismo sucede con la mente del que se mantiene atento”.



La superficie siempre resulta engañosa, es por eso que debemos adentrarnos para saber en realidad qué pasa. 
Las turbulencias existen, pero casi siempre son superficiales, en el interior predominan la calma y la quietud, estas acallarán la tormenta y pronto se desvanecerá. 

El caos es temporal, efímero...
El orden es permanente, eterno... 

Para un mejor manejo de nuestras emociones y actitudes, se hace imprescindible recordar estas dos verdades y mantenernos atentos y conscientes.

Seamos la paz en medio de la tormenta.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe: 

https://www.elcaribe.com.do/2020/10/03/desbloqueos-sustanciales/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. Buen día, Idalia.

    Me has transmitido paz y tranquilidad con esta publicación. El apego y el desapego son temas muy importantes para el ser humano. Mucho más de lo que parece en principio. Esa tendencia que tenemos a apegarnos alguna ciudad, a una casa concreta o a un trabajo determinado nos hace más complicado evolucionar en nuestra vida. Por lo demás, te agradezco está publicación de proverbios de los que se puede y se debe aprender mucho.

    Un fuerte abrazo desde el planeta Marte, por ahora sin pandemia jajaja. A seguir cuidándose.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Miguel

      Me alegra que hayas tenido esa sensación de paz y tranquilidad al leerlo. Gracias por resaltar esa parte tan importante y dejarnos tu opinión al respecto.

      Marte sin pandemia suena genial, que pena no poder llegar hasta allá. Pásala bien y sigue disfrutando el verano. Abrazos cálidos para ti.

      Borrar
  2. Querida Harolina has cumplido tu objetivo de transmitir paz y calma en estos tiempos en que tanto la necesitamos. Unos proverbios sabios acompañados de imágenes que por sí solas la paz está asegurada y con tus propias reflexiones para complementar el equilibrio total.
    Deberíamos tener siempre presentes en nuestras vidas estas reflexiones, aprender de ellas, interiorizarlas e intentar aplicarlas, la vida así nos resultaría más fácil, con menos conflictos emocionales, pero como bien sabes conocemos la teoría pero a la hora de ponerla en práctica ya no es tan fácil, aunque pienso que a pesar de la dificultad siempre nos quedamos con un aprendizaje y en algún momento sale a flote de nuestro interior.
    Todas son excelentes reflexiones pero quiero resaltar el proverbio Zen: "Si no sabes a donde vas, regresa para saber de dónde vienes" Es muy cierto que cada quien tiene su propio camino que transitar y que somos nosotros los que hacemos el camino, como dijo Machado, en ocasiones perdemos la orientación, cogemos caminos equivocados y se hace necesario retroceder y volver a iniciar el camino cogiendo una nueva ruta, volver hacia el punto de partida y contemplar la perspectiva desde una nueva óptica. Hay quien lo pueda ver como un retroceso pero es mejor dar un paso atrás que seguir caminando por un sendero equivocado el resto de nuestra vida lamentándolo constantemente. Es mejor caer, darse un golpe importante y volver a ponerse en pie con nuevas energías que quedarse en el suelo sin intentar siquiera levantare y curase del golpe. La vida es un continuo tropezar y avanzar hasta conseguir caminar erguidos y con seguridad a pesar de los golpes.
    Gracias infinitas por tan hermoso texto querida Harolina. Gracias por la paz y la calma con la que me voy de tu acogedor hogar.
    Te dejo un abrazo inmenso que envuelva tu maravilloso Ser.
    Que tengas un resto de semana pleno de felicidad y armonía.

    ResponderBorrar
  3. Que bien que haya cumplido el objetivo de transmitir paz, después de la entrada anterior es lo menos que podía hacer, ja, ja. En realidad la idea surgió como de la nada, siempre digo que no soy yo quien escribe nada, las cosas van apareciendo en mi cabeza y solo soy un canal de transmisión.

    Es muy cierto eso que señalas, de la teoría a la práctica hay un buen trecho y no es tan fácil caminarlo, pero con determinación y algo de sensatez y paciencia, se logra.

    Gracias querida por enriquecer estas reflexiones con tu interesante retroalimentación, muy oportuna tu intervención y lo que señalas en tu comentario.

    Te envio un fuerte abrazo, y mis deseos de que estés disfrutando de tus vacaciones y viendo la familia más a menudo.

    ResponderBorrar

  4. Hola, Harolina
    Muy profundo y analitico tu mensaje.
    Me gusta practicar las reglas del Zen, encuentro gran inspiración en la forma que los budistas viven sus vidas. Otra cosa que me gusta, que se puede aplicar a cualquier estándar de vida, no importa cuales sean las creencias religiosas.
    Pero a decir verdad, se me hace muy difícil con la regla «haga menos», la vida cotidiana está llena de múltiples obligaciones y es increíble como el tiempo vuela.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, gracias por pasarte.

      Que bien que te guste esta filosofía de vida, en realidad tiene mucha sabiduría su contenido y como bien dices, es aplicable en cualquier ámbito, independientemente de las creencias religiosas.

      Esa regla que señalas es muy cierta, lo que sucede es que nos hemos vuelto hiperactivos y asociamos el hacer poco con la vagancia y el ocio, cuando en realidad no es así, es la mentalidad que nos han inculcado para mantenernos a todo dar y que sintamos que el tiempo no nos alcanza, cuando lo que sucede es que queremos abarcar demasiado, de hecho la mayoría de problemas de salud y desarmonía es provocada precisamente por ese abarcar mucho y a una velocidad vertiginosa..., pero ya aprenderemos a disfrutar de la calma, todo a su tiempo, cada época tiene sus fallos y sus virtudes.

      Gracias de nuevo, por dejar tus interesantes y bellas huellas.

      Que estés disfrutando del fin de semana.

      Borrar
  5. La paz no se trasmite sólo a través de pensamientos y palabras, aunque estos ayuden.
    La paz llega sobre todo en los mensajer@s que la transportan y la ofrecen-
    gracias I. Harolina por ser una de ellas.

    Y muchas gracias por tus amables comentarios en mi blog.
    La verdad es que tienes una sensibilidad especial para conectar con lo que escribo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iñaki, muchas gracias por la visita y por las bellas palabras que le dedicas a esta entrada, y si que es muy cierto, pues muchas veces los mensajes caen en saco vacío, influye además el canal de transmisión, como asegura un viejo dicho, no es lo que dices, si no el cómo lo dices, así que gracias de nuevo por lo que me toca como mensajera y canal.

      Me alegra saber que tengo esa sensibilidad para conectar contigo, me pasa con algunas personas, creo que es porque vibramos en la misma sintonía.
      Gracias a ti Iñaki, porque en tu blog nos obsequias en hermosos versos la belleza que guarda tu alma.

      Borrar
  6. Estoy con Marta, Idalia. En estos tiempos que nos conmocionan, con esta sensación de desasosiego que nos persigue qué mejor que dejarse llevar por la paz y la tranquilidad que nos transmiten los pensamientos de los grandes maestros. También Norte trata más que nunca de buscar ese equilibrio tan necesario para que todo fluya.
    Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Toño, me alegra que concidas con Marina y te dejes llevar por esa paz y tranquilidad que nos legaron los grandes maestros y sabios, y que Norte trate de buscar ese tan necesario equilibrio almico y humano que permiten el buen fluir de la vida.

    Toño gracias por tus huellas, que pases bien el resto del fin de semana y el mes, aprovechando bien esos días de verano. Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.