jueves, 20 de julio de 2023

BITACORA PERSONAL (Diez años)

“Las bitácoras personales, son documentos escritos que evidencian el pensamiento y los estados de ánimo, y facilitan la metacognición individual y colectiva de los procesos mentales”.
Atendiendo a esta definición de bitácora personal, mi blog, “Acércate, comparte y fluye”, que hoy está cumpliendo sus diez años, es exactamente eso en sentido general.

Su contenido es mayormente reflexivo, es el reflejo de mis pensamientos, y los estados de ánimo en los cuales estos han surgido. Y han salido a la luz al alcance de todos, para facilitar tanto el aprendizaje propio, como el de los que se acerquen a leer, y reflexionar sobre lo leído.




Tengo un largo camino de crecimiento interior andado en estos años, gracias a esta bitácora, y por supuesto, a vuestra compañía, y a los comentarios retroalimentadores y reflexivos de ustedes, amables y queridos lectores, que me dieron el empuje necesario para pensar que esto, tenía sentido más allá de mí..

Al llegar a este punto del camino, me planteo algunas opciones:

Detenerme un tiempo y replantearme cosas aplicando lo aprendido.

Seguir por este mismo sendero, explorando nuevos aprendizajes.

O buscar otros caminos alternativos…

Desde luego, todo, menos ir hacia atrás, porque como bien lo muestra la siguiente imagen, ya no hay manera, ni intención de retroceder y regresar. 




Por cierto, usé esta imagen hace un buen tiempo en una entrada, la cual fue y es muy significativa para mí, aquí el enlace “Revelaciones”  

Mirar atrás con detenimiento, toma tiempo, causa nostalgia, o desasosiego y melancolía, y se traduce como pérdida de energía. 
Nuestro tiempo aquí, es limitado, hay que avanzar o usar atajos, hacer elecciones sabias, tomar riesgos, obviando los innecesarios, manteniendo firme las ganas de lograr el objetivo deseado, venciendo nuestros miedos. 
De eso se trata la vida, de ir deshaciendo temores e inseguridades, de ser valientes y reconocernos valiosos.

El famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera dice, que veinte años no es nada, desde luego cuando se ha vivido tanto, por eso, siempre he agregado que, si son los primeros veinte, ese enunciado está bien, pero cuando son los segundos (40), terceros (60), o cuartos (80), sí que son algo, porque la vida cobra un sentido diferente después de los cuarenta años, al menos en la mayoría, es así. 

En mi caso, fue a esa edad cuando empecé a cuestionarme seria y decididamente ciertas cosas de la vida, y este cuestionamiento me llevó a escribir el libro “Monólogos del alma”. 
Con el tiempo surgieron otros cuestionamientos y me fueron llevando por el camino que mejor se me daba, la escritura, y terminé creando este blog, que hoy cumple diez añitos, que, si veinte no son nada, la mitad, seria insignificante o inexistente.
Pero viendo en retrospectiva a groso modo, todo lo que me ha dejado y enseñado, son demasiados y muy significativos, así que como sabemos, el tiempo, y todo, es relativo.  

Independientemente de la decisión que tome al haber llegado a este punto del camino, no puedo dejar de agradecerles una vez más a ustedes, amables y queridos lectores, su compañía, comentarios y alicientes para hacer de este espacio virtual mi segundo hogar, dando lo mejor de mí, y compartiendo mi aprendizaje de vida.

He ido bajando la velocidad de mis entradas, como les mostré en el noveno aniversario, y estando menos presente en la web, pero algo me dice que todavía no le pondré punto final a esta etapa de mi vida. 
Sé que retomaré el blog, al menos un tiempo más, aunque haga un pequeño receso, y desde luego, me mantendré visitándolos a ustedes en sus respectivas casas virtuales, que tanto me han aportado también.  
 
Como dice esta estrofa del tango que les mencioné antes 

Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusión
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón.

Volver…

Por último, espero tener a su alcance antes de finalizar el 2023, el libro del blog, para dejarlo como legado de mi paso por este ciberespacio, y por la vida.

Y para ponerle una nota amorosa a esta celebración, y no dejar de lado la característica reflexión del blog, les dejo este emotivo corto animado “El valor de compartir”.




GRACIAS DEL ALMA AMIGOS… ¡FELIZ VIDA!


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia! Como seres humanos tenemos una base más o menos inmutable, y otra que va cambiando en cada momento y circunstancia. Lo que en un momento nos arrebataba de emoción, en otro nos resulta un tanto cansino. Lo bueno es que cada uno siente cuando finaliza una etapa y cuando empieza otra. Diez años de blog es algo increíble, y más viendo el suculento historial de publicaciones.
    Sin duda que encontrarás nuevas motivaciones, nuevas formas de aportarnos todo lo mucho que tienes que contarnos. Te deseo que estos meses los disfrutes muchísimos y, por supuesto, deseando ver ese legado que estás preparando y que seguro será un Manual de instrucciones para la vida que todos deberemos tener a mano. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Mil gracias por venir aun estando de vacaciones y dejar tus bellas huellas en esta tu casa también.
      Muy cierto esa introducción que haces y dejas plasmada, la comparto en su totalidad, pues aunque vamos cambiando en esencia, siempre seguimos siendo los mismos, y lo comprobamos cuando al tiempo nos juntamos con esos compañeros de colegio o de universidad, y nos damos cuenta de que hay algo en ellos que no cambian y decimos que siguen iguales aunque hayan cambiado algunas cosas.

      Gracias del alma por tus palabras, y ese apoyo infaltable, ya hace años en el blog. Que estés disfrutando también tus vacaciones. Y es seguro que serás el primero en ver ese Manual de instrucciones para la vida, como le has llamado, de hecho, te consultaré antes que nada a ti, por tu ofrecimiento, y por tu experiencia en esos menesteres. Otro fuerte abrazo David..

      Borrar
  2. Felicidades, Idalia.
    El décimo aniversario de tu bitácora tiene una gran significado vital, emocional y numérico. Es una cifra redonda y merecedora de un libro como el que nos vas a traer. Son muchos años de reflexiones y aprendizaje para nosotros tus lectores por lo debemos ser agradecidos con toda la enseñanza recibida. Además lo bueno de los comentarios es que nos hemos conocido un poco todos en un círculo de compartir experiencias. La imagen de la no vuelta a atrás es icónica y merecía estar en este aniversario. Me gustó el corto y ese valor de compartir que nos hace más felices y mejores personas. Espero que disfrutes del receso anunciado y del propio transcurrir de la vida.
    Mil gracias y abrazos de corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, muchísimas gracias por tu incondicional presencia en el blog, por lo significativo de tus huellas y porque has sido uno de mis más fervientes lectores y comentaristas, me faltan palabras para agradecerte tu apoyo y el incentivo que has sido, para seguir con mis escritos reflexivos. Sí, los comentarios nos acercaron mucho más...

      Gracias por la mención de la imagen y recordarla, si que es icónica, y que merecía estar aquí, fue increíble como esa imagen me vino a la mente, pidiendo ser protagonista de esta entrega, seria una "Atracción fatal", como la película, ja, ja.

      Me alegra que te gustara el corto, lindas palabras las que le siguen. Gracias querido amigo por ser tan marcianamente genial, disfruta de tus soleadas vacaciones y de la vida cotidiana, besos y un fortísimo abrazo.

      Borrar
  3. Querida, Harolina, parece que fue ayer que leí tu entrada de los nueve años, es verdad, el tiempo y todo es relativo. Ante todo; FELICIDADES POR LOS DIEZ AÑITOS Estoy muy contenta por ti, pues has sabido aprovechar este tiempo sin desperdicio alguno; has dado lo mejor que tenías en letras, todas ellas salidadas de la experiencia que ya contenía tu Ser, y allí quedan, a cambio, te enriqueciste a la vez que lo hiciste a los que te hemos leído, bien fueran en algunas publicaciones.

    El mirar atrás, aunque sabemos que el pasado ya no existe, sirve para observar desde una perspectiva más amplia lo que hemos aprendido en nuestro caminar, pues se nos permitió estar para que no fuera en vano ningún instante, bien pensemos que algunas veces nos equivocamos, eso también ayudó. Pero hay que seguir adelante, ya lo dices; tienes varias propuestas: detente, explora lo aprendido y busca...las tres las puedes llevar a cabo cada una en su tiempo y con calma.

    Tu bitácora personal está repleta de hermosas y sabias reflexiones, amiga, a partir de aquí, puedes dedicarte a lo que más te apetezca dentro de tu búsqueda interior. Y el libro del blog, te ayudará en ese retroceso mental, te dará más porque intensificará lo ya aprendido y podrás experimentar en ti tal vez de otra forma más íntima.

    Me reitero en lo que te he dicho varias veces; me enorgullece haber estado contigo casi todos estos años, yo el 14 de noviembre hará 10 años mi blog, y ya te conocí, y aunque no te haya leído todo, hemos tenido contacto continuo, también, retroalimentándonos mutuamente. Y seguimos al pie del cañón, unidas por las letras, amistad cariño conexión...

    Entré a la entrada de "Revelaciones" me dio gusto volver a leer, es ¡preciosa! Yo si, que he bajado la velocidad de las entradas, tú, pese a hacerlo, has continuado una línea equilbrada, felicidades también por eso. Ahora a esperar tu libro, un compendio de lo que eres, maravilloso legado para quienes lo lean.

    Genial la foto aquí, las letras de la canción, y el vídeo, un estupendo mensaje para todas las edades, por su reflexión al compartir felicidad, y todo lo que se puede dar.
    Gracias infinitas a ti, Harolina, por todo y tanto.

    Abrazos y besos, con todo mi cariño y admiración.

    ResponderBorrar
  4. ¡Ay! así es querida Mila, parece que fue ayer, por suerte el tiempo es relativo, hay días tan largos y pesados que parecen un año, y años que parecen pocos días, ja, ja.

    Mil gracias querida amiga, por esas bellas y cariñosas palabras que nacen de tu alma noble y gentil.
    La vida quiso que nos encontráramos en este espacio-tiempo, y ¡que hermoso! ha sido ese compartir entre nosotras, llevamos casi el mismo tiempo en los blogs, nos conocimos casi en nuestros inicios, atraídas por nuestra manera de sentir la vida y sus vibraciones, nuestras almas se reconocieron enseguida como almas afines, y eres la numero uno de este blog, siempre ahí, aportando tu sabiduría, y enriqueciéndolo, además, engalanándolo con tu belleza interior y tu ternura almica, y llevándome a conocer otras almas como la nuestra, gracias también por eso amiga. Ten por seguro que recibirás un avance del libro, a ver que te parece, pues valoro mucho tu opinión.

    Mila tu comentario es hermoso y me han emocionado tus palabras, gracias por todas las felicitaciones que me haces, y por volver a leer la entrada "Revelaciones", y si, es preciosa, creo que sin poder evitarlo me metí dentro de esa jovencita y percibí todo tan real..., son de las cosas que me hacen saber, que el Ser que me habita, muchas veces toma todo el control de mis pensamientos y domina por completo a la imperfecta mortal que soy.

    En respuesta a tu párrafo final, sobre la foto y la canción, si miras la imagen, y vas leyendo la estrofa de la canción, verás que le queda como uña al dedo.

    Pero el viajero que huye (la joven alejándose con su maleta)
    Tarde o temprano detiene su andar (detenida en ese instante, pensativa para elegir)
    Y aunque el olvido que todo destruye (lo que se desmorona detrás, el olvido)
    Haya matado mi vieja ilusión (el reloj diciéndole que no le queda tiempo)
    Guardo escondida una esperanza humilde (el color rosa y sepia, amor y sabiduría)
    Que es toda la fortuna de mi corazón. (continuar, o buscar alternativas de avanzar)

    Definitivamente que esa imagen me atrapa, ja, ja. El corto me gustó, y es apropiado para la ocasión, ya que en los blogs, eso hacemos, compartir e intercambiar, ideas, conceptos, comentarios, sabiduría, alegrías, gustos, amistad, y mucho más.

    Un placer y privilegio contar con tu amistad y cariño Mila, recibe un fuerte abrazo y mi cariño sincero multiplicado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego que la imagen te ha dado un juego espectacular, Harolina, eres increíble, ja,ja,ja. Ciertamente, las estrofas se pueden asociar perfectamente al posible significado de la imagen que le diste, es más, las considero super acertadas y me encantan. Creo que también me atrapó a mí, pues leyendo el comentario que te hice en la entrada "Revelaciones" recuerdo que me inspiró y aún hubiera continuado...ja,ja,ja.

      Muchas re-gracias...por tu sincero cariño.
      Te dejo más abrazos y besos, y deseo estés teniendo un buen fin de semana.

      P.D. Blogeer ha vuelto a hacer de las suyas, ha desaparecido mi comentario primero.

      Borrar
    2. Mila, ya resuelto lo del primer comentario, no se por qué los mandan a veces, a spam.
      Y si, que es inspiradora la imagen, también releí los comentarios, debiste seguir escribiendo, seguro hoy añadirías otras cosas...

      Seria un buen punto de aprendizaje, subir una imagen y que cada cual comente lo que ve en ella, para que podamos enriquecernos con los diferentes puntos de vista. Cada cual ve con ojos únicos, espejos de su consciente, y su almacenamiento cognitivo.

      Gracias y mas besos para ti.

      Borrar
  5. El tiempo a veces no es nada,
    pero en las manos adecuadas, es un tesoro,
    como en este caso.
    Cómo ocurre con la imagen del camino roto,
    no hay vuelta atrás, ni falta que hace,
    si el corazón va en un globo montado,
    y su color destaca entre las nubes,
    pues ya pintó de amor, el trecho andado.

    Feliz aniversario!! Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, gracias por venir a dejar esas bellas huellas poéticas en esta entrada tan especial.
      Me gustó la forma en que lo expresaste.
      Recibe otro abrazo y que estés disfrutando del verano.

      Borrar
  6. Querida Harolina, en primer lugar quiero felicitarte por este décimo aniversario de tu blog, al mismo tiempo que quiero agradecerte todo lo aprendido con tus sabias reflexiones desde que te conocí a través de nuestra común y querida amiga Mila y comencé a visitar tu maravilloso blog.
    Gracias por cada momento compartido y deseo con todo mi corazón que tomes la decisión que más feliz te haga, a la que tu alma te lleve y la que más sienta tu bello Ser.
    Un abrazo inmenso con todo mi cariño y mis deseos de felicidad para ti y tus seres queridos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por la felicitación sincera y por pasar a leer y dejar tu impresión en esta, y tantas otras entradas querida.
      Y también, gracias por las palabras del final, muy hermoso tu deseo y recomendación.
      Recibe otro fuerte abrazo y que estés bien, y feliz con lo que haces y la forma en que lo haces. Besos.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Como Argentina que eres, es de esperar. Gracias Mucha, por venir y dejar huellas

      Borrar
  8. Hola, Harolina.
    Como la vida es una sola, al menos en el "formato" que nos muestra cada día al despertar, es casi natural que cada quien se replantee distintos caminos o se proponga otros proyectos diferentes al que traía entre manos.
    Yo veo a la existencia quizás con una mirada similar a la tuya, como un devenir en una sola dirección, como un recorrido hacia adelante con encrucijadas, senderos laterales y desvíos, aunque como es el caso, te tomes un periodo de reflexión, sentada a un costado del camino.
    Del poco tiempo que llevo visitando tu blog, he visto desde un principio, una clara y hermosa forma de expresión por medio de la escritura y creo que eso no te va a abandonar nunca. Al leer tus cosas, a uno le llega tu modo sabio y espiritual de ver el mundo, un modo único y original.
    Sea cual fuese el resultado de tus decisiones te deseo lo mejor y espero que esta bitácora continue recibiendo tu letra reflexiva ya que se te ha dado el don de ejercer la comunicación por este medio tan maravilloso que es la escritura.
    Felicitaciones por los diez años en la red, Harolina, y ¡ojalá que sean muchos más!
    El mundo a veces secreto de los blogs genera lazos y vínculos hermosos más sólidos de lo que aparenta ser una transparente relación virtual.
    Te mando un abrazo muy afectuoso desde Buenos Aires.
    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel, un gusto tu visita y tus huellas impresas aquí, en esta entrada tan especial para mi.
      Muchas gracias por el la belleza y profundidad de tu comentario, a pesar del poco tiempo, me resultas ya muy familiar, y desde luego, ha sido un bello regalo conocer tus letras, y tu sensibilidad humana, a través de ellas, que además, son de una profesionalidad narrativa y trasfondo reflexivo, que me encanta.
      Gracias por la felicitación y los buenos deseos y las palabras sinceras del final, con las que estoy completamente de acuerdo. Por conocer personas y blogs como el tuyo, ha valido con creces invertir tiempo en la web.
      Recibe un cálido y agradecido abrazo, seguiremos leyéndonos y enriqueciéndonos sin dudas.
      Feliz vida Ariel.

      Borrar
  9. Hace 14 años que un periódico creo recomenzar.Y aun hoy sigo con eso

    ResponderBorrar
  10. Ya me había comentado lo de tus 14 años y te felicite por ellos, sigue adelante.

    ResponderBorrar
  11. Hola! Aunque te sigo desde hace menos tiempo (Soy Yolanda Mármol) me uno a esta celebración de tus 10 años y espero que sean muchos más. ¡Muchísimas felicidades!
    Un abrazo gigante y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda, muchas gracias por la visita y por las palabras que dejas impresas en esta entrada tan especial para mi.

      Recibe otro abrazo cargado de agradecimiento y buenos deseos hacia ti.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.