sábado, 16 de diciembre de 2023

Secretos de familia

Pensaba cerrar el año con la entrada anterior, pero El Tintero de Oro tiene cierto magnetismo, como si en lugar de oro fuera un imán, así que de nuevo participo fuera de concurso con un relato de 900 palabras como máximo, donde esta vez se le rinde homenaje a J.K.Rowling y su saga de Harry Potter.




En esta ocasión se me hizo más fácil, pues tenía el borrador de un micro que usaría en algún momento que encajara, y bueno, pues no tardó en llegar la ocasión, como se prestaba para extenderlo, amplié la historia con más detalles y que cumpliera con los requisitos. No es que sea fans de Harry Potter, pero confieso que vi las tres primeras películas (no he leído los libros) y la verdad es que, al menos la primera, la homenajeada en esta ocasión, fue bastante entretenida y novedosa, me gustó. 

Al final dejo una tarjeta de felicitación de navidad y año nuevo. 

Secretos de familia        838 palabras



Amanda era una niña muy extraña, desde pequeña las muestras de su fuerte e irreverente carácter se dejaron sentir. Desde que abría los ojos, los gritos reclamando atención, eran más bien alaridos que daban la impresión de maltrato físico, pero al instante cesaban y se le escuchaba reír.

Sus cambios de humor tan repentinos y sin razón aparente, fueron el motivo para que los psicólogos la declararan bipolar. Pero algo les decía a todos que eso sobrepasaba con creces la bipolaridad, lo de ella estaba fuera de contexto clínico y social. Pasaba de la tranquilidad a la ira con una facilidad pasmosa.

Todo el que la conocía la adoraba, su cara angelical, esa mirada diáfana y melosa… Cuando estaba por las buenas era adorable y cariñosa. Nadie aceptó ese diagnóstico, se llegó a la conclusión de que estaba poseída por algún mal espíritu. En ocasiones cantaba y reía feliz, y al momento lloraba con rabia y amargura... 
  
Un día, saliendo de la escuela se detuvo en seco en medio del pasillo, puso sus manos en cruz y agarró tan fuerte a una compañera que la hizo desmayar del dolor. El silencio se apoderó del lugar y ella gritó endemoniada “Váyanse al carajo”. Hasta las paredes retumbaron, y al minuto siguiente estaba inclinada sobre su compañera, tratando de auxiliarla, sin entender lo que había pasado. Le gritaron a coro “déjala, bruja”, y Amanda se marchó llorando.
 
En el camino se detuvo frente a una casa que parecía estar abandonada, nunca la había visto y se sintió atraída, se acercó y para su sorpresa la puerta estaba entreabierta. Al entrar, un frío intenso le hizo sentir deseos de salir corriendo, pero algo la detuvo, fue la fotografía de un hombre cuyo rostro le pareció familiar, junto una mujer embarazada, que en su vientre se leía la palabra “Sandra”. Al lado de la fotografía había un extraño libro, ambas cosas descansaban sobre un viejo y horrible mueble. 

Caminó hacia él, abrió el libro y sus ojos fueron directos a un párrafo que narraba el nacimiento de una niña, cuyos padres desaparecieron al mes siguiente, y la niña quedó al cuidado de un pariente que vivía en otro lugar. 
En letras muy pequeñas se hacía constar que la madre había ido a visitar a una bruja para poder concebir, le fue concedido el deseo con una condición, debían llamarla Sandra. Al nacer la niña, ambos padres decidieron nombrarla Amanda, así la desligaban del hechizo de la bruja y no heredaría sus poderes como ella les había dicho. 

A sus ocho años esto fue demasiado para Amanda y rompió a llorar, y entre lágrimas pudo ver todo tan claro como si hubiera estado pasando en ese momento, supo que era hija de una bruja y nada ni nadie podía cambiar eso.

Agarró la fotografía y el libro, salió de la casa abandonada y esta desapareció por arte de magia, y en sus oídos una voz le repetía, tu nombre es Sandra, Sandra, Sandra…, y con una risa fantasmal, esa misma voz amenazaba con repetir lo sucedido con sus padres.

Al llegar a la casa encontró a su medio hermano tirado en el piso en una extraña posición fetal pidiéndole ayuda, cuánto se parecía al hombre de la foto que resultó ser su padre. Lo recostó diciéndole ­no temas, todo estará bien, solo que a partir de ahora debes llamarme Sandra, ¿podrás hacerlo hermano? Le mostró la fotografía y él sorprendido y adolorido asintió. Ella pidió una ambulancia.

Aunque nunca le dijo que eran hermanos siempre cuidaba de ella y de alguna manera, al ver que nada podían hacer los psicólogos, decidió buscarle la vuelta y evitar a toda costa molestarla, al parecer la quería pues aceptó sus cambios de humor. 

Ella sabía que no tenía mucho tiempo para salvar a su hermano, tampoco a quién recurrir y confiarle todo esto, pues la casa abandonada no estaba, el libro, y el nombre en el vientre, solo eran visibles para ella, o si estaban en sus manos. 

Leyó todo el libro y volvió a ver la fotografía, besó el vientre de esa mujer y pidió perdón. Sintió escalofríos al pensar en la bruja, en que la volviera a convidar o le arrebatara lo único que tenía, su medio hermano. 
Un miedo atemorizante de que decidiera venir por ella y decirles a todos quién era, la hizo tomar una decisión, juró cumplir con lo que la bruja pidió, y una sensación de paz la invadió. 


A la semana siguiente la volvieron a bautizar, con el nombre, Sandra, eso bastó para que cambiara radicalmente, ahora es serena y alegre la mayor parte del tiempo y recuerda muy poco su vida como Amanda, pero cuando alguien suele llamarla así, una fantasmal risa aflora y sus ojos momentáneamente cambian de color. 
Su hermano dice que con el tiempo se le pasará, pero ella sabe que muy poco queda de Amanda en ella, pronto Sandra hará uso de sus poderes y nadie se atreverá a meterse con ella jamás.


Gracias amigos lectores y a los compañeros del Tintero, en especial a David Rubio Sánchez, su creador.




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

28 comentarios:

  1. Gracias por regalarnos tu relato, Harolina.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las gracias son para ti, Bruno, por la convocatoria y por tan interesante aporte de la vida de esa escritora.
      Otro abrazo

      Borrar
  2. Un tremendo relato para concluir un año en el que has vuelto a dejar lo mejor de ti a través de tus letras. Me parece perfecto el recurso narrativo del cambio de nombre para dejar atrás ese pasado sinuoso y afrontar una nueva etapa de paz para la protagonista. Me ha parecido también una bella metáfora del ciclo de fin de año y del comienzo de uno nuevo. Felicidades por esta mágica aportación al Tintero.
    Genial tu postal.
    Abrazos, Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por tan generoso y bello comentario, y por lo que resaltas y valoras del relato, ya por tu opinión valió la pena intentarlo.
      Ya que mencionas lo del cambio de nombre, te cuento que la mayor parte de mi vida todos me llamaban Harolina, de un tiempo para acá, muchos me llaman Idalia, al principio ni me daba por aludida, me sonaba raro, pero luego me identifiqué con Idalia tanto como con Harolina, y me gustó ese cambio, ahora pienso que aunque somos las mismas, el cambio representa un grado de madurez que no tenía y lo asumo con agrado.

      Gracias también por el guiño a la tarjeta. Un placer muy grato contar contigo en este espacio Miguel. Recibe otro abrazo.

      Borrar
  3. Un ejemplo asaz patente, de cómo incumplir los asuntos de hechicería acarrea réditos horripilantes y sumergidos en el ocultismo. Llegado el caso-¡Dios Nos Libre!-hay que reaccionar con prontitud y mente serena.
    ¡Mientras tanto, Feliz Navidad, Época maravillosa del año!
    Recibe Mis Consideraciones más Pascueras y Celebrativas de estas próximas fechas que nació El Niño Dios.🕴🌏💐

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, es un agrado contar con tu comentario, siempre tan elocuente y poético, con esas credenciales tan particulares de tu lenguaje.
      Feliz Navidad para ti también, que sean gratificantes y llenas de amor. 💕

      Borrar
  4. Hola Harolina, la primera vez que te leo y es una maravilla leerte. Ya te sigo. Si te apetece mi blog es Bitácora literaria...
    El relato me ha asombrado en el punto donde lee el libro vuelve a ver la fotografía, y al besar el vientre de esa mujer pide perdón y piensa en la bruja, que teme que le arrebate lo único que tiene, su medio hermano.
    Un miedo que le atemoriza al haber jurado cumplir lo que la bruja le pidió...
    En definitiva pura magia y embrujo. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, muchas gracias por la visita, ya nos habiamos leido antes, en algunos de los retos del Tintero.

      Un verdadero placer tener tu impresión tan favorable del relato, me alegra que te gustara, ya que con tu andadura literaria tu opinión es muy valiosa. Gracias.

      Otro abrazo, que pases lindos y amorosos días de navidad y año nuevo.

      Borrar
  5. Hola, un relato de esperanza, de volver a creer en la infancia. Amanda nació hechizada y menos mal que el bautizo la pudo convertir en una persona normal, con nombre nuevo además. Curioso relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, gracias por pasarte y dejar tus huellas, también es curiosa tu interpretación, me alegra que hayas encontrado esperanza en estas retorcidas líneas del relato.

      Otro abrazo y felices días.

      Borrar
  6. Un relato precioso, Harolina, en el tono de los cuentos de hadas, con su pizca de misterio, secretos y hechizos. Me ha encantado leerte. Besos y muy feliz Navidad.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Marta, por venir y dejar tu grata impresión del relato.

    Feliz navidad y provechoso año 2024, abrazos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Idalia! ¡Qué buen aporte a la edición y, como es tu sello, qué mensaje tan profundo esconde! Quizá, el mayor motivo de infelicidad es, como le ocurre a tu personaje, es la desubicación. Querer tomar un camino, pero que la vida te lleve por otro; desear un lugar distinto al que resides; ser de una manera, pero deber ser de otra. Vivir como un pez fuera del agua sin saberlo es lo que nos hace a veces irascibles, cambiantes o bipolares como diagnosticaron a tu personaje.
    Muy buen recurso el del nombre, nuestra primera seña de identidad, lo primero que nos define. Sandra vivía bajo un nombre que no era el suyo y con ello un vida para la que no había nacido. Descubrir su esencia es la verdadera magia. Y con ello supo quién era y cuál era su lugar.
    Aprovecho, cómo no, para desearte que disfrutes de cada segundo de estas navidades, que presumo que en tu país no son ni blancas ni frías, pero igualmente hermosas. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! muy elocuente y sabio tu comentario, gracias por ese análisis que haces y que definitivamente es un importante aporte al relato. Y has usado una palabra que en concreto es la llave de muchas infelicidades, la desubicación, que como bien dices es vivir como un pez fuera del agua.
      Que pases unos bellos días familiares y tranquilos, pero con mucha alegría y gozo. Otro fuerte abrazo.

      Borrar
  9. ¡Hola querida Harolina! Un relato realmente fascinante, coincido con lo que dice Miguel, una metáfora que coincide con el fin de este año para comenzar un nuevo y esperanzador año. Te felicito, amiga por tu buen y bien saber hacer.
    Te deseo unas muy Felices Fiestas, que el nuevo año te depare todo lo mejor y que tus sueños se realicen.
    Un abrazo enorme que envuelva tu hermoso Ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Marina, muchas gracias por venir a plasmar tus huellas en esta última entrada del año. Gracias por lo que dices, mis deseos de felicidad y gran año 2024, con sorpresas agradables y con mucho amor.
      Un fuerte abrazo y mis buenas vibras para tu maravilloso Ser.

      Borrar
  10. El valor del nombre... Si supiéramos cuánto se ha perdido por no prestar atención a lo que trae un nombre por un lado, y a lo que trae cada niño por otro. Pensamos en el gusto de los padres, en la sonoridad, en los nombres de familia, en cómo va con el apellido, pero ya no sabemos ver cual le corresponde de verdad. Muy interesante y bello tu cuento Harolina. Comprendo que necesitaba más desarrollo, pero nos perdimos algo para el concurso. Que tengas una muy Feliz Navidad y que el 2024 nos sea propicio a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juana, muchas gracias por la visita y por tu favorable impresión el relato,
      Así es, andamos por la vida sin entender el propósito de su existencia, como si usaramos el nombre o la personalidad equivocada, con lo que no acabamos de identificarnos.

      Gracias, felices días y un año mejor.

      Borrar
  11. ¡Qué buena historia! Es completamente original. Me ha encantado leerla, ir siguiendo los acontecimientos, el triunfo final de Sandra sobre Amanda. Tienes la magia de hacer vivas, creíbles las historias. Además, hay mucho simbolismo. Un aporte delicioso para este final de historias sobre la magia.
    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti estos días y el año próximo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Rescaté tu comentario del spam, por suerte lo vi en las notificaciones.
      Muchas gracias por venir y dejar tu impresión tan favorable del relato, y por las palabras que expresas, que acojo con cariño y humildad.

      Otro fuerte abrazo y que estés disfrutando de estos bellos días en familia. Grandioso año 2024 para el colectivo humano.

      Borrar
  12. Nos dejas un cuento triste con Amanda como protagonista que es bautizada con un nombre que no le conviene hasta que al final deciden cambiarselo por Sandra
    Un abrazo Harolina
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puri, muchas gracias por pasar y dejar huellas.
      Otro abrazo. Felices días de fin de año y buen inicio del 2024.

      Borrar
  13. Me maravillas Yo me canse de todo esto me paree que es como regresar al colegio beso

    ResponderBorrar
  14. Mucha, gracias por las huellas, espero que el 2024 te devuelva el encanto por la escritura, en la escuela era una obligacion medio tediosa, aquí y a mis años, es un juego delicioso. Un abrazo y felices días venideros.

    ResponderBorrar
  15. Hola, Harolina. Un relato con un mensaje muy profundo. Saber quien somos es parte fundamental para saber qué hacer con nuestra vida y como sacar de ella lo mejor para nosotros y los que nos rodean. Un mensaje muy potente enmascarado en un texto fluido y muy entretenido.
    Me ha. Gustado mucho.
    Un Abrazo y que el nuevo año venga cargado de alegría y felicidad.

    ResponderBorrar
  16. Hola, Pepe, feliz año y muchos exitos y bendiciones en tu vida.

    Gracias por venir y dejar tu grata impresión del relato, me alegra que te gustara y lo encuentres fluido, además de extraerle ese mensaje.
    Otro abrazo para ti, que sigas cosechando frutos en tu vida literaria y en tu vida en general.

    ResponderBorrar
  17. Hola Harolina enhorabuena por tu relato mezcla muchas cosas y nos enseña el poder de ser nosotros mismos y el que tiene el nombre propio. Feliz año. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, muchas gracias por venir y dejar tu impresión del relato.
      Que tengas un fructífero y hermoso 2024. Otro abrazo para ti.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.