lunes, 30 de marzo de 2020

Celebremos el cambio

Dicen, que solo cuando hemos tocado fondo, es cuando somos capaces de recomponer nuestras vidas. 
A propósito de la situación actual y el encierro que una gran parte de la población mundial estamos viviendo, han surgido muchas cosas, una de ellas es que como hemos parado nuestro acelerado ritmo de vida y con él, el alto nivel de consumismo innecesario y grado de contaminación ambiental, que el aire luce más limpio desde los satélites que siempre nos monitorean y vigilan.

No sé si es cierto o no, así como tampoco sé si la contaminación interna que le estamos infringiendo al planeta también habrá cesado un poco. Lo que sí parece cierto es que de seguir transitando al ritmo que lo hacemos, nos veremos obligados a abandonar el planeta, o a morir masivamente en él, pero eso sí, nunca junto con él, pues el nunca morirá, después de un largo período de desintoxicación y limpieza, resurgirá y recobrará su belleza y riqueza, el simple hecho del cese de la mano despiadada del hombre y su devastadora ambición, le dará un respiro que le permitirá recomponerse y renacer, y afirman que ya se está viendo. 


Muchas personas están trabajando desde la casa, otras están tomándose esto como unas vacaciones pero sin salir a la calle, y el resto, lo toma como puede, un día regular, otro día mal y la mayoría de los días resignados.
Para mí ha sido algo muy familiar este encierro ya que salgo poco y es prácticamente mi estilo de vida, con la diferencia de que lo hago por gusto, no por imposición como ahora, ni con el agravante de que podría significar un drástico fin de la humanidad el salir afuera. Particularmente adoro estar en la casa y evito las calles, son un fastidio para el espíritu, a no ser que sean espacios abiertos y rodeados de la naturaleza. Pero reconozco que la mayoría no es así, es todo lo contrario a mí, y para ellos esto ha sido un horrible viacrucis.

Lo que sí debemos tener bien claro es que el resultado de todo esto, definitivamente nos obligará a cambiar nuestra forma de vivir, ser y actuar, y no descarto también un cambio de escenario (de planeta). Con esa idea en la cabeza no es difícil imaginarse un panorama parecido al de la siguiente imagen, una tierra devastada, árida y desolada, en la que los planetas cercanos se aproximan y hacen presencia con una alegre danza para reanimarla, al ver que ha desaparecido el gran verdugo humano de la faz de la Tierra. Con esta danza de amor, de por sí sanadora, ayudarían al planeta Tierra a regenerarse, es como decir que han recuperado el hermano perdido, y aunque está mal herido, saben que sanará gracias a su acompañamiento.


No sabemos de qué va todo esto que nos atacó de repente y nos tomó por sorpresa, y pensar que manos humanas y criminales están detrás de esto, es un crimen más horrendo aún, pero los actos son como un boomerang, regresan multiplicados hacia las manos y la mente que los ejecutaron y dieron cabida. Podría resultar el tiro por la culata, o sea, que queriendo hacer daño y causar un mal, las cosas vayan para mejor, eso es lo que fervientemente creo y espero que resulte de todo esto. 
Para los que creen en la historia de Jesús, si Judas no lo hubiera traicionado, probablemente no lo habrían crucificado y luego resucitado y nadie lo estaría recordando ahora. O sea que, los Judas, son parte importante y decisiva en la historia de la humanidad, gracias a ellos hay revoluciones interiores y cambios a mejor.

Mientras todo esto ocurre, aprovechemos el tiempo, pero no para trabajar y seguir engordando al cerdo, sino para acelerar nuestro renacer de consciencia y espíritu; hagamos menos y seamos más, deseemos menos y sintamos más, quejémonos menos y agradezcamos más, odiemos menos y amemos más... Adentrémonos y encontraremos la salida. 


Dejemos esa conducta hiperactiva y aprendamos a sentirnos útiles sin tanto hacer, a sentarnos en silencio en una contemplación que nos lleve a nuestro mundo interior. El hecho de reflexionar, soltar y hacernos parte y todo de la Nada, y cómplices del silencio, sería de gran ayuda en este renacer de los seres humanos. 
Revisarnos como si pasaran una película de nuestra vida, mirarla sin juzgar y agradecer cada imagen que vemos. Esto nos prepararía para lo peor (el contagio) y también para lo mejor (superarlo y ser parte del cambio). 

Evitemos que la maldad triunfe y se salga con la suya, que se propague, podemos contrarrestarla vistiéndonos de luz y serenidad, de condescendencia y solidaridad, vibremos en alta frecuencia, en sintonía con el amor y la verdad, esa que nos regala una deliciosa libertad.



No nos quedemos en las lamentaciones, en las pérdidas, en las causas y el por qué, en lo que pudo haber sido y no podrá ser, vayamos más lejos de las apariencias y seamos capaces de vislumbrar un final feliz. 
A pesar de las muertes que esto deje, a pesar de las angustias y separaciones, de todo lo que los medios nos hacen llegar, más allá hay un sentido único, valioso y renovador, que nos hará encausar esta nave llamada Tierra y esta tripulación de seres humanos que hace muchos años perdieron su norte, pero que muy pronto lo volverán a encontrar. 

Lamentablemente no todos sobreviviremos, muchos, antes de esto, han partido ya, cumplieron su misión. La tristeza y el llanto no nos ayudarán, tampoco la indiferencia y el egoísmo, hagamos nuestro mejor enlace espiritual y sumémoslo a esta noble causa, reformular nuestra existencia como colectivo humano y permitir la restructuración del planeta.



No veamos esta situación como una tragedia, si no más bien como una última oportunidad, pensemos que esto no es una guerra, ni una crisis económica, política o social, si no más bien una transformación a nivel colectivo mundial, pero no para convertirnos en robots y manipularnos más, como probablemente se haya tramado, si no como una revolución almica, para volver a ser libres y recuperar nuestra auténtica felicidad.

Basta de miedos y lamentaciones, saquemos la cabeza de la tierra, alcemos la mirada y dejemos atrás la esclavitud...  
Después de la tormenta viene la calma, ojalá y sepamos apreciarla y no hacer olas. 
¡Celebremos que el cambio, se avecina ya!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/04/04/celebremos-el-cambio/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Buen comienzo de semana Idalia.

    Las fotografías satelitales demuestran lo que el hombre estaba haciendo con su propio hogar. Básicamente achicharrarlo en un paradójico auto-suicidio infligido. Y lo curioso es que aún hay prisa, mucha prisa, en que la maquinaria industrial vuelva a funcionar a toda maquina.

    No aprendemos ni con una pandemia y eso es lo más triste.
    Esta es la última oportunidad para rectificar.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Agradecida de tu visita y comentario.

      Sí, desde ya se dice que la atmósfera luce menos contaminada seguún las imágenes que se reciben del exterior. Una noticia muy grata dentro de las no muy alentadoras del día a día.

      Lo lamentable es que a la gente no parece hacerle sentido todo esto, es como si solo pensaran en volver a insertarse en lo mismo, eso sí que sería una pena mayor como bien dices.
      Pero tengo mi esperanza cifrada en que si no es suficiente esto para entender, algo más grande pasará y hará que colectivamente se produzca ese cambio de actitud y estilo de vida, que cambie esta sociedad mundial que violenta el planeta y toda la vida que existe en él.

      Un abrazo cálido y con ingredientes que elevan nuestras vibraciones. Cuidate amigo.

      Borrar
  2. Qué animosa reflexión, Harolina. Leerte ha sido un balsámico placer para mi espíritu :)

    A veces, cuando me angustio en exceso por algo, trato de imaginar el peor escenario posible de todos y trato de asumirlo, de aceptarlo con paz de espíritu. A partir de ahí todo lo que suceda y no llegue a ser tan malo, ya me parece maravillosamente bueno. Algo parecido me ha pasado con tu texto: si aceptamos que este va a ser nuestro final como especie por el bien del Planeta al que tanto hemos maltratado, nada más puede pasar. Si lo que sucede es que tiene lugar una revolución a nivel interior y de eso se derivan consecuencias positivas para abandonar tantos y tantos vivicios terribles como hemos cultivado hasta ahora (agoísmo, insolidaridad, borreguismo, falta de sentido crítico, superficialidad, falta de valores, etc), muchísimo mejor.

    Respecto a la muerte, propia o de los que más queremos, y al sufrimiento, forman parte de la vida y siempre duelen. Estos días les tememos mucho y desde luego no el lo deseable experimentarlos, pero tampoco son nada nuevo en nuestra existencia...

    Te dejo un cariñoso y agradecido abrazo, amiga. Quién sabe, puede que esta noche, recordando este post, duerma un poco mejor... :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Julia, tus palabras y comentario han elevado mis niveles de endorfina, ja, ja. Gracias, no sabes como me alegra que te haya servido para sentirte mejor y más optimista.

      Haces un análisis con mucha madurez y sensatez (como siempre), no pierdes tu manera de leer y sacar lo máximo, aún en este estado de aparente temor e incertidumbre, y eso querida amiga, es una muy buena señal, quiere decir que sigues en control de tus pensamientos y toda tu atención está puesta en ese Ser maravillosamente sabio que esencialmente eres, y no solo enfocada en el exterior y sus acontecimientos temporales, que aunque afecten, no son demoledores de nuestra esencia primordial.

      Ojalá que esta y todas las noches subsiguientes puedas dormir bien y mejor amiga.

      Seguimos cuidándonos y elevandonos en amor, luz y esperanza. Recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. Ay, Harolina, cómo me ha gustado el desarrollo que le has dado a la entrada. Te diré que mis pensamientos se unen a los tuyos. Primero, porque a mí me encanta estar en casa y salir a espacios abiertos, por suerte donde vivo los hay y muy hermosos, apenas noto esta "crisis" si no es por los informativos. No tengo miedo y veo esto también como una grandísima oportunidad de evolucionar a nivel espiritual, que es precisamente lo que está haciendo la Madre Tierra. Necesitaba sanar de tanta barbarie. Estoy casi segura, que de otros planetas también nos están echando un cable. Viviremos un renacer, amiga, y ojalá por lo que está pasando la humanidad no quede en saco roto y aprendamos a conocernos mejor, amarnos y así amar a TODO.

    Me ha encantado la positividad con la que has revestido tu post. Nuevamente de acuerdo, hay que ser positivos ahora más que nunca para que podamos ascender junto a TIERRA. Toca entrar en nuestro interior y revisar cada emoción sentida. Relajarse y esperar siempre, lo mejor. Nada, ni esto que está ocurriendo, es al azar. Ya lo sabes.

    Querida, un placer venir a visitarte.
    Cuídate, junto a tus seres queridos, y vívelos.
    ¡Un abrazo álmico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga querida, leí tu comentario hace un buen rato pero quise leerte primero, pues anoche ví ya muy tarde que habías publicado algo nuevo. Y que bueno fue constatar que seguimos bien sintonizadas ambas. Me dió mucho gusto leerte.

      Gracias por dejar estas claras e interesantes huellas aqui, en esta tu casa. Se que veremos ese renacer y despertar y todo este agobio, quizás ni lo recordemos después. Ya me estoy imaginando ese nuevo mundo que pronto estaremos descubriendo y disfrutando, allí el encuentro de almas será un gozo y juntas abrazaran el renacer de la Tierra, que estará aguardando darle cobijo a una nueva raza de habitantes, que espero de corazón sea más consciente y afable con ella que la humana.

      Gracias amiga por expresar tu agrado con esta positividad que traté de imprimirle al texto.

      Sigue cuidante a ti y los tuyos, pronto veremos la luz definitiva. Recibe otro abrazo almico.

      Borrar
  4. ¡Hola, Harolina! Como siempre, una entrada muy jugosa en contenido y en mensaje. Me ha gustado la observación que has realizado al inicio. Solemos escuchar frases del tipo "estamos matando nuestro planeta". Como apuntas, eso es un error. El ser humano no acabará nunca con la Tierra, la verdad es más paradójica. Lo que podemos destruir son las condiciones esenciales en las que la Humanidad puede vivir. Unas condiciones que, de momento, no hemos descubierto en ninguna otra parte del Universo. Como dices, la Tierra por muy contaminada que la dejemos, resurgirá. Y así será, al menos, hasta que dentro de 4.500 millones de años nuestro Sol comience a apagarse. Nuestro papel es preservarla en unas condiciones que nos permita acompañarla hasta entonces.
    Como en tu caso, a mi no me molesta en absoluto el confinamiento. De hecho, mis mejores viajes y los que más deseo son los que solo precisan el billete de la imaginación. No estoy tan seguro respecto a que nuestra sociedad pueda aprovechar este parón para reinventarse, el ser humano es muy responsable y solidario en la necesidad; pero tremendamente olvidadizo y descuidado en la bonanza.
    En definitiva, y como afirmas. De cada acontecimiento podemos sacar una enseñanza. Podemos regodearnos en el drama y regocijarnos en la tragedia; pero eso de poco sirve. Mejor que veamos estas horas como un regalo para reflexionar y hacernos preguntas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David, que valioso comentario nos dejas! Un mensaje esclarecedor como retroalimentación.

      Aunque pienso al igual que tu, que los humanos somos muy olvidadizos a conveniencia, guardo la esperanza de que en este caso, se podría decir que nunca antes vivido, nos sirva para recapacitar esta actitud tan arraigada y por primera vez actuemos sabiamente.

      Agradezco mucho tus palabras y comentario reflexivo tan preciso.

      Seguimos cuidándonos, vibrando alto y enviando luz y entendimiento a los demás.

      Otro fuerte abrazo para ti.

      Borrar
  5. Harolina que gran dosis de optimismo nos dejas en este texto. Después de pasados ya unas semanas de confinamiento y con tiempo suficiente de pensar con más calma, pues te diré que al principio sí pensé en la mano humana detrás de esta pandemia pero ahora pienso que ya no tiene sentido buscar culpables y que aunque así fuera, como bien dices quizá los motivos por los que fue provocada esta situación revierta en algo bueno y esperanzador para todos lo seres. Estoy totalmente e acuerdo contigo, la Madre Tierra es sabia y tiene la capacidad de regenerarse y volver a renacer rebosante de vida, la Madre Tierra no se extinguirá pero posiblemente sí lo humanos. Como prácticamente todo en la vida tiene la parte mala y la parte buena, en esta ocasión es que esa paralización de actividad del ser humano está propiciando que la atmósfera esté menos contaminada y que en las mentes de muchas personas se está creando otro tipo de prioridades o valores, dando importancia a cosas que antes no reparábamos, las pequeñas cosas como un abrazo, el contacto directo con las personas, etc. No me cabe ninguna duda de que cuando esto termine no seremos los mismos que cuando nos dijeron que teníamos que quedar confinados en casa, también se habrá producido una regeneración en nuestra conciencia y ojalá eso suponga el cambio que tanto esperamos y necesitamos. Vibremos en AMOR mi querida Harolina, esa es la clave para que el nuevo amanecer se produzca.
    Gracias infinitas por este hermoso regalo lleno de energía positiva.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño amiga querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina muchas gracias por leer y aportar tu impresión, y por ese mensaje espranzador que dejas aqui plasmado, vibremos en amor y mantengamonos centrados en esos cambios que tan necesarios se hacen cada día para salvar nuestra especie humana de perder su mayor atributo, el sentir y expresar amor para sí mismo y para con todos y todo lo demás.

      Cuidate mucho querida, y que sigas vibrando en ese amor sanador y purificador. Aqui dejo otro inmenso abrazo para ti.

      Borrar
  6. Nuestra arrogancia de los seres humanos no tiene límites, igual que su ambición,... y a veces me cuesta penar que seamos capaces de interiorizar lo que nos está ocurriendo,... o nos pensamos que somos los reyes de la creación?, sin duda el planeta cambiará, se adaptará,... y esos reajustes significarán la desaparición de muchas especies, ¿cómo no? incluida la responsable de todo esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Norte, muchas gracias por la presencia y el comentario tan oportuno, también me cuesta creerlo, y dudo que podamos salir ilesos de esto, pero prefiero verlo como un hecho posible, aunque está claro que nos merecemos cualquier mal final por nuestro comportamiento, egoísta y ambicioso de unos y permisivo e infiferente de otros, pero todos tenemos nuestra cuota en este daño al planeta.

      Sigue cuidandote y de nuevo gracias.

      Borrar
  7. Holaaa mi querida amiga I. Harolina, he vuelto a dar señales de vida, pero ando algo perdida con el ritmo frenético de vuestros blogs, por lo que poco a poco iré visitándoos, de acuerdo a mis posibilidades.
    También es cierto, que el estrés que me ha generado este imprevisto encierro domiciliario, así como el cambio de rutina, me tiene bastante desconcertada todavía.
    Cierto que el planeta se regenerará con esta pausa a nivel mundial, aunque también muchas empresas, trabajos, vidas, etc. sufrirán las consecuencias de una forma muy negativa.
    Efectivamente tras esta irrupción inesperada en nuestro diario acontecer, todo cambiará y no volverá a ser lo mismo.
    Me conformaría con que los culpables de esta pandemia sufrieran un castigo de acuerdo a sus oscuros planes de exterminio masivo de la humanidad.
    No puedo ser insensible a tanto sufrimiento ajeno, a tantas inocentes víctimas de esta tragedia. Y en la medida de mis posibilidades voy colaborando anónimamente en lo que el Universo me va poniendo en las manos.

    Un inmenso abrazo y que la Luz siga guiándonos a lo largo de esta nueva era que despertará a muchas conciencias dormidas. ¡Es tiempo de siembra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola querida Estrella! ya empezaba a preocuparme seriamente por ti, pero vi que habias dado señales de vida en otras publicaciones y me llenó de alegría.

      No le pares al ritmo de las publicaciones, yo publico cuando puedo y deseo hacerlo, solo hazlo cuando puedas o lo desees, recuerda los versos de León Felipe:
      "Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo".

      Si tardas mucho, puedes escribir algún saludo en tu blog para no perderte de vista. En esas circunstancias todo es válido y muy importante. Un saludo es como una caricia o una bandera de paz en medio de esta guerra silenciosa, pero muy demoledora emocional y psicológicamente hablando.

      Sigue cuidandote, gracias por las palabras del final, así será. Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.