martes, 7 de abril de 2020

Las bondades del encierro

Amables amigos y lectores, es difícil que las musas se concentren en algo más que no sea esta fatídica situación actual...
¿Dije fatídica? ¿En realidad lo es? ¿A ustedes se lo parece?

Bueno, creo que muchos me crucificarían junto a Jesús por estas interrogantes, ja, ja. Lo cierto es que todo tiene su lado bueno, o si lo prefieren, no tan malo.

Si sacamos a relucir muchas de las cosas que están sucediendo debido a este encierro, y si de verdad lo hacemos de manera objetiva y sacando lo mejor de cada acontecimiento y situación, es seguro que ha sido más provechosa que perjudicial. 

¿Provechosa para quién? Para todos...

¿Perjudicial para quién? Para una minoría, y aunque no lo crean así, para los más pobres y desposeídos, siempre han subsistido con lo imprescindible y ahora hasta eso se les niega. Los ricos y millonarios siempre estarán bien, ¿O me equivoco? ¿Son los que lo llevan peor? Tengo mis dudas... Y el resto, que somos los del medio y la mayoría, nos las arreglamos como podemos y casi siempre salimos a camino.

Para hacerlo menos tedioso ocurrió en primavera, no se si para alegrarnos o para sufrirlo más, está todo tan lindo afuera. Eso lo dejo a consideración de ustedes, pero creo que hasta la naturaleza está agradecida de que estemos en casa y nos está consolando con su hermoso cielo azul y soleado, sus bellas flores, aves cantando..., siempre han estado ahí, pero hoy las notamos más que nunca y hasta las envidiamos pues han seguido su curso como si no pasara nada, ¿Será que no le damos pena? Pero ¿Acaso nos daba pena a nosotros, que seguíamos maltratándola?


Aquí dejo una lista de mejorías a causa de este encierro obligatorio, no sabemos con qué fines reales, pero sí que está dando algunos muy buenos resultados.

*Se ha frenado el consumismo a nivel mundial de cosas superfluas e innecesarias. 

*Se ha limpiado la atmósfera, hay menos basura y combustible derramando humo y contaminación en las calles.

*Los días se han tornado más hermosos, o así los vemos por el hecho de no poder salir a disfrutarlos, o sea, que estamos más despiertos y conscientes de la belleza y bondades que nos regala a diario la naturaleza, y que antes apenas apreciábamos en automático.

*La gente es más higiénica, se está cuidando más sin ser tan vanidoso. 

*Hay menos ruidos y polémicas en las calles y los hogares, la gente es más amable y condescendiente.

*Muchos lucen mejor y más descansados y otros se lo toman con un ritmo más llevadero. Incluso las relaciones familiares dentro del hogar, a pesar de los vaticinios ha mejorado sustancialmente. Son momentos de unidad y apoyo mutuo.

*La familia está reunida en casa, pasando más tiempo de calidad y dándose ese tiempo y esos abrazos que antes ni siquiera se necesitaban dar o recibir y que solo echaban de menos los niños y los muy ancianos, quienes a pesar de los pesares, deben estar más felices por tener a sus seres amados bien cerca en casa.

*La mayoría de los que contaban con servidumbre, han tenido que prescindir de ella y aprender a hacer sus propias cosas, y valerse por ellos mismos. Esto demostrará que somos muy capaces y que esa rama de la sociedad (la servidumbre) puede vivir de otras cosas, como lo deben estar haciendo ya, sin sacrificar a los suyos, pues muchos las mantienen como esclavas y no ven casi a sus hijos y parejas.

*Las personas se están conociendo y acercando a distancia, en especial los vecinos que nunca se veían o saludaban, ahora desde sus balcones, jardines o patios, conversan con agrado y alegría de ver gente y poder interactuar.

*La solidaridad se ha posicionado más arriba que el petróleo (que sigue bajando), que el euro, el dólar y los pisos en Dubai...

*Los famosos se han puesto más al alcance de todos frente a esta pandemia, ya que se han visto incapaces, ya a nadie le importa un carajo un autógrafo ni se arriesgarían a ir a un concierto en estos días, su vulnerabilidad es la misma que la de todos los demás, al igual que la de los poderosos.

*Las prioridades han cambiado, las tiendas, los lugares de sociabilizar y echar envidias, todo lo relacionado con el  arte, el esparcimiento y la diversión, los vicios y gustos extravagantes, y un montón de banalidades y de costumbres creadas por el hombre en la sociedad que a sangre y fuego fundó, y bajo un sistema corrupto y dañino que cada día es más putrefacto, han quedado al margen. Al principio muchos decían que solo querían retornar a sus costumbres, ahora la mayoría solo pide no contagiarse y seguir con vida. El presente se ha vuelto su única realidad. ¿A dónde fue todo eso que tanto priorizábamos? ¿Qué es lo más valioso ahora? Y ¿Que es lo que más extrañas hacer? ¿A dónde se fue nuestra supuesta o fingida libertad? Sí, la libertad de seguir siendo esclavos de la sociedad mundial y sus estresantes y manipuladoras costumbres.


*Los bosques deben estar sonrientes, sin miedo de ser agraviados, y las montañas vuelven a enseñorearse, los ríos de seguro corren con más fluidez y elegancia y todos los animales celebran el canto armonioso de la naturaleza, pues anuncian el cambio a mejor... 
El océano sigue siendo testigo de todo, a veces calmado, otras veces bravío, pero siempre protegiendo el hábitat terrestre y mostrándonos su humildad. El Sol y la Luna observan pensativos nuestro accionar y esa Fuente Divina escudriña nuestro interior... 
Y si este encierro se prolonga mucho más, nos vamos a hartar del celular, la tableta, la laptop, el computador, la televisión, la radio..., de todos esos artefactos y el mobiliario que tenemos dentro del hogar que no nos reporten afecto y gozo interior, ya no le vamos a encontrar sentido a nuestra reciente forma de vida, veremos la vida de otra manera, con otros ojos, así que saldremos a besar la tierra y apreciar todo aquello que menospreciamos por tanto tiempo, y a agradecer todo eso que teníamos al alcance y nunca valoramos...


Sé que la lista es mayor, y cada día se le pueden sumar cosas positivas. Demos gracias a diario por el curso imparable de la vida, nada ocurre porque sí, todo tiene un verdadero sentido de la perfección armónica de las cosas y los beneficios que reporta. En el fondo este virus lo hemos creado todos, con nuestra inconsciencia e indiferencia, y de nosotros depende poder neutralizarlo.
Dejemos ya de culpar y juzgar a los demás, esto es responsabilidad de todos. ¿Te arriesgas a aceptar tu cuota y a poner tu granito de arena en este despertar y renacer de la consciencia y la auténtica forma de vivir? 

Recuperar esa unidad y romper las tantas desigualdades se está haciendo cada día más perentorio en nuestras vidas y nuestro planeta, no perdamos esta última oportunidad de obrar con bondad y amor.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/04/18/las-bondades-del-encierro/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

16 comentarios:

  1. Mi querida amiga, que optimismo derrochas, sabía que me ibas a "sanar" un poquito más. No es difícil en estos tiempos caer en el pesimismo, esto ya lo hemos hablado muchas veces ¿verdad? pero, no se porqué la gente que no es sensible con estos temas mediambientales seguirán igual, no hay cuarentena suficiente para ellos. Beben del consumismo, del poder, del derroche, del dinero, su inercia no se para por un virus y les importa un carajo si viene otro después. Tú bien lo has dicho, el poderoso seguirá con su poder y el pobre con su pobreza. La supervivencia cada uno la afrontará como bien lo crea. Lo que si está claro es que el volver a la tierra no es ninguna tontería, sentirte más ligada a la naturaleza, tampoco. En España hay pueblitos que han cerrado sus fronteras y hacen vida normal, la vida que les ha llenado toda su vida. Estuvieron dos semanas en cuarentena y en vista que no están nadie contaminado. No entra nadie y tienen un control en sus "fronteras" en la carretera para suministros que la tierra y los animales no les dan. Desinfectan y siguen con su rutina diaria. Ellos son los que saben a ciencia cierta todo lo que has comentado tan sabiamente. Comparto cada una de las cosas que dices. Muchas gracias amiga Idalia. Un abrazo y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Emerencia, gracias por las palabras que nos dejas plasmadas con mucho acierto, sé que muchos no cambiarán en su actuar, por eso temo un mal mayor, la naturaleza aprovechó esta ocasión para hacernos un último llamado, y de no corresponder seguirá insistiendo y la sacudida será mayor, por donde más nos duele, la boca y la barriga, eso creo, asi lo dejo saber en mi próxima entrada que subiré esta noche.

      Bueno, ojalá y lo entendamos la mayoría, y con esa mayoría baste para cambiar el barco de rumbo, y evitar lo inevitable, eso sería lo ideal, pero está por verse, los ideales no son más que eso, ideales, y difieren mucho de la realidad...

      Sigue cuidandote mucho amiga.

      Borrar
  2. Hola, Idalia.

    Para mí lo más positivo de este encierro es tener la certeza científica de que la industria estaba abrasando al planeta. Al comprobar las fotos satelitales del antes y el después, se nos está otorgando una última oportunidad para salvar el planeta. Los negacionistas del calentamiento global han quedado completamente desacreditados.

    Lo que más me ha sorprendido es esa cierta armonía familiar que está reinando en contra de todos los pronósticos. También es cierto que nos quedan muchos días de encierro y cualquier situación es dinámica.

    Y lo peor de todo esto es la demostración de la vulnerabilidad del ser humano. Nos creímos dioses y un bicho microscópico ha demostrado la fragilidad de nuestros organismos.

    Salud y agradecido de leer una visión optimista de como está el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por estar siempre aqui dejando tus importantes huellas.

      Si es cierto lo que nos muestran los satélites, como dices se cae el negocio del calentamiento global, al menos en algunas de sus hipótesis, aunque quizas en otras si que resulte nocivo a largo plazo y no tan largo, por ejemplo lo de la vida del plancton, ese minúsculo ser vivo que es el mayor productor de oxígeno del planeta, y al que el calor de las aguas van a obligar a emigrar a aguas quizás muy frías para poder subsistir, con lo que escaseará el oxígeno e igual moriremos y desapareceremos nosotros también. Se dice que dentro de 80 años ya no habrá oxígeno suficiente en el planeta para la vida de animales y plantas, bueno eso solo es una información cientifica, pero no hay seguridad de nada mientras, la vida se abre paso por donde puede y se acomoda y transforma según sus necesidades y requerimientos, es en eso en lo que creo.

      Sabes también a mi me ha sorprendido lo de las familias, al menos hablo por mi entorno, no digo que sea un hecho general o mundial. Detrás de mi casa, hay edificaciones multifamiliares, es otro sector más concurrido y no cesaban los pleitos entre parejas y los malos tratos a los hijos, al menos los verbales los escuchaba con frecuencia y alguna que otra tiradera de trastos de la parte masculina, hastiada reclamando la llegada de la mujer a la casa, pero te digo, o los han matado (y el mal olor daría alarma), o se están llevando mejor, y eso último es lo que creo, porque ya no los oigo pelear y se sienten que están ahi...

      Muchas veces las ausencias en el hogar causan esas insatisfacciones que produce la soledad y el sentirse abrumado de cosas, otra son los celos de la pareja por esa misma ausencia, y otra son las iras contenidas por el abuso en las oficinas del jefe o el supervisor a cargo, etc., y se suelen descargar en la familia, como sea, espero que esta aparente mejoría en mi entorno se haga una realidad mundial, cesen de una vez por todas los abusos y la gente sea capaz de defenderse a toda costa sin herir al prójimo.

      Esa vulnerabilidad del ser humano estaba siendo muy necesaria hacerse latente, ya que nos hemos creido dioses supremos por muchos siglos y ya era hora de aterrizarnos, lo peor es que muchos aún no han hecho consciencia de esto, pero tarde o temprano la harán.

      Un gusto compartir pareceres amigo marciano, sigue cuidandote mucho.
      SALUD ante todo.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina! Te aseguro que nunca uno o varios interrogantes deberían llevar a nadie a la crucifixión, al contrario, si algo es el ser humano es un signo de interrogación con dos piernas. Y ojalá comencemos pronto a preguntar a quienes nos gobiernan qué es en realidad esta situación y lo que es peor qué intereses hay detrás porque en mi caso cada día veo más claro que lo realmente preocupante es que todo esto sea una coartada para según qué medidas futuras...
    Conspiranoias aparte, je, je, je, me ha encantado este post. Demuestra que nuestra realidad concreta depende de cómo la observemos. Y la mejor manera es como lo has hecho en esta entrada. El ser humano tiene un sentido trágico de la vida y regocijarse en el drama es uno de nuestros deportes favoritos. Algo que saben los medios informativos al copar con malas noticias sus espacios.
    Cada uno es libre de flagelarse, pero creo que es mucho mejor intentar sacar de cada situación algo que realmente nos aporte, no que nos reste.
    El otro día pensé en la cara que estarían poniendo los habitantes del llamado Tercer Mundo, aquellos que conviven con la guerra, con el hambre, con la miseria... Me imagino su cara al vernos en televisión, absolutamente traumatizados por un drama que debemos sobrellevar estando en nuestra casa, sentados en nuestro sofá, viendo la televisión o lo que cada uno haga para pasar el rato, engordando... ¿Qué pensarán ellos de nuestra enorme tragedia?
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David! siempre con ese matiz tan tuyo para dejar caer tu sincero punto de vista, gracias por liberarme de la cruxificción, ja, ja.
      Me encantó tu definición del ser humano, dice Emilia, mi hija menor (la que participó minimamente en uno de tus retos) que te va a robar la frase..., que le va como anillo al dedo a una joven publicista dominicana, que plagió a unos cuantos autores dándose ella todo el crédito y las redes sociales la desenmascararon y la han enredado como se merece, ja, ja.

      David, desde el principio pienso al igual que tú, que hay una trama muy bien orquestada detrás de todo esto, y para nada pensando en hacer el bien..., pero se que somos capaces de revertirlo si nos unimos en el mismo pensar, viendo el lado positivo del asunto.
      Me ha encantado tu forma de decirlo amigo, gracias por las palabras que expresas con relación al post, si que es muy cierto que a los humanos nos encanta el drama y sentirnos víctimas de todo y encontrar culpas ajenas. Yo debo ser de Jupiter o Saturno, no se, si algo me molesta son las injusticias, pero me molesta más el que siempre nos estemos limpiando como Pilatos, cada uno elige su realidad y eso nadie ni nada lo puede refutar o cambiar.
      Hace tiempo aprendí a dejar de buscarle la quinta pata al gato, y a ver como camina aún teniendo tres, o sea, a tratar de no resarcirme en lo negativo. Hace años leí un libro que me ayudó a hacer ese cambio, se titula "El arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick, lo tengo para descargar en el blog, en la página PDF libros, no imaginas como me reí al verme retratada en él y ver mi afán por amargarme la vida, se lo recomiendo a cualquiera que le interese hacer un cambio a mejor.

      Resalto tu frase "Cada uno es libre de flagelarse, pero creo que es mucho mejor intentar sacar de cada situación algo que realmente nos aporte, no que nos reste." Precisamente eso es lo que traté de hacer aquí, que veamos otra realidad diferente, sin que sea una fantasía, es cierto que en mi entorno las cosas van a mejor y lo celebro contandolo y dándole aire a ver si contagia más que el famoso bicho...

      Y tu final es imperdible, es lo más humano que he escuchado últimamente, y precisamente escribí una entrada que publicaré esta noche con ese punto de vista, lo cierto es que no tenemos ni idea de lo que realmente es el sufrimiento.

      !GRACIAS DAVID! tu aporte reflexivo es inavulable, sigue cuidándote y ya veremos cuando baje el telón, que tan bien parados quedamos todos.

      Te dejo otro fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Amiga querida, me estoy riendo, y creo que sabes por qué. De nuevo nos une lo afín en cuanto a la positividad que aquí en letras nos dejas. Pienso igual, Harolina, tal vez similar, pero bien sabemos que ahora menos que nunca no debe haber juicios culpas... El planeta decidió y cada quién ahora, ha de asumir su verdadero rol de complemento para con los demás. La vida continúa y empieza en la primavera.

    Como terrenales, también nos dejamos influenciar condicionar...y es normal, pero debemos procurar saber discernir, mientras reflexionamos y vamos dando valor a otra forma de convivir, estando más conscientes.
    Maravillosa reflexión, viste la botella casi llena.

    Un abrazo, a todo lo que Eres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, gracias por tus palabras, si que se estamos conectadas, y si lo estuvieramos una gran parte del planeta la situación ya estuviera en control. Ameritamos cambios urgentes y mientras estemos viciados en el interior, esta pandemia u otra peor seguirá su curso, lo que si pienso es que ya no habrá vuelta atrás, así que mejor nos sintonizamos armónicamente en ese amor que somos y deshacemos todo esto, solo así lo lograremos amiga.

      Cuidate mucho y sigue enviando esas vibraciones de amor y paz al planeta y a los corazones, lo estamos necesitando más que nunca.

      Recibe este abrazo pleno de amor, y de las energías sanadoras que quise plasmar en esta entrada.

      Borrar
  5. Destacaría en primer lugar de todas estas supuestas ventajas, la de la solidaridad, que la estoy viviendo muy de cerca aquí en Andalucía y más concretamente en Granada, puesto que su población se está volcando con los enfermos y familiares de afectados por el coronavirus. Desde realizar mascarillas, batas para el personal sanitario, etc (denominados EPIS), realizadas en casa por gente voluntaria, hasta envíos solidarios directos a los hospitales de alimentos, comidas para familiares, respiradores y grupos de gente para distribuir material de protección a los policías, militares, etc. Aquí se han volcado empresarios, médicos y mucha gente anónima que recauda dinero y realiza pedidos de material sanitario. Ciertamente es una experiencia muy conmovedora y que tengo la suerte de vivirla en directo, no en ningún show televisivo.

    Respecto al consumismo, todavía siguen dándose conductas histéricas debido al miedo por la pandemia, me refiero a saquear las estanterías de los supermercados, por lo que aconsejaría reflexionar al respecto, ya que no estamos en ningún apocalipsis.
    Lo que si difiero respecto a tus apreciaciones positivas, es sobre las personas que contaban con servidumbre, conozco algunas amigas que ahora tienen que "apechugar" con demasiada carga física, pero claro si fueran jóvenes como sus ayudantes, no habría problema, lo malo es que ellas ya tienen una edad avanzada y encima su salud tampoco anda bien. Creo que en este aspecto, ese tipo de ayuda no la considero ningún lujo.

    Bueno, querida compañera y amiga I. Harolina, me despido con un gran abrazo a ese Ser que te acompaña eternamente y que sigas ofreciéndonos tus estupendas reflexiones. Cuídate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Estrella es muy grato que sacaras un tiempito para visitarme, leerme y dejar huellas, sabes que esto lo valoro mucho amiga.

      Me alegra que resaltes lo de la solidaridad, ya que es algo que nos une y en estos momentos lo primordial es unirnos en un mismo fin, apoyarnos y ayudarnos todos y con ello al planeta para rectificar nuestros errores e indiferencia. Aplaudo tu potencial ilimitado para servir en tu entorno y a la sociedad.

      Lo del consumismo aunque se que llevas razón, es la mejor muestra de que lo que prima es el estómago en el ser humano, precisamente escribí algo sobre esto y lo voy a subir en un rato. Por lo demás, se ha demostrado que no nos está haciendo falta para vivir nada más, a un lado quedaron todas esas banalidades y otras cosas que poco a poco fueron surgiendo y haciéndose imprescindeble en nuestras vidas sin serlo en realidad, y ahora lo esperado es que reevaluemos esa actitud.

      Lo de la servidumbre como bien apuntas, desde luego me refería a quienes bien pueden prescindir de ello, no a quienes se les hace casi imposible valerse por ellos mismos, ya sabes que escribo para leeer entre líneas, no al pie de lo expresado y se que siempre lo has hecho, eso denota tu estado de ánimo y tu dolor interior por todo lo que estás manejando.

      Te agradezco que me des la oportunidad de aclararlo, pues no quiero pecar de insensible, a mi misma me cuesta hacer muchas cosas ya y tengo a alguien que me viene a limpiar con criterio, dos veces por semana y desde luego no está viniendo, no es tan joven pero le llevo más de 20 años y tiene mejores condiciones físicas...
      Pero especialmente la clase alta y los nuevos ricos fruto de la corrupción, tienden a abusar de ellas y no le dan respiro, se quedan la semana entera (de lunes a sábado) y no respetan ni sus horas de sueño, y ahora la mayoria ha tenido que valorar su trabajo, eso quizás los obligue a tratarlas mejor, ese más que nada era mi punto a resaltarlo y ojalá y ellas mismas se den a respetar sin temor a quedar sin trabajo y a morir de hambre, pues se las están arreglando como pueden, es bueno que recuerden eso ambos bandos.

      Querida Estrella, un gusto tenerte aqui y espero que mejores de ánimo, y sobre todo no te exijas más de lo que debes y puedes dar. RECUERDA que la labor más importante la haces a nivel energético, enviando vibraciones de sanación y amor a todos los confines del planeta y a los corazones humanos, no permitas que se bloquee o pierda ese canal, no todos tienen ese nivel de entendimiento y poder vibracional y telepático para hacerlo llegar. Cuidate mucho amiga, que goces de SALUD física y emocional, el planeta te necesita con muchas fuerzas, no lo olvides.

      Te dejo un fuerte abrazo cósmico.

      Borrar
  6. Hola, mi querida Harolina :)

    Yo, al igual que Eme, pienso que derrochas optimismo, y eso en las actuales circunstancias está muy bien. No puedo darte la razón en todo, porque hay casas donde se vive un infierno por la falta de espacio, donde los que no se llevan bien no tienen escapatoria, donde no se pueden guardar las distancias de seguridad. Hay ancianos que enfermaron, se los llevaron, y sus seres queridos nunca más volvieron a verlos con vida (murieron completamente solos en sus camas de hospital), mujeres maltratadas que ahora menos que nunca tienen escapatoria, enfermos psiquiátricos a quienes el confinamiento está desestabilizando y haciéndoles sufrir mucho, personas que perdieron su empleo y están desesperados para ver cómo alimentan a sus familias... Y bueno, no voy a seguir porque no quiero sacudirme el buen rollo que deja tu post.

    En que estamos consumiendo menos cosas inútiles, en que estamos, por fin, dando un respiro a la Naturaleza, en que reordenamos nuestras prioridades y valores y aprendemos a vivir con menos pero haciendo mejor uso de nuestras capacidades, en que está aflorando nuestro lado más solidario y un largo etc que mencionas, sí que puedo y quiero darte la razón.

    Ojalá cuando todo esto acabe, el balance sea positivo.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia querida mil gracias por estar aqui y volcar tus impresiones y los no tan positivos puntos de vista, que se los hay y muchos, por eso quise resaltar algunos puntos positivos en esta entrada, que si bien es cierto que no se están dando en todos los hogares y ciudades, no es menos cierto que son una realidad al menos en mi entorno inmediato, como le decía a Miguel y que algunos no dejan de asombrarme.

      Pero algo si quiero dejar impreso de toda esa negatividad que resaltas y es cierta, y es lo siguiente, ese maltrato existe con o sin pandemia, y no hay distancias que salvar entre esas parejas que se han dejado someter a malos tratos, aqui en esta sociedad tan machista es muy marcado, pero lo cierto es que se han conformado con convivir con ello y desde luego, el estar más tiempo juntos lo hace más miserable y menos soportable. Pero tal vez tambien esta misma situación sea el detonante y les de la fuerza y el amor propio para liberarse de esto de una vez por todas.

      Siempre digo que elegimos nuestra manera de vivir, y el qué soportamos y qué no, ya sea por sumisión o falta de coraje, por costumbre porque venimos de un hogar donde aprendimos que el maltrato era normal, o porque necesitamos limpiar el karma y pagar algunas faltas graves cometidas anteriormente y entendemos que no merecemos algo mejor, la verdad es que no lo sé, pero también he comprobado que elegimos maestros cuyos métodos no son los más amables, pero que al igual que una fuerte sacudida, son los únicos capaces de hacernos despertar.

      Querida amiga sufrí por mucho tiempo el dolor ajeno y la impotencia frente a ellos, esto me hacía cada día más introvertida, meláncolica y solitaria, y la vida me ha enseñado que no ganaba nada con eso, me enseñó a respetar las decisiones de cada quién, por muy desventajados que parezcan, solo ellos saben el porqué de su proceder y aparente resignación, lo que si lamento en el alma, es el maltrato a los niños, por lo tiernos e inocentes y lo indefensos y vulnerables que son, eso aún no he podido sobrellevarlo.

      Es muy duro todo eso que resaltas amiga, y creo que aún estamos bien para lo que se nos viene encima pronto, escribí una entrada que habla sobre eso y la subiré esta noche, pero te digo lo mismo que resalta David, la mayoría estamos cómodamente en nuestras casas esperando que esto pase sin valorar el dolor que hace años sufren otros, y es más duro aún toda nuestra indolencia e indiferencia de años y siglos frente a los abusos de un grupo, y con el cual ya sea consciente o inconscientemente colaboramos todos, a eso si que tenemos que ponerle remedio y fin ya, que nos duela en carne propia a todos, pero la vida como va tiene que parar.

      Gracias por terminar tu comentario con esa estela de positividad, dice mucho de ti, se que al estar tu familia en el meollo del riesgo y el asunto, lo sufres más de cerca aún, además del ingrediente del cambio tan drástico de vida que se te ha quedado temporalmente en suspenso, te entiendo amiga, en tu caso es dificil no ver el lado negativo estando tan palpable, pero mi intención es mostrar también su otra cara, que sí existe como en todo, aunque no todos la podamos sentir cerca y palpar.

      Me encantó ese final querida, ese "Ojalá y cuando todo esto acabe, el balance sea positivo", creo firmemente que así será si hacemos cada uno nuestra parte, para cambiar el odio por amor y la guerra por la paz.

      Querida Julia, te dejo un fuerte abrazo cargado de amor y buenas vibraciones, transmítelas a tu alrededor y mantente cargada de ellas, eres una mujer fuerte y un poderoso Ser espiritual, no lo olvides y sigue cuidándote, el universo necesita refuerzos y todos estamos comprometidos con ello.

      Borrar
  7. Eso se llama ver el vaso medio lleno y, aunque también es cierto que muchas personas perderán su empleo, de que muchas personas desaparecerán de nuestras vidas, de que muchos colectivos se verán afectados por un encierro tan largo,... a pesar de todo eso es bueno recordarnos que también que esto tiene su cara amable,... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir hasta aquí Norte y darnos tu opinión, muy acertada y conciliadora de la situación, lo que si debemos tener claro es que nada será como antes, y si lo es, todo este dolor no ha valido la pena, ese sería el peor desastre a sufrir, tan cerca del oasis y morir de sed.

      Cuidate mucho Toño, reitero las gracias por las huellas.

      Borrar
  8. La verdad es que coincido bastante en esa parte más negativa que expone Julia con esta situación. Es un hecho que la naturaleza agradece enormemente la inactividad humana y eso de por sí es de lo más positivo y lo que también es cierto que cuando todo esto acabe, nada ni nadie será igual, se habrá producido un gran cambio en la forma de pensar y de afrontar las cosas, nuestras prioridades no serán las mismas que antes del confinamiento. Personalmente me está sirviendo para acercarme más a mí misma, aprender a estar conmigo y afrontar de otro modo la soledad tan temida para mí. Cuando esto acabe nada será lo mismo par mí y pienso que para muchas personas.
    Un gran texto reflexivo querida Harolina, deseo que tu familia y tú estéis bien.
    Un abrazo inmenso con todo mi cariño. Cuídate mucho, amiga querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola querida Marina! gracias por expresarte en este tu espacio amiga.

      A pesar de todo el flujo negativo que todo esto arrastra y de que quizás las intenciones originales sean más negativas aún, debemos tratar en lo posible de extraerle su lado bueno o positivo, que también lo hay, lo único seguro es la muerte, ni el trabajo, la familia o los amigos son permanentes, todo viene y va, y se transforma en otra cosa para seguir fluyendo en el cosmos. No se porqué nos aferramos a cosas impermanentes, ese es nuestro peor mal.

      Estar contigo misma es lo mejor que puedes hacer, eres la única que no te abandonará, después todo es pasajero amiga. Aprendamos a acompañarnos, solo así sabremos acompañar a los demás. La gente hoy día busca mucho protagonismo y las redes sociales son el mejor lugar, viven tan ausentes de ellos mismos que necesitan buscar sus reflejos en otros, es una gran pena en lo que nos hemos convertido amiga.

      Espero que sea como dices y como creo y deseo en lo más recóndito de mi corazón, que cuando esto termine no seamos los mismos, y hayamos renacido en comprensión y amor.

      Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño sincero en tu renacer emocional y espiritual querida. cuidate mucho amiga y sigue colaborando en este despertar de la consciencia.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.