jueves, 8 de agosto de 2019

Enmiendas sanadoras

Esta entrada guarda una estrecha relación con la anterior, y va en retrospectiva de los años vividos en inconsciencia. El hecho de cuidar la vida y honrar su propósito, a mi entender requiere tener más cuidado y prestar más atención a la vida y su desenvolvimiento. 


Sabemos que no siempre actuamos con conocimiento de causa, muchas veces pasamos por alto las cosas esenciales y valiosas del día a día. 
Por eso y ante todo, deseo públicamente pedir perdón por todos los años en que no lo hice. Reconozco que malgasté, ignoré, abusé, dañé y actué inconscientemente por muchos años de esta vida, y supongo que de otras anteriores, con más asiduidad aún.

Tomaré como ejemplo, o mejor dicho, como representación de todas las demás formas de vida existente, al agua, ese preciado líquido que para nosotros, los que habitamos el planeta Tierra, es la vida en su máxima expresión. Venimos de ella, estamos formados mayormente por ella y sin ella no podríamos vivir en este hermoso paraíso terrenal.

Quiero por lo tanto, disculparme y pedir perdón al agua, por cada día que la malgasté y desperdicié, que no la valoré y aprecié, por los millones de veces que la ignoré como parte esencial de mi vida y la vida en general, por cada segundo de vida que actué con egoísmo e indiferencia y no la bendije y le agradecí cada gota, y por el desamor mostrado hacia ella. 

En segundo lugar, ya en plena consciencia de todo lo que omití, quiero reconocer cuanto la bendigo a diario y la amo, y doy gracias por todas las bondades que ofrece sin esperar nada a cambio. Y a través de ella, disculparme y pedir perdón, a todos los seres vivos del planeta y el universo, que he irrespetado, maltratado, desdeñado y desvalorizado, y que por lo tanto, no he amado y agradecido su existencia. 


Llegados a un determinado momento de nuestra existencia, nos hacemos conscientes de tantas cosas que siempre estuvieron en nuestras narices, muy a la vista, pero que no fuimos capaces de observar y apreciar, y nos sentimos culpables por eso, especialmente, por no habernos valorado, respetado y amado a nosotros mismos.

Tengo entendido que el HOPONOPONO, consiste en decir de corazón cuatro palabras que para mí, son clave para la armonía de la vida, y la mejor manera de honrarla, es actuando en consonancia con ellas.

Estas palabras son:

Lo siento
Perdóname
Te amo 
¡Gracias!

No tengo bien claro el orden al pronunciarlas, y este me parece el más conveniente. 
Lo que si tengo claro es que cuando son dichas de corazón y sabiendo su alcance, son gratificantes y liberadoras. Como cuando reconocemos que acabamos de hacer algo que va en contra de ese cuidar y honrar la vida y su propósito, como matar algún insecto o plaga, de esas que arruinan nuestra casa y la salud, y nos entra esa necesidad de disculparnos y pedir perdón, sintiendo que en realidad amamos esa parte de ella que también es parte de nosotros, y dando gracias por su aceptación y humildad, al poner nuestra vida por encima de la de ella. 


Pero todo esto no tendría mucho sentido, si no empiezo por mí, por disculparme y perdonarme cualquier error cometido, amarme y agradecer mi vida, sabiendo que es valiosa.  
Así que de esa misma manera, al pronunciarlo de corazón, para el daño que nos hacemos nosotros mismos, nos liberamos de ese malestar interior que nos produce lo que sentimos que somos, y no lo apreciamos ni valoramos como tal, y nos descargamos de tantos años de insatisfacción propia, de tantas inconformidades con nuestro cuerpo, familia, trabajo, entorno..., en fin, creencias que cargamos en ese cúmulo de vidas en las que unas tras otras, fuimos nuestros verdugos.

Independientemente del Hoponopono, de su origen, metodología y todo lo demás, que bastante información sobre esto encontramos en la web, el hecho de reconocer nuestra falta de consideración, perdón, aceptación, amor y agradecimiento, es de por sí una alabanza a la vida.
 
El hecho de expresar profundamente nuestras disculpas, pedir perdón, dejar entrar el amor y expresar nuestra gratitud, es honrar y bendecir el cosmos, armonizando con el libre fluir de las energías transformadoras de la vida. 

Usa tu propia metodología, pero no dejes de reconciliarte contigo y con la vida.

Estando sanos física, mental y espiritualmente, la felicidad deja de ser una utopía, lo que significa, acercarse a la perfección que somos y trascender más allá del tiempo y el espacio, de lo indefinible e indescifrable.  


Una vez alcanzado ese estado de perfección total, nos absorbe la belleza y grandeza de la vida y la creación, nos quedamos en completa observación aparente, y nos invade el asombro, pero más que eso, la plenitud y el gozo interior se apodera del Ser, lo funde con esa visión, y lo convierte en el objetivo y espectador a la vez,  porque cuando te asombras tanto, te conviertes en el asombro, y esa vivencia, se queda eternamente con nosotros.

Para poner punto final a esta entrada, les dejo este poema que hace años escribí, dice así:

Contemplación

Una ola de calor abraza mi alma
Y una tempestad de sol, me devuelve la calma.

Un ruidoso silencio dice lo que callas
Manos entrelazadas riñen sin decir nada.

Yace complacida la luna en el oscuro manto de la noche
Contemplando el bello panorama, que la tierra le ofrece en su derroche.

A lo lejos se divisa un volcán que con vehemencia quiere abortar
El calor de sus entrañas, que al río irán a dar.

El firmamento está silbando, el viento toca el bandoneón
Todos los animales se preparan para entonar junto a los árboles, la más bella canción.

Agua bendita que nos das la vida, preciado aire que eres nuestra salvación
Adorada tierra que nos cobijas y nos das el sustento con devoción.

Perdona nuestras ofensas y toda esa ira, nuestro egoísmo y la falta de amor
Perdónanos el error que hemos cometido, de querer superar, la gloria de tu esplendor.



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. Un texto bellísimo, Harolina, muy emotivo, desnudar el alma pidiendo perdón por el mal causado es un acto que te honra y que invita a interiorizar en nosotros mismos y seguir el ejemplo ya que todos tenemos multitud de cosas por las que pedir perdón tanto por el daño ocasionado sobre la madre Tierra, la vida de que se compone como a nosotros mismos ya que muchas veces nos infligimos daños terribles. Tomar conciencia es el primer paso para desde el corazón pedir perdón y perdonarnos al mismo tiempo.
    Mi querida amiga, cada vez estoy más convencida de que solo a través del Amor, en su significado más amplio es el camino que nos conduce a que haya una armonía y paz global en el planeta y el Universo.
    Gracias por tanto como nos aportas querida Harolina.
    Abrazo gigantesco a tu bello Ser!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Marina, mil gracias por lo concientizador que es tu comentario. Y como bien expresas, solo a traves del amor podremos alcanzar la armonia y paz que tanto ansiamos y necesitamos.

      Agradable resto del fin de semana y gracias por las bellas huellas que dejas y la generosidad de tu maravilloso Ser.

      Borrar
    2. Querida Harolina, no te comenté sobre el bello poema que pusiste, me encantó y vuelvo a animarte a que sigas componiendo poemas ya que se te da muy bien.
      Que tengas un muy feliz domingo y un hermoso comienzo de emana querida amiga.

      Borrar
    3. Marina que detalle tan lindo este, gracias por el aliciente, viniendo de una experta como tú, lo tomaré en cuenta.

      Que pases una tranquila y fructífera semana.

      Borrar
    4. Amiga querida, no soy experta créeme en componer poemas. Lo soy tanto como lo eres tú Harolina, supongo que es el resultado de dejar fluir lo que llevamos dentro y plasmarlo en letras que tienen cierta musicalidad.
      Que tengas un muy feliz comienzo de semana, alma bella.


      P.D. Me gustaría comunicarme contigo Harolina, te dejo mi correo, si te parece bien: marina_colladop@hotmail.com

      Borrar
    5. Marina, hasta hoy no vi este comentario, gracias de nuevo por las palabras.

      Te enviaré un correo para que estemos mejor comunicadas.

      Que pases bien el fin de semana.

      Borrar
  2. También coincido contigo, en que si estamos sanos física, mental y espiritualmente, la felicidad deja de ser una utopía.

    ¡Qué poema tan hermoso has escrito! Me ha encantado y comparto plenamente las palabras de nuestra común amiga Marina.
    Además supongo que ya sabes que la Poesía es el auténtico lenguaje del alma.

    Un inmenso placer seguir participando de este parto de felicidad auténtica.

    Abrazo desde la profunda serenidad del alma que nos contiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella muchas gracias, nada ocurre al azar, en esta respuesta queda en primera plana esa linea tan importante que resaltas y que se puede leer por arribita en el texto, sobre la felicidad.

      Abrazos y buen despertar.

      Borrar
  3. Comparto tus mismos pensamientos, querida amiga I. Harolina, pues lo mismo que a ti, también me sucedió, carecer de esa conciencia respecto a los bienes que nos regala la Madre Naturaleza. Mencionas el agua, como el elemento fundamental para la vida, aunque también el aire, el fuego y la tierra son esenciales y debemos respetarlos igualmente.

    Personalmente reconozco que en ocasiones pierdo esa conexión y no estoy lo lúcida que debiera para disculparme y pedir perdón a todos los seres vivos del planeta.

    Si, el Hoponopomo, consiste en pronunciar esas cuatro palabras de forma consciente y desde el corazón. En este instante tampoco recuerdo el orden exacto, quizás empieza por Perdóname y luego van las otras tres en ese orden.

    También coincido contigo, en que si estamos sanos física, mental y espiritualmente, la felicidad deja de ser una utopía.

    ¡Qué poema tan hermoso has escrito! Me ha encantado y comparto plenamente las palabras de nuestra común amiga Marina.
    Además supongo que ya sabes que la Poesía es el auténtico lenguaje del alma.

    Un inmenso placer seguir participando de este parto de felicidad auténtica.

    Abrazo desde la profunda serenidad del alma que nos contiene.

    P.D. Disculpa que le diese a la tecla antes de tiempo y no esté completo mi comentario anterior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella gracias por tu bella presencia y tus aportes tan puntuales.

      Creo que eso nos pasa a todos o a la mayoría, en la temprana juventud somos inconscientes de muchas cosas valiosas, lo importante es poder recapacitar luego, hay muchos que nunca lo llegan a hacer.

      El aire, la tierra, el fuego, tal como apuntas son parte esencial de la vida tambien, tomé el agua como referencia o genérico, para a través de ella disculparme con todo.

      Gracias por el calificativo al poema, estimo y valoro mucho tu apreciación al igual que la de Marina, ambas están hechas para la poesía y de poesía.

      Otro abrazo para ti querida y gracias por participar y colaborar tanto en este parto.

      P.D. Estrella no hay nada que disculpar, mas bien agradecer tu empeño y colaboración, por aportar tus claridades y sabiduría en este humilde espacio.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.