viernes, 1 de septiembre de 2023

Septiembre y el otoño

Arribó septiembre, en mi caso, es un mes muy alegre, lleno de celebraciones de cumpleaños familiares, y con él también llega el otoño, la temporada que más me ha gustado después de conocerla, y percibirla en todo su esplendor fuera de mi país, es preciosa… 
Y aquí, en este bello paraíso que es República Dominicana, el otoño es la antesala de una temporada menos calurosa o más fresca y apetecible, si cabe decirlo así…




Septiembre, un mes de emociones encontradas. ¿Por qué? 

Porque no queremos que se acaben las vacaciones, y porque nos entusiasma la espera de la navidad.

Porque dejamos atrás el verano, con sus descansos, encantos naturales, y bellos momentos para recordar y enmarcar, y retomamos lo cotidiano (con sus alegrías y sus tedios), los compromisos y las responsabilidades de la vida…, unos lo hacen con entusiasmo renovado, y otros, con tristeza y resignación. 

Porque septiembre, con su lluvia otoñal, nos habla de limpiezas, y es propicio para hacer una introspección, que limpie tanto el cuerpo, como el alma, balanceándolos, para así, retomar la vida con una alegría nueva, antes de que el frio invierno, nos sumerja en su nostalgia y melancolía, y nos ponga en estado de hibernación, propio de la poca actividad al aire libre que se puede realizar (del encierro), de la pesada vestimenta que hay que llevar para salir afuera, y de lo difícil que resulta ver la vida, a través del cristal humedecido por el frio y la nieve… 

Porque se aproxima el otoño, recordándonos que hay que soltar, quedarnos ligeros de cargas insustanciales, medio desnudos de emociones pasadas y pesadas, invitándonos a hacer espacio para nuevos retos... 

El otoño, es una hermosa estación que viste los árboles de diferentes colores, para desvestirlos luego con sus fuertes vientos. Se asume como una temporada hueca, llena de pérdidas, transitoria…, donde lo venidero, el invierno, nos obligará a evitar la permanencia en las calles y las actividades sociales, o a envolvernos en gruesos abrigos para mantenernos en calor.




Los que vivimos en el caribe, quedamos excluidos de esos cambios de estaciones, ya que mayormente es tiempo de sol y calor. Aunque también, hay tiempo de lluvia en esos largos meses de temporada ciclónica, en que se forman tormentas que traen mucha agua, fuertes vientos, y alguno que otros inconvenientes mayores.

Pero no olvidemos que todo está conectado, y a pesar de no palpar de lleno el otoño, ni el invierno en estas latitudes, si la mayoría del mundo los palpa, a nosotros nos invaden esas emociones propias de la época. Sin saber por qué, o sin razón aparente, nuestro espíritu se siente diferente, como si percibiéramos esos cambios de humor, esas coloridas alegrías y esas frías nostalgias. 

Como les dije anteriormente, el otoño, nos recuerda que hay que soltar, quedarnos ligeros de cargas insustanciales, medio desnudos de emociones pasadas y pesadas, invitándonos a hacer espacio para nuevos retos... Y el mayor de los retos, es encontrar el verdadero sentido de nuestra vida y permanencia en este plano terrenal como humanos, y trascender de esta dimensión limitante, al encuentro con nuestro verdadero Ser.

Para afianzar todo esto que ya muchas veces les he dicho, y que me parece muy oportuno recordarles, les comparto este resumen que extraje de un video de Victoria Lusson Caballero, compañera bloguera de los tiempos de google+, que también comparte sus experiencias en este transitar, y que, además, lo hace de manera muy natural y sencilla, en su canal de youtube

Gracias Victoria, por la ayuda que das en este proceso de cambios, y por permitirme usar tus sabias palabras, para reforzar esta entrega. 

Resumen del video de Victoria Lusson Caballero, para verlo pulsa aquí 

“Si lo estás pasando mal, es porque te estas resistiendo más de la cuenta, el malestar es directamente proporcional a la resistencia al cambio, a avanzar y cumplir tus sueños, a soltar todo lo que no te hace bien. En el estado actual de consciencia en el que estamos, ya no debemos perder el tiempo enfadándonos, entristeciéndonos, amargándonos y enfrentándonos, eso es agotador, bloquea nuestro bienestar y retarda el proceso de despertar. 
Este es un proceso largo, nos puede llevar tiempo conseguir los cambios que vamos requiriendo, en cada nueva visión de la vida, y para lograrlo, hay que soltar y fluir, sin oponer resistencia, para facilitar las cosas. Si hay esfuerzo en conseguirlo es por la resistencia interna que oponemos, si no hiciéramos esa resistencia, todo sería más fácil, pero tenemos esa programación, ese qué dirán, esos sentimientos de culpa, esas dudas… 
Hay que priorizarse para ser feliz, escuchar el llamado del Ser, romper viejos patrones de pensamientos, y eliminar conductas que ya no nos identifican, ni reportan beneficios al cuerpo ni al alma. Nuestro bienestar debe estar por encima de todo. Pasar más tiempo con uno mismo, prestándose atención, conociéndose y aceptándose, valorándose y amándose, con la finalidad de darse la libertad de ser feliz”.

Gracias Victoria, por tus claridades y generosidad.

Comparto anteriores entradas referentes al otoño


Para finalizar, les dejo este video de Mercedes Sosa, interpretando la canción. Todo cambia



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia!
    Comparto muchas cosas de las que comentas sobre el mes de septiembre. Para mí lo mejor de este mes es que ya va quedando atrás el verano que cada vez se convierte en más pesado por el terrible calor que cada año va en aumento. En Europa el cambio de estaciones es una motivación y también es cierto que los colores del otoño son inigualables con respecto a cualquier otra temporada del año. Septiembre también es un mes de nuevos comienzos, nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Te deseo lo mejor para este mes para el otoño y ya casi para la Navidad jeje.
    Fortísimo abrazo hasta tu maravilloso Caribe 🏖️😎🌠

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Imagino lo difícil que se hace soportar el calor fuerte, cuando están acostumbrados a un clima fresco y frio mayormente.
      Gracias por esos buenos deseos, con que refresque el clima me doy por satisfecha, ja, ja.
      Que septiembre nos traiga nuevas esperanzas y mas alegrías.
      Que los vientos del huracán Lee (que por suerte no nos tocó), te hagan llegar el fuerte abrazo que te envío.

      Borrar
  2. Al comienzo y a pesar de tu advertencia sentí curiosidad por el modo que hablabas del otoño tal y como suele presentarse en otros sitios, por ejemplo aquí, en Buenos Aires. No podía dejar de rememorar la separación típica que los caribeños hacen entre la estación de las lluvias y la estación seca, pero al final percibí tu estrategia con claridad.

    Es hermoso, Harolina, cómo enlazas el vínculo tan poderoso que tenemos con la naturaleza; es maravilloso cómo conectas la trascendencia humana en forma de espíritu o de alma o de esencia de la cual venimos y en la cual nos convertiremos.

    Pero sobre todo es sabio mostrar con claridad ese concepto de estar en el mundo: por dentro buscando el sentido de la vida y por fuera traspasando esta dimensión en búsqueda de otra. Y es fantástico también esa figura del cambio constante y la resistencia al mismo en la cual a veces caemos.

    Siempre es grato, Harolina, leer y reflexionar contigo acerca de las cosas importantes de nuestro misterioso pasar por este lugar que de algún modo nos ha sido asignado.

    Me gusta mucho la canción y la "cantora" del vídeo. Me alegra mucho también que sigas subiendo estos posteos y que no dejes de escribir en el blog.

    Un abrazo.

    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ariel!
      Gracias por pasar y dejar tan elocuente y bello comentario.
      Me ha parecido muy atinada la forma en que desglosas esta entrada. Una lectura perspicaz y generosas tus palabras.
      Un lujo tu visita y las huellas, me alegra que te gustara el video.
      Otro abrazo de vuelta.

      Borrar
  3. Genial post que me ha encantado por todas las cosas interesantes que dices y de las cuales muchas comparto. También septiembre es para mí un mes agradable e ilusionante por eso de los comienzos, ciclos escolares, cursos, trabajos, retos, viajes... También estoy de acuerdo con lo de dejar ir... lo pesado, lo que ya ha de renovarse, como hace la naturaleza para volver a llenarse de retoños nuevos cuando llegue el momento...
    Escuché el video propuesto y me ha gustado mucho (me he suscrito) creo que dice cosas interesantes y nunca está demás aprender, escuchar, abrir los brazos... La naturaleza nos muestra su ejemplo, deberíamos simplemente observar y aprender. Leí en alguna parte que "la felicidad es la estación de la desnudez"... Supongo que es otra forma de felicidad y que quizá no comprendamos esa desnudez de la naturaleza que comienza en otoño...
    Gracias por tan interesante entrada, en todo, me ha gustado mucho esas imágenes que proyectas más allá de las palabras. Un placer, Idalia.
    Abrazo. (Por cierto, llegué aquí desde el blog de Miguel Pina (Cine y críticas marcianas), un amigo blogger al que le tengo mucho cariño y respeto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este hogar Clarisa T.
      Gracias por el entusiasta y hermoso comentario que dejas, me ha encantado leerlo y recibir tu visita.
      Interesante esa frase que dejas sobre la felicidad, muy acertada a mi entender, por eso siempre sostengo que son más felices los que menos tienen, los llamados pobres, pues viven al amparo de la naturaleza y no se cargan tanto de mortificaciones y prejuicios, y su ambición se cifra más en conseguir el pan de cada día, que en la vestimenta y las comodidades de la vida moderna.
      El placer es mío Clarisa, y más sabiendo que vienes de tan buen hogar, Miguel es un amigo muy especial para mí, y su blog un lujo tenerlo.
      Recibe un cálido abrazo, iré a conocer tu espacio virtual.

      Borrar
  4. Hola, querida Harolina, hoy tu publicación nos lleva directamente al mes que hemos comenzado, un mes donde comienza una etapa, como bien dices de soltar, de liberar, de pausas, de centrarnos más en uno mismo... Me gusta, que aunque en tu país no vivas de igual forma el otoño a como se vive por ejemplo en España, que conectes con las emociones que trae el otoño, eso dice mucho de tu camino en el despertar consciencia. Todas las estaciones son importantes, en tanto y cuando, lleguen con su habitual clima, cosa que tristemente vemos desaparecer.

    Dices que septiembre es un mes de emociones encontradas, para mucha gente es así, me encantan los puntos que expones al respecto, aunque personalmente yo difiero en alguno.

    Sobre el vídeo tu amiga, toda la razón, la resistencia al cambio nos cuesta y por eso el malestar de cualquier índole se hace persistente, es algo en lo que estaría bien trabajar desde nuestro interior, y precisamente esta época creo que es la adecuada para la mayoría. Hay una conocida frase; "Todo a lo que resistes, persiste" Septiembre se presta para vivir momentos de meditación.

    Te voy a dejar una frase que leí hace poco, y me hizo gracia porque me pareció genial: "antes de empezar con el soltar y el dejar ir, tratemos de no agarrar cualquier chingadera", jajaja. Esto me recordó una vez más, que si cogiésemos el hábito de estar conscientes en nuestro hacer, no tendríamos necesidad de soltar nada ni de dejar ir a nada, cuestión de practicar después de haber soltado lo que se tenga tan arraigado, o no tanto.

    Me gusta volver a leerte, amiga mía, veo que sigues en forma con tus musas reflexivas, y dispuesta a dar más vida a tu blog con tu sapiencia. Gracias por seguir estando, como faro, iluminando vías y caminos. Procuraré de ver el vídeo, seguro me gustará.

    Abrazos y besos, y que esté mes lo disfrutes con todos sus colores y aromas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por este enriquecedor comentario, tratando punto por punto lo expresado.

      Se que en el primer punto difieres, no te agrada mucho la navidad por sus excesos, tampoco a mi, aunque me hace ilusión que las personas se tomen este tiempo para dar y ayudar a otros, y hasta para olvidar sus enojos y perdonar, se siente más ligero el peso del mundo en esta época...

      Victoria tiene muy buenos mensajes en sus videos, tiene un blog pero ya no escribe en el, se dedicó al canal. Certera esa frase que traes a colación, "Todo a lo que resistes, persiste".

      Y que bien que menciones esa otra frase, pues soltar para agarrar o mejor dicho tener que soltar para agarrar peores cosas no sirve de nada, se trata de aligerar cargas, soltar y liberarnos cada vez más de prejuicios, creencias y conductas toxicas... Como bien dices, hay que "estar conscientes en nuestro hacer", así no agarramos nada innecesario o inútil y por lo tanto, no tenemos el trabajo de soltarlo.

      Gracias por tus palabras finales Mila, ya ves, quise escribir algo en este mes tan especial para mi y las musas aparecieron, veremos si vuelven, ja, ja.

      Que estés bien amiga y septiembre te traiga nuevas esperanzas, y disfrutes ese otoño hermoso que tanto te gusta.

      Abrazos cálidos, llenos de cariño y altas vibraciones luminosas que lleguen hasta tu maravilloso Ser.
      ,

      Borrar
  5. Por cierto, buenísima la canción de; Mercedes Sosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, quería dar un toque musical, este video y canción, me parecieron geniales. Besos y de nuevo Gracias.

      Borrar
  6. ¡Hola, Idalia! Pienso como tú, quizá el verdadero año comienza en septiembre y no en enero. Agosto, las vacaciones marcan el punto final, el momento en el que el tiempo se para y puedes reflexionar, ilusionarte y dejar unos caminos para comenzar otros. Septiembre es el momento de comenzar el viaje de nuestro nuevo día a día. Y eso ilusiona, aunque también provoque cierto vértigo.
    Además es el principio del fin del verano, la llegada del otoño y el invierno, las estaciones que más me gustan. Soy mas de frío que de calor y nada como arroparte con una mantita mientras estás en el sofá, je, je, je...
    Un fortísimo abrazo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Espero que hayas recuperado energías en el verano, que en realidad suele ser también agotador, por el clima muy cálido y por el cumulo de actividades y pendientes.
      David, hay un amigo de la familia, un señor muy mayor ya, que cuando empiezan los "bre", como él les llama (los meses terminados en bre), el empieza a celebrar y beber tranquilo en su casa hasta que terminen, así que esos últimos cuatro meses del año, se los pasa contento, ja, ja.
      A mi me encantaría que todo el año fuera otoño por aquí y no verano, al menos es algo mas fresco.
      Recibe otro fuerte abrazo David, y gracias por venir y dejar tus gratas huellas.

      Borrar
  7. Querida Harolina, en primer lugar te pido disculpas por la tardanza en entrar en tu hermoso y acogedor hogar. esta entrada me viene como anillo al dedo ya que estoy en un proceso de cambio coincidiendo con la entrada del otoño. Estoy preparando una nueva mudanza, me cambio de domicilio y de ciudad y ese es el motivo de mi tardanza.
    Septiembre llega puntualmente anunciando el cambio de estación, tiempo de reflexionar, de recogimiento, de preparación para los fríos venideros. Atrás queda el verano con sus largos días de luz solar y disfrute y ese cambio en ocasiones nos afecta anímicamente, por lo menos es mi caso, sobre todo al inicio, cuando se produce el cambio horario por estas latitudes, después ya se me va pasando jajaj.
    Creo que cada estación tiene su encanto y hay que disfrutar en cada una de ellas.
    Como siempre, un placer aprender de tu mano, querida.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño. Que tengas una muy feliz semana mi querida amiga.

    P.D: En cuanto pueda te leo la otra publicación que he visto que tienes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, que alegría que estés aquí dejando tus hermosas huellas.

      Querida los cambios siempre traen sus inseguridades y sus ilusiones también, espero que esta mudanza sea para ti un manantial de agua limpia y fresca, que a partir de hoy y de estos años venideros la vida te brinde esas bendiciones merecidas y anheladas, y el gozo, que da la certeza de estar en el lugar correcto, que nos lleve al interior del Ser y nos eleve en consciencia, en amor y felicidad.

      Marina, lo primero es lo primero, estas entradas estarán aquí disponibles, tu a lo tuyo, y siéntete feliz del cambio.
      Gracias querida amiga, nunca es tarde, se llega en el momento preciso, y este ha sido el mejor, al saber que el otoño coincide con tus cambios.
      Felices días venideros, mucha paz y gozo interior en esta nueva etapa.

      Te dejo un fortísimo abrazo, y te envío mis mejores vibraciones de armonía en el nuevo lugar, que tu sensible y adorable Ser, rebose de felicidad y tu cuerpo y alma se fundan en un dulce abrazo atemporal.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.