jueves, 21 de septiembre de 2023

Sabiduría y aprendizaje

El indetenible tiempo sigue acercándonos cada vez más al otoño, y en esta ocasión, deseo compartirles algunas frases de un líder espiritual boliviano, escritor y conferencista, cuyo nombre es Luis Ernesto Espinoza, mejor conocido como Chamalú, el Místico de los Andes.
 
Es defensor de la naturaleza y un riguroso crítico del actual estilo de vida consumista. Aplica en su filosofía de vida, la sabiduría ancestral de sus antepasados indios incas.

Ha viajado por el mundo y publicado muchos libros, entre ellos “Me declaro vivo” y “Sabiduría Olvidada”.




Aquí algunas de sus frases sabias

— Nunca salgas a la calle sin un par de sueños en tu bolsillo.

— Los sueños se marchitan si no los regamos con el agua de la alegría de vivir.

— Aprender a vivir es aprender a danzar con todo tipo de energías, en especial con problemas y adversidades.

— Danzar con la lluvia, peinarse en el viento, viajar a las estrellas, fundirse en la tierra o convertirse en montaña. Vivir es solo eso y los detalles que quieras añadir.

— Un día quise quitarle al tiempo un instante que se me había caído, me sorprendió su rigurosidad y entonces comprendí, que cada momento es para siempre.

— Aprende a ser feliz sin motivo, estar vivo es suficiente.

— Las oportunidades son organismos de corta vida, si no los atrapas a tiempo, solo te quedará la huella del recuerdo que dejaron al partir.

— Eres un recipiente, cuida lo que guardas en ti.

— No des poder al pasado para intimidar tu presente, ni permitas que el futuro te amenace.

— Todo lo bueno, dura lo suficiente, para convertirse en inolvidable.

— Y cuando ya no estés, permanecerás donde amaste.




Un fragmento de su libro ¡Me declaro vivo!, dice lo siguiente:

“La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia. Cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual. La noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo”.


Excelente definición de la vida y un sabio recordatorio el de hacernos saber que, la forma de entender y saborear bien las cosas, es desde la vivencia. Como dice el dicho, “Nadie aprende en cabeza ajena”, hay que vivir las cosas desde la profundidad del Ser, y percibirlas desde nuestra óptica, para valorarlas, aprender y crecer, y así, fluir con el curso armonioso de la vida. 


Una frase del libro que considero muy valiosa y que no tiene desperdicio, dice así:

En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Con ella quiero terminar esta entrega, invitándoles a ser silenciosos por fuera y por dentro, para que puedan escuchar con atención, y disfrutar del hermoso lenguaje de la naturaleza, y de la valiosa y poderosa esencia, del suave susurro de la vida y su sabiduría intrínseca. 

Como un bello recibimiento al otoño, y antes de entrar en ese gozoso silencio, comparto esta bella canción de Serrat, “Tiempo de lluvia”, que hace alusión al otoño. 




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

13 comentarios:

  1. Me acerco comparto no te veo es como que hubieras desaparecido Te dejo un abrazo besitos querida escritora
    Divina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha, pues sigo por aquí, aunque cada vez escribo con menos frecuencia.
      Gracias por pasar y dejar huellas.

      Borrar
  2. ¡Hola, Idalia!
    Gracias por presentar a Luis Ernesto Espinoza que en mi caso particular lo desconocía y observo a un hombre inteligente, ubicado en la realidad contemporánea y con ideas que deberían ser de aplicación diaria. Ayer mismo el Secretario General de Naciones Unidas advertía que los humanos hemos convertido al planeta en un infierno de calor, emisiones contaminantes y cambios en la Naturaleza que sinceramente no sé si ya tienen arreglo. No hay voluntad política y solo una desgracia a nivel mundial podría hacernos reaccionar ante el deterioro natural provocado y que nos lleva a la extinción como especie. Me gustó especialmente la frase de " Las oportunidades son organismos de corta vida, si no los atrapas a tiempo, solo te quedará la huella del recuerdo que dejaron al partir". El remate con Serrat ha sido encantador.
    Besos y abrazos hasta ese otoño caribeño que seguro tiene sus particularidades, alegrías y bonitos silencios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, querido amigo marciano.

      Muy buena tu apreciación de este escritor y conferencista, se nota que tiene ancestros que saben amar y cuidar la naturaleza y valorar la existencia y el privilegio de la vida.
      Y muy interesante lo que dices sobre el planeta, esperemos que pronto pase algo que nos haga reaccionar a tiempo, y tomar consciencia del daño irreversible que estamos haciendo a diario. Por cierto, escogiste una excelente frase sin dudas.

      Quería poner otro video de esa canción, pero no me lo permitió la entidad autora, así que me conformé con este sin imágenes, me encanta esa canción.
      Por cierto no sabia de esa película de Serrat que tiene esta canción de tema, se titula "La larga agonía de los peces fuera del agua", estuve tentada de usar el video de la película donde canta la canción, pero no me motivé a hacerlo y de seguro que tampoco me dejaba.

      Gracias Miguel, por tu siempre infaltable visita, excelente comentario y el cariño que encierra.

      Un abrazo algo más fresco hoy, ojalá y se disipe un poco el calor.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina!.
    Ante todo darte las gracias por darme a conocer a, Luis Ernesto Espinoza, creo recordar haber leído algo de él pero no puedo asegurar.
    Todas las citas , incluidas las del libro, son valiosas joyas. Voy a poner esta que me pareció sublime; "Un día quise quitarle al tiempo un instante que se me había caído, me sorprendió su rigurosidad y entonces comprendí, que cada momento es para siempre" {La voy a tener muy en cuenta}. Y ese dicho que nos compartes, me parece vital; "nadie aprende en cabeza ajena". Este hombre aprendió el significado del valor del instante, de estar presente en nuestro interior, y también cuidar nuestro envase físico, vehículo que ayuda al Ser.

    Y por más que te diga otra gente aún con las mejores intenciones, cada quien por ser único tiene sus propios sentimientos, visiones, elecciones y experiencias, es por eso que la comparación, resulta baladí, cada quien debe aprender desde su experiencia o conocimiento.
    Sobre la importancia del silencio, esto me ha recordado a cuando por alguna causa, hay una convocatoria de gente con ese famoso minuto de silencio, y desde hace mucho me pregunto si realmente hay silencio en todas esas mentes, realmente no estoy segura de que nadie haga más de dos segundos de silencio total y absoluto, creo, que hasta a mí me costaría, y me parece importante a tener en cuenta cuando se habla de silencio.

    Sabiduría y aprendizaje, ciertamente es lo que nos has compartido querida amiga. Voy a ver si encuentro ese libro, me gustaría leerlo. Y acabando con Serrat, ya me dejas emocionada del todo. Qué maravilloso aporte Harolina, muchísimas gracias.
    Un gracioso abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
  4. Ja, ja, ja, ahora me tocó a mí rectificar: quise decir "grandioso" aunque ahora que lo leí de nuevo, incluyo también lo de gracioso, porque la risa siempre es sana y salud también te deseo, y alegría...

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Mila!

    Gracias por este generoso e interesante comentario.

    La cita que señalas, me encantó también, y es muy veraz eso de que "cada momento es para siempre", lo que pasa es que cuando no prestamos la real y verdadera atención, el olvido se adueña de ese momento, y aparentemente se pierde en la memoria, pero lo bueno es que no se pierde en realidad, se guarda allí, y en algún momento, el día menos esperado aflora por alguna razón, y el recuerdo nos llena de nostalgia por no haber vivido ese momento con toda intensidad.

    Las dos ultimas frases
    "Todo lo bueno, dura lo suficiente, para convertirse en inolvidable"
    "Y cuando ya no estés, permanecerás donde amaste".
    Luego de leer tu última publicación, resuenan con fuerza en esos bellos versos.

    Me pareció muy atinada tu observación acerca de ese minuto de silencio tan famoso, como bien señalas, pocos lo guardaran internamente también, de hecho creo que en lugar de ser un momento solemne, a la mayoría les resulta incomodo, pues en este bullicioso mundo actual del hacer, el silencio no se concibe y se tiende a rechazar por no ser parte activa de la vida moderna.
    Y me hiciste recodar una visita que hice con los muchachos del Pico Duarte, al "Hoyo de Pelempito", que es la mayor depresión que hay en nuestra tierra, es un lugar hermosamente sagrado y allí hicimos un minuto de silencio que lo recuerdo como el mas bello y silencioso minuto que haya vivido, pues escuchar el silencio absoluto de ese lugar de magia, te obliga a callar por dentro y entregarte a ese lenguaje del viento y la naturaleza misma, fue algo único...

    Sobre el libro tengo un extracto que se puede descargar de la web, te lo enviaré por correo.
    Me hiciste reír con eso de abrazo gracioso, y coincido contigo en que los abrazos deben ser graciosos también, pues además de lo que agregas, un abrazo que viene acompañado de "gracia", y de un "gracias", también se puede calificar de gracioso por la alegría y el gozo que implica.

    Un lujo tenerte por aquí siempre y contar con tu amistad y cariño, que sabes es reciproco. Te dejo un fuerte abrazo gracioso, buen disfrute de estos días otoñales.

    ResponderBorrar
  6. Una entrada jubilosa y llena de vida, Harolina. Me quedo con la frase: "Y cuando ya no estés, permanecerás donde amaste".
    Desde niños en mi familia nos han enseñado a amar la naturaleza, recuerdo que uno de los regalos que recibí de mi padre cuando era pequeña, fue un árbol...
    Todo lo que nos cuentas de Espinoza (Chamalú) es para guardar y meditar sobre ello. Me gustaría leer "Me declaro vivo" y voy a buscarlo, me parece que hay belleza y sabiduría en sus hojas.
    Gracias por acercarnos algo de su vida y obra, ya que apenas conocía... Y gracias por este blog tan lleno de bondades para el camino, donde desde que te leo, aprendo de la maravillosa vida de las palabras...
    Feliz semana para ti.
    Abrazos. 🌞🙏

    ResponderBorrar
  7. Hola Clarisa T. Muchas gracias por la visita y por el lindo comentario que dejas.
    Gracias por compartir ese hermoso detalle de tu vida, un árbol es un regalo duradero, y una manera de enseñarnos a amar la naturaleza, como bien hizo tu padre.
    Me satisface que te haya gustado conocer a Chamalú y algunas de sus sabias frases, sin dudas una mente enfocada y muy despierta a la verdadera realidad de la existencia.
    Gracias también por las palabras que le dedicas al blog, un placer saber que de algo sirven sus letras, las que poéticamente has descrito como "la maravillosa vida de las palabras", me encantó esa definición.
    Espero que encuentres el libro, en la web aparece solo un extracto, y en los lugares de venta, dice agotado.

    Que tengas una semana maravillosa, y un agradable mes de octubre. Abrazos almicos.

    ResponderBorrar
  8. Así, es Alexander, muchas gracias por la visita y comentario.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.