miércoles, 20 de febrero de 2019

Observa y aprende


Siguiendo el ritmo de mi entrada anterior, y haciendo alusión a la frase que surgió escribiéndola y que marqué en negritas, y que muestro en la imagen superior, voy a usar esta entrada para hacer énfasis en la observación y la empatía, y con ellas en la mera manera de vivir en armonía y feliz.  


La observación es vivir el presente. El disfrute de lo que hacemos, es parte esencial para crear ese estado de armonía y felicidad con nosotros mismos. Aprender es importante, y hay que observar para poder aprender, pero ese aprendizaje debe llevarnos a la comprensión de las cosas, si no de nada serviría. Comprender es vital para nuestro correcto desenvolvimiento, manteniendo la alegría, la armonía y la paz como estandarte. 

La importancia de aprender, es saber comprender, y la empatía juega un papel principal en este proceso de comprensión, ya que la empatía es esencial para mantener esa armonía al relacionarnos con los demás. Ponerse en el lugar del otro nos da una perspectiva diferente a la nuestra y nos abre el entendimiento.


El enunciado de la imagen superior tiene un doble sentido, puede ser aleccionador, llamando a la prudencia, como también despectivo, insinuando desaire. 

Dependiendo del tono como lo leamos, así lo entenderemos, cómo nos sintamos por dentro al leerlo, así lo interpretaremos. Si estamos en paz lo veremos como prudencia y respeto, si tenemos baja autoestima o sentimos rabia, lo veremos como insolencia y desprecio.

Se reservado, ocúpate de tu vida y tus cosas antes que nada, pero que eso no se convierta en una excusa para volverte egoísta. La vida nos da y nos quita lo que no necesitamos, pero también es generosa y nos da de más para que compartamos. 


De qué le serviría al sol calentar y lucir siempre radiante si no hubiera vida que solventar y sustentar. De seguro no brillaría ni calentaría con tanta entrega, si solo estuviera él en nuestra galaxia, ya se hubiera apagado, pues su existencia no tendría razón de ser. 

Lo mismo pasa con nosotros y con toda la vida que habita el planeta y pulula en el universo. 
La vida, sin un sentido de ser, crecer y evolucionar, se apagaría muy pronto.

Quiero terminar esta entrada, con el poema que sale en la edición de enero / febrero de “La Palabra Diaria” de este año 2019. 
A mi entender el poema es alusivo a uno de los lemas de la filosofía Unity: “Deja ir y deja a Dios actuar” y se titula: 

“Comenzar de nuevo”, por Pat Wade Nicholson 

Estoy aprendiendo;

A dejar de creer que estoy en control.
A ver la belleza en el cambio y la esperanza.
A sentir el gozo de la entrega y la fe.
A disfrutar de la vida con menos distracciones.
A saber en silencio que crecer es esencial.
Más que todo, a saber que el amor de Dios está detrás de todo.


Le agregaré esta frase al final:

Vive y deja vivir. Observa y aprende. Aprende y comprende. 
Fluye con la divinidad que hay en ti, y se intensamente feliz.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

8 comentarios:

  1. Hola Idalia, al leerte he recordado la frase de Alejandro Dumas: “Quien lee sabe mucho; pero quién observa sabe todavía más.” Lo natural también es que con los años las personas templen su carácter, observen más, y se vuelvan más empáticos. Aunque siempre se puede empezar de nuevo como dice el poema, creo que hay un camino de no retorno para las personas que no consiguen ver más allá de sus propias narices. Fuerte abrazo, y gracias por tu positivismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, sin dudas Alejandro Dumas sabia muy bien lo que decía.

      Sabes siempre fui muy introvertida y era mas de observar y escuchar que de participar, creo que por eso he desarrollado tanto mi sexto sentido y mi forma de observación tan intuitiva, y como bien dices, además los años han agudizado esa caracteristica, que a la larga no se que tan buena resulte, pues cada vez te sientes mas una isla, diferente y muy sola.

      Pero bueno, hay cosas con las que se nacen y son parte nuestra, aunque he aprendido a sociabilizar un poco gracias a mi compañero de viaje que es muy sociable, prefiero la soledad al bullicio hipócrita de la sociedad.

      Gracias amigo marciano por pasarte y dejar tu comentario que de veras aprecio.

      Que sigas pasando bien lo que queda del mes. Recibe otro fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Percibir el entorno, reflexionar,... comprender. Para todo eso es necesario tiempo,... y la serenidad de espíritu que nos permita meditar,recapacitar para ... entender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte por su visita y comentario.

      Yo diria que mas que tiempo, necesitamos incluir como una prioridad en nuestras vidas, tener la disposición de abrir esos canales perceptivos, ya que todo esto se consigue mientras la vida nos sucede, no hay que detener las actividades cotidianas, solo estar atentos a lo que está sucediendo.

      El tiempo siempre está a nuestra disposición, el problema está en prestar atención a en qué lo empleamos, por eso debemos tener bien claro cuales son nuestras prioridades.

      Gracias por la atención prestada, un honor que dedicara un poco de su tiempo a leer y dejar huellas.

      Agradable resto de la semana.

      Borrar
  3. Hola, querida Harolina. En los tiempos que corren "meterse" en las vidas ajenas y opinar sobre ellas parece una especie de deporte, juzgando y criticando todo cuanto hacen los que nos rodean, como si tuviéramos algún derecho (incluso los progamas de la tele sacan tajada de esa tendencia). Por eso me ha parecido tan valiosa tu reflexión cuando aconsejas ocuparse primero de la propia vida y después, solo para empatizar y aprender, de la de los demás. Creo que si realmente asimiláramos esa forma de vivir y pensar, el mundo sería un lugar muy diferente.

    Respecto al obsequio que podemos hacer a los demás con nuestro silencio y nuestra ausencia cuando no son bien recibidas, tres cuartos de lo mismo. Yo siempre digo que prefiero que me echen de menos a que me echen de más, y es que "imponernos" a quien no nos desea cerca me parece un acto de presunción terrible. Pero claro, para darse cuenta de eso hay que observar y empatizar, volvemos al comienzo.

    Me ha gustado mucho tu post de hoy. Creo que es completamente aplicable a nuestras vidas, aunque no sea fácil de lograr. Poco a poco, supongo :))

    Gracias por compartir con nosotros, amiga. Siempre es un placer empaparse de tus letras.

    ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia excelente comentario el que has dejado. Gracias por aportar con claridad y de manera practica al contenido de la reflexión.

      Me gustó eso de que *me echen de menos a que me echen de más*, muy bueno el punto de vista querida.

      Gracias por afianzar reflexivamente el post, me alegra que te gustara.

      Que pases genial el domingo, recibe un abrazo fuerte.

      Borrar
  4. Leí varias veces la cita del silencio, cuánto dice y las interpretaciones a que puede dar lugar. De nada sirve hablar a alguien cuando este no está en mismo nivel y tal vez, por hablarle evita tu presencia. La observación en uno mismo nos permite tocar esa empatia con los demás.

    Ponerse en el lugar de los que están cercanos o no, pues bien puede ser alguien famoso que sale por TV, es estar más cerca de tu silencio y la comprensión. Muy bello y acorde poema que integras a la reflexión, Harolina.
    "Estoy aprendiendo" ¡Ya lo creo!

    Gracias por la paz que transmites en tus letras, amiga.
    Feliz domingo, querida!!



    ResponderBorrar
  5. Mila perdón por pasar por alto la respuesta, habia leido el comentario en el celular y no me acostumbro a escribir desde ahí.

    Gracias por tu sensata opinión querida y por las palabras de paz que sentiste al leer, es una grata sensación saberlo.

    Sin dudas que !Estamos aprendiendo! Que pases un tranquilo viernes.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.