jueves, 22 de marzo de 2018

¿Superhéroes o villanos?

Desde muy pequeños estamos familiarizados con los superhéroes y los villanos, o lo que solemos llamar, con los buenos y con los malos. Aunque parezca contradictorio, a pesar de que nos inculcan hacer el bien, son muchos los que se decantan por ser los malos a la hora de jugar, no sabemos a ciencia cierta por que.

Algunos dirán que es por poder tener armas para atacar y defenderse, ya que las armas de los superhéroes son menos visibles y convincentes (aunque al final resulten más poderosas), ya que pasan las mil y una para salir triunfantes. 
Pero para muchos hoy día, esta muy claro que eso eran cuentos para que nos portáramos bien, que los malos son más fuertes y poderosos y siempre se saldrán con la suya, porque esto es lo que hoy día sucede con más frecuencia.

Antes veíamos a los niños jugar a policías y ladrones y mayormente deseaban ser policías, hoy es muy diferente, casi todos quieren ser los ladrones o asesinos, los he escuchado insistir y hasta discutir por serlo. 
Los superhéroes de hoy se parecen mas a los villanos que a los policías, destruyen todo y usan su poder sin importar a quien dañan en nombre de la justicia. 
Los dibujos animados se han vuelto muy agresivos y otros soeces y algo inapropiados para los niños, con mucho contenido que es más bien para adultos. 


Si le preguntamos a unos niños preadolescentes su preferencia por ser policía, superhéroe o villano, la respuesta no se hará esperar, dirán superhéroe o villano, pocos desearan ser policía, y esto me hace reflexionar en la poca diferencia que existe entre los superhéroes y los villanos, en cambio los policías, se han quedado muy por debajo en la escala de poder.

La aparentemente inofensiva creación de los superhéroes, ha traído como consecuencia una desvalorización de la autoridad policial, tanto para la población, como para el mismo cuerpo castrense, ya que el arma sicológica que estos representaban ante la sociedad, un respeto basado en la sugestión y el miedo, quedo atrás, se ha quedado relegada en puro disfraz de autoridad. Detrás de esto en realidad, mayormente se esconde el fraude, el soborno, el abuso de poder, y el olvido del deber apegado al respeto de los valores humanos y al bienestar general, al menos en los países subdesarrollados como el nuestro es así.


Lo mismo ocurre con los adultos jóvenes y los menos jóvenes también, si se hace una encuesta, la mayoría desearía ser villano, pues estos se divierten mas y hacen lo que desean hacer, tienen el control y el poder, en segundo lugar estarán los superhéroes, que aunque son poderosos, trabajan muchas horas para proteger a los demás, supuestamente cazando villanos, para lo cual tienen licencia para matar a su antojo en el nombre de la paz, pero se divierten menos. 
La casilla de policía se quedaría prácticamente vacía, muy pocos la escogerían, hoy son una copia barata de villano y superhéroe, ¿Y quien quiere la copia si puede tener el original? 

Les pregunto: ¿Existen diferencias palpables entre superhéroes y villanos? ¿Que diferencia a Batman o Ironman del Guasón o el Mandarin? 
Imagino que dirán que unos actúan en pos del bien y otros del mal. Pero del bien ¿Para quién? ¿Qué en definitiva es el bien? ¿Que creen que hacen los superhéroes para combatir el mal además de actuar igual que los villanos? ¿De veras creen que los superhéroes son bondadosos, además de poderosos y muy ricos? 
Yo creo que no. Para mi sigue siendo la misma lucha de siempre por la supremacía, el poder y la ambición desmedida, la metodología que usan es la misma, y se resume en una palabra ´violencia´.

Piensen bien, quien nos cuenta esta historieta lo hace para sacar ventaja, siempre ha sido así, y aunque no imaginó que fuera tanta como hoy en día se le saca, tampoco de seguro le remuerde la conciencia por ello. ¡Zas! Al fin llego al punto clave, ¨Consciencia¨, ¿Acaso la tienen ellos, o acaso la tenemos los que actuamos muchas veces como villanos? ¡Vaya usted a saber! 

Lo importante aquí es tener claro que sean policías, superhéroes o villanos, nadie vendrá a salvarnos, en su mayoría son sin escrúpulos con licencia para matar y doblegar egos para que se imponga su ego sobre los demás, ese mismo ego que nubla nuestra consciencia y nos hace incapaces de reconocer la cantidad de veces que actuamos como villanos y nos justificamos como superhéroes o policías, asegurando que lo hacemos en pos del bien y la justicia, que para nada es justa actualmente. 


La violencia engendra violencia y cada día va en aumento, nos bombardean por doquier con ella, nos amordazan frente a una pantalla con series y películas donde reina la violencia, nos perturban a nuestros niños con dibujos animados y películas infantiles cargadas de egoísmo y violencia, y nosotros como buenos y mansos corderitos lo seguimos permitiendo, el daño ya esta hecho y nos hemos hecho adictos a el y no somos capaces de ver mas allá. Todo lo contrario, colaboramos con esto, les compramos video juegos y todos los muñecos alusivos a estos destructores que nos han querido presentar como constructores de una paz inexistente y utópica.

Pero a pesar de estar escribiendo sobre esta cara negativa de la modernidad, se que otro tipo de paz existe, me encuentro en un entorno apacible y pacifico en mi hogar, disfrutando de una calma y una vista de armonía y paz, aves cantando a mi alrededor y flores hermosas que puedo apreciar desde mi ventana, con una suave brisa y un cielo azul hermoso. Y me digo por que no nos mantenemos enfocados en cosas como estas y nos dejamos llevar dándole cabida a tanta negatividad. La mayoría vive encerrada, en sus trabajos o la escuela y luego en sus hogares, frente a la TV, a un celular o un ordenador, y se pierde la belleza de la vida, esperando recibir una dosis contaminante de tecnología adictiva. 


Saquemos a nuestros niños a pasear al aire libre, a montar bicicleta, columpio o caballo, a ver el cielo, el rio o el mar, a encontrar y descubrir las aves y los reptiles, los cangrejos... Que usen y usemos menos, tanta tecnología adictiva y causante de atrofias físicas por falta de ejercitarnos de manera natural y divertida.

¡Salgamos a respirar! El mundo todavía es bello y se puede vivir sanamente en el, solo es cuestión de abrir los ojos y... ¡Despertar a la verdadera vida!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un fragmento de esta entrada fue publicado en el periodico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2018/05/12/superheroes-o-villanos/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Has planteado un gran análisis sobre los héroes y los villanos. Por un lado, nos cuentas cómo van cambiando las tendencias en las historias (cine, series...) y cómo esa delgada líneas entre el bueno y el malo queda cada vez más difuminada. Yo también he advertido que en películas infantiles que ya tienen mucho tiempo, el bien y el mal estaba más diferenciado (los buenos eran buenos y los malos, malos): luego, con el paso del tiempo, parecen haber querido vender este cine infantil también para personas más adultas y comienzan a meter chistes o contenido que los niños no entenderían, pero sí el adulto que está viendo la película con ellos. Incluso hay películas infantiles que aburren a los niños por este mismo motivo (no pasa en todos los casos, pero sí en muchas grandes producciones). Por otra parte, tenemos que sí que es verdad que luego descubrimos que "los buenos" en estado puro no existen, pero creo que puede ser positivo comprender estos valores bien diferenciados para luego poder analizar las historias más complejas que vamos consumiendo según crecemos. Es un tema muy interesante para análisis, sin duda. Por supuesto, teniendo en cuenta que los tiempos cambian y los contenidos se van adaptando.

    Queda añadida esta entrada al Microrreto Antagonistas de El Tintero de Oro como fuente de inspiración.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola M.A! Muchisimas gracias por la visita ante todo, y por el comentario reflexivo tan elocuente y acertado que nos dejas, si que es un tema interesante y que no pasa de moda, todo lo contrario, pero como bien dices los tiempos cambian y eso hay que tomarlo en cuenta a la hora de analizar las cosas. En su momento la entrada recibió muy buenos comentarios, pero se fueron junto con google+...

    Gracias también por añadir esta entrada a tu publicación del microrrelato de este mes en el Tintero, me honras con eso de tomarlo como fuente de inspiración.

    Feliz semana y resto del mes, y de nuevo muchas gracias, un placer tener tus huellas. Te dejo otro abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Harolina. Interesantísimo el análisis y la reflexión que planteas. Me ha encantado leerte.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marta, muchas gracias por venir y por las huellas, me alegra que te gustara y lo hayas encontrado interesante. Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Harolina! ¡Me encantó el artículo! Un gusto que te hayas decidido a recuperarlo para el reto. Es curioso, pero todo lo que comentas acerca de los superhéroes es justamente la misma reflexión que se hicieron los guionistas a partir de los ochenta con comics como Watchmen o los nuevos enfoques de personajes como Batman, Superman o Daredevil. ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Qué limite se autoimpone quien no tiene límites? Te aseguro que ese planteamiento ha dado obras maestras en el mundo del cómic.
    La verdad es que la figura del policía, el agente del orden, nunca ha estado bien parada incluso antes del cómic. Precisamente, Sherlock Holmes se burlaba de lo patanes que podían ser los polis de Scotland Yard y solo aparecieron polis atractivos cuando estos presentaban oscuridad. Volviendo a los superhéroes, Superman, como arquetipo del bien, tuvo que reconvertirse un tanto.
    Y es que, queramos o no, somos menos inocentes. Los clásicos cuentos de antaño solo atraen a niños muy pequeños, a poco que llegan a los seis años ya buscan historias más complejas, más difusas en lo que significa bien o mal. Esto lo he comprobado con mis propios hijos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, David!
    Gracias por este jugoso comentario. Recordé esta entrada y decidí compartir el enlace al Tintero por lo relacionado que está con el tema del micro.
    Muy cierto todo eso que expones, mis hijos que son treintones los tres, para nada se motivaban con esas historias, estuvieron más influenciados con "Los caballeros del zodiaco", "Los Thundercats", y desde luego con "Goku", de muy pequeños vieron a Yogi, los Picapiedras y esas cosas. Ahora van al cine a ver todo de los superhéroes.

    Tengo un micro listo que pienso subir antes de que se cumpla la fecha límite, aunque no es de un villano propiamente dicho, si de un malvado antagonista, ja, ja.

    Un lujo tener tus huellas en esta entrada. Recibe un fuerte abrazo.

    P.D. lei tu micro desde el celular pero desde el movil me cuesta comentar, me vuelvo un lío con esas teclas tan juntas, ahora voy a releerlo y dejarte mis huellas.

    ResponderBorrar
  7. Hola, Harolina. Un artículo muy interesante para la reflexión. La sociedad cambia y evoluciona en todos los sentidos, aunque la evolución tecnológica no siempre suponga un avance para la calidad de vida como seres humanos. Sobre todo si no se usa en la justa medida.
    Se trata de que busquemos (y enseñemos a encontrar) el equilibrio entre vivir la naturaleza y aprovechar lo positivo de la tecnología.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Hola, Carmen!
    Gracias por la visita y las palabras, y por lo reflexivo que es tu comentario, muy cierto ese final.
    Que pases un buen final del mes.

    ResponderBorrar
  9. Hola Harolina, es muy bueno tu artículo, realmente coincido con todo lo que dices en él, los superhéroes (que no lo son tanto) y los villanos ( que quizá tampoco lo son tanto), es una lucha de poder y los niños aman todos esos juegos donde en la actualidad la tecnología metió su poder hasta el punto que de alguna forma también podría considerarse villana.
    La policía en mi país está tan desacreditada que ningún niño quiere serlo, en eso también coincido.
    Un placer leerte, es muy bueno tu análisis del tema.
    Saludos, PATRICIA F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia muchas gracias por tan amable e interesante comentario, me gusta eso de, ni tan héroes ni tan villanos en realidad, y coincido en que la tecnología tiene mucho de villana también.
      Encantada con tu visita y comentario. buen final del fin de semana.

      Borrar
  10. No puedo compartir ese análisis, aunque está bien planteado.
    Hay muchas noticias sobre policías que no cumplen su deber, sino todo lo contario.

    Algo de lo que notas es que se ha incorporado algo del policial negro en los comics. Prefiriendo la narrativa a dar buenos mensajes.
    Y está el tema de los matices, para hacer más interesantes las ficciones. Hay villanos con algo de razón, equivocándose con los métodos.

    Pero hay héroes con principios inalterables.

    Pero está bien planteado, aunque no estoy de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Demiurgo, muchas gracias por tu visita y por tus generosas y sinceras huellas.
    Coincido en que muchos policías no cumplen su deber y abusan de su poder, y me gusta lo que planteas de los matices, muy interesante tu punto de vista y muy agradecida por el enriquecimiento que aportas.

    Buen fin de semana y final de mes.

    ResponderBorrar
  12. Hola Harolina. Nos traes un artículo muy interesante que nos hace pensar acerca de varios temas de actualidad relacionadas con los medios y con el arte del cine y el comic en particular. Me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre la consideración que tienen los héroes en nuestra sociedad, como bien dices no son más otra cara del antihéroe, que bajo un pretexto bondadoso se emplean a fondo con todo tipo de artimañas para imponer su criterio y vigilar un status social y un orden de cosas que no debe perturbarse. Particularmente me ha llamado siempre la atención esa visión en las películas de Disney, donde el personaje bueno siempre es el modelo que se supone debe seguir todo niño de bien: La bestia se convierte en príncipe, no la bella en bestia; la sirenita adquiere piernas en vez del chico aletas; El vagabundo se aburguesa junto a la dama, en vez de ser ella la que se libera de una vida monótona y vulgar; El jorobado se enamora de la chica, pero ella se va con el príncipe y además nos venden a un jorobado despechado pero feliz; los pobres necesitan conseguir riquezas materiales para realizarse y alcanzar la felicidad... hay que reconocer que luego vino Pixar a desmontar estos mitos, con su Nemo manco, Dori tartamuda o Fiona ogro. Hoy en día los héroes tienden a ser irreverentes, tal como señalas, e incluso con un punto de maldad, como Daredevill o los Hombres de Negro. Cuestiones interesantes que animan a la reflexión. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Jorge, muchísimas gracias por tan interesante comentario reflexivo, haciendo señalamientos puntuales y usando ejemplos claros y certeros.
    Me ha gustado tu aporte al tema, y quedo muy agradecida de tus huellas. Otro abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola, Harolina. Una reflexión magnífica. Héroes o villanos, quién e quién. Si el guason hubiera nacido tan adinerado, o si Batman no hubiera sufrido la muerte de sus padres, ¿habrían sentido la necesidad de perpretar sus actos en uno u otro bando? Lo que menos me gusta de los actuales héroes y villanos es que necesitan una motivo para excuras sus actos, y eso los convierte a todos en miembros del mismo saco, je, je. Yo siempre me he decantado por los villanos, y mi hijo de seis años sufre del mismo mal. Pero creo que es un tema de profundidad, de un personaje más hecho, con más posibilidades y no sujeto a un dogma que no le deja tomar decisiones. Sin embargo, en esencia se parecen, pues son contrarios que para existir necesitan compartir esa armonía.
    Me ha gustado tu análisis, y esa reflexión final, donde abogas a que dejemos de ser villanos o héroes en los cuerpos virtuales que se nos presentan y volvamos a ser personas de verdad.
    Un abrazo, Harolina, y feliz domingo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me ha gustado mucho tu comentario, compartimos los mismos pareceres en cuanto al tema de manera general, pero como dices y sabemos, hay profundidad en el mismo que no se ve a simple vista, en especial en el caso de los villanos, son más reales que los héroes, que casi siempre se acompañan de superpoderes inexistentes.
      Al villano lo mueve su odio, sus heridas del pasado, su inconformidad con la vida, sus traumas, las emociones negativas son sus mejores armas, y son muy humanas, al héroe no sabemos bien por qué se dedica a "ayudar", y si lo haria sin sus superpoderes.

      Gracias Pepe, un placer tu visita y comentario. Otro abrazo y Feliz Navidad

      Borrar
  15. Hola, Harolina. Lo de buenos y malos, o héroes y villanos, es algo que está muy difuso, solo personajes planos responderían a este rol. Lo del fin justifica los medios o daños colaterales son subterfugios que esgrimen los supuestos buenos para intentar convencernos de sus buenas acciones. En cuanto a los villanos esos van a su bola y pueden echar la culpa a la sociedad de sus acciones y lo triste en que en cierta medida tienen razón.
    El tema da para largo, pero creo que tu ya lo has dejado bien expuesto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, JM, muchas gracias por venir y plasmar tus huellas sobre el tema.
      Como le decía a Pepe el tema tiene mucha profundidad, y llevas razón en lo que expones sobre estos héroes y villanos, cada uno tiene hilos invisibles que los mueven y ambos se escudan en los males de la sociedad para actuar en consecuencia, unos dizque en pos del bien y otros sembrando el mal, pero ambos usando la violencia y el terror como arma de combate.

      Gracias y felices días de navidad..

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.