domingo, 27 de marzo de 2016

La perfección de las imperfecciones

La vida es un ir y venir, subir y bajar, dormir y despertar, etc. Todo al parecer gira y se mueve a la perfección, ya que en este universo infinito en constante movimiento, una colisión es un suceso poco probable. A medida que ese universo se nos achica dentro de unos límites cercanos, lo vemos imperfecto. Recordemos que a menor distancia mejor visión, pero esa visión resulta engañosa, pues no existe imperfección imperfecta, si no una perfecta imperfección, todo está hecho a la medida exacta para que las cosas sucedan en sincronía y armonía y sobre todo se mantenga el equilibrio en el universo, aunque no lo parezca la imperfección es perfecta. 


La fuente que dio origen a todo, no dejó nada al azar, no fue cuestión de tirar dados y ya, por mas ecuaciones matemáticas que se desmenucen, no se ha descubierto aun la formula exacta de la perfección, hay indicios al descubrir la famosa geometría sagrada, pero ¿Que hay más allá de ella y cuál es su razón de ser y origen divino, mágico, sagrado…? Los números son esenciales para descifrarlo todo, pero ¿Cuál es el origen real antes de que existieran los números?

Es como decir que la oruga se convierte en mariposa mediante un proceso que pasa por diferentes etapas y…, pero ¿Como lo describes antes de saber qué es la oruga, ver su larva y crisálida y ver salir la mariposa?, antes de saber nombrarlas, antes del conocimiento de la metamorfosis. ¿Como descifras ese poder que crea a la oruga y luego la convierte en mariposa?, ¿En qué ecuación imposible te vas a afianzar para hacerla entendible?

¿Alguien puede asegurar que la oruga es imperfecta? ¿Que las fases que atraviesa para convertirse en mariposa son parte de su evolución hacia la perfección? ¿Qué la finalidad de su existencia es ser una hermosa mariposa? ¿Habría forma de saber si era más feliz siendo oruga que ahora siendo mariposa? ¿Valió la pena todo su dolor durante ese proceso? ¿Por qué razón la mariposa no puede existir como cualquier otro animal con un origen inmediato, sino a través de la metamorfosis de otro animal?


Los humanos no entendemos que hay cosas que no hay forma lógica ni matemática de explicarlas y nos empeñamos en hacerlo, nos inventamos un cuento o muchos diferentes, tomamos el que más nos gusta y lo hacemos realidad en nuestra mente mediante nuestro pensamiento creativo, para nosotros no hay forma de creer que la oruga pueda sentirse feliz siendo oruga si tiene la posibilidad de ser mariposa. La realidad aparente es que no tiene forma de elegir, hace lo que en determinado momento debe hacer, lo mismo sucede por ejemplo con las gatas, a pesar de lo doloroso que se supone debe ser su cortejo y copulación por la característica natural del miembro del gato y de ella misma, ya que para aceptar al gato este debe primero producirle dolor mordiendo su cuello, pues ese dolor es lo que la hace vulnerable y prepara para ceder a su naturaleza sexual, ella no tiene forma de negarse a su instinto natural, está creada para soportar tal situación, aunque nos parezca injusto o una imperfección de la naturaleza, es una imperfección perfecta.

Los humanos podemos elegir, pero lo mismo pasa con nosotros, nacemos con aparentes imperfecciones que luego nos damos cuenta de lo perfecta que resultaron ser para conseguir resultados necesarios en la vida de ciertas personas, entonces no hay tal discapacidad, solo una perfecta imperfección, porque gracias a ella se consiguió la perfección de otras anomalías que sí eran necesarias corregir. Por eso no debemos tomarnos las cosas con ansiedad ni llevarlas a los extremos, aunque no aceptemos esa realidad, todo lo que sucede en el mundo tiene un orden establecido que lo único que busca es mantener el equilibrio para evitar situaciones en verdad caóticas que lleven el universo a un estado convulsivo desastroso e irreversible.

Así como dice el proverbio chino, que  el aleteo de una mariposa produce un efecto al otro lado del planeta, ese fenómeno conocido como el “Efecto mariposa”, se puede aplicar también para el universo, de esa misma forma un suceso ocurrido en un lado del universo, produce un efecto en el otro lado, ya que todo es parte del todo y ese todo debe mantenerse en perfecto equilibrio.


Antes de señalar o que te señalen tus imperfecciones hazte esta pregunta, ¿Es una imperfección perfecta o es solo una anomalía?, recuerda que las imperfecciones imperfectas no existen, tú no estás aquí leyendo en este momento esta reflexión por equivocación, todo lo que atraes es porque es parte de ti, del mundo que has creado, por lo tanto lleva tu sello espiritual, y es atraído para hacerte algún recordatorio importante, ya sea a favor o en contra de lo expresado, pero la finalidad es recordarte algo importante y necesario para seguir avanzando en la espiral ascendente en que nos movemos.

Recuerda que: “De imperfecciones está lleno el mundo y es hermosamente perfecto”

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 21 de marzo de 2016

Uso / Abuso / Deshuso

Queridos lectores, ¿Han reparado en las cosas que generalmente tenemos a mano para usarlas cuando haya necesidad de hacerlo y que por una razón u otra debido a la costumbre e inconsciencia, hemos obviado, subutilizado, atrofiado o perdido por abusar o por prescindir de su uso?

Se nos han dado muchos dones, unos para protegerlos, otros para desarrollarlos y compartirlos, y otros para simplemente usarlos para nuestro beneficio y el de los demás. 

Si se sientan en soledad, en un lugar tranquilo y en paz, dispuestos a pensar en esta interrogante, podrán constatar que la lista de cosas es grande y que lamentablemente ni nos percatamos de ello y peor aún no estamos dispuestos a darle un giro a ese comportamiento nocivo, la costumbre hace ley y la ley hay que respetarla, esa es la excusa mas incongruente que podemos darnos, sin embargo hacemos eco de ella con nuestra actitud diaria.

Les voy a dar solo un ejemplo de esto, se trata de nuestros sentidos más conocidos.

A continuación les dejo una pequeña reflexión sobre este tema que extraje de mi libro “Fragmentos”

“Cuando te guías por los ojos usas menos los otros sentidos y van perdiendo facultades por falta de uso, como estás viendo no necesitas poner mucha atención en escuchar los sonidos o cosas a tu alrededor, como estás viendo el mar no tienes que esperar a que la ola rompa para escucharla, casi te anticipas al sonido; no tienes que esperar a que la nariz perciba su olor por sí sola, los ojos ayudan a que lo huelas antes, incluso saborees antes el sabor salado del salitre, hasta te pierdes la sensación de sentirlo como deberías pues cuando vas ya a entrar en el agua sabes por los ojos que lo vas a hacer, así que esa línea divisoria entre la arena y el agua, ese no saber en qué momento vas a sentir el agua en tu pies, que es fantástico, te lo pierdes gracias al sentido de la vista.
He descubierto que los ojos a pesar de ser una de las partes más bellas del cuerpo humano, son arrebatadores de poder como toda belleza seductora, si no estamos alerta nos posee y nos aniquila, así que no siempre es bueno mantener los ojos abiertos, hay que darle descanso y poner a trabajar más a los otros sentidos para que no sea que de tanto forzarlos a hacer el trabajo de los otros sentidos los perdamos, o los desgastemos más de la cuenta por abusar de su bondad y de su eficiencia, como ocurre normalmente, pues la gran mayoría de las personas necesitamos espejuelos después de cierta edad”.  
Hasta aquí la cita.











Para nadie es nuevo que los ciegos desarrollan más los otros sentidos, en realidad es esto lo que ocurre, al no poder ver, sus otros sentidos salen en su defensa a hacer su trabajo, el cual inconscientemente la vista ha ido aminorando y reduciendo cada vez mas. Pero no es cuestión de buscar un culpable, de decir que la vista se ha empoderado y aniquila a los otros, ni de decir que los otros son perezosos y se han recostado en la vista para trabajar menos.

La realidad es que esto es una muestra más de lo distraídos que vivimos, tenemos varios sentidos, usamos mayormente 5, aunque muy superficialmente, vemos pero no miramos, oímos pero casi no escuchamos, olfateamos pero olemos poco, comemos y pocas veces lo saboreamos y tocamos pero difícilmente palpamos y sentimos. Hemos dejado que la mente decida por nosotros qué hacer, perdiendo el control de dar las órdenes de ejecución desde nuestros propios pensamientos en el momento indicado, no pensando en automático como generalmente hacemos, abusando de algunos privilegios y descartando otros inherentes y muy valiosos.
El libre albedrío se ha ido perdiendo para actuar en manada, seguir a un líder o cabeza, sin control de los pensamientos propios que cada vez se hacen mas escasos. Delegando ese don tan especial y reduciendo las emociones a la complacencia y aprobación del prójimo, bloqueamos el flujo normal de pensamientos creativos, anulamos la función principal del ser humano, que es el poder de crear y ejecutar pensamientos edificantes y necesarios para nuestro desarrollo emocional y espiritual particular. Hemos perdido el respeto propio y bajamos la autoestima, esta se ha reducido a imitaciones baratas de aprecio y valoración del ser.
Descubre y desarrolla el arte de ser tu mismo, nada como ser original. 
Usa tu cerebro y todos tus sentidos, son una dádiva especial, siente lo privilegiado que eres como ser un humano, orienta tus días y noches a notar y valorar tu existencia, quererte y hacerte notar, no por tus extravagancias y vulgaridades, si no por tu autenticidad y originalidad. 
No abuses pero tampoco te duermas en tus laureles, el desuso también es muy perjudicial. 
I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

martes, 15 de marzo de 2016

¿Rebeldía o verdades?

¿Por qué la mente humana es tan repetitiva, tan estrecha para algunas cosas? De que nos sirve creer que el universo se compone de mundos jerárquicos iguales al nuestro, de grupos privilegiados y seres inferiores, poblado de buenos y malos, de guerras galácticas, dioses, lacayos…
Por doquier leo que tenemos gobernantes superiores que tienen sus enemigos desde el origen de la vida y los tiempos, que este mundo que habitamos tiene connotaciones semejantes en el espacio sideral, en otros mundos, donde también existen la ambición y la maldad y que en otros planos que habitemos habrá de todo eso.

Estoy consciente de que en todo debe haber un orden establecido, pero ¿Por qué tenemos que ser guiados por seres espirituales superiores y evolucionados que están sujetos a un gobierno universal en el que se repiten las mismas desavenencias, y donde se dice que muchos son guardianes que están para combatir las fuerzas del mal?, Si son seres que han evolucionado y alcanzado la iluminación, por lo tanto trascendido a otros planos superiores de existencia, ¿No se supone que habiten también en un mundo evolucionado y trascendental lleno de armonía, amor y paz? o es que entonces ese mundo no existe, es irreal? 


Lamentablemente me declaro incrédula, muchas de las telarañas que hoy día se tejen en torno al despertar son artificiales y muy engañosas, fabricadas por grandes tarántulas ponzoñosas creadas en laboratorios mentales por la maldad del hombre psíquicamente enfermo, hay que tener mucho cuidado de no caer y quedar atrapado en esa red. Muchas de estas revelaciones y doctrinas me huelen mal, tienen un trasfondo de control mental y lavado de cerebro muy inteligentemente llevado a cabo, guiándonos sutilmente al matadero. Han aprovechado esa realidad de que todos estamos interconectados y formamos parte de un todo, para darle un giro y un uso malintencionado a la idea de que todos somos uno, y lanzado una campaña feroz con ese slogan, así se les hace más fácil engañarnos, controlarnos, contagiarnos y guiarnos como mansos corderitos, como se ha hecho tantas veces ya, la historia es fiel testigo.    

Dioses elevados, hermandades superiores blancas o negras (que importa el color), ángeles y arcángeles que se autoproclaman dioses y sabedores de todo, guías indiscutibles e indispensables…, bla, bla, bla, perdónenme la irreverencia pero no me convencen, su estilo no deja de ser más de lo mismo, imposiciones, supremacía, poder y sometimiento, ambición y sobre todo mucho ego disfrazado.

Mis vivencias y experiencias fuera de esta dimensión, hasta ahora me revelan amor por doquier, una paz indescriptible, una sensación de gozo y plenitud, un cariño y ternura por todo y todos, nada de oscuridad teñida de maldad. He visto mundos muy diferentes, donde lo apacible es lo cotidiano y el conflicto no tiene lugar, no digo que no existan mundos como el nuestro, con bajas frecuencias vibratorias, pero no están habitados por seres evolucionados, si no por seres como nosotros en proceso de evolución espiritual. 
Tampoco digo que estos seres a través de su poder telepático no nos ayuden un poco desde su dimensiónpero no me creo que lo hacen cada cual por su lado, deben hacerlo al unísono, en comunión con la fuente, por eso no todos los que se proclamen como seres evolucionados y maestros ascendidos lo son.
  
Donde predomine el amor incondicional y sus altas vibraciones, no caben negatividades, no es un mundo dual ni polarizado, es más bien un mundo etéreo y fosforescente.

No me digan que estoy tratando de despertar, evolucionar y trascender a otros mundos superiores para encontrar lo mismo que detesto de este, para ser gobernada, discriminada, enjuiciada y juzgada por deidades o seres que se hacen llamar maestros ascendidos o lo que sea, nada de esto me parece real, es un juego más de la matrix. La sensatez y el sano juicio deben primar en estos tiempos con más fuerza que en tiempos anteriores, los mecanismos de manipulación para hacernos dormir un sueño más profundo todavía y mas ilusorio como real, son más potentes y devastadores. 

No nos dejemos embobar con nuevos artilugios y artificios malvados disfrazados de espirituales, no sigamos montados en el mismo caballo de Troya, creyendo en dioses “buenos” pero vengativos y selectivos, que nos aman condicionalmente, si nos portamos a su gusto y medida, si obedecemos sus mandamientos, si seguimos su juego sacrificando a nuestro primogénito para demostrar nuestra fe, soltemos a Abraham, dejemos atrás esas creencias gastadas y enfermizas. Esa fuerza superior que todos llevamos dentro y de la que somos parte y todo debe ser la única guía a través de nuestro Yo Superior que nos conduzca por el verdadero sendero, hasta completar nuestra misión en este plano.

Perdonen pero hoy estoy motivada a sacar públicamente fuera de mi todas estas nuevas corrientes de engaño, no acepto nada que trate de adulterar la verdad de mi alma, la semana supuestamente santa, que de santa nunca tuvo nada, es el mejor momento para dejar claro que no quiero volver a crucificar a Jesús, hace años que solo lo veo caminando sobre las aguas, que me importa un rábano lo que consideren pecado y que no he vuelto a nacer para seguir viviendo la misma vida una y otra vez.   

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 11 de marzo de 2016

Esa energía que somos

Energía es todo lo que nos rodea y somos, donde quiera que vayas, te muevas o vibres, hallarás energía a tu alrededor, ya que todo lo que existe y permanece es energía o gracias a esta surge.  

Un enunciado de la ciencia nos dice que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Lo de que no se destruye lo tengo muy claro, todo se reduce a algo, un ejemplo es la acetona que tan rápidamente se evapora y el agua en ebullición que se gasta, pero se convierte  en vapor, sigue conteniendo y siendo energía.  Lo de que no se crea es relativo, ya que a partir de una forma de energía se crea otra distinta, como cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica, o la energía potencial se transforma en cinética gracias al movimiento. Relativo porque se entiende que aunque se manifiesta en otra forma de energía, en esencia sigue siendo lo mismo, la capacidad innata de producir un trabajo, o la fuerza de acción que se define como energía. 


¿Pero de donde vino esa energía primigenia? ¿Cómo se creó si esta no se crea? ¿Qué hubo antes de ella, que se transformó en energía y se perpetuó? ¿Qué fue esa primera cosa que existió y de donde salió?
Demasiado complejo para contestar y creer que es posible saberlo, las historias abundan y cada cual se acomoda a la que más le resuene. El problema para mí, es que hasta el momento ninguna me hace sentido, ni siquiera en el 50%, es como la pregunta de qué fue primero, la gallina o el huevo y el cuento de la creación del mundo en 7 días, de Adán y Eva, el big bang y todo lo demás.

De todos los multiuniversos, de todos los planos de existencia posibles, de todas las experiencias y vidas vividas ¿Cuál es la original? Si estamos trabajando para ser auténticos y originales y no sabemos cuál es nuestro origen ¿Cómo podremos conseguirlo? ¿Quién creó a quien, cuando y como? La verdad es que no me parece tan relevante saberlo, algo en nuestro interior nos va guiando y conduciendo a simplemente SER LO QUE SOMOS, lo que si entiendo que es necesario saber es la finalidad de SER LO QUE SOMOS. 


Mientras seguimos investigando y descubriendo cosas, más interrogantes surgen, muchos postulados se contradicen y colapsan, mientras seguimos creciendo y aprendiendo, menos nos satisfacen las explicaciones que se nos dan, sabemos mas y no nos conformamos, no es fácil engañarnos, y al mismo tiempo sabemos menos, pero es difícil engañarnos también.

Ese juego de preguntas y respuestas vacías, de preguntas y respuestas incongruentes, de preguntas y respuestas que se cuestionan así mismas, de preguntas y silencios llenos de sabiduría, nos llevará a encontrar las verdaderas respuestas, o mejor aún, a no hacer preguntas, pues no tendrán sentido, las respuestas aparecerán por si solas, sin hacer preguntas, serán más que evidentes y entonces sabremos el origen de todo.

Mientras despertamos nuestra consciencia para conectarnos con esa consciencia inicial y primigenia, usaremos, conservaremos y transformaremos esa energía que somos, seguiremos planteándonos preguntas y jugando a responderlas (La practica hace al monje, no lo olvidemos), hasta que las respuestas sean el silencio y empecemos a escuchar y ver con claridad que es esa energía que somos

Todo es cíclico y regresaremos a nuestro estado primigenio en algún momento de nuestra existencia y sabremos: ¿Qué nos originó? ¿Cómo surgimos?  ¿Cuándo lo hicimos? ¿Por qué y para qué existimos?... 


La finalidad de que seamos energía indestructible capaz de transformarnos, es la llave que abre la puerta del entendimiento y con él la siguiente fase universal, ¿Que es esa otra cosa que seremos después de que esa transformación se supere a sí misma y ya no pueda o no necesite regresar a ser esencialmente lo mismo? ¿Qué será de esa energía que somos? ¿Qué otra cosa seremos después? … 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 7 de marzo de 2016

Sensaciones y angustias del despertar

Las personas que empiezan a despertar, pasan por diferentes etapas y desarrollan su intuición más allá del promedio de personas. Llegan a sentir y pensar que son un bicho raro, que están fuera de contexto por lo incomprendidos, aislados y solitarios que se empiezan a sentir. Las dudas arropan su mente y tienden a tener un duelo con lo que les dice su corazón y sabiduría interior y lo que la mente y el ego les quieren transmitir e imponer. Todo esto es normal y pasajero, en unos, toma más tiempo que en otros, y aunque lleguen a sentirse mal, es seguro que van bien, solo deben ser pacientes y no esperar que los demás le entiendan, no lo podrán hacer a menos que estén en su mismo nivel de crecimiento y despertar espiritual y natural. Las personas espiritualmente dormidas no ven las cosas que pueden apreciar los que están en un avanzado estado del despertar del ser, y las medio dormidas todavía no lo ven con claridad.


Debemos encender la luz que empezará a disipar la oscuridad por nosotros mismos, y luego la próxima luz y así sucesivamente. Es bueno y necesario recibir cierta orientación, especialmente al inicio cuando nos sentimos tan confusos y desorientados, pero este proceso hay que vivirlo plenamente y en sus cabales aunque nos parezca que no lo estamos, no debemos temer y ser  auténticos y sobre todo no temerle a la soledad, será nuestra mejor compañera y aliada para poder entender y comprender de que se trata todo este despertar.
A muchos nos cuesta dejar atrás a los seres amados, a partir del momento en que sentimos ese corrientazo que nos dio el sacudión inicial, queremos que ellos también lo sientan y sean influenciados por este, pero es imposible hacer que alguien que nunca ha visto el sol disfrute de ir a la playa, sería una salida traumática, todo debe seguir un curso moderado y paciente, las prisas solo engendran violencia e incomprensión.


Una cosa tengo clara en el trayecto que llevo recorrido, que de hecho si me hubiera puesto a esperar y a intentar ver si convencía a los míos para no dejarlos atrás, no estuviera donde estoy hoy día, incluso perdí un tiempo precioso pues me costó mucho aceptar que ellos no estaban listos aún y que debía recorrer ese camino sola, en algún momento de la vida nos encontraremos en la misma frecuencia vibracional, estamos juntos pero en otros aspectos no, tarde o temprano todos vamos a lograrlo, pero cada cual tiene su hora y su tiempo de despertar, por más que queramos ayudar a los seres que amamos, no podemos interferir con su despertar, pues esto podría alejarlos más de él y retrasarnos a nosotros, incluso regresarnos al sueño profundo, al olvido.

Existe una especie de código que debemos respetar, incluso la misma fuente de poder a la que estamos conectamos y que somos, respeta eso y nos protege de este retroceso, cuando un aura se va limpiando después de mucho padecer y muchos karmas acumulados, no debe ser contaminada con un aura que todavía no ha empezado ese proceso de limpieza o apenas lo empieza.


Las personas deben vivir esa experiencia sin presiones, una cosa es decirle a alguien que debe encender la luz, y otra muy distinta querer encenderla por ellos, si ya hemos aportado esa ayuda de guiarle un poco, de dejar huellas en el camino, es bueno dejar que esa persona respire y abra los ojos por sí misma y vea desde su perspectiva si le ha llegado la hora, pues si no le ha llegado aun y insistimos en que están listos, la caída va a significarle mucho retraso. Cada cual debe dejar sus propias huellas.
Es como si insistimos en que nuestro hijo es muy inteligente y hace sus tareas y le exigimos a los profesores que lo suban de curso, cuando lo hacen y en realidad no estaba apto para cubrir todo el aprendizaje de ese otro nivel, podría causarle una frustración y estancar su aprendizaje el hecho de tener que regresarlo de nuevo a su curso anterior, se sentirá a menos, como que fracasó, cuando en realidad era el lugar que le correspondía y en el que estaba a gusto hasta que decidiéramos interferir.

Hay que tener mucho cuidado con eso ya que este despertar es muy personal y a veces el querer ir a la par con los nuestros conlleva más tiempo y esfuerzo y crea cierto bloqueo emocional que no nos deja avanzar. Es como querer salvar a alguien que se está ahogando cuando apenas sabes defenderte del agua, terminarán ahogándose los dos, primero debes ponerte a salvo tú y después estarás en mejores condiciones de ayudar, quizás encuentres un palo y lo puedas sacar por medio de él, o algo surgirá.


Incluso la experiencia nos dice que el hecho de avanzarnos y dejarlos rezagados tiene dos ventajas, primero los puedes ayudar mejor desde tu nivel superior y segundo les queda a ellos la satisfacción de haberlo logrado por si solos, porque desarrollan una comprensión y claridad tal, que nada los podrá confundir, simplemente sabrán, por lo tanto no habrá vuelta atrás.

Preguntarse si nos sentimos mejor que antes con nosotros mismos sin importarnos la opinión de los demás, es el único camino, reencontrarse con uno, con ese maravilloso ser que creímos haber perdido y andamos buscando desesperadamente hace mucho tiempo y muchas vidas, pero solo ha estado dormido en nuestro interior, al encontrarlo, nos encontraremos, y ese reencuentro nos traerá paz y felicidad.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 4 de marzo de 2016

Un hermoso fin de semana

Este último fin de semana de febrero, estuve de gira con mis hijas, mi hermana menor y un grupo de jóvenes conociendo “Bahía de las águilas”, área protegida como patrimonio nacional por sus riquezas naturales, con una hermosa playa y litoral marino, parte de este paraíso llamado República Dominicana.

Mi hermana Milli posando junto a mí para las cámaras
Salir nuevamente con algunos de los participantes del viaje al Pico Duarte, ya significaba en sí una alegría, compartir con ellos es todo un deleite personal, son jóvenes sensacionales y muy valiosos, estar acompañada de mis hijas y mi hermana, hizo la travesía más emotiva aún. 




Conocer tantos lugares del país que no conocía, me llenó de satisfacción. A pesar de las limitaciones que tiene el Sur del país con un clima seco y tierras áridas, es una belleza digna de visitar, y apreciar sus riquezas naturales, culturales y paisajistas, toda una emoción.

Un recorrido muy ameno y diversificado, visitamos el balneario “Los patos” aguas dulces, frías y cristalinas, con un paisaje a lo largo del río muy hermoso. 

Atravesamos varios pueblos del Sur hasta llegar a Pedernales, con una vegetación más abundante, calles amplias y limpias, gente amable y singular, buena comida y atenciones propias del dominicano, que suele ser generoso y de gran corazón.





Llegar a nuestro destino principal fue toda una alegría, toda esta zona está protegida, playas vírgenes de largo alcance, arenas blancas y aguas cristalinas.  





Dos de nuestros amigos, mis hijas y mi hermana posando conmigo en un pequeño mirador que permite apreciar toda la bahía.









Mi hija Emilia posando con dos de sus amigos. 








El litoral rocoso es la mayor de sus bellezas, hay un mágico encanto en hacer la travesía en bote.









Un fin de semana ameno y diferente, donde el espíritu se eleva por lugares encantados para sentir de cerca la divinidad escondida en ellos, y disfruta de un atardecer impresionante.






Dormir en casa de campaña a la orilla del mar y al compás de las olas, es una experiencia gratificante, sobre todo para los que sufrimos de insomnio, ese vaivén ayuda a conciliar mejor el sueño a pesar de la incomodidad.








Un lindo amanecer nos saludó mucho antes de abandonar la playa hacia nuestro siguiente destino. 











Encontrarse en esta poza de agua dulce, escondida en medio del camino, la cual aprovechamos para quitarnos la sal y algunos para hacer su mejor clavado, no tiene precio, y admirar tanta belleza y perfección en la naturaleza es ya de por si un gozo espiritual.
 

Otro de nuestros destinos fue visitar “El hoyo de Pelempito” la mayor depresión geológica registrada en el país, ubicado en la Sierra de Bahoruco, localizado a mas de 700 m bajo el nivel del mar, con una extensión aproximada de 10 km², bordeado de grandes y elevadas montañas de más de 1,000.00 m. 






Mi hija mayor Viola, posando para las cámaras junto al Hoyo de Pelempito al fondo a la derecha.






Se puede admirar junto a su entorno desde una gran terraza mirador, la belleza sin igual del paisaje en su conjunto, la temperatura algo fría, con brisa fresca muy agradable, la fauna muy variada, aunque no se puede apreciar por la gran distancia que lo separa del mirador.
Las montañas cubiertas de vegetación y mucha niebla y sobre todo el majestuoso silencio y tranquilidad que se respira en ese lugar, hacen de esta experiencia algo inolvidable, se hace imposible describir esa sensación, es un santuario lleno de riquezas que nuestra fuente de poder supremo debe visitar muy a menudo. 

Mis dos hijas junto a varios amigos.



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

martes, 1 de marzo de 2016

Si fuéramos botella...

Drifting Away, del fotógrafo y artista sueco, Erik Johansson

Al ver una publicación de +Julia C. y leer su micro relato sobre esta imagen, no pude resistirme al guiño seductor de esta elegante botella portando un mundo en su interior, el cual deja ver gracias a su transparencia, y de esa manera convidándome a escribir la siguiente reflexión.

Toda botella flotando en las aguas va ligera de equipaje, de lo contrario no flotaría. A pesar de ser testigo de múltiples emociones y sensaciones, exhaladas en los suspiros que provocaba con cada sorbo que obsequiaba, calmando la sed, curando enfermedades o simplemente satisfaciendo paladares .Fuera cual fuere su contenido y las bocas que lo probaran, no se hizo eco de cargas ajenas, ni se apegó a ningún aliento por muy agradable que fuera, se mantuvo coherente con el propósito de su existencia mientras estaba llena, y a medida que iba perdiendo contenido iba ganando y conquistando otros usos, hasta que a alguien se le ocurrió deshacerse de ella y lanzarla al agua, allí encontró noticias buenas, ante todo que sabía nadar y que era muy divertido hacerlo.

Bebió un poco de esa agua y le sirvió de refugio a peces y otras especies acuáticas, protegiéndolas de embestidas de especies superiores, tomó sol, navegó al compás del viento y la corriente, incluso conoció a otras botellas y llevó uno que otro mensaje de esperanza a algún naufrago.

Luego, ya decidida a aceptar su final le quedaba una misión más, servir de baúl de los recuerdos a un alma desesperada para aliviarle un poco su carga, llegó hasta la orilla y se puso a su disposición, sin falsas pretensiones, sin quejarse, y así cumple su rol una vez más, hasta culminar con el sentido y finalidad de su existencia, que jamás será inútil ni efímera, más bien en cada fragmento de su partida, quedará impresa su belleza, esa belleza que da el estar auténticamente identificado con tu esencia y misión.

Nota

Gracias Julia por hacerme vibrar en esta sintonía con tu relato, "redacté" mentalmente esta reflexión mientras hacia mi caminata vespertina hoy.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.