jueves, 2 de marzo de 2023

Palabras cosidas

Se dice que lo que no te resta, en caso de no sumarte, te deja igual. 
Con esta verdad como estandarte, es propio dar el beneficio de la duda, al incursionar en algo que entendemos nos puede sumar, o por lo menos no hay forma de que nos reste. 

Pues más o menos, ese fue el móvil para decidirme a crear este blog y lanzarme por un camino que no sospechaba me haría tanto bien, y abriría tantas puertas al conocimiento de mi misma, de las demás personas y de la vida en general.




Recientemente leí en La Palabra Diaria la siguiente frase:

Hay un tiempo para todo; los pensamientos, las palabras y las acciones.

Hablaba de lo difícil que resulta comenzar algo, pero que una vez lo hacemos, nos llenamos de entusiasmo divino y esa energía nos sostiene y nos hace imparables.

Esta corta frase, es sabia y veraz, ya que lo primero que asoma es el pensamiento de algo, si no lo pensamos no hay forma de expresarlo, y menos, de llevarlo a cabo y hacerlo realidad. 

El pensamiento es el motor, las palabras son la llave, y la acción es el acelerador, pero sin el conductor dispuesto a hacerlo correr, el vehículo permanece inmóvil y no ejecuta su función. 
Es ahí donde prima la verdadera acción, en el creador de esos pensamientos, que si no los exterioriza convirtiéndolos en palabras para darles cuerpo, y se pone en movimiento, jamás verán acción.

Diría que para crear el blog, casi nada se planificó, solo el inicio, de ahí en adelante ese entusiasmo divino y esa energía que nos sostiene, me ha hecho imparable en esta causa, tanto, que me ha llevado por senderos literarios muy diferentes al pensado y deseado, y al contenido regular del blog. 



Decidí probar nuevas rutas, participando en la composición de microrrelatos, seducida por las propuestas de David Rubio Sánchez en su blog literario “El Tintero de Oro”, que ya forma parte de este blog, pues estas participaciones me llevaron a crear dos páginas más en el blog para agruparlas, que son:


Ambas páginas, ya tienen un buen tiempo y las actualizo según mis nuevas participaciones. En una de ellas encontrarán los enlaces (en las que participo) a las revistas que prepara David.
 
He tenido temporadas altas y bajas en el blog, a veces la gasolina escasea, pero hasta el momento, nunca me ha dejado seca en medio del camino, me da el aviso previo para no hacer tal o cual viaje o hacer un rellenito y evitarme el mal rato. 

A veces tengo la impresión de haber agotado casi toda la reserva, estoy cerca de cumplir diez años con el blog, y confieso que lamentablemente no he vuelto a conseguir llenar el tanque, ¡Uf!, qué costosa se ha puesto la gasolina, ja, ja. 




Renacer o nacer de nuevo es posible, tenemos el poder de decisión y gracias a él podemos reinventarnos y lograrlo. 
Pero cuidado, hay dos actitudes de vida que conviven en nosotros luchando por predominar, son: el entusiasmo y la apatía, una se caracteriza por la alegría y la acción, y la otra por la tristeza y la pereza
Ambas necesarias en momentos muy específicos, pero el predominio habitual de la apatía, marcará nuestro fracaso emocional y personal.

Sabemos que la monotonía aburre, más de lo mismo cansa y desencanta. Pero los cambios cuestan...
 
Aunque lo novedoso atrae y emociona, también asusta, al no tener conocimiento de lo que se pueda presentar, ni el dominio seguro de hacia dónde nos conducirá.
Aun así, esa misma incertidumbre que nos asusta, nos seduce, y frecuentemente nos motiva a correr el riesgo y salirnos de nuestra zona de confort.


Un buen equilibrio de estas emociones es primordial en la vida, ni tan absurdamente miedoso, ni tan repentinamente eufórico, debe haber un punto intermedio de balance. 

Quedarse paralizado en un bucle de pensamientos temerosos, es peligroso, pero arriesgarse sin detenerse un momento a pensar, es igualmente peligroso… 

Por eso hay que volver a la frase inicial

Hay un tiempo para todo; los pensamientos, las palabras y las acciones.

Nunca lo olviden…

Para terminar les dejo una especie de poema que brotó de mí  hace unos días y que titulé 

EL ECO DE MI VOZ  

Un viento fuerte me azotó, 
Grité una y mil veces, 
Y solo escuché el eco de mi voz.

Cuantos silencios eludí
Por no querer gritar
Y negar mi aflicción.

La sociedad nos deja sordos 
Pero la sabiduría de los años 
Nos devuelve la audición.

Si tan solo entendiéramos
El lenguaje del amor
Amaríamos, con todo el corazón.


P.D. Mi hija Viola, la madre de mi bello nieto Malik, me compartió el siguiente enlace de un hermoso corto animado “El niño, el topo, el zorro y el caballo”, que es un hermoso cuento de Charlie Mackesy, y que creo le va muy bien a esta entrega.



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia! Qué razón llevas al reflejar que nuestra vida se rige por esas dos fuerzas: el entusiasmo y la apatía. Y como sabiamente reflexionas, ambas son necesarias. En realidad, como son necesarias todas las emociones, tanto positivas como negativas. Si unas desaparecieran, las otras irían detrás. Y una vida sin emociones, es como un libro en blanco. Necesitamos los momentos de apatía, porque ello es la manera que tenemos de darnos cuenta de que hay algo que cambiar, de que algo no va bien y que es momento de cambiar el rumbo o de echarle salsa al día a día. Precisamos de entusiasmo, porque es la gasolina de nos mueve, sin importarnos lo que ello nos depare. Porque la vida es riesgo, es caminar sin saber qué camino nos vamos a encontrar. Por eso es fascinante.
    Madre mía, ¡diez años de blog! Creo que este año también cumplo ese tiempo de actividad bloguera, aunque en mi caso con varios blogs que, siguiendo tu reflexión, se iniciaron con entusiasmo, pero murieron cuando detecté la llegada de la apatía y la necesidad de reinventarme. Ahora que hago memoria creo que fueron 4 los que ya están desaparecidos y, de no haber encontrado compañeros que se ofrecieron a ello y la "obligación" por el entusiasmo que le habéis dado al tintero de oro, seguramente ya serían 5. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Gracias por dejar este enriquecedor comentario, resaltando esas emociones tan necesarias para comprender mejor lo que nos está pasando en cada etapa de la vida y hacer los arreglos pertinentes cuando lo amerita.
      Los diez años se cumplen el 20 de Julio, aún faltan unos meses, pero el tiempo vuela rápido.
      Caray, una pena esa pérdida de los blogs, pero en especial a los capricornio, como somos tú y yo, la monotonía nos suele desmotivar más de lo común, necesitamos la pasión como buen aliado y hay que hacer lo impensable para mantenerla viva. De todas manera celebremos esos casi diez años por estos predios, tratando de dar lo mejor y marcando la diferencia de manera positiva.
      Aqui te dejo otro fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Hola, Harolina!
    Buen artículo. Como siempre que ingreso a tu blog, me encuentro con tus sabias palabras acerca de los caminos hacia la felicidad.
    Muy bello tu poema también.
    Desbordas luz.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Federico!
      Gracias por tan gentil comentario sobre la reflexión y el poema, y por sacar a relucir la luz, ese bello resplandor que va muy ligado a la enigmática pero también bella oscuridad, necesaria para que la luz se abra paso, y sea valiosa. Ambas son estados visuales que como un puente nos unen en el claroscuro de nuestro andar.
      Recibe un abrazo desde mis luces y mis sombras.

      Borrar
  3. Muy certera la frase de que hay un tiempo para todo, Harolina. La vida es un continuo de cambios, emprender proyectos que vamos cambiando por otros que nos motivan más que los anteriores, porque la verdad es que cuando hacemos siempre lo mismo se acaba convirtiendo en rutina y la ilusión del principio se pierde. Pienso, que lo importante es ir renovándonos y no perder la ilusión y la motivación de lo que hagamos en cada momento.
    Enhorabuena por so diez años en la blogosfera en la que deseo sigas sumando más partos de felicidad.
    Todas la frases son de lo más acertadas y el poema te quedó realmente hermoso, querida amiga.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y gratitud por todo lo que nos compartes con tus sabias reflexiones.
    Feliz fin de semana, Ser hermoso.

    P.D: Disculpa la tardanza en llegar, cada vez entro menos en mi blog, estoy con nuevos proyectos con la página de escritores en la que colaboro, pero voy mirando de vez en cuando por si hay publicaciones nuevas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!
      Muy agradecida de tu visita y certero comentario, y como bien señalas, hay que mantener la ilusión y la motivación en lo que hacemos.
      Le decía a David que los diez años se cumplen el 20 de Julio, y aún faltan unos meses, pero que el tiempo vuela rápido.
      Gracias querida amiga por los buenos deseos y las palabras dedicadas a la reflexión y al intento de poema...
      Felices días y un fuerte abrazo álmico al maravilloso Ser que eres.

      Para nada llegaste con tardanza, recien lo habia publicado, y me alegran esos nuevos proyectos tuyos como colaboradora, son de las cosas que nos ayudan a reinventarnos. Un beso.

      Borrar
  4. Hola, Idalia.
    Me parece que has realizado una entrada sencilla, pero con un tremendo mensaje de fondo. Está claro que somos seres emocionales y nos regimos por el balance entre apatía y el quererlo darlo todo cuando nos vemos con ilusiones renovadas. Yo entiendo un blog o una página web como un legado que transmitimos al mundo. Supongo que la fecha de los diez años al mando es tan redonda que uno no sabe si encontrará combustible para renovar los contenidos. Yo te animo a que hagas ese libro recopilatorio que seguro que te abre nuevos caminos y quizás fuerzas renovadas para seguir al menos otra decena de años :)
    Veremos durante la semana el corto que nos enlazas.
    Abrazos hasta el paraíso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Migue!
      Qué hermosa manera de describir esta publicación, mil gracias por todo el contenido de tu comentario, si, suena bien eso de legado, y espero que para la fecha del aniversario de esos diez años, el libro esté listo ya.

      El tiempo y la vida ya dirán sobre esa otra decena más, creo que ya todo lo he abordado y dicho en cuanto a reflexionar sobre la vida y sus muchos avatares y emociones, espero cerrar este ciclo y continuar en este mismo blog con lo que la guía interior y las musas me propongan, ya veremos..
      Querido Miguel, que te llegue mi abrazo cargado de cariño y gratitud.

      Borrar
  5. ¡Hola! ¡Qué entrada más bonita! El primer momento nos abre tu corazón, nos hace ver como te sientes, como sientes, y lo que este blog te aporta ( ¡Cuánto aportas a los que te leen! ¿Lo has pensado?). Momento íntimo, sincero.
    En segunda instancia no regala un precioso poema, que nos adentra en tu sentir.
    Y la última pincelada ese corto del que me quedo esta frase: "Pedir ayuda no es rendirse".
    ¡Feliz mes que acabamos de empezar.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!
      Qué bellas palabras has plasmado en este comentario tan amable, y que lleva a reflexionar también, con esa interrogante, y esa frase tan importante que tomaste del corto.
      Si que llevas mucha razón José, cuando escribo pongo todo mi Ser en ello, mi sentir..., me alegra que lo puedas percibir, pues una tiene sus dudas, si sonará como palabras huecas o cliché o se verá mi alma aquí, tal cual la plasmo, al escribir desde lo profundo de mi Ser.
      Y lo cierto es que nunca me ha preocupado quedar al desnudo y muy expuesta en la web, es el único lugar que uso social y tecnológicamente hablando, soy reacia a las redes, el whatsApp, ...

      Gracias de todo corazón José, por la visita y las huellas, valoro cada palabra, y no imaginas cuánto bien me ha hecho leerte y esa frase del corto es un mensaje directo a mi persona, para que no lo olvide.
      Feliz mes, año, y vida, para ti.
      P.D. me tomaré la libertad de convidarte a leer esta vieja publicación
      https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2017/09/anhelos-del-alma.html
      Ya que la frase me hizo recordar el poema "A veces, solo a veces".

      Borrar
  6. El comienzo es siempre lo que precisa mas esfuerzo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norte, que gusto tu regreso.
      Gracias por venir a regalarme tus huellas y tiempo.
      Bienvenido Toño.

      Borrar
  7. Esta entrada me dice mucho de ti querida Harolina. No creo que nunca te haya faltado gasolina, más bien siempre has tenido el depósito de reserva sino lleno, casi a tope. Te conozco casi desde el principio de estos diez años, y has sabido aprovechar y adaptarte a los cambios que han ido apareciendo por tu camino, y llevado a cabo. Siempre has tenido las palabras cosidas, y muy bien hilvanadas. Todo lo bueno que me has transmitido ha sido una satisfacción para mí, y otra pensando en ti. Eres una maravillosa persona, activa, entusiasta.., y que no te has dejado llevar por la apatía ni nada parecido. Eres una luchadora nata, amante de lo que te rodea.

    En lo que se refiere a mí, al entusiasmo le añadiría, ese momento adecuado que es espontáneo, surgiendo con naturalidad la expresión del pensamiento, eso que me encuentra a mí casi sin buscarlo. En cuanto a la apatía, añadiría salud, la necesaria para que los pensamientos de la mente fluyan sin obstáculos, ni presión. Aún añadía más características, pero lo dicho, pensando en mí, porque cada persona es un mundo. Pero es cierto, que hay que atreverse, y lanzarse al vacío, esa energía divina no sostiene siempre, pero también, todo en su momento. Con la cita de Benedetti, ahí sí puedo decir que lo he conseguido, y con creces...

    Encantadora, delicada y amorosa entrada, Harolína, y ese poema; "El eco de mi voz" me ha encantado, te vino en pensamiento y supiste plasmar para todos, un poema de amor, ese sentimiento que tanto necesitamos practicar. Tu Ser te lo envío.

    Gracias, por todo este tiempo en el que el universo me ha permitido leerte en muchas de tus letras sabias. Procuraré leer el enlace que te ha compartido tu hija, seguro que me gustará.

    Un enorme abrazo, por cada año bloguero y letra leída en esta casa. ❤️
    Pasa un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  8. Mila, querida amiga, cuánta generosidad y cariño hay en tus palabras, que atesoro en mi corazón.
    Me gusta la manera de señalar las características que definen para ti el entusiasmo y la apatía, muy buenas y comprensibles ambas, las comparto y coincido con eso.

    Gracias amiga por tan bellas palabras, las personas como tú, son las que han ayudado a poder sacar lo mejor de mi para plasmarlo aqui, dejando huellas del amor que siento y soy, independientemente de mis muchos defectos, ignorancia y necedad.

    Recibe un fuerte abrazo que colme de paz y luz tu bello y maravilloso Ser.

    P.D. Recupere el comentario desaparecido,estaba como span, gracias por decirme.

    ResponderBorrar
  9. Nadie es sólo entusiasmo, ni tristeza,
    nadie puede reinventarse,
    si no ha dejado sus huellas,
    en su camino interior,
    o en el suelo de una estrella.

    Enhorabuena por esos 10 años del blog,
    pero sobre todo, por dejar asomar tu hermosa alma, a través de sus letras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iñaki, mil gracias por perfumar con tu poetico aroma estas huellas.
      Hermosa forma de decirlo.
      Feliz resto del mes, espero que ya estes mejor.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, te felicito por esos catorce años, es una proeza mantenerse activo por tanto tiempo, aun me faltan unos cuatro meses para llegar a los diez, ojala y consiga seguir tu ejemplo.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.