miércoles, 5 de mayo de 2021

Haz tu parte

Siempre se ha dicho que si cada uno cuida su entorno, se cuida a si mismo y a los demás. Y esta claro que todo lo que nos rodea nos afecta de manera directa, y tiene incidencia en el resto del mundo de forma indirecta. Así que si haces lo correcto (el bien) estás contribuyendo a mejorar el mundo, si por el contrario te comportas de forma indebida e irracional (te portas mal), estás destruyendo el mundo de a poco. 
 



No se si les ha pasado, pero hay días en que pienso que cada uno de nosotros con su accionar, tiene más cuotas dañinas de las que creemos tener. Me pongo a reflexionar sobre las muchas cosas que consciente o inconscientemente apoyamos con nuestros aplausos, o por el contrario, con nuestro silencio e indiferencia al dolor ajeno, y con nuestro egoísmo y el consumismo excesivo de cosas, que para lograrse (fabricarse u obtenerse), subyugan a muchos a manera de esclavitud, no de libre intercambio de trabajo remunerado, y llego a la triste conclusión de que, mayormente, somos más culpables que inocentes, algo que pocos quieren escuchar y asumir como cierto.

Un ejemplo es la ciencia. Muchos científicos son casi secuestrados (por decirlo así) para obtener “supuestos beneficios para la humanidad”. 
Otro ejemplo de menos importancia, “aparentemente”, pero no así menos relevante, es el arte. Específicamente en su vertiente de entretenimiento al público, como son el cine, los circos, los cantantes..., estos entre muchos otros, que son en su mayoría personas comun y corriente con talentos más desarrollados. Les venden un sueño y son sometidos a estresantes condiciones de trabajo exigente, y abusos de todo tipo, físico, psíquico y emocional, mayormente son manejados por un empresario o director que los exprime hasta dejarlos sin moral, sin vida y sin amor propio.

Si leemos las biografías, o vemos los videos (documentales, películas y entrevistas) de la vida de una gran mayoría de artistas, no escaparemos de cambiar nuestra admiración, por sentir lástima, dolor y hasta cierto sentimiento de culpa por haber alimentado indirectamente esas explotaciones humanas, ya sea por mera diversión, o por fanatismo adictivo, hay cierta inclinación por ver a los seres humanos desde una perspectiva idealizada o morbosa.

Lo mismo deberíamos de sentir por colaborar con otras explotaciones humanas que generan miles de millones a unos cuantos, y que gracias a nuestro consumo excesivo, y hasta cierto punto, nuestra indolencia y egoísmo, se siguen fomentando cada día con mayor crueldad.
 
Me dirán que todo avance requiere pérdidas, desapegos y cambios que generan sufrimientos. Que es normal que unos caigan para que otros se levanten sobre ellos, y si no caen, entonces los tumbamos...




Todas las revoluciones mundiales tienen un precio alto que hemos pagado como conglomerado humano, y el planeta, junto con nosotros, también lo ha sufrido en carne viva. Ahora esta revolución tecnológica nos costará más de lo que podemos pagar, así que la obsolescencia de la raza humana será nuestro destino o pago final, seremos desechados y borrados de la faz de la tierra, si es que esta sobrevive…

Bueno amigos, perdonen, al parecer no estoy en mi mejor momento, creo que he escuchado demasiadas historias tristes ultimamente, asi que para no seguir derrumbando ese edificio de optimismo que he tratado de construir durante varios años en este espacio virtual, aquí lo dejo.
Y para ponerle una sintonía de buenas vibras a esta entrega, les dejo unas cuantas frases de un destacado escritor, dramaturgo, humanista, filósofo, científico…, ministro y bibliotecario alemán, de nombre Johann Wolfgang Von Goethe. 

Espero que estas frases resuenen alto en el pensamiento, y de alguna manera, nos ayuden a salir de este atolladero, haciendo nuestra parte…


Frases de Johann Wolfgang Von Goethe. 

“Lo que no se empieza hoy, nunca se termina mañana”.

“Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo, no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen”.

“Que cada uno barra delante de su propia puerta, y todo el mundo estará limpio”.

“Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. El atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora”.


“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.

“Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios”.

"Los pecados escriben la historia, el bien es silencioso".

"El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale".

"Todas las cosas son solo transitorias".

"Debemos renunciar a nuestra existencia para existir verdaderamente".



Esta última frase parece un déjà vu, o videncia de Goethe, y enfatiza el final de mi reflexión, donde digo que, “seremos desechados y borrados de la faz de la tierra”.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/correo-de-los-lectores/haz-tu-parte/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

6 comentarios:

  1. Hola, Idalia.

    Quiero comenzar mi comentario con una frase que debería de ser de cumplimiento obligatorio: "Haz bien y no mires a quien". Creo que puede resumir de bonita manera lo que expresas. Y es que el ser humano tiene mucho de egoísta lo que puede conllevar en no demasiado tiempo a la extinción de la propia especie. Quizás la Naturaleza reclame su trono en este entorno hostil que hemos convertido nuestro planeta. Aún así, creo que estamos a tiempo de ser mejores personas cada día y de hacer nuestra parte como nos sugieres.

    Un cariñoso abrazo hasta tú Caribe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel

      Gracias por estar siempre al pie del cañón en este espacio que tanto agradece y valora tus huellas.

      Me encanto ese inicio tan sencillo y tan edificante, así es como debemos actuar siempre.

      Al igual que tu, aunque no sabría decir cómo ocurrirá, creo que de alguna manera compondremos esto y seguiremos aquí mejorando la especie humana y cuidando más al planeta, aunque ahora no se vislumbre la luz al final del túnel, creo que esta ahí, esperando ser descubierta.

      Te envío otro cariñoso y cálido abrazo hasta tu famoso Madrid.

      Borrar
  2. Hola Harolina, comenzaré por decirte que a la gran mayoría nos pasa, todos los días no vemos las cosas con el mismo grado de optimismo y ver o escuchar ciertas cosas hacen que nuestro ánimo decaiga y más en los momentos que vivimos a nivel mundial con la pandemia y sus incoherencias y contradicciones y creo que es bueno dejar salir ese estado de, digamos pesimismo, así lo alejamos de nosotros lo antes posible, como mínimo sirve de desahogo. De todas formas dejaste un final de reflexión brillante con las frases de Goethe.
    Es muy cierto lo que dices, si todos pusiéramos de nuestra parte muchas de las cosas que se producen en el planeta no ocurrirían. Los avances, las revoluciones siempre se acaban pagando, nadie ni nada queda excluido, recaen sobre el planeta y los seres que la habitamos. Tomar consciencia y ser más respetuosos con lo que nos rodea sería la solución para que este desastre como mínimo se recomponga. Tarea difícil porque hay muchos intereses políticos y económicos que lo impiden, pero la unión hace la fuerza y con un grano de arena de cada habitante de la Tierra se puede construir una playa, ¡Vayamos a por ella!
    No quiero dejar tampoco malas vibras jajaj, así que, confío en un nuevo despertar con nueva conciencia.
    Las frases y las imágenes son, como de costumbre de lo más acertadas, todas son dignas de mención pero me quedo también con la que cierras la serie: "Debemos renunciar a nuestra existencia para existir verdaderamente.
    Un placer siempre reflexionar contigo. Gracias por compartir tus sabiduría con nosotros.
    Abrazos con todo mi cariño a tu bello Ser y muy feliz resto de semana, querida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muy agradecida de tus palabras alentadoras querida amiga.

      Y gracias también por ese comentario reflexivo que dejas, es solo cuestión de poner de nuestra parte y entre todos saldremos adelante, pero hay que disponernos a eso ya, ese darnos cuenta y crear consciencia se hace imprescindible para tomar medidas a tiempo, cada uno en el seno familiar debe empezar a hacerlo sin demora.

      Me alegra que las frases hayan pintado de otro color esta entrega, y que te hayan gustado, esa era la idea.

      Como siempre un privilegio tenerte por aquí querida. te dejo un fuerte abrazo y mis deseos de una semana brillante y amorosa.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina! Sin duda que es más cómodo quejarse, mirar a un lado y seguir tu camino, que parar tu camino, mirar el problema de frente y buscar la forma de solucionarlo. El desapego a lo que nos rodea es cada vez más notorio. Nuestros vecinos son unos desconocidos, nuestros compañeros de trabajo son rivales, o incluso entes abstractos con esto del teletrabajo, juzgamos y valoramos en función de lo que poseemos y lo que posee lo que nos rodea... Y como apuntas, las nuevas tecnologías van a propiciar que esa tendencia al desapego sea más notoria.
    Si hiciéramos cálculos, seguramente el día a día de una persona corriente se compone de 8h de sueño, 8h de trabajo, y seis o siete horas conectado de algún modo a la red. Con suerte, a lo mejor alcanza una hora de trato humano directo.
    Pero hay que ser positivo, siempre me gusta especular con lo que nos puede venir en las próximas décadas y siguiendo a Newton, a toda acción le corresponde una reacción, así que no me extrañaría nada que a mitad de esta década apareciera un movimiento humanista que pusiera en cuestión cosas como el móvil o la tecnificación excesiva que parece crecer por crecer sin que tengamos claro para qué. ¡Ah! Gracias por la sugerencia de los Mitchell, a ver si consigo verla. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas verdades has expresado en tan pocas lineas, en especial en las grandes urbes y empresas, en los pueblos pequeños se suele ser más amistoso todavía, pero el crecimiento virtual gracias al internet, ha empezado a afectar esos territorios también.

      La nota de positivismo siempre es necesaria y creo que algo ocurrirá que nos salvará de alguna forma. Por cierto compré el libro que me comentaste "Homo Deus", y es sumamente interesante, estoy bien adelantada, pero me lei los ultimos capitulos ya, tengo la manía de empezar a leer por el final, y cuando se trata de temas separados más, a veces los inicios de los libros me aburren y me salto capitulos o muchas paginas que no considero relevantes, este lo he ido leyendo de atrás en adelante y escogiendo los temas que más me han llamado la atención, y resulta misterioso como trabaja el sincrodestino, cuando necesitamos completar algún conocimiento o afianzar una idea, la vida te la hace llegar como si fueras un imán.
      Por eso me encanta esa frase que dice que "Lo que es para ti, te atrae", últimamente he escrito cosas que van por la linea de este libro, sin saber de su existencia.

      Gracias David por tu tiempo y amistad sincera. Un abrazo cálido para ti.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.