sábado, 13 de junio de 2020

Vivir a tope hasta morir

Se dice que nuestro bien más preciado es la vida, el hecho de tener un cuerpo capaz de respirar y hacer miles y miles de funciones vitales en automático, y poseer el don del raciocinio, es en sí una manifestación primordial de la vida y su libre albedrío. 
Contar con el tiempo, como aliado para poder manifestarnos como entes humanos andantes, pensantes e inteligentes, viene a complementar ese preciado bien, porque...

¿Qué resulta ser la vida si no contamos con el tiempo para poderla materializar, y disfrutar nuestros mayores anhelos? 

Seria igual que cualquier otra vida animal, vegetal o mineral, sin más pasión que la mera existencia.



Tener vida y no disponer de tiempo para disfrutarla, saborearla y respirarla a todo pulmón, es realmente tener vida sin privilegios, como el resto de los seres vivos. Tener un cuerpo activo, pero permanecer en un estado de parálisis o inercia mental, como cuando estamos bajo el influjo de una fuerte depresión, o cuando actuamos en automático, de modo inconsciente, sin prestar atención ni pensar por nosotros mismos, siendo víctimas de la manipulación social y sus requerimientos y demandas, es mantenernos al margen de la vida que se nos ha otorgado, y la alegría que produce vivirla a tope.

En el caso contrario, donde el cuerpo aparenta estar inerte pero la mente puede seguir activa, como cuando estamos en estado de coma, o sufrimos daños severos y tenemos limitaciones físicas aunque no mentales, es también mantenernos al margen de la vida, pero en este caso al tener claridad mental, la impotencia nos causa un sufrimiento mayor.

El corto a continuación (Iam) me pareció una excelente muestra de esto.


El tiempo en ambos casos viene a complementar ese tesoro que es la vida, pues muchas veces es nuestro mayor aliado, ya sea para salir del trance o..., al igual que lo es desde el momento de la concepción, para crecer y desarrollarnos, para nacer y luego manifestarnos ejerciendo de niño, adolescente, joven, mayor y anciano, si es que tenemos la dicha de llegar tan lejos disponiendo de mucho tiempo.
A lo largo de este ejercicio de vida en sus diferentes etapas, nos relacionamos con otros seres humanos, que al igual que nosotros tienen sueños, anhelos, metas e ilusiones por alcanzar. Nos acompañamos en este peregrinar, mayormente nos apoyamos y tratamos de dar lo mejor, manteniendo relaciones sociales armonizadas y llevaderas a través del intercambio, del dar, recibir y acompañar...

Al estar sumergidos en una sociedad hiperactiva y demandante, tiempo es de lo que menos disponemos, al menos, es lo que la generalidad no se cansa de pregonar, aunque todos contamos con las mismas 24 horas al día, así que lo diferente, lo que hace que nos haga falta, es la manera como las gestionamos diariamente, lo cual está dado por las múltiples cosas en las que nos involucramos (el que mucho abarca, poco aprieta), o por la falta de valor para decir “No” y someternos a esa esclavitud laboral o apasionantemente enfermiza que nos roba la vida sin percatarnos de ello.

A continuación comparto un vídeo cuyo mensaje hablado y escrito, lo pueden leer al tocar sobre el título.



Por eso, si algo debemos valorar en la actualidad es que alguien nos regale de su tiempo, es su más valioso tesoro, así que no te comprometas si no estás seguro de poder cumplir, o de que solo una adversidad puede hacerte fallar, es muy feo dejar plantado a alguien que te está regalando ese preciado tiempo, o más feo aún, fallarle a alguien que está en problemas, necesita compañía o ayuda y al tu ofrecérsela, deja de seguir solicitándola pues confía en ti.



Dicen que lo que va, viene, que el que da, recibe y que todo vuelve a ti como un boomerang, así que pon atención a tus actos y no des aquello que no deseas recibir de vuelta. Ya que la vida puede ser tan corta como larga, lo mejor es plantar buenas semillas, así recogemos buenos frutos. 

Muchas personas que piensan que han vivido una vida muy larga, y no encuentran un incentivo para seguir viviendo, esperan con ansias la hora de partir, pero cuando creen que ya no hay razones para seguir viviendo, y aparece un nuevo motivo para vivir y respirar, es porque aún no es su hora. 



Cuando en cambio, sentimos que aún tenemos ganas de vivir, pero irremediablemente hay que partir, no valen las aparentes ganas y razones, el llamado es crucial...



Valora la vida y ten en cuenta la vida de los demás, son tus iguales y también tienen tus mismos derechos, existir y ser feliz. Sin importar su edad, cada cuál es digno de respeto y consideración, tanto los niños como los ancianos tienen propósitos de vida, no lo olvidemos. Hay niños que cumplen sus propósitos en apenas días u horas de vida, y hay personas que aún a los ochenta y tantos, tienen propósitos pendientes, respeta eso y de ser posible, ayúdalos a alcanzarlos.



Lo importante es vivir el día a día atentos a lo que nos rodea, y disfrutar del paisaje y de todo lo que nos ofrece como si fuera el último día de nuestra vida, con todos los sentidos puesto en ello, en gozarlo y agradecerlo, en irradiar salud, amor y bienestar, en compartir alegrías y penas, y de ser posible, repetir la hazaña de vivir a tope el día siguiente. 

Porque después de todo 

¿Qué resulta ser la vida si no contamos con el entorno y con todo lo que nos ofrece para poderla compartir, y disfrutar nuestros mayores anhelos?

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/20/vivir-a-tope-hasta-morir/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Como sabes Idalia, Norte acostumbra a finalizar las respuestas a los comentarios que amablemente se han realizado a sus entradas con un "Muchas gracias por tu tiempo",... y es que tiene claro que alguien haya decidido invertir unos instantes de su preciado tiempo en leer y comentar, merece todo su agradecimiento. Vivimos en un mundo con tantas opciones, con tantas posibilidades, que muchas veces se pueden elegir las posibilidades más fáciles, más sencillas, más amables, ... pero no siempre las más enriquecedoras,...
    Me ha encantado tu entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto eso, Norte es bastante considerado a la hora de valorar el tiempo, pues además de siempre dar las gracias por el tiempo obsequiado, tambien es bastante cuidadoso con la literatura de sus entradas, claro y preciso, con ese aire de totalidad resumida y bien condensada, sumándole interés a esos lugares y facilitando así su disfrute visual.

      Gracias Toño por las palabras, me honra tu visita y comentario. Buen resto de la semana.

      Borrar
  2. Una entrada súper completa en texto, imágenes y vídeos. Pienso también que habría que vivir la vida como si fuera el último día de nuestra vida. Y es qué además lo puede ser porque el juego de la vida funciona así. Respecto a los cortos que nos has mostrado había visto el de Cuerdas al tener el mismo título que una película que reseñe y que de guarda algunas semejanzas de fondo. Pero el que más me ha gustado ha sido el Debajo de un árbol que muestra con las motivaciones son esenciales para el desarrollo vital. Además es un gran pequeño filme. Por cosas como esta es por las que amo el cine y su manera de narrar historias.
    Feliz semana entrante, Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel desde que vi los cortometrajes pensé en ti y en ese espacio que le has dedicado a estos. Me encantó también "Debajo del árbol", en tan corto tiempo cuenta una interesante historia de vida y más...Pensé en tantas personas de avanzada edad que están ahí por una motivación, y otros tantos jóvenes carentes de ella y en depresión, pues es lo que nos motoriza a seguir con alegría de vivir. Anímate y ponlo en tu espacio si lo deseas, te leen muchos y así lo ven y se concientizan muchas personas de la importancia de las motivaciones de vida a cualquier edad y además tratan a los ancianos con más respeto y dignidad.

      "Cuerdas" también me gustó mucho, me topé con él y supe que lo incluiría de alguna manera en la entrada.

      Me alegra que te gustara la entrada, gracias por las huellas, me han sacado una gran sonrisa de satisfacción.

      Agradable resto de la semana Miguel, con apretón de manos incluido.


      Borrar
  3. Aprovechar bien el tiempo para alcanzar nuestro propósito de vida es fundamental para conseguir la plenitud de nuestra existencia a lo largo de su "viaje" temporal.

    Necesitamos materializar nuestros sueños o anhelos y tenemos oportunidades que nos brinda la vida, de modo que lo mejor es estar atentos con la consciencia despierta para intuir la forma más adecuada de hacerlo posible.
    Tanto la ansiedad, las prisas, la inercia o ese modo automático suelen distraernos o bloquear la mente y el espíritu, por lo que no sabemos aprovechar la sabiduría innata que late en nuestro interior, alejándonos de esas "señales" que generosamente nos regala la vida, pero que al ser inconscientes de ese lenguaje en lugar de evolucionar, involucionamos perdiendo la conexión con nuestra verdadera naturaleza.
    En cuanto a las ventajas que nos proporciona el contacto con otros seres humanos es tan positivo, que mejora nuestro estado de ánimo y hace que no perdamos la razón. Relacionarnos con los demás nos hace aprender, ser más empáticos, cariñosos y considerados con el sufrimiento ajeno.
    De hecho ahora con la pandemia y todos esas restricciones para evitar este tipo de acercamiento físico y emocional hacia los demás, estoy convencida de que generará más de un suicidio y un aumento de las depresiones. No es aconsejable llegar hasta estos extremos de aislamiento social que tanto le favorecen a los gobiernos para manipular nuestra voluntad gracias al miedo y transformarnos en auténticos robots esclavos y obedientes.

    En cuanto a los vídeos que nos compartes en esta ocasión, me han resultado muy conmovedores por su gran mensaje humano, dos de ellos: "Debajo del árbol" y "Cuerdas". También la frase acerca del tiempo como el regalo más preciado que alguien nos puede hacer, me resulta fundamental.

    Disfrutemos de la vida y de sus regalos como si fuera el último día por vivir.

    Muchas gracias mi querida amiga I. Harolina por enriquecer nuestras almas y ayudarnos a mejorar como seres humanos.

    Un abrazo inmenso y que La Vida te mime como te mereces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la riqueza de contenido de tu comentario Estrella, siempre aportas luces a mis reflexiones querida, y sabes cuanto valoro eso de ti, y más aún sabiendo lo escasa de tiempo que vas, gracias por tu generosidad y los buenos deseos, que son recíprocos.

      Un fuerte abrazo amiga.

      Borrar
  4. ¡Hola, Harolina! ¡Ay, el Tiempo! A veces verdugo y a veces salvador... No puedo estar más de acuerdo con las distintas reflexiones con las que te has acercado a ese ente incorpóreo pero tan presente en nuestro día a día. El Tiempo como tesoro de valor incalculable. Alguien dijo que el verdadero valor del dinero o la riqueza es que te permite disponer de tiempo para lo que realmente te resulta estimulante. El tiempo es oro, tanto el propio como el ajeno. Cuando alguien te regala algo que ha hecho con sus propias manos ese regalo no solo tiene su valor objetivo, sobre todo añade el amor del tiempo que tardó en hacerlo. Siempre tenemos que agradecer la atención de quien dedica su bien más escaso. Por que nuestro tiempo no es infinito y aunque sea solo cinco minutos. Esos son cinco minutos que se descuentan de nuestra vida.
    También por supuesto, debemos en la medida de lo posible, garrapiñar tiempo para nosotros. Tiempo para crecer, para materializar inquietudes. La vida consistente en dormir, comer y trabajar es algo mecánico, frío que nos asemeja al esclavo rotar de las agujas del reloj.
    Y como siempre me enrollo como una persiana con estas divagaciones un tanto atropelladas que tus textos siempre me sacan, ja, ja, ja... Un fortísimo abrazo, Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David! Ese !Ay, el tiempo! ya dice mucho, ja, ja.

      Agradezco infinito tu presencia y comentario, pues si a alguien no debe rendirle el tiempo es a tí, te das tanto a todos que no se si guardas alguna reserva solo para tí, espero que sí. y que estas vacaciones te las regales en grande, más que merecidas están.

      Gracias también por valorar lo expresado y agregar tu punto de vista, y resaltar ese valor agregado que tienen las cosas hechas a mano, además del tiempo empleado cuenta el cariño puesto en ello.

      Me encanta cuando haces esa retroalimentación David y te pones tímido luego, ja, ja, nada de enrollos, no imaginas como me gustan tus opiniones, son otra ventana a las reflexiones, siempre sumas amigo, y aplicas un plus valioso a lo expresado.

      Te mando otro fuerte abrazo.

      Borrar
  5. No mido mi tiempo lo disfruto sin pensarlo mientras lo tengo Y me encanta como escribes desde adentro un saludo especial solo para vos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mucha, un gusto volver a verte en el blog.
      Eso es lo importante, disfrutar lo que hagamos sin pensar en el tiempo para todo lo demás.

      Que pases bien el domingo y la semana venidera.

      Borrar
  6. Tiempo, ese tiempo que se nos va sin darnos cuenta y que no valoramos, las prisas por todo y para todo nos impiden poder disfrutar de cada momento que la vida nos regala al poder contemplar la luz de un nuevo día, un nuevo regalo. No somos conscientes de lo mucho que lo desperdiciamos hasta que llega un momento en nuestra vida que volvemos la vista hacia atrás o nos miramos con atención en el espejo y vemos en él la imagen del tiempo transcurrido y nos hace pensar en el que nos queda y es quizá en ese momento en que queremos atraparlo, congelarlo y que no pase tan rápido, pero el tiempo es tiempo y sigue su discurrir sin atender nuestra solicitud. Pienso que lo más importante del tiempo no es este como tal sino lo que hacemos con él, el modo de invertirlo, pasar tiempo con las personas que nos rodean, familia, amistades, disfrutar de esos momentos que parecen simples como un paseo por la naturaleza y compartir experiencias, sueños, alegrías y penas es primordial y es lo que en realidad da sentido a nuestra existencia, siendo ante todo auténticos con nosotros mismos y con los demás al margen de las influencias externas, aunque eso a veces cuesta por todo lo que la sociedad nos han ido inculcando. Regalar tiempo es un hermoso regalo que debemos saber apreciar y valorar como se merece, quien lo regala, como bien dices, está regalando algo que no va a recuperar.
    Mi querida Harolina qué gran reflexión nos vuelves a dejar, no te puedo comentar sobre los vídeos porque no tengo sonido en el ordenador, cuando lo recupere volveré para verlos.
    Gracias por el hermoso regalo de tu tiempo en en dejarnos con tan hermoso texto.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y mis deseos de que tengas un muy feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina este tema del tiempo lo he agotado en otras entradas, siempre tratando de darle un giro, pero al fin y al cabo hablamos de tiempo y no hay forma de prescindir de él, en esta dimensión es un colaborador pero a la vez un déspota.
      Mientras el disfrute esté presente en nuestro quehacer, dificilmente sintamos que sea un desperdicio el tiempo, pero aprender a valorarlo y valorar el que nos dedican los demás es muy necesario para una buena y armoniosa convivencia.

      Gracias querida amiga por tus palabras siempre tan amables y por tu valioso tiempo dedicado a leer y comentar.
      Sobre los vídeos, el primero no tiene diálogos, es solo visual, el sonido es de fondo y todos los demás están subtitulados, los puedes leer igual, al menos así me salen a mí.

      Te dejo otro fuerte abrazo y que pases bien el domingo.

      Borrar
  7. Por cierto, has hecho cambios en el blog...o me lo parece a mí. Es una imagen bellísima y muy relajante, te felicito por el buen gusto que tienes y lo acertada en la elección amiga querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por notar las novedades, traté de cambiar de plantilla pero no me acabó de agradar ninguna de las pruebas que hice, asi que solo lo maquillé un poco, más bien fue el color de las letras y la imgen de la portada, que la iba a cambiar para el aniversario, siempre lo hago para esa fecha, pero falta un mes y ya no aguanté más, ja, ja. Esta imagen la tenía descargada hace mucho, y me gustó para ponerla, así que la personalicé, y le va bien al verano, luce refrescante.

      De nuevo mil gracias por tu tiempo y los detalles que resaltas. Grata semana entrante.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.