lunes, 17 de diciembre de 2018

Las emociones

Una pregunta que surge cuando pensamos en el cúmulo de emociones que se agolpan a lo largo de nuestro día a día, y de la vida, es la siguiente:

¿En realidad las diferentes emociones que sentimos, se turnan, sea pelean, se ponen de acuerdo o se dan soporte unas a otras para mantener la armonía y el equilibrio emocional?

La película “Inside out”, conocida en español como “Intensamente”, es muy apropiada para respondernos esta pregunta, vislumbrando como seria en realidad el funcionamiento interno de nuestras emociones, y como la alegría lucha para mantenerse activa y sobrevivir ante cada situación caótica y triste, tratando de inyectarnos alegría de vivir, hasta darse cuenta de que la tristeza mas que su oponente, es su mejor aliada. 


La mezcla de emociones y sensaciones que vivimos en un solo día, podría ser tan inquietante y perturbadora como reconfortante y aleccionadora. Como bien dice el dicho, “No todo es color de rosa”, y a pesar de su belleza, tienen espinas que hieren, pero gracias a ellas, existen y son mas hermosas y respetadas. 

Lo mismo pasa con las emociones, al igual que el rosal, tienen espinas, no todas son aroma, delicadeza y belleza, la tristeza que causan los sentimientos hirientes, es tan necesaria como la alegría, ambas emociones coexisten en armonía y van de la mano, apoyándose mutuamente y dejando espacio a muchas otras mas que también son imprescindibles. Cada una por separado tiene su momento de brillar, pero luego de su debido reconocimiento, deben acoplarse con las demás.


Las emociones son manifestaciones físicas, se perciben, se sienten, se asientan temporalmente y se expresan, cumplida su verdadera función, se disipan y disuelven junto a otros Estados del Ser, para dar lugar a un estado de armonía, felicidad y gozo interior, que se hace presente en el exterior, en el entorno nuestro, ofreciendo una agradable sensación de bienestar general, donde todo se percibe con serenidad, gratitud y amor existencial.

Emociones como las que nos deja ver la película citada anteriormente (alegría, tristeza, temor, desagrado, furia), que a mi entender, más que manifestaciones, son reacciones físicas provocadas por los diferentes Estados Emocionales del Ser, como son la felicidad, la desdicha, la aprensión, la aversión y la violencia, tienen su origen en los primeros años de nuestra vida, donde aprendemos a comunicarnos por medio de nuestros sentidos externos, a través de las respuestas a los estímulos externos, los sensoriales, obviando y desatendiendo los sentidos y estímulos internos, los extrasensoriales, que son los que nos sirven de guía interior para cumplir nuestro cometido en cada vida o encarnación, como la intuición, el coraje o fortaleza interior, la sabiduría, compasión..., y sobre todo el amor, nuestro dador universal de dicha y bienestar. A estas ultimas las podemos llamar “revelaciones”, ya que dan paso a nuestro desarrollo evolutivo. 


Tanto las emociones como las revelaciones, se conjugan y actúan en mutua convivencia. Unas dan paso a las otras, y juntas hacen un trabajo verdaderamente excepcional en los seres humanos. Las emociones tratan de mantenerse equilibradas y ante cualquier desorden encienden una alarma solicitando ayuda para nivelarnos y salir adelante. Las revelaciones acuden, y afloran con más fuerza y determinación a mediana edad, cuando empezamos a despojarnos del disfraz o envoltura material, para descubrirnos y aceptarnos tal cual somos. 

Las emociones nos mantienen en un sube y baja, experimentando los opuestos, y buscando un termino medio donde podamos permanecer la mayor parte del tiempo en armonía. Las revelaciones vienen a mostrarnos ese punto medio, que se caracteriza por su serenidad y estado emocional de paz y gozo interior. 


Vayamos en pos de un proceso evolutivo menos traumático, doloroso y agotador, las emociones son la base y el comienzo, son una especie de detonante, pero no debemos permitir que se desborden y se nos salgan de control. 
Para evitar esto existen las revelaciones, están a nuestro servicio, prestémosle atención. Son las encargadas de equilibrar y nivelar las emociones, de ponerlo todo en su justo lugar, ellas son la solución a los desordenes mentales, mantienen estabilizados y en control los diferentes Estados Emocionales del Ser, y nos guían y ayudan a trascender. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia! Este no lo había leído en su momento, así que bendito el reto por habérmelo recuperado. Esa película es fantástica. Muestra perfectamente cómo el ser humano, conforme desarrolla su mente, madura, va adquiriendo la capacidad de sentir emociones cada vez más complejas a partir de las más básicas como pueden ser alegría y tristeza.
    Las emociones como explicas son algo humano, quizá lo que nos hace más humano, y todas son necesarias, tanto las positivas como las negativas. Pensar en erradicar de nuestro ser las últimas es algo imposible, pero sí debemos aprender de ellas. ¿Por qué sentimos tristeza, ira o envidia? En lugar de negarnos el sentirlas, la clave es convivir con ellas y comprender qué es lo nos hace sentirlas. Y ello sin duda nos hará mejorar. Pienso que son como una señal de alerta de que algo no falta o que en algo nos hemos equivocado.
    Y como siempre, la clave es afrontarlas no esconderlas.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Pues esta entrada tenia comentarios, y quizás había uno tuyo, pues eran varios, pero ya sabes, al desaparecer google+ se los llevó, así que gracias por enmarcar tus huellas y aplacar su soledad... ja, ja.

      Corroboro todo lo que expresas, sin emociones seriamos como muñecos, hay que sentirlas y expresarlas, y transformarlas para nuestro bienestar emocional.

      Gracias David, por el interesante reto y por venir a dejar huellas.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. He recuperado este comentario de Marina Collado en esta entrada, aquí lo copio

    lun, 17 dic 2018, 15:56
    "Querida Harolina qué sensacional exposición nos haces sobre el mundo emocional en el que nos envolvemos, para mí es uno de los temas más apasionantes.
    Las emociones forman parte de nuestro ser, de nuestro día a día y, es mu cierto lo que dices, en un día nos vemos sumergidos en un tumulto de emociones, pasamos de un estado a otro ya que durante el día aunque a veces nos parezca que no pasa nada, pasan muchas cosas que nos llevan a una u otra emoción.
    Una de las cosas que he aprendido es que es muy importante dar salida a las emociones, las que nos causan placer o felicidad son las más fáciles de expresar pero las que nos causan dolor, ira o cualquier otra de estas emociones si las reprimimos son las que dañan enormemente el organismo y nuestro interior. Por diferentes motivos, algunos tiene que ver con la educación recibida, las prohibiciones a manifestar dolor a través del llanto, (los niños no lloran, por ejemplo) se llevan a cuestas durante años esas convicciones sin saber cómo gestionar dichas emociones y es cuando se pueden desencadenar verdaderos trastornos tanto físicos como psíquicos. Creo que ya desde la infancia se debería educar en esa dirección, aprender a gestionar las emociones, entender que hay que dejar los conductos de salida sin obstáculos para que circulen y salgan sin crear obstrucciones. El llanto es tan bueno y necesario como la risa, como bien dices, las emociones se complementan para buscar la armonía en nuestro ser y fluir en amor, paz y serenidad.
    Me ha encantado querida amiga. Felicidades por tan magníficas reflexiones como nos dejas siempre.
    Aprovecho para desearte unas muy bonitas y felices fiestas navideñas.
    Abrazos de luz a tu bello Ser."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz por poder recupera esta comentario tan jugoso e interesante de Miguel Pina

      18 dic. 2018 00:10:12
      Hola Idalia, has elegido una de mis películas preferidas para hablarnos de las emociones y que mejor manera de expresar lo que siento al leer tu texto, que traerte un pedacito de la reseña que escribí junto a un amigo escritor que además es psicólogo: "Las transiciones del desarrollo evolutivo por las que todo ser humano pasa, se representan en la película de forma muy interesante, así entonces podemos encontrar situaciones como la importancia de los lazos familiares y sociales, la madurez proveniente del paso de los años y la represión de símbolos amenazantes u hostiles. Inside Out menciona a los amigos imaginarios y emotivamente retrata el olvido al que son sometidos con el tiempo, un olvido necesario producto de la madurez emocional y psicológica. También encontramos toda una organización del pensamiento y el entendimiento de los conceptos como parte esencial de los procesos cognitivos y la combinación de emociones que se producen cuando dejamos de ser niños y lo primitivo va cediendo lugar a lo complejo; así podemos decir que en la niñez nos centramos en expresar estar muy alegres, muy enojados, muy tristes o con mucho desagrado; cuando crecemos nuestras emociones básicas, dejan de ser tan literales y comienzan a mezclarse entre ellas, así podemos tener recuerdos tristes que nos pusieron felices, enojarnos a causa de algo que nos produce demasiado desagrado, tener mucho miedo y entristecernos por ello, etc., etc., y conocemos mezclas interesantes como la ansiedad, la melancolía, la duda, la agresividad, el impulso, la intelectualización, el egoísmo y miles de estados que tienen que ver con nuestras emociones."
      Ha sido un placer leerte y más saber que compartimos emociones y afectos por una obra maestra del cine. Un gran y cinéfilo abrazo.

      Borrar
  3. Y recupere este otro de Conxita Casamitjana, aqui les va

    mié, 19 dic 2018, 14:03
    Es una muy buena reflexión +I. Harolina Payano T. y esa película me parece también de lo más apropiada para hacernos reflexionar. Las emociones se mueven en pareja, es importante pararnos y tomar distancia en lugar de actuar inmersos en ellas, como tú dices es importante prestar atención a las revelaciones.
    Besos y muy felices fiestas

    ResponderBorrar
  4. Por ultimo recupero este de Xus Climent

    19 dic. 2018 04:55:11
    Hola Idalia, me ha encantado leerte en esta bonita reflexión y hablando de una película deliciosa que me hizo pensar. Nos despierta a la reflexión y has puesto unos pensamientos muy bonitos "Vayamos en pos de un proceso evolutivo menos traumático, doloroso y agotador, las emociones son la base y el comienzo,.." para pensar. Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.