viernes, 17 de noviembre de 2023

Despertando talentos

En esta ocasión el Tintero de Oro nos pone a prueba con un microrrelato carente de narrador, nos la puso difícil esta vez… 



Primero se me ocurrió un relato simple basado en diálogos, lo dejé a un lado y luego de unos días inactiva en la web, las musas vinieron en ayuda para darle otro giro al micro, el resultado fue un segundo micro, que de alguna manera pude enlazar al primero.

Espero que mi aportación cumpla las normas. Al menos lo intenté...

Despertando talentos

Primer micro 250 palabras



Ja, ja, ja, ja.
— No te rías de esa manera.
Je, je, je, je.
— Así menos, parece que te burlas.
Ji, ji, ji, ji.  
— ¡Hey!, tampoco así, como si fueras mojigata.
Jo, jo, jo, jo. 
— ¿Qué, ahora eres Santa Claus?
Ju, ju, ju, ju.
— Bueno, creo que así está mejor, como si lloraras…

Cada vez me haces más difícil entrenarte y enseñarte Estrella. A veces pienso que es adrede, para hacerme enojar, excitándote con mi cólera y mi descontrol, así aprovechas para calmarme, intentando robarme un beso. Muchacha, no juegues con fuego, no soy lo que crees, soy muy peligroso cuando me excito.

— No lo hago adrede, es que soy algo tonta, y zalamera también. Pero me gusta eso de que eres peligroso cuando te excitas, me gustaría averiguar qué tanto.

— Ya que insistes. Lo primero que necesito ver, es sangre. Así que vamos a ver de dónde la hacemos brotar y qué tanto aguantas.

— Estaba bromeando, por favor deténgase, me lastima, ¡Ay!, ayúdenme por favor. No quiero morir, piedad…

— Ves, así es como quiero que hagas tu papel, te acabo de demostrar que tienes talento y coraje, entonces, déjalo salir con naturalidad.




Buen trabajo Juan, por eso vales lo que cobras, eres excelente en tu forma de hacerles ver sus dotes teatrales. Esa chica promete, hizo un papel genial y la obra fue un éxito. Pero tus métodos podrían resultar peligrosos y matarlos del susto… ¿Sabes?

— Si, lo de que soy peligroso, siempre lo digo en serio. Ja, ja.


Despertando talentos   

Segundo micro 250 palabras



Me molestan los que se burlan de los demás. Hace unos días me traje a la casa una piedra que encontré en un solar abandonado. Estaba a punto de quitarme la vida cuando vi como relucía esa piedra, la tomé en mis manos y para mi sorpresa me habló, miré a todos lados, pensé que ya estaba delirando o en el trance hacia la eternidad, pero observé que todo seguía igual y mi respiración era tan real como esa piedra brillante.

Noté que alguien me observaba y al escucharme hablar con la piedra se reía de mí a carcajadas, lo cual hizo más real el asunto. Se acercó diciendo que lo habían tratado de matar unos imbéciles aspirantes a intelectuales, que se agrupan dentro de un tintero de oro, y que los muy infelices no sabían lo poderoso que era aun estando muerto, que esa piedra era la muestra, y yo no era más que una desgraciada a la que habían usado para eliminarlo; que no tenía voz propia ni era real… 



¡Uf!  romperé este papel, estoy harta de estúpidos guiones aburridos para ser actriz de teatro. 

¡Bah! no aguanto más, me voy, dejaré una nota a mis padres.


Queridos padres. 

Esta noche me voy con el circo, ahí si hay acción de verdad. 
Dejo la ciudad, lamentablemente ahora sufrirán, pero cuando vuelva hecha toda una diosa del trapecio, me aplaudirán orgullosos. 

No se preocupen por mí, regresaré convertida en una verdadera Estrella, como me nombraron. 

Llamaré pronto, los amo.




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

37 comentarios:

  1. Enhorabuena, Idalia, porque las musas se agolparon y dieron rienda suelta a la imaginación con doble y hasta triple ración de textos :)
    Es cierto que posiblemente sea el reto más complejo de El Tintero, pero que has sabido resolver de manera muy original: diálogos, intriga, humor, moraleja y amenidad conforman una entrada completa y divertida para tus lectores.
    Te envío un fuerte abrazo y te deseo que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por las palabras que dedicas a esta entrega de micros del Tintero, ya ves que a veces las musas cooperan más de lo esperado, ja, ja.

      Aqui te va otro abrazo querida marciano.

      Borrar
  2. Muy buena tu propuesta, tres micros y muy buenos todos, me gustaron los diálogos y la manera en la que fluyen las historias, saludos, PATRICIA F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia, gracias por pasarte y por dejar tu favorable impresión de los micros. En realidad son solo dos micros, el espacio grande es para diferenciar en el tiempo lo que ocurre.
      Que tengas un grato final de mes.

      Borrar
  3. Ya he visto que, a falta de uno, has publicado dos. Además no sé por cual decantarme, porque los dos me gustan. Y, además, ambos cumplen muy airosamente con el reto planteado. Felicidades, I. Harolina.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, por la visita y las palabras. Al menos quise intentarlo y lo mejor es lo que una se divierte jugando con las palabras y los hechos, ya por eso vale la pena.
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  4. Muy interesantes ambos micros. Suerte, y enhorabuena.

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, la verdad es que las cosas llegan a la mente sin saber bien su procedencia, pero hacen presión para plantarse y ni modo. Otro abrazo.

      Borrar
  6. Buena aportación y con 'doblete'. Enhorabuena! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
  7. Estupendo, Harolina. Dos micros ingeniosos y con mucho sentido del humor. Matar al narrador va a resultar más difícil de lo que estos listillos del tintero pensaban, jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por dejar tan favorable impresión de los micros, ya ves, las musas fueron generosas...
      Creo que lo hemos pasado bien tratando de sacar al narrador de circulación, ja, ja.
      Que pases muy bien estos días.

      Borrar
  8. Entretenidos micros, cada uno en su estilo y donde el narrador brilla por su ausencia.
    Un abrazo Harolina
    Puri

    ResponderBorrar
  9. Gracias Puri, de eso se trata, de hacer divertido el intento y la lectura, y tu si que de eso sabes muchisimo. Otro abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Buenísimos los dos.. Y hasta los veo unidos. La aspirante actriz sería el nexo...
    Me encanta las ocurrencias del extremo director y el que aparezca el Narrador... En realidad., tiene razón, el nunca puede morir o moriría la Literatura.
    Lo dicho, me han encantado.
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maite, muchas gracias por pasar y dejar tus huellas. Me alegra que te hayas fijado en el nexo.
      Y así es, desde luego que seria una catastrofe mayor eliminar por completo al narrador.
      Agradecida de tu generosidad. Un abrazo y felices días de diciembre.

      Borrar
  11. Hola Harolina. Dos micros relacionados con el mundo del arte y la escena. ¿Puede ser que la chica del segundo que escapa de casa para perseguir un sueño, sea la protagonista del primero a la que educan para ser actriz con unos métodos un tanto expeditivos? gran imaginación la tuya. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, gracias por las huellas que dejas.
      Las chicas son las mismas, las musas son algo extrañas a veces, ja, ja. Un abrazo.

      Borrar
  12. Mandatos familiares, cartas de despedida, métodos teatrales truculentos, todo eso y más está en la ausencia de narrador, ( que de todos modos no logra ausentarse del todo!) Así en el teatro como en la vida... muy bueno. Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Soy Juana Medina, no puedo salir del anonimato, Ja, Ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juana, muchas gracias por la visita y lo atenta de tu lectura, así es, el narrador en el arte siempre está al acecho o detrás del telón, a la espera de ser llamado a escena... Un abrazo.

      Borrar
  14. Hola Harolina, muy chulos los dos micros, Estrella pasa de mejorar sus dotes de actriz con un profe un tanto sospechoso a querer ser trapecista, no sé cuál me gusta más, quizás el primero, por los diálogos y por el personaje del profe, pero ambos son estupendos. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lola, muchas gracias por dejar tu impresión de los micros. El profesor se las trae desde luego, pero la chica va por más, eso parece...
      Otro abrazo y feliz diciembre.

      Borrar
  15. ¡Hola, Harolina! A falta de una... ¡dos propuestas para el reto! Y de hecho, diría que los dos micros se conectan perfectamente con la historia de Estrella. Sin duda, es una mujer a la que le gustan las profesiones de riesgo, ja, ja, ja... Y ya que dejo la sonrisa, me encantó cómo iniciaste con ella el primer micro. De hecho, creo que por ahí escribí un micro, no sé ni donde lo guardo, en el que usaba lo distinto que suena una risa en función de la vocal que se utilice. Como muestras, el ju, ju, ju es algo realmente perturbador. Fantástico aporte al reto. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Un gusto tener tu impresión de los micros, ya ves, las musas estaban generosas.
      Escribí el primer micro desde que leí un comentario de Pepe del reto anterior donde decía que estaba preparando para el próximo reto un micro sin narrador, y ¡zas! salió de un tirón el micro, lo dejé reposando hasta que anunciara el reto, unas semanas después, por encontrar que era insustancial, decidí escribir otro y publicar dos en lugar de uno, ya listo se me ocurrió
      enlazarlos con el nombre de la chica. Imagino que así es como surgen los personajes que nacen para quedarse, van tomando vida propia y expresándose sin que podamos evitarlo, Estrella apunta a brillar donde quiera que se enganche, ja, ja. Y a propósito de la risa, creo que no fue en un micro, sino en una entrega donde se resaltaba que dependiendo de cómo escribiéramos la risa, ja, ja, pegado o despegado, je, je, o ji, ji, etc., había una característica personal, bueno algo asi recuerdo...

      Gracias David, recibe otro abrazo y mis deseos de deliciosos días de diciembre.

      Borrar
  16. Dos micros que funcionan como uno con el remate final que los enlaza y nos deja en una especie de limbo a la espera de que Estrella venga hecha una Diosa, o lo que pueda. Genial Apuesta, Harolina, el reto, reconozco, que se las traía, pero supiste sacarl un triple partido. Felicidades.
    Mchas gracias por participar y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe!
      Este reto ha sido toda una gozada y un aprendizaje del intelecto lo que ha surgido de los compañeros del Tintero empezando por ti.
      Le decía a David, que escribí el primer micro desde que leí un comentario tuyo en el reto anterior donde decías que estabas preparando para el próximo reto un micro sin narrador, y salió de un tirón el primer micro, cuando anunciaste el reto, no me motivé a publicarlo por encontrarlo insustancial, decidí escribir otro y publicar ambos enlazándolos con el nombre de la chica. Así que aunque no hiciera gala de recursos literarios, al menos puse a trabajar el doble las neuronas, ja, ja.

      Gracias Pepe, un fuerte abrazo

      Borrar
  17. Respuestas
    1. Hola Mamen, perdón pero al parecer este comentario se había ido al spam. Gracias por pasar y dejar huellas. Otro abrazo.

      Borrar
  18. Estupenda imaginación la tuya, querida Harolina!
    Estrella quiere ser estrella en el teatro, pero seguramente será estrella en el trapecio, ja, ja, ja, me han encantado y he reído un montón... Original y amena forma de matar al narrador; en estos casos, Estrella no es capaz de demostrar su talento para ser actriz, a pesar de tener, pues necesita un buen empujón. Y en el segundo, queda claro que su inspiración no está en escribir esos guiones, precisamente por no poner a prueba esa naturalidad innata que lleva dentro.
    Y finalmente se decide por el circo.

    Dos relatos muy bien unificados y que se entiende que pertenecen a la misma protagonista, al menos así me pareció. Y destaco el mensaje que he visto en los dos:
    No hay que forzar, hay que dejar salir lo que uno lleva dentro, a lo que decimos fluir con naturalidad... y vale para cualquier acción, no se puede desistir sin haber intentado ser uno mismo y poner de manifiesto que podemos ser capaces de realizar aquello que nos gusta.

    Muy buenos amiga, te felicito sinceramente.
    Gracias por este ameno momento.
    Un gran abrazo, y feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, vengo de dejarte mi comentario y estoy emocionada aun.
      Muchas gracias querida por venir a este rinconcito y dejar tus bellas huellas.

      Pues le comente a David como surgieron dos en lugar de uno. Luego vi la posibilidad de conectarlos con el nombre de la chica y creo que me gustó ese giro final.
      En realidad no es que ella escribiera el guión, sino que encontraba aburrido ese de seguir los guiones de las obras sin mas atractivo que representar un papel, pues diría que se sentía algo maniatada, por eso se decide por el circo y el trapecio, alli es mas libre, al menos así vislumbre a Estrella.

      Gracias por lo reflexivo que extraes de los micros, muy acertados y válidos para todo en la vida. Otro fuerte abrazo para ti, querida Mila.

      Borrar
  19. Me encantó la autoalusion a los Tinteros y a su pretension de liquidar al narrador. Se puede andar un poquito sin él, pero no muy lejos , buena muesra es el final del segundo, aunque sin duda ella llegará muy lejos.
    abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante, gracias por venir y dejar tus huellas.
      Debi pedir disculpas por lo irreverente de la alusión a los compañeros del Tintero, pero es que imaginate, viniendo del narrador dolido no podía esperarse menos, ja, ja.
      Un abrazo. Lindos y alegres días de diciembre.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.