jueves, 4 de abril de 2019

Revelaciones

Me gustaría poder decir que al inicio de este mes de abril, tan exaltado en muchas canciones por lo hermoso de la primavera, marca el comienzo de una etapa de amor y paz a nivel mundial, pero no es así, el mundo sigue convulso, la lucha por el poder y la opresión siguen ganando terreno y muertes, aún así, dentro de los mismos países en guerra, tiranía y opresión, hay muchas personas que se sienten en paz a pesar de los pesares.

Esto es una muestra más de que sin importar lo que suceda en el mundo y a tu alrededor, la paz comienza contigo, y está en ti. Si todos supiéramos y entendiéramos este decreto, haríamos un mejor uso de nuestro poder interior y nivelaríamos marcadamente la desarmonía exterior.

Una persona en paz, serena y consciente de que su paz es inherente, e independiente de su estado de ánimo, y su entorno inmediato, no convulsiona junto con el mundo, se mantiene firme y calmada; aunque la estén buscando para devorarla, la encontrarán tranquila, dispuesta a lo que tenga que ser. 
Esa mansedumbre no es para nada cobardía, es todo lo contrario, hay que ser muy valiente para no dejarse arrastrar por lo cotidiano y mantenerse en control mental, confiado y sereno, seguro de sí, usando siempre nuestra vestimenta divina.

Este tipo de actitudes suelen sorprender, debilitar y derrumbar a los adversarios, es un tipo de cordura que muchos encasillan como locura, pero que no es más que la certeza de lo que se sabe y conoce, de lo que se presiente y siente, de lo que se agradece y se ama, de lo que se nos REVELA más allá de las apariencias.


Me topé con la imagen anterior en la web, y me llamó mucho la atención, y me hice las siguientes interrogantes:

¿Qué podría estar representando el artista en esta imagen?
¿Qué ideas pasaron por su cabeza al hacer el esbozo?
¿Qué inquietudes despierta en mí?
¿Por qué llamó mi atención y cual es su significado para mí?
¿Qué enseñanza me puede dejar que mi cerebro se fijó en ella?
¿Cuál es el verdadero mensaje que me quiere transmitir?
¿Qué revelación encuentro en ella que me servirá para seguir avanzando?

Estas preguntas y más, también podrían hacérselas ustedes, amables lectores.

Más allá de mis respuestas y revelaciones, que de hecho solo me atañen a mí, vi en esta imagen varios tópicos que siendo surrealistas, se podrían catalogar de caóticos, pero aún así, para mi, la imagen revela tanta paz interior, tanta serenidad ante el caos, que quedé maravillada, incluso hasta el color, tiene un significado peculiar para mi.

Me explico:

La joven viene caminando por una especie de camino, obviamente en el cielo, va dejando el pasado atrás, tan atrás que se derrumba a su paso y le impide volver atrás (como debería de ser, sin apegos, enfocados siempre hacia adelante), llega a un punto, yo diría que crítico, donde el reloj le avisa que quizás se le agota el tiempo, o que entrará a un camino de no tiempo, o sea, que allí donde se dirigirá, no hay limites. 
A partir de ahí, el camino empieza a ser empinado, se sustituye la alfombra de ladrillos por escalones, verjados o con cierta protección a su izquierda, ya que los escalones se inclinan hacia allá y podría caer.

Ella tiene dos opciones, o sigue y pasa por encima del tiempo, lo que quiere decir que lo obvia o le quita autoridad y continua su camino de no retorno hasta el final, o toma la escalera a su derecha y desciende. 
Quizás a un mundo muy conocido que decidió abandonar hace tiempo, y la escalera no es mas que una de esas tentaciones que recibimos para hacernos claudicar en nuestras metas y objetivos,  o tal vez, la escalera la conduce a un mundo totalmente desconocido y la pone a pensarlo bien y elegir cual será su siguiente paso. 

Muchas veces nos encontramos con encrucijadas así en la vida, de nuestra elección dependerá todo lo que habrá de venir.

Ahora voy al color, ese tono entre sepia y rosa, con algunas tonalidades de violeta, dejando un tipo de encanto sutil, suavidad y serenidad en el conjunto, a pesar de la estela de oscuridad que reflejan las escaleras, dejándonos con cierta intriga, pero al mismo tiempo con cierta certeza de que es allí a donde nuestros pasos deben enfilar.

El color trae consigo también una señal, la vida se trata de luces y sombras, pero mayormente se mantiene en tonalidades combinadas. 
Ese color rosa tenue que predomina, nos recuerda que el amor lo baña todo, el violeta nos habla de nuestra sabiduría e intuición, y el sepia nos recuerda que estas condiciones nos acompañan desde muchísimos años atrás. 

Otro punto a resaltar, es la maleta o equipaje, ¿Se fijaron en ella? es pequeña (como debe de ser), aunque bien podría resultar tan mágica como la de Mary Poppins. 
La vestimenta es de lo más apropiada, sin ser de gala va preparada para lo que pueda venir (abrigo, sombrero y botas). 

Por casualidad, ¿Será la misma joven que anda en busca del arcoíris, para encontrar ese mundo que soñó?


A groso modo esta es una primera impresión, pero hay mas significado oculto, que en lo que se puede apreciar.

La mejor respuesta a todas estas interrogantes es la siguiente, dicha hace muchos siglos atrás:

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)

Por eso no es bueno dejarnos llevar por la corriente ni por las impresiones, o los pensamientos ajenos. 
Mantenernos centrados, en paz, siempre armonizando con nuestro sentir y percibir, con nuestro propósito interior, sin contradecirnos, y fluir en nuestra dirección, en la de nadie más, es la clave para alcanzar nuestro propósito de vida y la paz interior, y sostener y mantener esa paz interior, nos llevará a mantener la paz exterior, y sostenerla sin salirnos de control. 

Tómalo con calma y observa con atención, cada tramo de vida que transitas, guarda una gran "Revelación" 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

12 comentarios:

  1. Hola Idalia, increíble el análisis que haces a través de la imagen representada. Desde luego el artista que la compuso estaría bien orgulloso de leer este texto.

    Voy a tratar de olvidarme de lo leído y dar unas respuestas intuitivas y marcianas a los interrogantes que planteas.

    ¿Qué podría estar representando el artista en esta imagen?

    La reflexión y la duda.

    ¿Qué ideas pasaron por su cabeza al hacer el esbozo?

    Hacer pensar al receptor a través de una estética brillante.

    ¿Qué inquietudes despierta en mí?

    El tiempo, y su influencia en la toma de decisiones.

    ¿Por qué llamó mi atención y cual es su significado para mí?

    Los niveles y caminos (duros por las complejas escaleras) para llegar a un objetivo deseado.

    ¿Qué enseñanza me puede dejar que mi cerebro se fijó en ella?

    Desarrollar el pensamiento y la capacidad de interpretación.

    ¿Cuál es el verdadero mensaje que me quiere transmitir?

    El de la no rendición, quizás.

    ¿Qué revelación encuentro en ella que me servirá para seguir avanzando?

    Constancia e inteligencia emocional.

    Un beso Idalia, genial post.

    ResponderBorrar
  2. Hey, Miguel, que belleza de comentario me has dejado, y que respuestas tan esenciales de la vida has alcanzado a percibir en la imagen.

    Un gustazo leerte, me has sorprendido, jamás pensé que a nadie se le ocurriera hacerse las interrogantes (incluso casi escuché la exclamción de "Esta si que está loca", ja, ja), y menos que expresara publicamente las respuesta, me alegra doblemente el hacer las formulaciones, porque además de proponer la introspección, también tus respuestas sirven de retroalimentación y son muy interesantes.

    Cuando leí lo de la no redención, me acordé de una pelicula que vi anoche en el cable, "Tomorrowland", aunque es una mezcla de locura, "sin sentido aparente", algo cómica y mucho de ficción, tiene mensajes subliminales y muestra mucho de las conspiraciones secretas que hace mucho se están denunciando, y precisamente de las peliculas de Disney tambien se ha hablado de eso. Bueno la idea central de la peli es la de no rendirse y no aceptar las negatividades futuras como un hecho ya, siempre hay esperanzas.

    A pesar de todo ese entramado alocado, algo para mí hecho a propósito para dejarla ver como una pelicula inofensiva con un buen mensaje, tiene mensajes o revelaciones mas importantes de trasfondo, que dichas de otra manera resultarian graves acusaciones. No te imaginas todo lo que vi y relacioné en ella con muchas de las cosas que se debaten actualmente.

    Usé tu buscador para ver si la habias reseñado, al parecer, no.

    Aparentemente me salí del tema pero no es así, la imagen de la entrada, al igual que la peli, tiene muchas revelaciones de trasfondo.

    Me han gustado tus respuestas, sabias, precisas y concisas.

    Gracias mil de todo corazón amigo, besos para María y un fuerte abrazo para ti.

    ResponderBorrar
  3. Qué maravillosa reflexión, Harolina, !Aúnas aquí tantas cosas de valor! La paz, ese estado de ser que todos ansiamos y cuan difícil resulta mantenerla firme para que nada ni nadie perturbe ni un solo cabello. Cierto que quién la posee incluso pasa desapercibido al resto excepto para quienes están en la misma frecuencia. De ahí que su serenidad resulte locura para otros que no saben, que reciben paz de una mente serena. El mundo parece estar en continuo combate y a la mente sana no le alcanza ni un guijarro.

    Sobre la imagen, es verdad que depende de los ojos y el momento con que se mire, así percibiremos unos efectos. Hiciste un estupendo análisis, querida, y diría que el diseñador plasmó igual o parecido a tu visión. Voy a hacer el mío a grandes rasgos;

    La niña sube por unas escaleras y en su término se encuentra que ya no hay pasado y sí un punto muerto donde se detuvo el tiempo, de ahí en adelante y con el equipaje justo en donde atesora las vivencias de la conciencia no le queda más que continuar por unas sinuosas escaleras que la llevarán justo en donde el peso de la maleta. Bueno podría decir más, pero me extendería demasiado.

    Te diré que hemos tenido conexión con la impresión de una imagen, tengo un borrador que a ver si le doy la forma que me gusta, sobre una que vi por la red, jaja en estos días me pondré a ello. La canción que colocaste me encanta, en su versión original y en esta.

    Espero estés teniendo un estupendo fin de semana, amiga.
    ¡Te dejo un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila, que bien expresas el contexto de la imagen. Gracias por la participación y las palabras que me dedicas, y por el refuerzo a esa paz interior tan necesaria.

      Me alegra que esa conexión que hace ya un tiempo hicimos, siga viva y se manifieste de vez en cuando para recordarnos que seguimos guiadas hacia la misma meta, aunque en algunos trayectos tomemos caminos diferentes.

      La canción me fascina, vi la original de la pelicula, pero estas imagenes me gustaron y me parecieron apropiadas para seguir percibiendo revelaciones.

      Si que estoy bien y relajada en familia, espero que tu tambien lo estés pasando bien amiga. Besos.

      Borrar
  4. No hay duda alguna de que la imagen te ha "hablado", Harolina. ¡Cuántas cosas extraes de ella! Es una pena que no puedas conversar con el artista que la creó para que pudiera explicarnos cuáles eran sus ideas y percepciones al crearla. Pero bueno, en cualquier caso lo importante es que a tí te ha servido para ilustrar a la perfección tu filosofía de vida y mostrárnosla :) Creo que es lo mágico del arte, que nos habla a todos aunque no nos diga exactamente lo mismo.

    Tu reflexión me ha llevado a añorar ese estado de paz interior que no se deja avasallar por las convulsiones externas. Ni te imaginas lo que daría por alcanzarlo, por ser una parte de él. Creo que hay que ser muy sabio y a mí aún me falta mucho, pero estoy en ello :)

    Me quedo con la idea de no mirar atrás y seguir avanzando, con la de no llevar excesivo equipaje pero viajar por la vida bien preparada para lo que pueda venir, con la de decidir pausadamente los caminos que vamos a tomar y que nos condicionarán en el futuro, con la de contar con nuestro intelecto pero también con nuestra intuición, con la de procurar ser nosotros mismos y no lo que los demás desean que seamos. ¡Dan para mucho tus letras, querida! :)

    Un abrazo enorme y ojalá que estés disfrutando de tu finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia, me leiste el pensamiento, me dije, si supiera de boca del artista sus motivaciones, tendría mas información aún.

      Pero bueno, como bien dices, la obra es de él, pero tan pronto sale a la luz, deja de serlo para pertenecerle al que la observa, admira y saca sus propias conclusiones.

      Estoy segura que ese estado de paz te está tocando a la puerta, está en ti a flor de piel, es solo que no te crees apta aún para poseerlo y por eso pospones su manifestación, te aseguro que no es solo cuestión de sabiduría, es mas bien cuestion de estar consciente de lo que somos y de nuestro poder transformador.

      Me ha gustado mucho como has resumido mi análisis, quedándote con esas cosas esenciales que mencionas en el ultimo párrafo. Bien por ti querida, se que le extraerás muchas cosas más a esta imagen e interrogantes.

      Otro gran abrazo para ti y que sigas disfrutando del finde.

      Borrar
  5. Hola I Harolina como bien dices desde el momento en que se publica una obra deja de pertenecer al autor y todos la hacenos un poco nuestras, con nuestro sentido, nuestra interpretación, nuestros sentimientos y emociones y esa para mí es la magia.
    La obra enigmática y sugerente que nos presentas seguro que para cada uno de nosotros tiene lecturas distintas y esa es la belleza del texto que nos has regalada. Somos participantes de un mundo que tiene muchas lecturas, hacerlas positivas y bellas para nosotros nos hará más felices, disfrutar de lo que tenemos, no dejar que un exceso de equipaje nos impida avanzar alegres por la vida.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, gracias por pasarte y dejar tu impresión que refuerza muy bien lo expresado y nos regalas matices muy tuyos.

      La vida esta hecha de diversidad, y esa diversidad es lo que la hace interesante y hermosa.

      Feliz y productiva semana para ti.

      Borrar
  6. I.Harolina Payano T. Solo paso a saludarte y deseo que este bien, abrazos desde México amiga en la distancia.
    Dime como compartes ahora tus escritos. yo aun no se como.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irma, que gusto saber de ti, estoy bien y espero que tu tambien te encuentres bien.

      Te diré que yo solo seguiré escribiendo en mi blog, como no tengo ninguna red me quedo sin compartir mis escritos.

      Los que se suscribieron a mi blog, le llegan mis entradas por correo, y otros me tienen en sus lista de blog que siguen y ahí ven mis novedades, yo tambien me he suscrito en algunos por correo, y tengo a muchos blogs amigos en mi lista de blog y ahí veo sus novedades y entro a leerlos.

      Pero la gran mayoría se creó una cuenta en otra red, muchos tenian ya el facebook y otros se metieron en una nueva red de nombre MeWe, que seguún dicen se parece un poco a google+.

      Te envio un fuerte abrazo amiga.

      Borrar
  7. Pero que interesante reflexión haces sobre la imagen que te ha inspirado.. y que maravilloso que a cada uno le llega de una manera distinta segun su mirada. Y es que las imagenes son poesia.

    Un placer estar aqui.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria Dorada, muchas gracias por la visita y por dejar tus huellas, me alegra que te hayas llevado una buena impresión.

      Bendiciones a tu maravilloso Ser.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.