viernes, 7 de agosto de 2020

2020 un año de revoluciones

El 2020 ha venido con pilas más que nuevas, son pilas recargables, preparadas en laboratorios para mantenerse activas, y en lugar de ir bajando la carga, irla aumentando vertiginosamente, y provocando un estado de alarma generalizado dentro del sistema social y humano. Incluso hasta la naturaleza misma está revolucionando y acomodándose.



El proceso de evolución ha ido cambiando lentamente el mundo, aunque en los últimos 50 años ha aumentado considerablemente su lentitud. Se podría decir que sobrepasó la velocidad reglamentaria, y como todo lo que suele ocurrir fuera de la escala establecida como patrón normal, ha generado caos y mucha violencia.
La tecnología se dice que ha venido a cambiar el mundo para bien, aunque muchos difieren de eso, yo entre ellos. Si bien es cierto que nos ha acomodado un poco en algunos aspectos y ha sido un verdadero alivio y milagro en otros, también nos ha revuelto en un tornado o tsunami muy difícil de sobrellevar, que impide  mantenernos equilibrados, lo que ha provocado que estemos menos atentos a nuestra supervivencia como colectivo humano, y más atentos a tener protagonismo y competir, que a convivir con los demás, y ha sacado a flote un egoísmo silente, pero muy peligroso.


El mundo que la tecnología empezó a cambiar a grandes pasos, provocando éxtasis temporal y una creciente adicción (mediante el uso del computador personal y el celular, gracias al internet  y las redes sociales), sigue demandando más cada día de nosotros, cambiando nuestras prioridades de acercamiento físico por acercamiento virtual, lo cual fuimos aceptando con cierta naturalidad y agrado, luego empezamos a darnos cuenta de que fuimos dejando a un lado a los más cercanos para entregarnos a través del ciberespacio a los más distantes, a los que no saben nada de nosotros y allí presumir de una vida placentera ficticia.

Lo que el uso del internet y las redes sociales no acaban de conseguir, es que los humanos nos conformemos solo con la vida virtual, necesitamos mucho todavía ese contacto físico, sentir esas emociones verdaderas a flor de piel, por eso nos siguen bombardeando con nuevas redes para atraer más y más nuestra atención, pero definitivamente no lo consiguen en su totalidad. 


Así que esta situación actual de pandemia y terror colectivo, entre otras cosas, ha venido para implementar aquello que desde años han tratado de establecer como nuevas maneras de convivencia, el alejamiento físico y el acercamiento virtual, que a la larga resulta engañoso, esclavizador y adictivo, y también egoísta y antinatural, pues nos inhibe de la vida real, de la convivencia carnal, y los humanos, definitivamente la necesitamos, pues además de mente y espíritu, somos carne, materia tangible, nervios, músculos y huesos.

El distanciamiento físico que demanda el virus, ha venido a ponerle la tapa al pomo y a marcar un nuevo ritmo de vida, de manera drástica, dramática y forzada, se quiera o no, las fuerzas del orden están para velar que te sometas.

Sin dudas el 2020 y su problema inicial de salud en el colectivo humano, ha traído revoluciones sociales que la tecnología no ha podido lograr, y difícilmente volvamos al mundo de tan solo unos meses atrás. El miedo está muy latente en unos y al acecho en otros. 

La manera de relacionarnos, de trabajar, de vestir, de comportarnos..., de vivir,  ha cambiado mucho en este corto lapso de tiempo, y aunque nos preocupamos mucho por los más pequeños, son quizás los que mejor se adapten al cambio. 


El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la limpieza corporal, son nuestras mayores prioridades, eso ya se ha fijado como estandarte en la mente colectiva, al menos es lo que se requiere para supuestamente mantenernos fuera de contagio, pero este estado de alarma psicológica, ya ha empezado a desencadenar disturbios mentales en los más grandes y en las mentes más vulnerables, y revoluciones interiores y exteriores en gran parte del conglomerado social.
   
Mientras unos se someten y parecen ser sensatos, otros se rebelan defendiendo sus creencias y su libertad y caen en boca de los primeros, y esto también genera conflictos familiares y sociales, y por lo tanto más disturbios y más miedo del que llevamos instalado de generación en generación en nuestros genes y neuronas, provocando más guerras de las que ya tenemos desde hace miles de años. Así que en lugar de avanzar, parece que retrocedemos a pasos agigantados. 

Pero nada es lo que parece, algo me dice que no es así, que hay un trasfondo en todo esto que no acabamos de vislumbrar. Las revoluciones siempre han cobrado vidas para que otros se salven, ha sido así siempre, y llegado a un punto extremo, o al mismo fondo, solo nos queda lanzarnos al vacío o subir a todo riesgo sin mirar atrás. 

El camino es arduo, pero estamos transitando nuevos horizontes sensoriales de percepción y estado alerta de consciencia. Creo firmemente que el 2020 marcará las pautas o nos dará la “patada” para sacudirnos, y que ese cambio de consciencia que se está gestando hace años, esa revolución mental, que dará buenos frutos, se hará por fin realidad en todos.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/08/08/2020-ano-de-revoluciones/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

9 comentarios:

  1. 2020 un año terrible de pesadillas de la cuales no podemos olvidar
    de sustos de cosas que pasan mandadas por un diablo que quiere dominar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Mucha! espero que estés bien y con buena salud.

      Ya se que la situación no es muy agradable y no suena para nada positiva, te entiendo, pero debemos ver más allá de lo que se nos presenta a simple vista, y tú, por como intuyo que eres, debes saber que este tipo de eventos que marcan la diferencia y nos sacan de la rutina y las zonas de confort, son despertadores del alma y de la mente, precisamente para eso, para que no sigamos dejándonos dominar.

      Paciencia, y mantente alerta, personas como tú, aténticas guerreras son necesarias para el triunfo de la humanidad, que volvamos a ser seres libres plenos de amor.

      Miami es solo un estado, los humanos somos un conglomerado de puro poder, no olvides eso y no te sumes a la consciencia de rabia y de odio, es igual que la consciencia de temor y enfermedad, me consta que eres muy superior a todo eso.

      Gracias por la visita y las huellas, no dejes de vivir, pero cuídate. Abrazos.

      Borrar
  2. Pienso que este 2020 va a marcar un antes y un después en todo el planeta, el mundo tal y como era antes de la pandemia nada tendrá que ver con el mundo conocido hasta hace tan solo unos meses. Lo que nos espera está por ver y descubrir, aunque nos podemos hacer una idea, cada quien con su forma de pensar y sus ideas sobre lo ocurrido. Se augura un cambio radical en todos los sentidos, lo que queda muy patente es el estado de terror que se ha implantado en la población general con el miedo, el arma más poderosa par mantenernos amordazados, quietos, aislados, ajenos a las verdaderas razones de todo esto y ese miedo quizá se quede establecido durante mucho tiempo en la psique de mucha gente. En estos momentos puedo comprobar al salir a la calle que la gran mayoría acata la mordaza, también intuyo que en ese sometimiento hay ese otro miedo a ser multados, lo que nos obliga de forma involuntaria a tener que cubrirnos con ella por el no vaya a ser que pille infraganti algún policía camuflado o sin camuflar. Esto lo digo porque me está pasando, Harolina, a pesar de rebelarme contra la mascarilla, tengo que cubrirme con ella más de lo que quiero porque no puedo asumir las multas que ponen, en varias ocasiones creo que el Universo me avisó para cubrirme justo cuando pasaba un coche de policía por mi lado jajaj Bueno, voy con prudencia y no suelo ir por sitios por donde circula mucha gente y aunque la llevo no me la pongo.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las tecnologías y las adicciones que éstas producen, pero como en todo, la cuestión es el uso que se hace de ellas porque son herramientas muy útiles mientras no se abuse y se haga un uso excesivo de ellas.
    Querida Harolina, como en otras ocasiones he dicho, espero y deseo que de esta situación provocada con fines que algún día se desvelarán, se produzca un cambio favorable para todos los seres del Universo, quiero ser optimista y no perder la esperanza.
    Gracias por el magnífico texto que nos compartes y con el que una vez más nos invitas a la reflexión.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y mis deseos de que tengas una muy feliz semana querida amiga. Cuídate mucho y también tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, gracias por tu generoso comentario, como dices, el 2020 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad y el planeta, y quien sabe si más allá.

      Ayer leí un artículo sobre el uso de las mascarillas cuando se presentó lo de la fiebre española, las revueltas en su contra fueron muchas en los Estados Unidos sobre todo, te comparto el enlace

      https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-53673018amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#ampshare=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-53667874

      Seguimos confiando y sacando lo positivo a flote en esta situación, aunque solo sea para no colaborar con la negatividad que ya hay en el colectivo humano. Debemos ayudar a cambiar esa sintonía de miedo y desesperanza, por una de amor y esperanza. Y recordar que somos creadores de nuestra realidad por lo que no debemos darle poder sobre nosotros a esta situación.

      Tu también cuidate mucho amiga y que tu familia pueda seguir estando cerca y todos bien. Te dejo un cálido abrazo.

      Borrar
    2. Hola querida, aquí me tienes de nuevo jajaj
      Verás no puedo abrir el enlace, me sale error pero ya buscaré la forma de encontrar la información que has tenido la gentileza de mostrarme.
      Una cosa más con el tema y uso de la mascarilla y que ya apuntas en el texto. Es muy cierto que esto crea enfrentamientos entre los que están a favor y los que estamos en contra. Tal y como yo lo veo, esta es una forma también de mantenernos divididos y distantes entre nosotros mismos. Pienso que cada quien es muy libre de optar por una u otra posición y yo respeto a quienes deciden llevarla y evito enfrentarme a nadie que comente o me recrimine por no sumarme a su postura, lo mejor es ignorar comentarios y no entrar en ellos. Lo digo porque los he escuchado por la calle cuando me han visto sin la mascarilla puesta. En fin, como bien dices, lo mejor en estos momentos es no dejarnos atrapar por toda la negatividad que nos envuelve y enviar nuestras mejores vibraciones al Universo.
      Sí, mi hijo ya está aquí conmigo y durante un tiempo así será. ¡Cuánto se puede aprender mi querida amiga en poco tiempo! Esa es la parte positiva de la situación vírica que vivimos.

      Gracias infinitas por todo mi querida Harolina.

      Besos con todo mi cariño.

      Borrar
    3. Marina de nuevo gracias, como te mandé el enlace por correo supongo que ya si lo puedes ver, quizás al copiarlo aquí me faltó algo.

      Lo de la mascarilla, me topo con gente que me dicen en la calle "Doña, póngase la mascarilla", pero en un tono más bien amable, como de advertencia de que me cuide.

      Bueno te toca disfrutar de tu hijo y nieto, así que aprovéchalo mientras dure. Y a seguir fluyendo y aprendiendo amiga. Besos.

      Borrar
  3. Bienvenido Luiz, gracias por la visita y por la invitación.

    Suerte con tu blog y tu experiencia bloguera, le echaré un vistazo.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días felicitaciones por tu blog, soy el seguidor número 48. Gracias por visitar y comentar mi blog y me gustaría invitarte a ser mi seguidor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Luiz, agradezco tu sinceridad al presentarte haciendo saber que tu interés es encontrar seguidores para tu blog, y con la misma sinceridad te expreso que en mi caso ese no es mi interés, me conformo con pocos, pero que a estos pocos de verdad les sirva de ayuda el contenido del mismo.

      Aunque no me inscribire como seguidora, si te visitaré de cuando en cuando.

      Gracias nuevamente y feliz resto de la semana

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.