viernes, 8 de marzo de 2024

¿Soñando o despierto?

Desde hace unos días en mi cabeza ronda un pensamiento reiterativo que me ha llevado a hacer esta interrogante 

¿En realidad estamos despiertos o solamente vivimos soñando un sueño dentro de otro en un bucle sin fin, sin poder despertar nunca?




Y es que al menos en mí, los sueños, en especial los lúcidos, son una constante y parecen tan reales que no me acabo de convencer si es que estoy despierta y sueño, o si por el contrario, solo sueño todo el tiempo. 
Aunque quizás podría ser también que nunca esté soñando y solo viva una realidad tras otra, o mejor dicho realidades simultáneas que me hacen creer que estoy soñando, cuando la verdad es que siempre estoy despierta, y soñar es solo una ilusión de la mente para hacer presencia en esas otras realidades.

Aunque no lo crean, no he fumado, ni bebido, ni consumido nada fuera de los estándares normales de conducta, nunca lo he hecho (sí, que aburrida soy, ja, ja).

Lo cierto es que de un tiempo acá, ya no sé de qué va toda esta vida y cuál es la parte en que Soy y me reconozco, y cuál la que creo estar soñando fuera de mí y del Ser que me habita, como un simple observador.




Es bien sabido que los sueños siempre han sido un misterio, y aunque se ha estudiado, investigado y escrito mucho al respecto, aún queda mucho por descifrar y entender, lo que me lleva a preguntarme 

¿Por qué el estar despierto no encierra también misterio y se da por sentado que es la realidad? 

Creo que podríamos estar despiertos dentro de un sueño terrenal, pero en realidad estamos durmiendo eternamente. Sumidos en un estado de hibernación constante, creando diferentes mundos alternativos y vidas donde podamos desplegar nuestra capacidad de movimiento mientras permanecemos inertes. 

Por poner un ejemplo, en la película Avatar, donde el protagonista mientras está en la máquina, vive a toda intensidad otra vida muy diferente a la suya, y aunque esto sea una fantasía, quién quita que no sea así en realidad. Que seamos como zombis, caminando dormidos en busca de aventuras…




Lo que ocurre en los sueños produce las mismas sensaciones y emociones que en la realidad, el miedo, el placer, el dolor, la vergüenza, etc., son experimentados al igual que cuando estamos despiertos, incluso con la misma intensidad fisiológica según los experimentos realizados. 

Entonces ¿Cómo saber si estamos despiertos en realidad, o simplemente soñamos que estamos despiertos? 

Una frase del escritor portugués Fernando Pessoa, que me hace sentir identificada con él, es la siguiente:

“Estoy casi convencido de que nunca estoy despierto. No sé si es que no sueño cuando vivo, o es que no vivo cuando sueño, o si es que el sueño y la vida no pasan de ser en mí intersecciones de cosas mixtas, de las que mi ser consiente se forma por interpenetración.”

No sabía de la existencia de este peculiar escritor portugués, pero definitivamente por lo que pude encontrar de sus escritos y vida, era todo un personaje polifacético, excéntrico y sobre todo muy inteligente. Muchas de sus frases nos ponen a pensar a profundidad.



La cuestión es que a ciencia cierta no sabemos si vivimos en una realidad, si estamos viviendo en los sueños de otros soñadores, o si solo soñamos creando el mundo en nuestros sueños y todo resulte ser una fantasía onírica. 

Sea como sea, y aunque nada vayamos a resolver con saberlo, es muy agradable la idea de ser soñadores creativos que se mantienen bien despiertos en una realidad inexistente. 
Si estuviéramos bien seguros y conscientes de esto, nunca temeríamos a nada ni a nadie, pues todo no sería más que un sueño, y como dijo Calderón De La Barca, «Los sueños, sueños son». 

Se dice que “Somos luz”, y de acuerdo a esto, nuestra única manera de vernos de forma física es mediante las proyecciones, ya que el ojo humano no es capaz de ver la realidad energética tal cual.

¿Y qué, si sólo somos ondas eléctricas cuya proyección crea este cuerpo humano tan imperfectamente perfecto y capaz de soñar?

Mejor lo dejo aquí, pues creo que terminaré dándome cuenta de que la que aparentemente soy, no existe y que más bien vengo a ser un holograma. Desde luego existo como energía que soy, y esa energía se proyecta de múltiples formas y colores, una mezcla de elementos químicos revueltos en leyes físicas para su desarrollo terrenal y evolución existencial.

¿Y qué, si sólo hemos estado soñando vidas imaginarias y cual videojuego, escalando mundos alternativos con diferentes personalidades y las mismas inseguridades?

¿Vivimos gracias a que estamos soñando o despiertos?



Comparto una antigua entrada que en su momento causó mucha impresión, Usando comodines

Otra entrada relacionada Realidad y fantasía. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

8 comentarios:

  1. Un poquito de humor es lo mejor para afrontar una publicación tan compleja como es la que dedicas al mundo de los sueños. Yo aportaría en primer lugar que el sueño o el dormir bien es la base para un buen funcionamiento vital y por ende para la felicidad. Y luego están los sueños dentro del sueño je, je. Se ha investigado mucho sobre la función reparadora de los sueños, pero sin conclusiones demasiado sólidas. Yo últimamente sueño de manera tan lúcida que las sensaciones e imágenes son tan intensas o más que en la vida real. Muy interesantes e intensas las cuestiones que planteas sobre la vida estando despiertos y sobre las posibles vidas vividas.
    Un gran abrazo, Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, siempre me sacas una sonrisa, gracias por ese humor que tienes por bandera, y desde luego que el dormir bien es sinónimo de buena salud, los condicionantes que impiden la felicidad son mentales.
      Los sueños dentro de los sueños, se me dan tanto, incluso en tres niveles de sueños como en la película Inception (El Origen), que me encantó y he visto varias veces.
      Me alegra saber que tienes sueños lucidos, es una señal de estar con la consciencia despierta aún estemos soñando. El tema de los sueños es muy complicado o tal vez incomprensible del todo para los humanos, por algo será, ja, ja. A veces creo que al igual que Super Mario Bros (el de Nintendo) somos creaciones imaginarias de un juego que otras civilizaciones más avanzadas están jugando, ¿por qué no? de seguro Mario se cree real, ja, ja.

      Gracias por tus gratas huellas Miguel, te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Tu entrada de hoy abre muchos interrogantes y no cierra ninguno. Y es que la vida es un gran interrogante sin cerrar. Cuando creemos que sabemos algo, nuevas dudas se presentan, y así hasta el infinito.
    Quizá el único modo de saber si uno no sueña es ser consciente plenamente de los actos y decidir el rumbo de cada acontecimiento. En los sueños nocturnos no podemos dirigir, somos llevado por un oleaje que no es nuestra voluntad. En la "realidad" tenemos el control, o eso pensamos y por eso notamos que no dormimos.
    En un nivel más filosófico, la mayoría de los humanos vamos por la vida en un estado de semi sueño, impulsados por la deriva de los acontecimientos, sin ser conscientes de qué provocamos nosotros y qué no. Ése es el sueño que yo entiendo, tan similar al de dormir, del que parece que hablan muchos místicos o sabios. Por eso cuando el hombre toma dominio y "controla" su destino se hace libre y "despierta".
    Bueno, es una opinión, pero en realidad he aportado más dudas a la sopa, je,je.
    Muy interesante y muy curioso todo lo que explicas.
    Un fuerte abrazo! (soy volarela)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maite, muchas gracias por venir y darnos tu interesante opinión al respecto.
      Coincido con esa introducción que haces, por eso soy admiradora de Sócrates, "Yo sólo sé que nada sé", y como dices cada enunciado despierta nuevas dudas...
      Muy bueno eso que expresas sobre el estar conscientes de si dormimos, y de qué vamos provocando con nuestro accionar, algo a lo que mayormente no prestamos atención, por eso es que como dices andamos medio dormidos.
      Me alegra que le hayas añadido más dudas a la sopa, ja, ja, de eso se trata de ponernos a pensar más...
      Le comentaba a Miguel, que mis dudas me llevan hasta a dudar de nuestra real existencia como seres humanos de carne y huesos, podríamos estar viviendo solo como parte de un juego...
      Gracias de nuevo Maite por las huellas, Un abrazo.

      Borrar
  3. Yo también digo; ¿Y qué...?, sin despreocuparme del tema, por ser interesante, parece que una pregunta te lleve a otra y quizás nunca sepamos la verdad. Sueños (cuando dormimos) hemos tenido pero creo, la mayoría son distorsionados precisamente por no estar lo suficientemente conscientes en lo que, supuestamente es la realidad en la que vivimos, pero también pienso que la mayoría sino todos, llevan algún mensaje, el decifrarlos ya es cuestión para mi, de dejar estar en los que no les veo ni pies ni cabeza. Cada vez se descubren nuevos informes al respecto, dotados de una verdad que no es la de todos. Lo que si creo, es, que posiblemente vivamos en todas las realidades a la vez, es decir; en todas las existencias vividad y por vivir, pero el alma, solo puede identificarse claramente en un estado físico, a no ser, que la persona en cuestión tenga un grado muy, muy...elevado de evolución espiritual, seguro que recuerdas haber escuchado a alguien que se le ha visto en varios sitios a la vez. Se dice, que la vida es un juego, tal vez por eso nunca sabemos bien en dónde estamos ubicados. Peones de un tablero de ajedrez...fíjate, Harolina, "peones" que viene a ser lo mismo que trabajadores, con lo cual, podría significar que debemos trabajar al máximo y muy bien para que, al menos, algunos enigmas nos queden claros, y luchar con voluntad por desempeñar nuestro papel lo mejor posible, jugar limpio, lo que sería lo mismo a; ser mejores personas en este plano terrenal en donde estamos parados.

    Querida amiga, ya sabes que estos temas me tocan, por eso, y, desde hace tiempo ya hice mía la frase de; "solo sé que no sé nada". Pessoa me encanta, y la cita que has puesto de él es formidable para el tema que hoy nos traes, y con ella nos das juego (valga la redundancia, ja,ja) para seguir explorando la verdadera existencia junto a los sueños y realidades.

    Te dejo una frase de Pessoa: "Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas", es en ese estar consciente en todo... donde vivimos realmente. Muy buena e instructiva tu entrada, para hablar largo y tendido. Cuando dices; "¿Por qué el estar despierto no encierra también misterio y se da por sentado que es la realidad?" está genial y da también para debate, porque damos por sentado muchas cosas de las que no tenemos ni idea, o muy poca. Gracias querida amiga, por dar alas a ese pensamiente reiterativo, que tan a gusto he leído.

    Abrazos y besos :)

    ResponderBorrar
  4. Ay, Mila, qué interesante está todo eso que expones, sé que es un tema que te atrapa y del que también eres bien conocedora, me ha encantado que lo abordaras de lleno y dejando tus enriquecedoras huellas aquí. La teletransportación, al igual que la telepatía, son dones poco trabajados por los humanos, pero todos somos poseedores de ellos. A veces sentimos esa energía única y característica que posee cada quien, y vemos a esa persona que fue vista en otro lugar en ese mismo momento, otras veces aunque no seamos visto por nadie presenciamos eventos en lugares en los que físicamente resultan imposibles haber estado por lo distantes que son, esto es producto de haber desarrollado la capacidad de teletransportarnos, y es más común sentirlos cuando la persona está en un trance entre la vida y la muerte, decimos que vinieron a despedirse, estos son temas más profundos aun...

    Pienso que vamos probando todo, entrando y saliendo constantemente de dimensiones diferentes, de vidas diferentes y sensaciones diferentes, evitando quedar atrapados en un mismo lugar o estado de consciencia. Seamos viajeros, peones, soñadores, o tan solo energía, entes de cambio, sea lo que sea que seamos, como dices, estos temas son para un debate largo y sustancioso, que me apetece sería delicioso tenerlo para volver a reiterar a Sócrates con eso de que nada sabemos, ja, ja.

    Me gustaron mucho las frases de Pessoa, la que me compartes la vi y me gustó como está formulada, me recordó esa frase atribuida a San Pablo "Hagas lo que hagas, hazlo con todo el corazón". Como es sabido, la vida va regando sus semillas de sabiduría y de cuando en cuando relucen con nuevos brotes del mismo árbol aunque parezcan diferentes.

    Gracias querida amiga por este generoso e interesante comentario, y perdón por tardar en venir. Un fuerte abrazo para ti Mila.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Idalia! No he podido resistirme a traer a nuestro Calderón de la Barca:
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Los sueños, la vida que vivimos al cerrar los ojos por la noche, pienso que son las imágenes con las que percibimos las emociones de cada momento vital. Los miedos, los complejos, las dudas... Todo aquello que intentamos esconder bajo la alfombra, aflora para darnos un buen mamporro cuando bajamos la guardia. Los que soñamos de días, suelen reflejar las emociones positivas, nuestros deseos o anhelos.
    Luego está la sensación de estar viviendo una ilusión, que en realidad, todos es el sueño de un soñador que sueña como dijo Cortázar. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Gracias por dejar de inicio estos versos de Calderón de la Barca, tan significativos como enigmáticos sus cuestionamientos y cerrar con broche de oro con esa filosofía de Cortázar. Una joya tu comentario. Un abrazo.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.