jueves, 25 de octubre de 2018

Lo que llevamos dentro

Amables lectores y amigos, hoy deseo hacerles llegar esta reflexión que me envió por correo electrónico Viola María, una de mis hermanas. Dice así:

"Vas caminando con tu taza de café y de repente alguien pasa, te empuja y hace que se te derrame el café por todas partes...
-Por qué se te derramó el café?
-Pues porque alguien me empujó 
Respuesta equivocada:
Derramaste el café porque tenías café en la taza. Si hubiera sido té, hubieras derramado el té. 
*Lo que tengas en la taza, es lo que se derramaría*
Por lo tanto, cuando la vida te sacude (qué seguro pasará) lo que sea que tengas dentro de ti, vas a derramar.
Puedes fingir, pero eventualmente sale la verdad a la luz.
Así que habrá que preguntarse a uno mismo.. Qué hay en mi taza?
Cuando la vida se ponga difícil, qué voy a derramar?
Alegría, agradecimiento, paz, humildad?
O coraje, amargura, palabras o reacciones duras?
Tú eliges!
Ahora, trabaja en llenar tu taza con gratitud, perdón, alegría, palabras positivas y amables, generosidad y amor para los demás"

De lo que esté llena tu taza, tú eres el responsable.



Repasemos esto:

*Para habitar el vientre de tu madre, tuviste que ganar una carrera, ¿Lo recuerdas? Fuiste un vencedor.
*Para llegar a esta vida, tuviste que hacer tu labor de parto y luego cooperar alimentándote y descansando lo suficiente... Fuiste un vencedor.
*Para llegar a donde estás hoy, tuviste que vencer muchos obstáculos, guardar ciertas distancias y solventar las diferencias y desarmonías de tu vida. Fuiste un vencedor, pues has llegado hasta aquí.

Pero ese llegar hasta aquí tiene una cuota de dolor y sufrimiento que si no fueron aceptados, entendidos, trascendidos y disueltos, aun pesan en nuestro interior. Es precisamente ese tipo de contenido el que hace que actuemos como resortes, al primer pinchazo, por muy leve que sea, sangramos, y si nos es posible, hacemos sangrar.

Esta historia nos hace reflexionar sobre nuestras reacciones y justificaciones, y sobre la cuota de responsabilidad ante nuestras decisiones y sus consecuencias, todas y cada una, de alguna manera, son de nuestra autoría. 

Nosotros elegimos el tipo de vida que llevamos, aunque muchas veces nos parezca que no es así.



No olvides esa primera carrera que ganaste, fue tu decisión, de nadie más. Al igual que ese café que contiene la taza de la historia fue su decisión, podría ser té, chocolate o incluso agua clara, lo que contiene es lo que desea o aceptó tomar, por eso es su elección.

Podemos hacer el siguiente ejercicio mental:
¿Y si supiéramos de antemano que alguien nos empujará y derramaremos sobre nosotros el contenido de la taza, que preferiríamos estar tomando, café, té, chocolate o agua?
Supongo que la mayoría preferirá el agua, además de que no estará caliente, será más fácil de disimular y lavar, y para serles sincera no creo que haya una bebida más refrescante y revitalizadora que esta. 

Pero saben qué, primero no sabemos lo que va a sucedernos, segundo la vida no se trata de tener miedos y tomar el camino más fácil, hay que probar y arriesgarnos, el café es sabroso...

Ahora bien, siempre estando conscientes de que cada acto tiene consecuencias, que en cada decisión se corren riesgos, que esas elecciones son responsabilidad nuestra, que lo que hagamos o dejemos de hacer, es nuestro problema, y que lo que sembremos o demos, lo recibiremos de vuelta más tarde.



Así que sin importar lo que contenga tu taza, la mejor decisión es que esté bien cargada de generosidad y amor, y cuando te empuje la vida, y derrames lo que llevas dentro, conservarás la calma y la serenidad, ya que sabes que irá acompañado de generosidad y amor, que suavizarán cualquier amargura interior.
  
Lo que llevamos dentro, siempre termina por aflorar, y el amor, lo sobre pasa todo, así que procura estar repleto de él. Todos a tu alrededor, lo agradecerán.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2018/12/27/opiniones/lo-que-llevamos-dentro/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.