martes, 14 de mayo de 2019

Intenta ser tú

En estos días de sosiego, de paz y tranquilidad espiritual, las musas andan algo contagiadas, y algo perezosas aún, quizas sea el sofocante calor que nos agobia en estos días, nos roba las ganas hasta de movernos, incluso nos impide pensar con claridad.

Ellas y yo nos hemos puesto a divagar entre luces y sombras, y a soltar algunos afanes cotidianos, la vida tambien llama al ocio o descanso de la mente inquieta, que a veces solo desea dormir, y dejar de activar pensamientos que requieren una continua labor mental, exigente y perfeccionista.
A veces solo desea relajarse y soltar, dejar que lo que vaya a ser, sea no más. 
Como escribió el poeta Henry Wadsworth “Lo mejor que puedo hacer cuando está lloviendo, es dejar que llueva”.

En ese estado de somnolencia y tranquilidad (esa  que causa el calor extremo), aparecen unas cuantas interrogantes tocando a la puerta, y con un gesto de amabiliadad las dejo entrar, las saludo, las analizo y seguido las dejo ir, que salgan a la luz, sigan su camino y fluyan. 


Aquí las suelto, al libre espacio virtual, para que lleguen a ustedes, mis amables lectores y hagan lo propio. 

¿Podemos vivir sin la tierra? No
¿Podemos vivir sin el aire? No
¿Podemos vivir sin el agua? No
¿Podemos vivir sin el fuego? Tal vez si, ya vivimos sin él antes de descubrirlo.

¿Podemos vivir sin la luz y el calor del sol? Tal vez si, los esquimales lo hacen.
¿Podemos vivir sin ingerir alimentos? Definitivamente, no, aunque si podemos hacerlo sin comer como se acostumbra a comer actualmente, en exceso y de antojos.
¿Podemos vivir sin caminar y ejercitarnos, postrados? De hecho podemos, aunque tengamos que pagar las graves consecuencias que implica.
¿Podemos vivir sin hablar, ni relacionarnos, como ermitaños? Podemos aunque no sea muy agradable hacerlo para la mayoría.
¿Podemos vivir sin reir, llorar, cantar, bailar..., sin sentir las emociones? Me parece que no es posible vivir sin sentir las emociones, podemos esconderlas, doblegarlas, pero no, dejar de sentirlas.

¿Podemos vivir sin Amor? 
Esa respuesta la dejo en el aire, al criterio de cada quien.

Desde luego me refiero al Amor en sentido general, no en especifico al de pareja, padres, hermanos,  amigos, etc. Si no al verdadero amor, ese que nos crea, nos sostiene y nos transforma en seres especiales y maravillosos, capaces de alcanzarlo todo gracias a sus bondades.

¿Podemos vivir sin...? 

Ustedes agreguen sus inquietudes, sus incognitas, los questionamientos que los llevarán a darle importancia o no a las cosas de la vida. Y agreguen tambien mas sabor a las respuestas, haganlas suyas, tan extensas como lo ameriten, yo no quise alargarlas para no influenciar en ustedes.

Por ejemplo a la primera pregunta, agreguenle además del por qué, qué pueden hacer para cuidar más la tierra, pequeñas cosas, hacen grandes milagros...  

Pregúntense con qué no pueden vivir, pregúntense el por qué, escudriñen las razones, y dependiendo de sus respuestas, echenlo a un lado o salgan en su búsqueda, cuiden sus necesidades, no las derrochen, de ello dependerá el éxito de sus vidas, el grado de satisfacción, bienestar, y salud fisica y mental, la alegría de vivir y agradecer la vida...

En estos tiempos duros, que nos han apartado de la naturaleza y de nuestra esencia primordial, es imperante resolver los dilemas que se presentan a diario, pero mas que todo, es imperante resolver nuestros dilemas internos, aquellos que nada tienen que ver con lo material y externo, esos que nuestra alma va cargando de vida en vida, acumulando energías indeseables, sin dejarlas fluir, es hora de “Ser como el río, que fluye”.

A propósito, este término entre comillas y en negritas, es el titulo de un libro de Paulo Coelho, y voy a aprovechar la ocasión, para dejarles este corto escrito del libro:

CONTEMPLANDO EL JARDÍN AJENO


"Da al tonto mil inteligencias y sólo querrá la suya", dice un proverbio árabe.

Comenzamos a plantar el jardín de nuestra vida y, cuando miramos al lado, reparamos en que el vecino está ahí, espiando.
Él es incapaz de hacer nada, pero le gusta ofrecer ocurrencias disparatadas sobre cómo sembramos nuestras acciones, plantamos nuestros pensamientos, regamos nuestras conquistas.
Si prestamos atención a lo que él dice, acabamos trabajando para él y el jardín de nuestra vida será idea del vecino. Acabaremos olvidando la tierra cultivada con tanto sudor, fertilizada por tantas bendiciones. Olvidaremos que cada centímetro de tierra tiene sus misterios y sólo la paciente mano del jardinero puede descifrarlos.
No vamos a prestar atención al sol, a la lluvia y a las estaciones... para centrarnos sólo en esa cabeza que nos espía por encima de la cerca.
El tonto al que encanta ofrecernos opiniones disparatadas sobre nuestro jardín nunca cuida sus plantas.

Fin de la cita

Espero que el mensaje de este escrito de Coelho, les sea de provecho.

La vida es nuestra y única, le toca a cada quien vivirla según sus expectativas, no de las de nadie más.

No lo olviden, “Sean como el río, que fluye en la dirección deseada, nunca en contra de su propia corriente”

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

12 comentarios:

  1. Buen día Idalia,

    Es cierto que fluir a favor de corriente es más inteligente y sobre todo provoca mayor armonía en nuestra vida. Aunque tengo que reconocer que muchas veces es bastante divertido navegar a contracorriente en aspectos no demasiado fundamentales para nuestra existencia.

    ¿Podemos vivir sin jugar?

    ¿Podemos vivir sin el sexo?

    ¿Podemos vivir sin el cine :-)?

    ¿Podemos vivir sin leer?

    ¿Podemos vivir sin morir?

    ¿Podemos vivir sin libertad?

    ¿Podemos vivir sin viajar?

    ¿Podemos vivir sin discutir?

    ¿Podemos vivir sin políticos?

    ¿Podemos vivir sin Internet, ja,ja,ja?

    Bueno yo ahí lo dejo y vamos pensando las respuestas.

    Un beso marciano y un abrazo terrícola :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, que generoso es tu comentario y de veras que lo valoro mucho, me encanta que te tomas las cosas a bien y siempre dispuesto a colaborar.

      Gracias por esos aportes, están muy buenas esas interrogantes, llevadas a un plano bien natural y cotidiano, lo que es lo mismo a los retazos de nuestra vida diaria.

      Me encantó la tercera pregunta, era de esperar, ja, ja. la quinta y sexta, son muy profundas, dan un sustancioso conversatorio.

      Te envio un beso desde el aire y un abrazo desde el fuego, ambos terrícolas. !GRACIAS!

      Borrar
  2. Qué sencilla y a la vez esencial reflexión, Harolina, y qué bien has transmitido ese estado de laguidez, tranquilidad, y entrega a la divagación del pensamiento, al fluir. Por cierto que esa comparación me parece preciosa, la del ser y el río que fluye a favor de nuestra propia e innata corriente. Parece algo fácil de lograr, pero no lo es porque sin darnos cuenta recibimos muchas y continuadas influencias...

    Respecto a las cuestiones que planteas, incluso a las que plantea Miguel, tenemos materia para la reflexión más que suficiente. Últimamente me cuesta bastante conciliar el sueño y creo que aprovecharé ese tiempo tan propicio para pensar en ellas :))

    Un abrazo enorme, mi sabia amiga, y gracias por dejarnos esas miguitas de pan que tan bien sienta seguir en el plano de la meditación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia, gracias por esas palabras tan amables y por ese enfoque que le das, es muy cierto que a veces las cosas suenan fáciles, pero al querer llevarlas a cabo no son tal.

      Si que tenemos material para reflexionar, agradezco a Miguel que nos lo puso en un plano mas factible de analizar.

      Julia aunque tampoco duermo muy bien que digamos, al menos ya duermo, antes ni lo hacía, me ha costado, al final entendí que más que todo era por mi forma de ser, siempre en control de todo y negandome a soltar y dejar a otros a cargo, voy aprendiendo y entendiendo que no soy indispensable ni imprescindible, asi que no importa que me desconecte unas horas de este abusivo mundo, ja, ja.

      Gracias por estar y leer, siempre atesoro tu presencia y comentario en el blog.

      Besos, y que sigas disfrutando de tus musas.

      Borrar
  3. Muchas veces me pregunto si con mis acciones se podría acabar el hambre en el mundo,... o terminar con las guerras,... por eso siempre me acabo diciendo que no hay nada mejor que ser uno mismo, para bien o para mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Norte gracias por la presencia y comentario.

      Yo pienso que las buenas acciones, si no sanan o construyen, al menos no dañan ni destruyen, y eso ya es un gran aporte, no dañar a nadie ni a nada.

      Siendo uno mismo, es la mejor manera de vivir en armonía, sin resentimientos ni amarguras, viviendo con alegría la contagiamos a los demás.

      Gracias de nuevo por la presencia. Dichosa semana y resto del mes.

      Borrar
  4. Hola querida Harolina, pues con la somnolencia en que te envuelve el calor tus musas no se mantienen aletargadas jajaj nos dejas un gran material sobre el que reflexionar. Así, en una primera lectura lo que pienso es que de vivir se puede vivir realmente sin todo lo que expones, incluso lo que también expone Miguel, la cuestión que me plantea es ¿qué vida sería la que viviríamos sin todo eso? No lo sería, por lo menos no tal y como la conocemos y eso me devuelve al pensamiento que mantengo ¿qué seríamos sin AMOR?. Creo que sin el amor, en su máxima extensión seríamos robots, inhumanos, sin emociones que expresar, sin sentimientos hacia nada ni nadie. El amor es el motor que nos mueve a resolver todas las cuestiones que planteas. Sin amor no se puede amar la tierra, ni el arte, ni a un largo etc, porque requiere ser expresado, requiere ser sentido profundamente desde el alma. Sin amor, ni siquiera podemos amarnos a nosotros mismos, ni crear, ni leer, ni contemplar una puesta de sol, ni abrazar...Sin amor no se puede vivir es el alimento que requiere el alma para amar TODO lo que nos rodea. De ese amor nace el respeto por ese mismo TODO que nos rodea.
    Bueno, con el tema del amor me he extendido creo un poco demasiado jajaj. En cuanto a vivir nuestra propia vida, eso es lo ideal pero a veces nos dedicamos más a contemplar cómo vive el vecino y vivir sobre lo que construyen. Somos humanos y como tales imperfectos con la intención siempre, me incluyo, de mejorar cada día un poco más.
    Muchas gracias por tan valioso texto querida Harolina, siempre es un placer entrar en tu bello hogar y leer tus sabias reflexiones.
    Abrazo grande a tu bello ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina mil gracias por tu grata presencia y jugoso comentario. Nos das una muy buena opinion poniendonos a pensar acerca de que tipo de vida seria la que se viva sin todas estas cosas que conocemos como casi indispensbles.

      Muy buena tu aportación sobre la valía e importancia del Amor por encima de todo. Y esa ultima observación sobre la manenra en que desviamos nuestra necesaria atención para enfocarla en el vecino o alguien mas fuera de nosotros.

      Gracias querida, recibe un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Borrar
  5. El despojarnos del "equipaje" supérfluo con el que nuestro Ser habita conjuntamente, es todo un logro que requiere a mi modo de ver varias vidas, puesto que nuestro ego intenta engañarnos o hacernos dependientes de infinidad de cosas, tanto materiales como inmateriales.
    De modo que esto me lleva a reflexionar sobre la conveniencia de mantenernos observadores de nosotros mismos en todo momento. De mantenernos en una constante armonía o intentarlo al menos, para ser capaces de aprender de nuestros propios errores y conocer esos fallos que nos "sacan" de nuestro centro.

    Esta existencia corpórea nos supone ese reto con nosotros mismos, con ese ego al que debemos comprender y querer, puesto que sin él, no seríamos capaces de llegar a expandir nuestra auténtica energía, que no es otra que el Amor. Si desarrollamos el Amor que nos VIVE, entonces seremos capaces de sembrar Amor a nuestro alrededor y crear un universo distinto al que conocemos o percibimos con los sentidos.
    Realmente nuestro objetivo común como humanos es expandirnos en el Amor y generar Vida.

    Bueno esta vez me he dejado fluir, querida amiga Idalia Harolina, después de leer esta extraordinaria publicación, porque me ha parecido de las mejores hasta ahora y eso que en general tienes mucha intuición para saber lo que debes publicar.

    Un abrazo inmenso para tu Ser hermoso y lleno de Luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Madame Santal, muchas gracias por visitar el blog desde este personaje.

      Muy agradecida del generoso comentario que dejas, plagado de sabiduría y donde sacas a relucir la mayor de las verdades, el Amor como base de todo aquello que nos rodea y somos.

      Gracias tambien por las palabras hacia la publicación, me alegra que te haya impactado así.

      Recibe un fuerte abrazo y mis deseos de un fin de semana agradable y hermoso.

      Borrar
  6. Primero de todo, felicitarte porque las musas ni te han abandonado ni lo harán nunca, Harolina. El título que pusiste a la reflexión de hoy me encanta, invita realmente a que en esta ocasión y en tu casablog, al menos, intentemos ser.

    Podemos vivir sin muchas cosas a pesar de lo avanzado de la tecnología y demás que aunque no se quiera, información llega a la mente bien sea a la parte subconsciente y que sin darnos cuenta lo ponemos a trabajar afuera.

    Me quedo con el amor, ese que es íntegro y se siente cuando percibes bienestar en cada poro de tu piel y más al fondo. Esa calidez que produce las cosas realizadas con todo tu ser puesto en la obra. Cuando sonríes porque sí, cuando dejas de dar importancia a lo pasajero, cuando, como en tu caso; copio el párrafo: "En ese estado de somnolencia y tranquilidad (esa que causa el calor extremo), aparecen unas cuantas interrogantes tocando a la puerta, y con un gesto de amabilidad las dejo entrar, las saludo, las analizo y seguido las dejo ir, que salgan a la luz, sigan su camino y fluyan."

    Amiga querida, a eso le llamo amor del que se necesita para vivir, que nos llena tanto que lo tenemos que compartir. Fuiste tú, para ser nosotros. Gracias por recordarme que puedo abrir la puerta de la nada para llenarla de todo.

    ¡Cuánta naturalidad desprenden tus palabras!
    Que acabes de pasar felizmente el día.

    ResponderBorrar
  7. Mila, gracias por la generosidad de tu comentario, siempre reflexivo y con ese dejo de dulzura en las palabras.

    Me alegra que la reflexion te haya servido de recordatorio de eso que ya sabes, pero que se va quedando a un lado y acomodando en el olvido.

    Siempre es grato recibir tu retroalimentacion en el blog querida.

    Que pases una semana tranquila y con esa sensacion del deber cumplido..

    Recibe mi cariño en un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.