domingo, 6 de septiembre de 2020

Memorias olvidadas

La visita del insomnio siempre algo me regala, en esta ocasión fue un relato, que titulé “Memorias olvidadas”.

El inicio del relato que les voy a compartir, me hizo levantarme de la cama y sentarme a escribir.
Tocó y encontró la puerta abierta, y junto a mí se sentó, para mantenerme despierta. 
En el desvelo nocturno unas palabras me susurraron, y al sentarme frente a la laptop, cual magia, se redactaron.

El relato, a manera de prosa poética, encierra una buena reflexión sobre el planeta...

Memorias olvidadas.















Aunque parezca un sueño, es una historia real, sucedió hace un tiempo en mi pueblo natal.
Sin entender el motivo, las aves dejaron de cantar, y apenas algunos, lo llegaron a notar.
Pero al cabo de unos días, tampoco podían volar, y esto si que rápidamente llegó a intrigar.

Ver las aves caminando y haciendo sus nidos en la tierra, anunciaban tiempos de guerra.
Al principio parecía una locura, y la ausencia de su alegre canto, llenó la tierra de amargura.

Un indescriptible miedo, se empezó a apoderar de la ciudad, y solo los niños, se atrevieron a hablar.
El silencio se fue haciendo costumbre, y la gente olvidó las palabras, para entenderse, solo bastaban las miradas.

Las cosas empeoraron, los animales domésticos se tornaron agresivos, y el miedo, se hizo más obsesivo. 
Los alaridos de dolor, cada vez se hacían más penosos, dejando a los más débiles, en un estado lastimoso.

Tratando de encontrar alivio, muchos huyeron despavoridos, regresando al poco tiempo, muy envejecidos.

Las lluvias cesaron por años, secos quedaron los ríos, solo en el lago había agua y se estaba quedando vacío. 
La mayoría de los árboles desaparecieron, y de hambre casi todos murieron.

La vida dejó de tener sentido.

Solo quedaron cactus, gusanos y bichos raros, cosas que para comerlas, muchos pusieron reparo.
Muy pocos sobrevivieron para contar esta historia y de esos pocos, la mayoría, perdió la memoria.

Era un niño cuando esto empezó, ahora ya viejo, quiero dejar constancia de todo lo que el ser humano mató.

Por ambición o ignorancia, el mundo perdió su fragancia, y solo el cielo esplendoroso exhibía su elegancia.
Este consuelo, en muchos ayudó, pues pensaban que al menos Dios, este genocidio, también lo perdonó. 

Los sobrevivientes se arrodillaron, lloraron por clemencia, pensando a su favor, que padecían demencia.

Como por arte de magia, empezaron a hablar, y una fuerte lluvia, cayó por días, sin parar.
La tierra recuperó la alegría, los árboles florecieron, los ríos llevaban aguas que a la vida los devolvieron.

Este suceso, rescatado de mi memoria, no debería olvidarse, pues fue parte de la historia.

Son tiempos inciertos, de exterminio y contaminación, al humano se le olvida, que es parte de la creación.

Unamos nuestras manos, que la tierra solo se agriete para sembrar, y que de sus ríos, no volvamos a abusar.
La vida es una hermosa faena, de labores entrelazadas, no repitamos jamás, las atrocidades pasadas.

Lo que hacemos a la tierra, nos lo hacemos a nosotros, tratémosla con amor y disfrutémosla con gozo.  

*****************************

Finalizo con esta frase que me llegó de ipso facto, justo al terminar de escribir y corregir el relato.  




“Ayer fui nube, hoy soy chaparón,  y mañana, seré un hermoso botón.
Luego una perfumada rosa, en la que sin dudas, se posará una bella mariposa... 
... que  llenará de alegrías y colores  el ambiente, y que volará por todos los jardines florecientes”. 




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Buen comienzo de semana Idalia.
    Bueno, creo que nos hallamos ante un relato en el que resalta ante todo la inspiración y creatividad a la hora de crearlo. El tiempos inciertos algunas noches se vuelven tenebrosas y los sueños a veces se convierten en pesadillas distopicas. Otras veces tenemos insomnio y nada mejor entonces que ponernos a escribir intentando poner nuestro granito de arena para que la naturaleza nos escuche o mejor dicho nosotros la escuchemos a ella.
    El párrafo con el que cierre así es muy bello.
    Cariñosos abrazos desde el territorio del marciano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel muchas gracias por lo que expresas sobre el relato y sobre esos pormenores nocturnos.

      Que tengas una semana grata y mejores propuestas cinematograficas en este mes, para tu disfrute.

      Un abrazo en tecnicolor para ti marciano.

      Borrar
  2. ¡Bendito sea tu insomnio que llevó a tus musas escribir tan hermoso texto, Harolina!
    Una historia que bien puede llegar a ser real como los humanos sigamos comportándonos de la manera que lo hacemos con la Madre Naturaleza.
    ¡Ojalá despertemos del letargo en el que nos mantenemos y cuidemos y respetemos nuestro planeta, nuestro hogar que tanto y tanto nos regala sin tener en cuenta el daño que le hacemos en nuestra inconsciencia y codicia!
    Me ha encantado de principio a fin y te felicito una vez más por tus grandes dotes como poeta. No puedo resaltar nada en concreto porque todo el contenido es inmenso.
    Te dejo abrazo enorme que envuelva tu bello Ser con su calidez. Que tengas una muy bonita semana, querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina muchas gracias por las palabras que dejas plasmadas, me alegra que te gustara el relato y su formato.

      Espero que estemos a tiempo de evitar cosas mayores. Te dejo otro abrazo cálido y luminoso querida amiga, y el deseo de una grata semana para ti.

      Borrar
  3. Bendita sea tu musa mana, está entrada está realmente fantástica de principio a fin. Que la bella mariposa que eres diga revoloteando por nuestros jardines ayudándonos a mantenernos despiertos y presentes en el eterno ahora. Abrazo de luz y qué bendición que hoy pude darte un par de abrazos fisicos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida hermana, por tu presencia y por las huellas que dejas.

      Otro abrazo luminoso para ti mana.

      Borrar
  4. ¡Hola, Harolina! Ves, eso es algo que yo sería incapaz. A la que me acuesto me quedo como un lirón, aunque se me ocurra algo. Tu relato es toda una leyenda, de esos cuentos que uno escucha embelesado al calor de una hoguera. Aunque no tiene demasiado que ver me recordó una película basada en una novela de P.D. James. En ella, un buen día los niños dejan de nacer y es entonces que la sociedad se da cuenta de lo que es realmente importante. Como transmite tu historia, es ahora cuando el ser humano no solo es capaz de poner remedio, sino que también es consciente del problema, algo que no eran capaces de ver las generaciones pasadas. Es ahora cuando podemos vislumbrar a dónde podemos llegar y, además, tenemos los medios para, al menos, paliarlo. Ojalá, pronto recuperemos el habla como en tu relato. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Gracias por pasarte y por hacerme reir, con eso de quedarte como un lirón, ja, ja, ya quisiera yo.

      Gracias por el calificativo que le das al relato, suena bien eso de leyenda, ojalá que nunca ocurra algo así.
      El libro en cuestión que mencionas no lo he leído pero si ví la película, "The Children of Men", recuerdo la trama aunque no los detalles, pero como aclaras, nada que ver, en común solo ese aviso de algo muy doloroso que ojalá nunca suceda.

      Gracias también por ese final tan puntual David, es ahora...

      Que tengas una fantastica semana, de esas que nos dejan grandes alegrías. Otro fuerte abrazo para ti.

      Borrar
  5. Hola Harolina,yo padezco de insomnio desde que recuerdo,y nunca me ha dado el regalo de expresar aquello que siento,,con tan hermosas palabras.
    Muchos besos y muchas gracias:)

    ResponderBorrar
  6. Hola Teresa, gracias por la visita y las palabras. Es que mis musas son traviesas, les gusta susurrarme a la hora de dormir, ja, ja.

    La verdad es que desde que tengo uso de razón me cuesta conciliar el sueño, y ultimamente ya no lo peleo, si me da sueño temprano me acuesto, antes no lo hacía, y algo que me aboba es hacer solitarias en la laptop, me alisto y me siento aquí y al rato me descubro cabeceando y subo a dormir, ha mejorado algo mi insomnio, antes no pegaba un ojo hasta casi el amanecer, ahora duermo, lo malo es que despierto mucho y duermo pocas horas de corrido, tres a lo maximo y así no se descansa, pero bueno, a todo una se acostumbra. Cinco horas de sueño corrido a lo sumo y estoy como nueva, pero es casi un milagro conseguirlo.

    Besos y me alegra que estés de vuelta.

    P.D. cuando no puedas dormir y se te cruce alguna idea, levántate y al menos ponla en papel, verás que si no sale algo esa misma noche, en la mañana se convertirá en una de tus hermosas historias. !Haz la prueba!

    ResponderBorrar
  7. ES una tristeza ver como maltratamos la tierra en la que vivimos. Que ser vivo es capaz de autodestruirse de este modo?, ... tristemente solo el ser humano es capaz de hacerlo,... solo espero que la cordura nos sea devuelta y que podamos enmendar nuestras equivocaciones. Muy hermoso!

    ResponderBorrar
  8. Hola Norte, gracias por venir y por lo que comentas sobre el relato y que esa esperanza que dejas al final, ojalá se haga realidad.

    Que tengas una muy buena semana Toño.

    ResponderBorrar
  9. ¡Harolina!
    ¡Es buenísmo! jajaja Eres increíble, amiga, y como me alegra haber llegado hasta aquí. una prosa poética que además de aportar una excelente reflexión, para recordarnos, que tanto el planeta como sus hijos estamos juntos en el mismo barco. No podemos hacerle daño sin que nos lo hagamos a nosotros.

    Todo el conjunto me ha parecido de una inspiración de lo Alto, y que bien, que de nuevo supiste aprovechar el insomnio para comunicarte con quien tenga a bien leerte, y sigue... pues somos una cadena.

    Esto que te copié, dice tanto. "Por ambición o ignorancia, el mundo perdió su fragancia, y solo el cielo esplendoroso exhibía su elegancia." A este paso, y si no le ponemos remedio unidos por los lazos del amor...Sigamos aprendiendo a vivir con la felicidad que llevamos dentro.

    Que acabes de pasar bien el día, poetisa.
    Gracias por el regalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, que sorpresa, no imaginas como me complace que leyeras esta entrada, pues aunque no te dije de esta, sí me hubiera gustado tener tu opinión sobre este relato producto del insomnio, ja, ja, y aquí están tus huellas, plasmadas en un tema que nos preocupa y nos duele mucho a ambas, el sufrimiento del planeta.

      La vida siempre nos proporciona aquello que de veras necesitamos y nos va llevando a ello como si fueramos aprendices de una hermosa danza, dando pasos inciertos, titubeando y dudando..., hasta que sin darnos cuenta un día bailamos con tal precisión y elegancia, que el mundo parece hecho para danzar y disfrutar la música de fondo.

      Mil gracias por pasarte por aquí y dejarme tus altas vibraciones querida amiga.

      Sigue cuidándote y tomándote tu tiempo para regresar, nada como el libre fluir de la vida.

      Besos y sigo acompañándote a distancia.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.