Panorámica

Amables lectores y amigos, hace un tiempo que tengo el título de esta entrada como encabezado de una nueva página del blog, el dilema era de que trataría dicha página

Aunque se presta para dejar en ella vídeos, fotografías y vistas panorámicas del mundo que nos rodea, no tenía claro qué pondría allí.

Hace algo más de un mes que me topé con la siguiente imagen, y me hizo un guiño para que la colocara en esa nueva página, me vino una idea rápida a la mente, pero así como vino se esfumó. 


Al volver a ver la imagen al día siguiente se me hizo de nuevo la luz, como un parto cósmico me remontó al principio de los tiempos, a nuestro origen estelar, que trajo una nueva palabra a mi mente, “Percepciones”, pensé en ella como otra futura página del blog.

No se si habrán notado que todas las páginas del blog empiezan con la letra “P”, que si bien es cierto que es la primera letra de mi primer apellido, "Payano", de inicio fue solo una coincidencia, luego, quise seguir esa misma línea, pero no por mi apellido en sí, más bien porque hay un sinnúmero de razones para usarla... 

“P” de: persona, pensamiento, psiquis, poder, pureza, parto…, principio. En fin, me sentí atraída a usarla, como si fuera una señal de algo que no sabía descifrar y que gracias a esta imagen creo haberlo hecho.     

Principio, sinónimo de inicio o comienzo, pero también significa integridad moral.

Y precisamente en esto se basa este espacio virtual, en reflexiones que nos lleven a indagar en el inicio de nuestra existencia tal cual la conocemos y solventamos, con sus batallas, sus contradicciones y sus posibles soluciones, y en que tratemos de marcar un punto de inflexión entre lo correcto y lo improcedente (los principios morales), entre lo beneficioso y lo dañino, tanto para nuestro crecimiento personal y bienestar, como para el de nuestro prójimo y el planeta.


Pero volviendo al dilema, de cuál sería el mejor contenido para esta nueva página, de acuerdo al título “Panorámica” y tomando como significado de esta palabra, la visión de conjunto que presenta un asunto o situación, se me hizo un poco más claro el asunto, el titulo no deberia ser “panorámica” a secas, le vendría bien un apellido, como por ejemplo, “Panorámica interdimensional” o “Panorámica interior”, ya que esta palabra siempre la asociamos con el exterior, pero bueno, mientras la dejaré sin apellido, a la espera de una primera entrega. 

¿Qué les parece a ustedes? 

A mi me pareció genial, hacer una visión extensa, a groso modo de lo que sucede en nuestro interior, sin centrarnos en un sentimiento, emoción o trauma específico, ni en una sola etapa de nuestra vida, sino verla de manera circular, abarcando los 360 º que nos arropan.

También sería un buen lugar para colgar videos interesantes (tal vez aprenda a hacerlos), noticias sobre el espacio y sus múltiples hallazgosimágenes que nos ayuden a recordar nuestro propósito terrenal, y también algunas de mis experiencias fuera de esta dimensión, en los mundos paralelos que visito, a veces en sueños y otras veces tan despierta como se puede estar dentro de un viaje astral.  

Bueno, ya se me ocurrirá algo en concreto, como se suele decir, lo que es para ti, te atrae, así que espero atraer ese material que iré colocando en esta página. Pero de momento, les dejo esta entrega o inquietud, a ver si el 2022 me trae nuevas luces y sombras que le den forma a esta idea y así les doy un respiro con mis asiduas y repetitivas reflexiones.

¡AH! Y si son de los que experimentas esos viajes astrales, espero que al regresar de esos viajes astrales, puedan decir con propiedad, la contradictoria frase de una canción de Silvio Rodríguez (admiro mucho a este cantautor cubano), “Ya estoy regresando solo, de los tiempos venideros”. Y  que estos viajes les aclaren el camino andado y les sirvan de brújula y aliciente para el que les queda por andar.

P.D. Aquí dejo un par de enlaces acerca de los viajes astrales.


PERSPECTIVA

Una de las lecturas de diciembre del devocional La Palabra Diaria, habla de mirar desde lo alto y sentirse libre. Nos insta a elevar la consciencia y percibir con una visión más vasta. Señalándonos que cuando observamos desde una perspectiva más elevada, más alternativas emergen. 

Esto me hizo recordar la nueva página del blog, que nombre Panorámica, pues es más o menos lo mismo que trato de plantear.

Aunque es recomendable hacer zoom para ver el problema más claro y específico, muchas veces esto lo muestra más grande de lo que es y nos asusta, forzándonos a consumir más energía, ya que pensamos atemorizados en su posible solución. Si en vez de hacer ese zoom, hacemos lo contrario, alejar más la imagen, abarcando un área mayor de su entorno, o sea, haciendo una vista panorámica en lugar de aislarlo, el problema se achica, y al hacerlo no nos intimida tanto y pensamos con libertad en la solución, sin la angustia que implica el miedo. 

Si hacemos esa introspección interior menos puntual y más extendida, de seguro que entenderemos mejor lo que nos pasa.

Veamos un ejemplo práctico de lo expresado con estas imágenes.


Si vemos la primera fotografía, especulamos que será esa turbulencia que se aprecia y podemos incluso hasta alarmarnos si nos aseguran que se debe a un fenómeno raro que hay en ese lugar. Pero si nos muestran la segunda foto, no hay cabida para dudas ni especulaciones, y menos para dejarnos engañar con mentiras.


Veamos estas otras dos fotografías, una panorámica (abarcando mayor entorno), y la otra puntual (enfocada solo en el crucero central). En la primera se aprecian esas nubes grises que anuncian lluvia, en la segunda solo vemos un cielo azul despejado, por lo que si nos dicen que a escasos minutos de tomar la foto llovió, hasta lo pondríamos en duda. 

Y ya que estamos en esta nueva página, Panorámica, aprovechare para compartirles algunas fotos más.



Todas estas fotos las tome recientemente en un viaje que hice junto a mi esposo a Miami Beach. Donde hicimos la travesía en yate para ver todo el litoral donde se erigen las villas de los famosos. Que al menos a mí, las fachadas me impresionaron muy poco (supongo que en su interior es otra fragancia), en cambio esos enormes y bellos rascacielos que se erigen como vigilantes, sí que me dejaron bien impresionada y pude disfrutar más esa parte del viaje, con la alegría contagiosa del ambiente, además de las interesantes informaciones suministradas del lugar, tanto históricas como socio geográficas. 
Pudimos apreciar lo grande que es el puerto de Miami, según se dice uno de los más grandes del mundo, el cual puede albergar hasta ocho enormes cruceros a la vez. Vimos varios. En nuestra pequeña isla caribeña,  apenas vemos uno en puerto.  

También les comparto otras fotos panorámicas tomadas por mí desde la ventana del avión en pleno vuelo. Es una experiencia que disfruto mucho, ver tantos cambios increíbles en el cielo, las nubes, el atardecer, un precioso e inigualable espectáculo visual y espiritual…


Y me pregunto, ¿Qué mejor vista panorámica que la de ver desde arriba, desde los cielos?

Lamentablemente iba justo al lado del ala y no me daba una mejor visión, pues se interponía en la panorámica, cosa que también nos ocurre muchas veces con las situaciones de la vida, se presentan ciertas interferencias que obstruyen parte de la información visual, y restan claridades a la hora de entender y encontrar soluciones. 

Aprendamos a discernir cuando debemos ver con un enfoque puntual, y cuando de manera global, tanto para evaluarnos psíquica y emocionalmente hablando, como también para revisarnos de una manera más espiritual, más íntima y total, sin medias tintas y sin interferencias. 

P.D. Olvidé que estas publicaciones no funcionan como las que se hacen en la página principal, no aparecen separadas, al menos con esta plantilla que uso, no.


  
I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Harolina! Me parece genial esta propuesta de contenidos y sin duda que el nombre me parece muy acertado. En España hay un dicho "A veces, los árboles no dejan ver el bosque". Como reflexionas, hay que aprender a ver la realidad jugando con el zoom, acercarnos al detalle pero sin perder la perspectiva. Acercarnos y alejarnos, porque según desde observemos podemos deslumbrarnos con la inmensidad del universo o fascinarnos con la misma inmensidad de átomos que componen nuestro cuerpo. Y entre medias nosotros y nuestra realidad.
    Caramba, no había caído con las P, ja, ja, ja...
    PD Ya sabes que puedes contactar conmigo por si te puedo servir de ayuda en algún aspecto técnico del blog. No es que sea experto, pero a lo mejor funciona eso de que ven más cuatro ojos que dos. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Muchas gracias por inaugurar este espacio con tus acertadas palabras, como bien dices es bueno acercarse pero sin perder la perspectiva. No todo lo que brilla es oro, al acercarnos lo podemos constatar, pero no debemos perder el enfoque de que después de todo aunque no lo sea, también brilla tanto o más, que para los fines es lo relevante.

      Agradezco en el alma tu ofrecimiento, he sopesado ese cambio de plantilla y no se porque siempre lo pospongo, creo que le he dedicado tanto a esa columna derecha del blog que le tengo aprecio, ja, ja. Pero bueno, si me gustaría que el visionado de la mayoría de las páginas fuera más fácil de leer, ya que hay buen contenido en ellas. Me lo pensaré nuevamente y te dejo saber, pero desde ya un GRACIAS que se note, por tu generosidad a pesar de lo liado que debes estar.

      Que estés pasando bien estos días David, y que el 2022 disipe todas las nubes maliciosas. Recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Hola, Idalia.

    No hay mejor panorámica que aquella que se realiza a vista de pájaro. Siempre recordaré el último viaje que realicé en avión junto a mi padre llegando a su lugar de nacimiento. Cuando él nació no había aeropuerto en aquel lugar y jamás había visto sus orígenes desde las alturas. Los dos lloramos de emoción en un viaje que fue fruto de mi trabajo y que ahora resulta inolvidable.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Mil gracias por tan bellas huellas que le regalas a este espacio, esa anécdota con tu padre es entrañable, y ese recuerdo muy valioso y emotivo, agradezco que lo hayas compartido, imagino lo que significó para él, y para ti el poder darle esa satisfacción. Me has emocionado, caray...

      Grabé dos videos del aterrizaje, pero por ser muy pesados no me permite subirlos aquí, lamentablemente.

      Ojalá y lo estén pasando bien Miguel, eso espero. Te dejo un fortísimo abrazo.

      Borrar
  3. Hola Harolina, unas imágenes espectaculares para la inauguración de este nuevo espacio. Un lujo las fotografías desde el avión, debe producir una sensación de lo más plena. Me ha encantado esta Perspectiva.
    Abrazos con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marina, gracias por llegar hasta este rincón, la verdad es que es un verdadero deleite esas vistas espectaculares...

    Gracias querida, te dejo otro fortísimo abrazo.

    ResponderBorrar
  5. PERSPECTIVA Otra entrada que comienzas con la P, Harolina. Me encantan los ejemplos tan ilustrativos que nos pones, en consonancia con los "problemas". Es verdad, que cuando pones (como decimos por aquí) "tierra de por medio", todo se ve diferente. Y que mejor, que alejar el problema para verlo desde otra perspectiva que, al ser más lejana, el mismo problema va perdiendo fuerza hasta desaparecer, y en su lugar que emerja la solución por sí sola, o, simplemente una se olvida de lo que le afecta.

    Si bien no es fácil, lo cierto es y creo, que funciona, falta lo que parece ser que estamos aprendiendo, a ser más conscientes para resolver sin tanto drama aquello que duele...

    Son unas imágenes preciosas, querida, esto de descifrar lo que ves y darle tu mirada y sentir, se te da de maravilla. Otro aporte por tu parte con el que también poder contar y aprender contigo. Un lujo, sin duda alguna. Muchas gracias.

    Que buena idea la de abrir esta página, espero estar atenta a las próximas, ya sabes que no estoy muy conectada por los blogs, me vas avisando.

    Te dejo un gran abrazo, y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderBorrar
  6. Mila, que bien lo resumiste, y como dices, quizás no sea fácil hacer ese alejamiento para achicar u olvidarse del problema, pero sí que el hacerlo funciona, quitándonos peso sobrante de encima.
    Coincido contigo en que estamos aprendiendo a ser más conscientes para resolver sin tanto drama los aparentes problemas de la vida. Y esta "pandemia", nos ha demostrado que somos más fuertes de lo que se esperaba.

    Gracias querida por las palabras, ya te avisare cuando surja otra entrega, aunque desagrada ese tener que bajar tanto para encontrar el material nuevo..., que no se si me anime a volver a publicar en esta página.

    Recibe un fuerte abrazo y que esten bien los tuyos querida.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.