miércoles, 13 de mayo de 2020

Alcanza lo inalcanzable

Algunas veces, las imágenes que encuentro en la web, tienen ese poder de atracción que me resulta difícil dejarlas ir, enseguida las descargo y las copio en mi plantilla de word donde creo las entradas, lo siguiente es permitir que fluyan las ideas para desarrollar la idea central que provocó dicha imagen, y crear una reflexión acorde con lo ya presentado en el conjunto (imagen e idea).

Una de las cosas que mejor me funcionan cuando la reflexión es a partir de una imagen, y eso sin proponérmelo, es que dicha imagen se me queda grabada, y empieza a presentárseme con frecuencia, y a darme palabras que se van mezclando, se convierten en párrafos y cuando menos lo espero, hay una reflexión construida, con una idea central y unos bordes que le van dando forma.
Mayormente creo primero las reflexiones y luego  busco imágenes que le vayan a lo escrito, cosa que me lleva más tiempo que la misma escritura, pero a pesar de eso, esta es la manera más fácil, pues sale con más naturalidad, sin tener la presión de acomodarla con la imagen, aunque muchas veces creo que la imagen ya tenía el guión y solo estaba a la espera de una presa, pues todo fluye tan natural y rápido...

Pues sin más preámbulo, aquí tienen una imagen que me encantó, enseguida le puse el título que le di a esta entrada. Aquí les dejo lo que surgió, espero les sea de provecho.





Cuando niños somos pequeños de estatura, por lo cual, tenemos el anhelo de crecer, para ser grandes y ser tomados en cuenta y tratados con respeto, y también, para alcanzar esas cosas que queremos tomar y no alcanzamos o nos tienen vetadas o controladas. 
La niñez es una preciosa edad, quizás la mejor vivida, porque somos curiosos, auténticos, con una increíble e irresistible imaginación creativa y con un espíritu casi puro, con pocas interferencias exteriores. Tenemos un rico e inmenso mundo interior que nos impulsa a tocar, probar, aprender y sacar nuestras propias conclusiones, ese no me gusta o no quiero, que sale tan natural.... ¿será cierto que es malcriadeza?, la mayoría de las veces creo que no lo es.
Luego vamos creciendo, y las interferencias exteriores, el exceso de dominio y el irrespeto a esa alma que nos habita y tiene sus gustos y finalidad propia, hacen que vayamos perdiendo autenticidad y terminemos imitando, y conformándonos con menos de la mitad de lo que nos hubiéramos diligenciado con nuestra verdadera personalidad, gustos y anhelos.
Entonces desarrollamos una dualidad interna que nos perturba y provoca miedo, y vamos perdiendo las ganas de explorar y el gusto por vivir, y aumenta el deseo de ser aceptados y valorados por los demás, de ahí que nos perdamos de vista y no podamos alcanzar aquellas cosas que al principio anhelamos.


Rápidamente olvidamos que somos viajeros del tiempo, que estamos de paso y vinimos a aprender, compartir, tocar almas, dar amor, transformarnos y luego partir sin apegos. Sí, dije sin apegos, pero creo que muy pocos no tienen apegos, todos o casi todos nos apegamos a algo o alguien, buscamos al menos un motivo para perpetuarnos y estar aquí, vivos, aunque sea mal viviendo; con sonrisas falsas, rostros amargados, de mirada vacía y perdida, con un corazón apático y destrozado, sin ilusiones, sin emociones verdaderas, sin magia y encanto, sin entender el porqué de nuestra existencia...

¿Quién te dice que no puedes, que careces de talentos, que no eres nadie y no vales nada? ¿Quien te desprecia y necesitas ser otra persona? ¿Quién es el verdugo que te flagela y castiga por no creer en ti, en tu poder divino y fuerza interior, en tu belleza y grandeza como ser humano y como ente invisible e indivisible de la consciencia universal? ¿Quién se dejó llevar y perder el control? ¿Quién no se está reconociendo y se busca con desesperación, identificándose con otros falsos yo?...!Quién sino tú!


Y quien acabará por entender y recuperar su vida al mirarse desnudo al espejo, fijamente a los ojos, sin máscara ni pertenencias ajenas, sin miedos ni culpas, con valor y dignidad, con ternura y amor, con la inocencia del niño que una vez fue, y un día sin darse cuenta marginó y ocultó por sentir vergüenza de él ante todos. ¿Quién será? Solo si te lo propones, ese serás Tú.  

Cada uno es dueño de su vida y como tal, tiene el derecho de defenderla y tomar el control, pero se hace perentorio que reconozca su verdadero Ser, identifique los motivos y finalidad de estar en este plano y así poder manifestarse con autenticidad y hacer eso que sabe hacer mejor que nadie, "Ser quién es". 
Para lograrlo es necesario liberarse, soltar cargas inútiles y ajenas, elevarse y alcanzar aquello que parecía inalcanzable...


Cuando te das cuenta del error de dejar usurpar tu puesto en la rueda de la vida, y permitir que un falso “Tú”, ocupe tu lugar, entonces empiezas a sentir, a dudar, revelarte y reinventarte, y poco a poco surge tu verdadero “Yo”, es ahí donde te creces, empiezas a manifestarte y transformarte..., y un buen día, regresas a ese lugar que reconoces como tu hogar, ese lugar de amor, plenitud y serenidad, donde te sientes a gusto, ese hermoso lugar que a todos nos parece imposible de alcanzar, pero que está a sólo una sacudida y estiramiento mental...  

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/05/23/alcanza-lo-inalcanzable/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. Suelo también utilizar imágenes que casualmente encuentro por Internet, generalmente artísticas y que me inspiran inmediatamente una historia, en ocasiones la extensión puede ser larga y en otras más corta.
    Como te ha pasado ahora a ti, querida amiga I. Harolina, inspirarte en esta mágica imagen con la que espontáneamente surgió la inspiración para esta entrada, pues a mí me ha ocurrido muchas veces, como por ejemplo en esta última entrada con el título de "La carrera".

    Sí, la niñez es la mejor etapa de nuestra vida, ya que tenemos un mundo por descubrir, nuestra imaginación se desata y nuestra mente no está "contaminada" de interferencias ajenas a su propia e innata capacidad de pensamiento, aún no han florecido esas malas hierbas de los prejuicios ni el miedo, pues nos sentimos mucho más libres y capaces de saltarnos los límites.
    Después, en las siguientes etapas de crecimiento (adolescencia, juventud...) el ego va modelando la personalidad y de ahí nace el pensamiento dual, que nos perturba y genera toda clase de temores, inseguridades y falta de autoestima.
    Nos vamos olvidando o desconectando de nuestra auténtica naturaleza divina o del Ser que llevamos impreso desde el momento de nacer, de esa forma nos vamos alejando de nuestra propia sabiduría o de esa intuición que nos ha guiado siempre con éxito, por lo que comenzamos a sufrir el famoso "Valle de lágrimas" totalmente confundidos y carentes de autoestima.
    Por lo que si o si, las circunstancias de la vida nos llevarán al "autoaprendizaje" o a superarnos a nosotros mismos en este "campo de entrenamiento" que es la propia vida.

    Un placer, amiga querida, compartir mis impresiones sobre lo que internamente me ha surgido a medida que iba leyendo y reflexionando esta estupenda entrada.

    Un abrazo grande desde lo más profundo de mi alma y sigamos alcanzando lo inalcanzable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella gracias por tu visita y comentario, has hecho un buen resumen de la reflexión, siempre poniendo tu sello característico y tus sabias palabras.

      Un gusto leerte y recibirte de nuevo con mucho cariño y agradecimiento por tu hermosa presencia. Que sigamos alcanzando lo inalcanzable querida.

      Sigue cuidándote mucho, te envío un cálido abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola, Idalia!

    Las imágenes son importantes en cualquier contexto. Ya desde Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y en cada nueva edición que se ha ido publicando cada vez se han diseñado mejores imágenes para afianzar el contexto narrado. En un blog, si cabe, el uso de las mismas es fundamental.

    Alcanzar lo inalcanzable, claro que es posible. Quizás si todos miráramos más a la niñez o a la inocencia de nuestros sueños, veríamos como todo o casi todo es posible.

    Un cariñoso abrazo desde otro planeta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por las palabras que dejas impresas sobre esa importancia de las imágenes para apoyar o dar vida a la escritura, y el ejemplo que señalas del Quijote. Como dices, en un blog son bastante necesarias las imágenes, aunque en unos más que en otros, pero igual me gusta apoyarme en ellas.

      Gracias por afianzar esa realidad de que si nos lo proponemos, así tengamos que volvernos niños, todo o casi todo, es posible.

      Otro cariñoso abrazo para ti marciano.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina! Me encantó esa introducción que me llevó a Platón y, en realidad, a eso de que las ideas están ahí fuera esperando que alguien conecte con ellas. También las historias, como suele afirmar Stephen King. En este caso las imágenes tienen un mensaje a la espera de quien sepa verlo.
    En la reflexión central, ¿qué decirte? Pienso que las metas, cuanto más inalcanzables mejor, porque la verdadera riqueza personal es el camino a ellas. No hay mayor vacío interior que aquel que se produce cuando consideras que has alcanzado tu objetivo. ¿Y después qué?
    Creo que ya comenté por aquí más de una vez que la Felicidad es para mí una equivalencia entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quiero ser. Cualquier desigualdad entre esos factores nos desarmoniza y nos provoca esas crisis de identidad. Aunque también pienso que esas crisis son necesarias para nuestro crecimiento. Solo evolucionamos cuando las cosas van mal, cuando todo lo consideramos perfecto, ¿para qué cambiar? Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Gracias, caray que honor me haces al decir que mi introducción te llevó a Platón, me dió gusto leer tu comentario y ver como fuiste abordando el tema hasta dejar caer esa interesante verdad, que la verdadera riqueza personal es el camino a las metas, no las metas en sí.

      Si que te he leído en varias ocasiones eso que dices sobre la felicidad, mi padre llevando ese concepto al terreno de la relación de pareja y el matrimonio, siempre dice lo siguiente: que si la persona con la que te quieres casar, la persona con la que te debes casar y la persona con la que te casas, coinciden en una misma persona, no hay manera de no vivir feliz. Pero como también señalas, las crisis son necesarias, a veces, por decirlo así, tanta felicidad "apesta", ja, ja.

      Te envío otro fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Qué curioso! Norte tiene un proceso creativo muy parecido Idalia,... simplemente está en un lugar y deja que las sensaciones fluyan,... en una suerte de proceso armónico en el que todo parece encajar. Con relación al contenido de tu entrada te diré que estoy de acuerdo contigo,... lamentablemente nuestra autenticidad solemos sacrificarla a las demandas de la familia y de la sociedad.
    Feliz domingo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Norte!

      Que poético me resultó tu comentario, ese dejar que las sensaciones fluyan, y armónicamente vayan encajando en ese fluir, me sonó a música celestial, y sí que es mi metodología al escribir, sea cual sea, o venga de donde venga la inspiración, celebro que también sea la tuya.

      Gracias Toño por las palabras y tu impresión sobre el contenido central de la reflexión.

      Que tengas un grato transcurso de la semana, o de lo que resta de ella y del mes.

      Borrar
  5. Hola Harolina, pues yo normalmente siempre escribo primero y después voy a la caza de la imagen más idónea y me pasa como a ti, invierto más tiempo en encontrar la imagen que en el texto. Me voy a proponer hacerlo a la inversa a ver qué tal me sale.
    En cuanto al texto, pues es muy cierto todo lo que dices, la edad infantil es la más bella de las edades. La mente infantil permanece intacta y abierta siempre a explorar y descubrir cosas sin inhibiciones, eso llega a medida que vamos creciendo y nuestra mente se ve moldeada por normas sociales y la inocencia y las ilusiones quedan relegadas a otro plano tan lejano que ya nada tiene que ver con la realidad adulta en la que se va creando esa dualidad interna de la que hablas.Pienso que son las experiencias por las que vamos atravesando lo que nos llevan a mirar en nuestro interior en busca de respuestas que, sí, solo están dentro de nosotros mismos, nuestra autenticidad, desnudos de la vestimenta con la que hemos ido ocultando nuestro Ser. El camino no es fácil, pero merece la pena andarlo.
    Muchas gracias por esta hermosa reflexión querida amiga.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño. Feliz semana, alma bella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Marina!

      Bueno normalmente así al igual que tú es como más escribo, pero a veces hay imagenes que me encuentran y me convidan a escribir sobre ellas, lo digo así porque definitivamente son ellas las que me encuentran a mí, locas por tener algún protagonismo en mi blog, ja, ja.

      Gracias por tus palabras sobre la reflexión, sí que nos llega a casi todos, en algún momento de la vida, ese cuestionarnos en busca de respuestas que calmen o llenen ese vacío que empezamos a sentir.

      Como dices el camino es arduo y además largo y muchas veces agotadoramente solitario, pero vale la pena andarlo,

      Siempre es un placer tener tus hermosas huellas aquí. Te retorno un fuerte abrazo querida, y gratos días venideros.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.