miércoles, 20 de mayo de 2020

Trampas y atajos

La vida la definen muchos como un largo camino que debemos andar, con sus llanos y sus pendientes (de subida y de bajada), por momentos con relieve regular y poco accidentado, y por momentos con relieve irregular, tortuoso y altamente peligroso. 
Los humanos, como somos seres arriesgados y curiosos por naturaleza, gustamos de transitarlos y no rendirnos fácilmente, unas veces por obligación, otras por placer y diversión, y mayormente por ninguna razón especial, que no sea la de andar y recorrer camino. 



En ese transitar vamos dejando huellas, con estelas de poder y dominio, o mansedumbre y sumisión, pero mayormente marcadas con valentía, tesón y un carácter aventurero. Al menos, en los inicios de nuestra raza éramos así, un poco salvajes y violentos, y otro poco domésticos y dóciles. Se podría decir que en porcentajes mínimos, en unos prevalecía lo salvaje sobre lo doméstico, y en otros era todo lo contrario, lo doméstico era más evidente, pero ambas características se mantenían niveladas y en control, así fuimos creando las sociedades... 

Creo que en esencia, seguimos siendo así, solo que han variado mucho los porcentajes, y estas características últimamente se han salido de control, y no se manifiestan de igual manera. 

La parte salvaje y violenta se manifiesta con exceso de dominio, como brutal valentía, que si hurgamos bien a fondo no es más que cobardía disfrazada de violencia. Viene a ser como una trampa, y tratar de escapar de ella nos produce un gasto excesivo de energía. 


La parte doméstica y dócil se manifiesta con exceso de mansedumbre, como penosa cobardía, que si hurgamos bien a fondo no es más que valentía disfrazada de resignación, y viene a ser como un atajo, el cual permite vivir con menos conflictos y proporciona una notable reducción del uso de energías. 



Viéndolo de esta manera, el mundo se ha repoblado de valientes y cobardes, de dominantes y dominados, de violentos y mansos, de trampas y atajos... 

Todos los extremos son perjudiciales para la vida y la salud, lo mucho agrede y enerva, y lo poco inhibe y perturba. La violencia engendra violencia, y los mansos ponen la otra mejilla para no dejarse llevar de sus instintos salvajes. Lo ideal es no tener muy marcada ninguna de estas dos actitudes, ambas tienen ese no se qué, que descoloca. La buena noticia es que también existen personas en el intermedio, parecidas a como éramos antes, ni muy violentas, ni muy mansas, con un poco de cada una, equilibradas. 


Sin lugar a dudas la vida se compone de ambas cosas, están las trampas y también los atajos, unas son engañosas, o muy peligrosas y las otras desconcertantes o adictivas. 

La vida es para vivirla a toda capacidad, pero dentro del ámbito de la cordura y el equilibrio emocional, cualquier gota que colme el vaso, si no ponemos atención, creará un mar interno, que lejos de permanecer en calma, podría provocar un tsunami externo. Tratemos de mantener el vaso a la mitad, siempre al mismo nivel, ya sea que lo consideremos medio lleno o medio vacío, esta relatividad no es tan decisiva, lo decisivo es mantenerlo a medias, así controlamos mejor el que no se rebose, ni se vacíe. El truco está en beber y saciarnos, y volver a llenarlo a la mitad, ni más, ni menos.

También hay una nueva tendencia, son aquellas personas a las que en la vida nada les importa ni interesa, y se manifiestan en dos vertientes, unos se mantienen al margen de todo, aislados en su burbuja, y otros son como lapas, se apegan a todo, a cualquier asidero, subyacen bajo alguna sombra. Estos ni suman ni restan, solo respiran, comen y duermen. En algún momento su vaso se derramó y se ahogaron en el intento, o se vació sin poderlo remediar y dejaron de estar sedientos. 


Cuando venimos al mundo traemos un paquete invisible de información de vida, que nos será revelada mediante trampas y atajos. Como en un juego, nuestra misión es mantenernos a salvo, cuidarnos si usamos las trampas, recordando donde las colocamos para poder evadirlas, y saber bien cuando usar los atajos, pues no siempre llevan por un mejor camino. 

Como pueden ver amigos, me he tendido una trampa tratando de usar atajos para llegar a ustedes, creo que me he perdido en el camino y que para colmo he quedado atrapada, ja, ja. Espero poder zafarme de esta y ver si las musas vienen en mi auxilio.

P.D. Ambos vocablos tienen otros significados, pero estos, son los móviles por donde quise transitar.
Trampa: Acción hábil con que se pretende engañar o conseguir algo. Infracción maliciosa de las reglas.
Atajo: Desviación para acortar el camino principal. Procedimiento rápido para llevar a cabo una cosa.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/06/trampas-y-atajos/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

24 comentarios:

  1. Hola amiga Idalia, pues esta vez, leyendo todo los que nos cuentas, no se que decirte. Es un texto reflexivo, que además clarifica esos conceptos de trampas y atajos que tomamos unos más que otros según el momento y en las circunstancias que nos encontremos. Si te resalto el de las nuevas tendencias. Ese pasotismo de algunos y el parasitismo, en el sentido amplio, de otros. El acomodo social de ver como las cosas acontecen y el quejarte de todo, pero no haces nada para el cambio. No se donde pondrías los narzicistas con derecho a juzgar a todos, que es su propio autoengaño, en si mismo su vanalidad recubierta de corteza de corcho, impermeable. Gracias. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Emerencia!

      Gracias por el análisis y resumen de lo expresado, le has dado un buen matiz a esos recovecos de la vida.
      la verdad es que hay muchas vertientes abarcadas entre estas que señalo, y definitivamente que el engaño y autoengaño es más común y dañino de lo que parece. Que te puedo decir de los narcisistas, a pesar de su delirio de grandeza y belleza, creo que en el fondo son inofensivos, pero el narcisismo no es más que una trampa del ego para apoderarse de nuestra personalidad.

      Gracias amiga por pasarte y dejar huellas. Te deseo un buen fin de semana, con salidas al parque y el disfrute del aire libre.

      Borrar
  2. Un texto difícil de leer pero me has maravillado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR, o Mucha, como te haces llamar.

      Gracias por la visita y las huellas. debo decir que la que se maravilla soy yo, por tu forma llana y sincera de expresarte, sin tapujos, eso me gusta de ti.

      Que pases un buen fin de semana.

      Borrar
    2. Mi querida Mi nombre es Mucha puedes llamarme así
      Me hace feliz el haberte hallado- Tenemos mucho en común
      y lo mejor de todo
      Amamos!!!

      Borrar
    3. Gracias de nuevo Mucha, me alegra también el encontrarnos en este tiempo y espacio, la vida se encarga de ponernos en el camino, lo demás queda por nosotros.

      Borrar
  3. Interesante visión de la sociedad. Me ha gustado leer este artículo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Rebeca!

      Bienvenida al blog. Gracias por la visita y por plasmar tus huellas, me alegra que lo encontraras interesante y te haya gustado.

      Mis respetos a tu maravillosos Ser.

      Borrar
  4. El equilibrio, tantas veces mencionado, aquí encuentra un texto perfecto para tratar de llegar al mismo. Creo que básicamente ese factor, sin llegar a él con trampas o atajos, es el que nos acerca a tu lema: "pariendo felicidad autentica".
    Me encantó leerte una vez más Idalia.
    Desde Marte, un buen apretón de manos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por resaltar esa palabra clave para todo en la vida, de ahí se derivan las fallas, los retrasos, las culpas y atrocidades... Siempre que estemos bien equilibrados habrá calma, serenidad y seguridad emocional, y como resaltas (y me ha encantado el detalle) estaremos "pariendo felicidad auténtica".

      Un comentario a todo dar, preciso y claro.

      Desde la Tierra te envío otro apretón de manos y un guiño, ya quisiera estar en Marte... Buen fin de semana.

      Borrar
  5. De nuevo nos pones encima de la mesa otra nueva reflexión acerca del enfoque o actitud que cada uno de nosotros tomamos frente a las vicisitudes de la vida de acuerdo a nuestro propio crecimiento interno.
    A lo largo de nuestro transitar o de nuestra forma de afrontar las experiencias positivas o negativas, depende qué clase de energías desprendamos y lancemos al universo y como un búmeran nos regresen luego de vuelta en idéntica proporción. Me refiero a una de las más importantes leyes naturales, denominada de causa y efecto.
    En cuanto nuestra energía se desequilibra a consecuencia de los pensamientos engañosos ocasionados por el ego que no acepta como somos o nos juzga mal, entonces ficticiamente nos empeñamos en mostrar una imagen que satisfaga ese ego, con lo cual hacemos uso de la "trampa" o si nos dejamos llevar por la indolencia, entonces nos guiamos por "atajos", sin poder despegarnos de la "zona de confort".
    Seamos coherentes con nosotros mismos y no nos dejemos atrapar por el "ego" que es quien nos hace cobardes y dependientes.

    Me ha gustado mucho como has sabido recordarnos estas actitudes tan engañosas y que nos hacen sentir desgraciados cuando no somos capaces de afrontar nuestras propias contradicciones.

    Un abrazo enorme querida amiga y que disfrutes de un fantástico fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella no se como agradecerte siempre esa forma tan generosa y gentil de comentar, aportando, resumiendo y dejando tus sabios mensajes que hacen que la reflexión se crezca y enriquezca más el aprendizaje.

      Gracias querida por las palabras tan elocuentes y por como expones con más claridad lo de las trampas y los atajos, genial ejemplo.

      Te hago una reverencia y te dejo un fuerte abrazo virtual. Que pases bien el fin de semana amiga.

      Borrar
  6. Eres brisa de aire fresco que llega a mi vida- Leerte fue el otro día una bendición...
    Te encontré de casualidad en los blogs de los escritores donde quizas algun día pueda estar yo. Personalmente no quiero exponerme contando lo que fue mi vida....
    pero estoy de acuerdo totalmente con lo que te pasó a vos. Gracias por tu palabras con buena vibra te dejo un abrazo sin antes decirte me maravilla lo que sos vos

    5:27 PM Delete

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha, gracias por copiar el mensaje que dejaste como respuesta a mi comentario, siempre que comento marco la casilla para recibir la respuesta.

      Gracias por las palabras que me dedicas, yo creo que estabas en google+, me parece recordar esa imagen de tu perfil y además ese RECOMENZAR, corrigeme si me equivoco.
      De todas maneras no soy escritora, entré en el blog de escritores para intentar algo diferente, ¿porqué no? y participé en varios de los retos fuera de concurso, asi que tu también lo puedes hacer, deja un buen sabor ese intentar cosas distintas a lo que acostumbramos escribir.

      Por otro lado no te expongas, nunca es conveniente hacer algo en lo que no estamos cien por ciento de acuerdo, sobre todo si se trata de nuestra intimidad.

      Un gusto compartir impresiones, un abrazo y gracias.

      Borrar
  7. Hola Idalia, creo que en alguna ocasión comentamos como muchas personas prtenden beberse la vida a grandes tragos,... sin disfrutar, sin paladear,... y creo que también hablamos de ese otro grupo, en el extremo opuesto, ese que pasa por la vida de puntillas, sin sorprenderse, sin amar, sin sentir,... y es que cada día nos estamos convirtiendo en una sociedad pendular,... desgraciadamente, o no llegamos e nos pasamos 40 pueblos,... Creo que esta idea, en algunos aspectos concuerda con tu planteamiento de esta estrada. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Norte! perdón por la tardanza en contestar. Gracias por el recordatorio de lo expresado en otro comentario. Como bien dices la sociedad se ha vuelto pendular y lo lamentable es que nos alejamos cada vez más de lograr el equilibrio.

      Toño siempre es un grato contar con tus huellas, me gusta tu precisión al hablar, sin abundar dices mucho, admiro esa manera de escribir tuya, tanto para comentar como para redactar tus hermosas entradas.

      Mil gracias por pasarte. Agradables días.

      Borrar
  8. Mi querida y bella amiga
    Te cuento soy muy sincera es por eso que muchos no me pueden ver.
    No le chupo las medias a nadie
    ni les digo que escriben bonito
    cuando en vez de escribir mezclan todo lo que saben

    Con vos me ha pasado que sin conocerte te aprecio
    Me pareces de verdad
    no hay nada de mentira dentro de tu simplicidad bella
    de decir las cosas
    Y yendo al grano
    te contesto
    aunque en general soy de pocas palabras en mis versos y comentarios

    La vida es lo que uno hace con ella.
    Hay cosas que te cambiarán
    que están en tu
    destino
    pero el resto lo haces vos ...
    Mil abrazos y te he disfrutado enormemente en el texto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Mucha! leí este comentario en el celular y no había caido en cuenta que lo había dejado sin respuesta, perdón por la tardanza.

      Gracias por tu sinceridad y las palabras generosas que me dedicas, la manera que tienes de expresarte sin dudas es envidiable, corta, precisa y concisa, y de frente, con claridad, sin adular, que lamentablemente es una de las cosas que más se acostumbra en estos medios.

      Me pareció muy interesante tu párrafo final, sin dudas no podemos controlar los sucesos, pero si el cómo los enfrentamos y respondemos a ellos.

      Muchas gracias, también yo he disfrutado leyendo tus respuestas. Abrazos cálidos a tu Ser.

      Borrar
  9. ¡Hola, Harolina! En España hay un dicho: "Hacerse trampas al solitario", para referirse a quien se autoengaña para convencerse de que ha hecho lo correcto. Has mostrado quizá, las dos actitudes vitales básicas a través de esas trampas en las que caen los lanzados y vigorosos y esos atajos de los pusilánimes. Creo que todos tenemos una base de personalidad más tendente a uno u otro extremo. Las experiencias vitales o las propias circunstancias de cada momento pueden modificarlas, pero como también se dice en España, las cabras siempre tiran al monte.
    Lo ideal como mencionas es el equilibrio, o al menos intentar elegir las batallas que merecen ser luchadas, de aquellas que no se pueden, o no merece la pena, disputar. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  10. !Hola David!

    Gracias por pasarte y dejar tu punto de vista sobre lo expuesto en esta reflexión un poco discordante y atípica diría yo, las musas son caprichosas a veces, pero con todo me ha gustado que se entendiera el mensaje central, gracias por los aportes que le haces David. Aqui tambien decimos eso de que las cabras siempre tiran al monte, ja, ja.

    Que tengas una buena semana, aunque se, que te espera mucho trabajo aún.
    Otro abrazo de vuelta.

    ResponderBorrar
  11. Por fin llegué para leerte Harolina, hace unos días vi que habías publicado y ya tenía ganas de ver qué nos habías preparado y, como de costumbre un tema sobre el que reflexionar.
    La vida no discurre desde luego en línea recta, en él encontramos numeroso zigzagueos, o subidas y bajadas. Nos perdemos en las pendientes dejándonos a veces el aliento queriendo subir a toda prisa y a veces caemos en picado por resbalón que damos, aún así repetimos una y otra vez lo mismo. Creo que a medida que vamos experimentando nos volvemos mas cautos, menos intrépidos que no por eso nos convertimos en seres sin motivaciones ni ilusiones solo que le damos más valor en buscar ese equilibrio tan importante del que hablas, caminar, saciarnos y volver a llenar el vaso a la mitad. Conseguir ese equilibrio no resulta fácil, somos humanos imperfectos siempre con la intención de mejorar y aunque no se consiga un equilibrio total por lo menos está la intención.
    Una vez más me llevo un gran aprendizaje de tus reflexiones. Como en otras ocasiones, éste es un texto de gran contenido sobre el que dialogar más extensamente pero me quedo con la parte del equilibrio para no dejarte aquí un largo testamento jajaj
    En cuanto a que te perdiste en el atajo, pues para nada, nos has traído justo al punto que querías al comenzar el texto, que debo felicitarte por ese gran don que tienes de hacernos llegar de forma tan didáctica al objetivo propuesto y por la elección de las imágenes que siempre sabes complementar tan bien.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y gratitud por todo lo que me aportas junto con mis deseos de que sigas disfrutando de esos paisajes tan bellos que te rodean en tus paseos ( me los imagino bellísimos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Marina, me ha encantado leer tu comentario, haces un repaso muy bueno de los puntos tratados y nos dejas un punto central bien resaltado, ese equilibrio tan necesario y tan dificil de conseguir y mantener.

      Gracias por las palabras siempre generosas y amables, y por los detalles al comentar sobre las imágenes y el contenido en general.

      Te envío un fuerte abrazo y mis deseos de que puedas ver a tus hijos ya.

      Borrar
  12. Me gusta leerte en silencio comentar una lineas e irma
    abrazos siempre

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.