martes, 6 de abril de 2021

Reclamo de igualdad

La palabra igualdad se ha convertido en uno de los vocablos más usados en los últimos tiempos. Por doquier se habla de discriminación, otra palabra muy en uso y que va a la par con la primera. 

El problema que ha surgido, a mi entender, es que se ha bifurcado su significado, porque cuando se habla de igualdad hay que sobreentender que no se habla de igualdad física, sino más bien social, y dentro de este acápite entran la igualdad de derechos, de deberes, compromisos, y de libertades, sin importar el género (sexo), la raza, religión, el lineamiento político, el nivel económico, preparación académica, etc.


La pregunta que me hago es por qué no especificar siempre, o sea, decir igualdad social de derecho, de libertades, etc.… Esto ha llevado a una mala interpretación de las cosas, pues no todos tienen facilidad para el entendimiento lógico y coherente de esas abreviaciones de conceptos, por eso, cuando se habla por ejemplo de igualdad de género (sexo), los infantes se confunden y pueden llegar a distorsionar la realidad, y a pensar que si las niñas y los niños son iguales, entonces da lo mismo decir que eres una niña siendo un niño y viceversa, de ahí surgen muchas patologías de personalidad y gustos, y más tarde de preferencias sexuales a nivel de pareja; creen una cosa, escuchan otra, y terminan sin saber qué son, qué les gusta y qué prefieren ser.

El tema de la igualdad social de derechos referente al género, va más allá… 

Hoy día, se sabe que la mujer ha sufrido por siglos discriminación en el ámbito social de derechos y libertades, incluso hasta de deberes y compromisos sociales, se relegó mayormente a deberes familiares y hogareños, y aunque en algunos aspectos esto es ya como dicen, historia patria, en otros, siguen tan olvidadas y relegadas como siempre. 

Esta lucha por la igualdad social en todos sus renglones, producto de tanta rabia reprimida soportando tantos abusos cometidos a la mujer, ha despertado una ola de violencia entre ambos géneros (femenino y masculino), entiéndase mujeres y hombres. 
El malestar se ha generalizado hasta un nivel que de no crearse conciencia de esto a la mayor brevedad, las parejas entre mujer y hombre, desaparecerán, y los hijos se crearán en un negocio de intercambio, o lo que es peor, se crearán momias vivientes en laboratorios avanzados, algo de eso existe ya...  

La igualdad social de derechos y libertades, referente a las diferentes filosofías de vida, (religión, política, etnia, cultura, etc.) es una incesante lucha que ha desatado muchas revoluciones y guerras, entre ellas, dos guerras a nivel mundial, y aun así, los países del mundo no han encontrado un punto de inflexión seguro donde se puedan aunar. 


No somos iguales, cada ser es único y diferente, y cada grupo humano reunido bajo las mismas filosofías de vida, también lo es. Entonces, el reclamo de igualdad está mal enfocado, el reclamo debe ser de, aceptación de las diferencias con igualdad de derechos y privilegios, con respeto, admiración, consideración y fraternidad.   
 
Les dejo este video que recibí momentos después de terminar de escribir esta entrada, espero les resuene alto y les guste. 




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia!

    Esta entrada es bastante profunda y compleja pues nos hallamos ante un debate casi de filología ante las diversas interpretaciones de las palabras a través del lenguaje. Si de algo estoy seguro es que lo fundamental de la igualdad es que se vea representada en los derechos pero también en los deberes de cada individuo. No hay un ser humano que sea igual a otro y en esa diferencia está también la grandeza de la humanidad. Del concepto general de igualdad me interesa de manera fundamental que la gente tenga acceso de manera cercana a la igualdad a la salud pública, a una vivienda digna y a una educación pública con acceso a todas las rentas.

    Abrazos desde Marte hasta tu paraíso caribeño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Gracias por esas claras huellas, donde nos dejas ver tu interesante punto de vista, que se resume en que todos tengamos los mismos derechos al bienestar social y a una estabilidad económica digna.

      Que estes disfrutando la semana, te dejo un abrazo.

      Borrar
  2. Me sumo a tu reclamo de igualdad, Harolina, una igualdad entre los seres aceptando la individualidad de cada ser. La igualdad no la entiendo tampoco como física sino social como bien expones en esta grandiosa reflexión. Una igualdad social que debido a diferentes factores no se ha hecho todavía posible, es más, yo diría que vamos en retroceso en la mayoría de países. Los derechos, libertades, respeto, consideración, aceptación por lo diferente no se ha llegado a conseguir aunque a pesar de las reivindicaciones y movimientos que a lo largo de la historia se han generado, el gran poder tiene mucho que ver en esto y la falta de conciencia humana.
    Pienso que vivimos en un mundo lleno de desigualdades, discriminaciones, conflictos de intereses políticos y económicos que nos repercuten y el más grande de todos, según mi punto de vista educacional, en el sentido de que se requiere un cambio total en la forma de educar, cosa que requiere un cambio total de mentalidad que nos lleve a una nueva conciencia para contemplar y actuar conforme a esa conciencia de AMOR...esa esa la auténtica fuerza que hará que un mundo nuevo sea posible.
    Te felicito por las frases seleccionadas, coincido plenamente con ambas la de Rosa Luxemburgo y la otra que imagino es tuya propia, considero que son totalmente certeras. El vídeo he tenido suerte con el sonido y he podido escuchar la música y el texto sobreimpresionado en la pantalla...bellísimo.
    Gracias infinitas por compartir tus sabias reflexiones querida amiga.
    Te dejo un abrazo inmenso que envuelva el bello Ser que te habita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!

      Muchas gracias por pasarte y dejar este comentario tan bien detallado en apoyo a lo expresado, y en el que resaltas ese importante factor, la educacion, que viene a ser la base de todo comportamiento social y legal para convivir en armonía, reconociendo que todos tenemos los mismos derechos y deberes para con la sociedad, el país y el mundo, poniendo al AMOR como estandarte universal.

      La frase de la imagen no es mía, la vi en una imagen en la web, pero esa imagen no me acababa de convencer, así que la coloqué en esta otra, que si dejaba ver un trasfondo por mostrar a una niña solitaria, acompañada de una sencilla flor, como si conversara con ella, al menos eso me pareció al ver la imagen, ja, ja.

      Gracias querida amiga, me alegra que pudieras disfrutar del video.

      Te dejo otro abrazo y mis deseos de una agradable semana.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina! Como muy bien destacas la igualdad solo tiene valor si es jurídica. Todos nacemos iguales y como tales debemos disponer de los mismos derechos y obligaciones legales. A veces hay que recurrir a la equidad, para que esa igualdad jurídica y de oportunidades sea real, la ley debe corregir y ayudar a ciertas personas que de otra manera no podrían disponer de las mismas oportunidades.
    El problema es que la sociedad de hoy día confunde igualdad con uniformidad. Sobre todo en cuanto a pensamiento, gustos y aficiones. Esta uniformidad que se promueve para que todos tengamos los mismos gustos y pensemos más o menos en las mismas ideas es algo atroz, pero que viene muy bien al sistema. El futuro digital quiere segmentos de población, no personas con voz e ideas propias.
    Me has traído al recuerdo una curiosidad. El otro día me llamaron al teléfono fijo para una encuesta. Normalmente no respondo, pero bueno, ese día me pilló amable. Lo primero que me preguntaron era mis situación familiar, edad e hijos. Cuando respondí, la encuestadora me dijo que ese perfil ya lo tenía cubierto así que no era necesaria la entrevista. Es decir, habían llamado a una familia de marido, esposa y dos hijos, con mismas edades, y sus respuestas, las que fueran, ya presuponían que serían las mismas que yo le fuera a dar.
    Me pareció algo ridículo. Pero vamos a ello dado que el sistema odia la individualidad incontrolable y promueve que el ser humano sea un algoritmo mucho más manejable, controlable, computable y predecible. Ojalá no lo consigan nunca.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Gracias por tu tiempo y las huellas, siempre interesantes, mostrando un punto de vista desde el aspecto legal, en el que lamentablemente influye de manera directa el sistema aplastante que nos gobierna, donde no se reconoce ni se respetan la igualdad de derechos, deberes y condiciones sin importar nuestras diferencias.

      Gracias también por compartir esa anécdota, dejando ver claro a lo que te refieres cuando hablas de uniformidad, que es precisamente a donde nos quieren encasillar los sistemas de gobierno.
      La individualidad es considerada una enfermedad, hay que unirse a algo y pensar en grupo, el pensante solitario es un pobre loco...
      Me ha encantado tu punto de vista porque abordas una parte de la complejidad de esta supuesta igualdad que tanto se pregona, la mayoría lucha por la igualdad, sin saber a ciencia cierta todo lo que se esconde, manipula y desvirtúa en nombre de la generalizada igualdad.

      Gracias David por tu aporte, sacas a la luz parte de lo que se nos está pasando desapercibido en este tema.

      Te dejo otro fuerte abrazo, que estés teniendo una buena semana.

      Borrar
  4. Hola Idalia,... la igualdad como principio que reconoce la homologación de todos y cada uno de los ciudadanos de un estado en cuanto a sus derechos y sus obligaciones.,... pero permíteme que diga !viva la diversidad!,... la diversidad cultural, la diversidad biológica,... esa que se manifiesta mediante los diferentes idiomas que existen, las religiones, arte, música, estructura social, y en todos los atributos del ser humano...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola Norte, que gusto verte de nuevo, gracias por este comentario tan valioso.

    Agrego lo siguiente !Que viva el norte, el sur, el este y el oeste!, y que viva ese centro magnético del cual parten estos puntos cardinales, dando lugar a esa diversidad característica de cada región, que nos hace ser diferentes y especialmente deliciosos, algo de lo que tu puedes dar fe, con tus tantos viajes por el mundo.

    Un placer tus huellas Toño, que tengas buen fin de semana.

    P.D. Vi que publicaste, allá voy.

    ResponderBorrar
  6. La palabra "igualdad" se ha contaminado con identidades de sexo y no sé cuánta parafernalia inútil, pero interesada para quienes nos gobiernan.
    Creo que ya va siendo hora de hablar de hijos de la Tierra y hermanos galácticos, para desterrar este término que formó parte del popular lema masónico creador de La Revolución Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad"
    Cada persona es un mundo, único y diferente y la forma de relacionarnos como humanidad despierta, sería el amor al prójimo como a nosotros mismos, respetando todas las diferencias y sin privilegios de unos sobre otros.
    Me ha gustado tu reflexión y espero haber aportado un pequeño rayo de luz entre tanta confusión.

    Un abrazo grande, querida amiga y que tengas un feliz inicio de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella, una hermosa propuesta la que nos haces, hay vocablos que por lo que esconden detrás, ya apestan, y esta "igualdad" es uno de ellos, lo han promovido precisamente los que para nada quieren que haya igualdad de derechos y demás hierbas, a manera de mantra, para desintalarnos otros de mayor relevancia, pero esto es un tema profundo y muchos solo se dejan llevar de lo superficial.

      Agradecida infinito, ambas sabemos de lo que hablamos, y si, claro que dejas un buen aporte querida.

      Recibe otro fuerte abrazo y que pases una muy buena semana.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.