lunes, 26 de abril de 2021

Resiliencia silenciosa

Se dice que las personas decididas y que son resilientes son las que avanzan, y que las desmotivadas, con muchos miedos y baja autoestima, se quedan rezagadas. Pero es sabido que cada quien viene con un propósito de vida y que actuamos en consecuencia a ese propósito... 

Si la resiliencia es una condición inherente en el ser humano y sabemos que sí lo es, el hecho de que unos recurran a ella y otros aparentemente no, parece que más bien es cuestión de roles, que de falta de autoestima. 
Aunque realmente existen personas con el autoestima muy baja, no todos nacen para brillar ante los demás, también existe un gran número de personas, quizás el mayor, que nacen para ayudar, para permitir que otros brillen.




Todos no nacemos para ser sobresalientes, si todos nos esforzamos para ser jefes ¿quién haría el trabajo pesado? El jefe hace el trabajo intelectual junto a otro número de personas con parecidas características intelectuales, pero el trabajo físico, manual, tangible y sucio, como se dice vulgarmente, lo realiza otro grupo de personas, quizás menos preparadas intelectualmente, pero no así menos valiosas, ya que sin estas personas que ejecuten las acciones, los jefes fueran ceros a la izquierda, pues la mayoría, no tiene la destreza física que tienen los ejecutantes de sus mandatos, por lo que cada cual en su rol es importante, y a veces imprescindible.

Hoy día hay una corriente de competición muy alta en todos los aspectos de la vida y a todos los niveles sociales. En las competiciones hay siempre un ganador; un primer lugar, luego un segundo y un tercero que premiar. 
Para unos (los que terminan ganando), es cuestión vital ganar, para otros (los que le siguen de cerca), es un gran reto o anhelo, y para los últimos en llegar, es un sueño, algo probable, en su fuero interno nunca se ven como ganadores.
 
Todos ellos saben cuál es su rol en esa competencia, para unos es ganar y para otros es hacer olas para ayudar al ganador, servirles de incentivo, de contrincante a vencer y darle más ganas de vencerlos, y así lograr cada cual su propósito de vida. 

El hecho de no recibir un premio, no quiere decir que no triunfaran, que no sean personas resilientes, que no tengan su autoestima alta, y que valgan menos..., son seres ganadores también, sabían bien cuál era su rol y lo cumplieron, se prestaron para que otro pudiera brillar, decidieron disimular y opacar su brillo innato, para que el de otros se notara más, estos son los que poseen una resiliencia silenciosa, porque no hace ruido, pero lo provoca, contribuyen a que se note la resiliencia de los demás. 




A sabiendas de que nacemos con todas las herramientas para triunfar y ser resilientes, mantenerse bajo perfil para cumplir la misión que tenemos en la vida, es meritorio. 

Lo que hace más hermoso al planeta, es la diversidad. Para que el mundo sea mundo, como siempre se ha dicho, tiene que haber de todo en la viña del Señor.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/correo-de-los-lectores/resiliencia-silenciosa/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia!

    Darwin nos dejó un tremendo legado en relación al conocimiento de las especies y como una de ellas que somos deberíamos saber como funcionan las leyes de la Naturaleza. Y es que en esa capacidad de adaptación al medio está la verdadera fortaleza de cualquier animal, planta o del propio ser humano. Creo que este se puede aplicar perfectamente a las relaciones humanas y a la inteligencia emocional que desarrollemos para hacer prosperas dichas relaciones.

    Te felicito por el mérito de que tus textos sean publicados en el periódico El Caribe. Un verdadero orgullo para todos los que te leemos y sentimos con emoción.

    Te envío cariños y abrazos desde las arenas rojizas de Marte :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Muchas gracias por tan objetivo comentario, como bien señalas, en la capacidad de adaptación al medio está la verdadera fortaleza de cualquier ser vivo, y es una tremenda herramienta para relacionarnos mas allá de lo superfluo.

      Gracias por las palabras y la felicitación, para mi, ese poner un granito de arena mas alla del blog, me hace creer que seguir en esa corriente de pensamiento reflexivo es un plus para la mejoría que queremos, primero de manera individual y luego del colectivo humano.

      Gracias también por esos mimos desde Marte, caray, si pudiéramos ver esas arenas rojizas y pisar otro planeta, de seguro que cambiaría nuestra óptica de muchas cosas. Otro abrazo.

      Borrar
  2. Hola querida Harolina, comparto plenamente lo que dices en el texto. Es muy cierto, aunque todos venimos provistos de resilencia, no todos venimos con el mismo propósito y el hecho de no llegar a alcanzar altos escalafones o lograr premios y menciones, no por ello somos menos importantes en los roles que cada uno desempeñamos en esta vida. Abunda de todo en el planeta y, tal y como dices en el último párrafo, lo que hace hermoso el planeta es la diversidad ( una gran verdad). Cada persona venimos con un propósito y en mucho casos es el de ayudar a que la luz de los demás brille sin que eso quiera decir que no poseemos nuestra propia luz siendo resilentes silenciosos ( me ha gustado este término).
    En definitiva todos somos eslabones de una misma cadena en la que la labor de cada uno es importante, ninguna sobresale por encima de la otra, un gran ejemplo es el que expones del jefe y el "simple" operario. Otro ejemplo lo encontramos en la labor que desempañan en los hospitales los Profesionales del la limpieza ( se merecen el título en mayúscula), si no fuera por la labor que desempeñan, el equipo sanitario no podría ejercer su función con las medidas de higiene y desinfección que requieren los centros, sobe todo en estos momentos que vivimos en el planeta en plena pandemia.
    Las frases de Darwin son de lo más acertadas, como de costumbre mi querida amiga.
    Gracias siempre por compartirnos tus sabias reflexiones.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y mis deseos de que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por la generosidad que siempre me brindas al desmenuzar con tanta elocuencia estas reflexiones, esos valiosos aportes enriquecen mucho lo expresado. Como dices, desde el mas humilde, hasta el mas encumbrado, cada uno tiene su merito especial.

      Te envío otro fuerte abrazo y mis mejores deseos de fin de semana.

      Borrar
  3. ¡Hola, Harolina! Un texto que desde luego es muy valiente, sobre todo en esta época en la que prima como un mantra ese lema de que "si quieres, puedes", algo que no es posible. Pienso que cada uno tenemos un talento o una habilidad que nos hace feliz. Puede ser escribir, coser, jugar a videojuegos o simplemente observar el mar. Encontrar esa habilidad única en cada uno de nosotros y dedicarle el tiempo necesario es el verdadero triunfo personal, es encontrar una tarea que nos hace sentir plenos al realizarla y por tanto ese es el verdadero triunfo.
    Todo lo demás es pura búsqueda de algo tan efímero e insustancial como la fama o el reconocimiento. Por supuesto que ello satisface nuestro ego, pero su recorrido no es mucho mayor. El camino, y no la meta, siempre será lo más importante. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Gracias por tu valioso tiempo y por esas interesantes huellas que dejas, dando siempre en el clavo, pues tal como expones, encontrar esa habilidad única, desarrollarla y compartirla, y de paso disfrutarla, es el verdadero triunfo.

      El complemento final, es la realidad más plausible, "El recorrido y no la meta, siempre será lo más importante"

      Otro abrazo y feliz domingo.

      Borrar
  4. ¡Ah! Y desde luego que Darwin sabía lo que decía. Solo un ejemplo, hoy día parece que lo más cool es ser influencer, youtuber o cualquiera de esos trabajos tan mediáticos. Bien, ahora imaginemos que una tormenta solar destruye todos los satélites y por tanto las telecomunicaciones. ¿Quiénes entonces sería los verdaderos mediáticos? Sin duda que aquellos que pudieran producir alimentos en su población, los que supieran cocinar, los que fueran capaces de aportar sus manos para conseguir que cada pequeña, y aislada, población pudiera ser alimentada y vestida. Así de frágil es nuestro presente. Otro abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias de nuevo David, sí que Darwin sabía lo que decía...

    En referencia a lo que me dices al final, hace un rato que vi una película de animación titulada "Los Mitchell contra las máquinas", te la recomiendo, y creo que te gustará verla, aunque es aparente ciencia ficción, no deja de ser un futuro y no muy lejano, y los mensajes que nos muestra, son muy valiosos.
    La vi en una página, no es fiable usarla desde el móvil, pero como no usas móvil, no hay problema, desde el ordenador si tienes un buen antivirus, no es problema.
    Aquí el enlace de la página
    https://cuevana3.io/42090/the-mitchells-vs-the-machines

    Recibe otro fuerte abrazo y mil gracias, me regalas lo mejor y mas valioso de tu vida, tu tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Todos contribuimos de alguna manera para que la vida, la evolución, siga su natural curso. Harolina querida, has elaborado un texto precioso con matices muy claros del significado de la resiliencia silenciosa, hay mucha gente que la practica sin saber, y yo daría un valor especial para quienes conociendo, afrontan los avatares de su realidad con dignidad y autoestima. No es fácil...

    Sería bonito, que todos aceptásemos nuestro papel en relación con los demás y dejásemos brillar o, brillar, pero en este mundo tan variopinto y a la vez hermoso, tal parece a veces, que resulta más tentador "ganar" cuando, de alguna manera, todos ganamos por igual. Desde la cosa "más pequeña a la más grande", todos sin excepción tenemos algo brillante que aportar.

    Muy buenas las citas de Darwuin, muy bien adaptado a su tiempo y que sigue llegando su legado para seguir con el aprendizaje. Gracias infinitas, por ser y estar.

    Mis felicitaciones, por esta entrada tan perfecta, publicada en el periódico. Sabían, lo que se necesitaba leer en aquel momento.

    Pasé a leerte, y felicitarte por el día de la madre, espero hayas pasado un estupendo día en compañía de tus seres queridos.
    ¡Un abrazo enorme, querida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, que gusto tu visita, me alegra que dejaras huellas por aquí.

      Gracias por las palabras y el apoyo reflexivo que haces a lo expresado, y por la felicitación por el texto y por el dia de hoy, que en realidad no es el de las madres, aquí celebramos el de las madres, el último domingo de este mes.
      Bueno pensé que allá era igual que en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo.
      Amiga querida, imagino el dia tan difícil que pasaste hoy...

      No se si viste un correo que te envié hace casi un mes.

      Mila espero que estes mejorando y que pronto el ánimo y las musas regresen. Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño. Besos.

      Borrar
  7. Me gustaría arrojar un rayo de Luz acerca de esta teoría darwinista que nos ha impuesto una forma de entender el comportamiento humano alejado de la ley natural.
    Según un artículo de la famosa bióloga estadounidense Lynn Margulis: "Más que la competencia, fue la colaboración, lo que constituyó los orígenes de las células eucarióticas, es decir, toda la vida compleja en el planeta Tierra".
    Estoy completamente de acuerdo con esta idea de la colaboración armónica en el Universo para crear toda la realidad que conocemos y no en la idea de la biología evolutiva de Darwin bastante influenciada por una élite global, quien distribuye los recursos para imponer su propio interés competitivo con una desigualdad tremenda entre pobres y ricos, cada vez más ricos.

    También estoy de acuerdo, querida amiga, en que la resiliencia ayuda a superar las adversidades de la vida y por supuesto al encarnarnos cada espíritu materializado viene a cumplir su aprendizaje haciendo el papel que le corresponde.

    Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para iniciar este mes primaveral y semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella muchas gracias por la visita y por dejar tus huellas, que siempre suman y aportan esa luz esclarecedora.

      Un gusto recibirte amiga. Que estés pasando bien la semana, te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
  8. Totalmente de acuerdo que cada persona cumple su rol y todos igual de importantes y necesarios. Cada cual triunfa o tiene éxito a su manera y para cada cual significa una cosa. Hay personas que consiguen el éxito formando una familia unida y feliz desde el anonimato y para otros otra cosa. No entiendo esa competitividad insana de hoy en día por destacar como sea, cuando hay infinitas formas y caminos para triunfar y ser felices.

    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchas gracias por pasarte y dejar tus huellas, que siempre son bienvenidas y muy certeras. El hombre ha olvidado que en la sencillez de la vida radica lo hermoso y la verdadera felicidad.

      Te dejo otro fuerte abrazo. Perdon por la demora en contestar, dulces días.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.