jueves, 4 de marzo de 2021

Vivir ¿Es complicado?

Ahora más que nunca, nada es lo que parece, la vida nos fuerza a sentirnos presa de los demás, oprimidos y sometidos por la calamidad y las desgracias, y en lugar de ver la luz al final del túnel, la oscuridad se sigue extendiendo hasta el más allá.
 
Lamentablemente este es el sentir generalizado de la población mundial, pues en todos los ámbitos y rincones se escucha el mismo grito de dolor y pesar, y las amarguras están tomando demasiado protagonismo en el diario vivir. Las personas se mantienen mayormente alteradas y andan a la defensiva, porque últimamente el aire huele a pesimismo, a desgracia y a lamentaciones.
La situación actual amerita entendimiento, mucha comprensión, solidaridad y empatía, y sobre todo paciencia, mucha paciencia, además de respeto y consideración, y hasta sentido del humor.


Dicen que vivir es complicado, que criar los hijos es una complicación mayor, y que dirigir cualquier empresa o institución, aún lo es más, pero nada como dirigir una nación, con tantos desordenes sociales, económicos, políticos y morales como los que hay en la actualidad mundial, es una muy dura tarea, y ante este estado de locura que ha generado la pandemia, es un suicidio... 
Pero si lo pensamos bien, nuestra tarea es mucho mas sencilla, es dirigirnos tan solo a nosotros mismos, pero hemos perdido el enfoque y queremos dirigir el mundo, al menos, el que nos rodea.

Decía el novelista francés Honoré Balzac, que: 

«Un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza, es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares».
 
Se entiende por imbécil, a alguien que es poco inteligente o se comporta como si lo fuera… Y dicen muchos, que es mejor ser aplicado, que ser inteligente y desaplicado, pues muchas veces este se duerme en sus laureles. 
¿Será por eso que en un mundo de “inteligentes”, cualquier imbécil es presidente y millonario...? Sin comentarios, ja, ja, solo quería poner una nota jocosa al texto.

Volviendo al enunciado de Balzac, yo me pregunto ¿Por qué no ser sencillamente un montón de imbéciles, centrados en dirigir con maestría nuestra propia vida, en lugar de querer dirigir la de los demás?


Miren el entramado y la belleza de la imagen superior, ese hermoso fluir dirigido hacia donde hay que fluir, sin hacer oposición.

¿Se imaginan un río queriendo dirigir el recorrido de otros ríos? ¿verdad que no?, solo se puede ocupar de lo suyo, lo mismo aplica para todo y para todos.

El asunto es que ya esto va muy lejos para devolverse, se escuchan voces a coro, pues es el pensar de una gran mayoría, porque definitivamente, amamos nuestras comodidades, anhelamos más y más progreso, alcanzar el cielo, y desde luego, tener mucho prestigio y dinero. Sin pensar que no siempre es lo mejor para nosotros, y que mayormente, esos anhelos vanos y superfluos, nos desgastan física, mental y emocionalmente, y nos dejan sin tiempo para el disfrute verdadero, y con un gran vacío existencial. 

La mejor noticia es que podemos elegir cambiar las cosas, ser diferentes al resto y actuar en consecuencia de nuestros pensamientos y creencias, no de las que nos imponen de pequeños o nos demanda la convivencia social, sino las que nos dicta nuestra sabiduría interior y nuestra consciencia superior. Podemos decidir no formar parte de la manada que repite lo que hacen los demás sin cuestionarse siquiera el por qué lo hacen. 

Queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, nada nos detiene porque ya nada nos satisface, siempre vamos por más, y mientras más logramos, más queremos lograr, y más vacíos e insatisfechos estamos… ¿Por qué sera?

Me parece que lo complicado no es precisamente vivir, si no hacerlo en contra de la vida, viviendo la vida que no nos pertenece, la que nos imponen los demás.
 
El contrasentido de la vida, eso es lo complicado. 


Tantas células y millones de cosas que internamente están sometidas a cambios constantes de forma natural, y nosotros externamente solo cambiamos de apariencia, de moda, de trabajo, de familia, hasta de sexo, pero los pensamientos son los mismos de siempre. Seguimos siendo los simios de antaño, siguiendo los mismos patrones de conducta, rascándonos la cabeza, añorando las bananas ajenas y haciendo miles de piruetas por alcanzarlas, y muchísimas morisquetas para alegrarnos… 
Para al final, lamentarnos por haber estado tan equivocados, y desperdiciado tanto tiempo viviendo la vida que soñaron y nos vendieron otros, tan desenfocados de los propósitos inherentes a nuestra vida en particular. 

Vivir es tan complicado, como complicado hemos hecho el estarse quieto, en silencio y en franca contemplación de uno mismo, el dejarse fluir en el sentido de nuestra corriente interior, no de la de los demás. Es tan complicado como rascarse y asegurar que no es porque nos pica, tan complicado como la negación, la justificación, la mentira, la falsedad, el egoísmo y la ambición. Es tan complicado como los seres humanos, que definitivamente nos hemos convertido en los seres mas complicados de la naturaleza.

Desde hace siglos nos han inyectado en pequeñas dosis, poco a poco, años tras años, el peor virus que ha existido en toda la historia de la humanidad, lo que entre comillas llaman “Educación”, que es adoctrinamiento, lavado de cerebro, manipulación, control mental o como quieran llamarlo, pensamientos y comportamientos implantados de generación en generación… 


Estos nos han llevado a una rebelión caótica y desmoralizante, pero seguimos siendo esclavos, ahora también de nuestra rebelión, de nuestros antepasados, de sus pensamientos, sentimientos y sus actos, y seguimos en esta cadena implementándole esa misma esclavitud a nuestros hijos, y ellos a los suyos y así sucesivamente…, hasta que aparezca alguien, o algunos estúpidos, tontos, dementes, imbéciles, no lo se, alguien que rompa el patrón, y de alguna manera volvamos al ciclo natural de la vida y olvidemos todo este formato esclavizante de una sociedad estresante, vilmente usada, llena de pretextos que nos han impuesto, de juguetes que nos han vendido, de creencias que nos han metido en la placenta y en la sien, de crímenes que seguimos pagando…, nos han enfermado, mucho antes de nacer. 

Les dejo con esta propuesta final, pregúntense si de verdad vivir es complicado, o somos nosotros los que por estar inconscientes, nos hemos complicado la vida. Vayan a los campos de su ciudad y vean bien como viven allá, con sencillez, con pocos aparatajes, sin lujos pero con alegría verdadera, por eso su risa es natural, para nada fingida. Bajo un manto de estrellas duermen en paz, con la consciencia tranquila, sin mas preocupaciones que las propias, las de esperar a que amanezca para hacer la faena del día, no la de la semana, ni la del mes entrante, o el año próximo…, viven el día a día y al diablo con todo lo demás.

¿Vivir es  complicado, o es vivir la vida que nos han creado otros, lo complicado? 


Este vídeo que les dejo con una canción interpretada por Andrés Cepeda, letra de Jorge Luis Piloto, titulada “Vivir es complicado”, es una buena muestra de lo que quiero dejar claro en esta reflexión. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/correo-de-los-lectores/vivir-es-complicado/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. Vivir es fácil con los ojos cerrados...bueno este es el título de una película española con unos versos tomados de la canción de los Beatles "Strawberry fields forever", que Lennon compuso en un viaje a las zonas rurales y marítimas de Almería: "Living is easy with eyes closed/ Misunderstanding all you see" (Vivir con los ojos cerrados es fácil,/ entendiendo mal todo lo que ves). En cierta manera, te dejo esta anotación que entronca con tu reflexión final sobre una vida natural y sencilla. Creo que en general nos complicamos la vida nosotros mismos sin disfrutar, como bien dices, del día a día y haciendo constantes huidas hacia adelante con planes que a veces nunca llegan.

    Un fuerte abrazo hasta el Caribe querida Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por dejarme esa controversial y metafórica canción de Lennon, que definitivamente tenia pensamientos claros y distintos a la mayoría y supo plantar huellas de sus pensamientos y dejarlos airear a través de sus canciones.

      Un gusto tu visita y comentario. Te envío otro fuerte y cálido abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola, Harolina! Vivir es sencillo, lo complicado es sobrevivir. Con sobrevivir me refiero a cubrir las necesidades del día a día... ahí no podemos elegir, pero vivir, entendido como esa parte de la vida en la que podemos elegir una vez cubierta nuestra cuota laboral es muy sencillo. Basta con aplicar lo que sabiamente nos has contado. Si nuestra felicidad depende de lo que poseamos en relación a lo que otros poseen la cosa va a estar chunga. Siempre habrá alguien con una casa más bonita o un coche más caro.
    Pero vivimos en una sociedad en la que la reflexión es sospechosa, tanto como el individualismo. Parece que quien decide apartarse de lo más "moderno" ya es un bicho raro, algo que al bicho raro no le importa en absoluto, pero ello puede provocar que los jóvenes piensen que solo existe una forma de ser feliz, aunque esa forma no les haga serlo. Es crear continuamente necesidades artificiales para que nadie se salga del sistema ni de la corriente dominante.
    La educación de hoy es un fracaso. Y lo es porque no fomenta lo único que nos hace distintos: la curiosidad. A las generaciones de menos de 30 años las hemos acostumbrado a no tenerla y con ello las apartamos del conocimiento. Algo paradójico en la supuesta era de la información. No les importa nada que no les sea útil en su día a día. Cuando hablo con alguno de esa generación te aseguro que muchas veces me dan ganas de llorar, no solo tienen una cultura límite, con independencia de sus estudios, sino que además les importa un pepino ese desconocimiento.
    Pero el problema no es de ellos, sino de una sociedad que les corta la curiosidad y el sentido crítico. No pienses, no preguntes, no dudes... de todo ello ya se ocupan tus dirigentes y tus influencers.
    En fin, ojalá me equivoque y pronto regrese la primavera... Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Precisamente ayer en mi caminata escuché a tres hombres mayores hablar sobre la vida y todo lo acontecido actualmente en el país, y uno de los tres dijo lo siguiente: "El problema es que no sabemos vivir, pues la clave para vivir es saber hacerlo con lo necesario, todo lo demás sale sobrando".
      Me pareció una verdad irrefutable, pero el problema se agudiza por lo que cada uno entiende por lo necesario, aunque de sobra sabemos que es verdaderamente necesario para vivir. Bueno, hasta parece un trabalemguas, ja, ja.

      Tu comentario es bastante ilustrativo y nos deja ver la raíz del fallo, la comparación, y muy a pesar de ella, el podrido sistema, que socava las bases de libertad y los derechos humanos.

      Que bien que resaltes el individualismo, es muy necesario para el buen funcionamiento armónico de la vida y la sociedad, imagina si todos sembramos lo mismo, no hay necesidad de intercambio, es como pedir a los alumnos que pinten todos la misma flor para formar un jardín y ponerlo en el mural, que monótono seria, muy diferente si cada uno pinta su flor preferida, de seguro se vería genial el conjunto.

      Lamentablemente estamos clonados mentalmente hablando... Si bien es cierto que lo ideal es vivir el aquí y ahora, el día a día, no es menos cierto que pensar también en el cómo, el por qué y el para qué, los humanos hemos llegado a estar presentes hoy día, nos ayudará a entender mejor nuestro propósito de vida, por lo que no podemos vivir ignorantes y ajenos al pasado de la humanidad, ni al futuro inmediato al menos.
      Pero como bien señalas, el sistema corta las alas, "No pienses, no preguntes, no dudes...", nos mutila, y nos hace creer que nos ayuda, para que le estemos muy agradecidos y nunca lleguemos a saber que pudimos volar libres.

      Gracias David por tu interesante y didáctico comentario, un lujo tenerlo plasmado aquí. Y si, que la primavera traiga algo mas que un hermoso jardín de flores, que nos traiga libertad de pensamiento.

      Otro abrazo para ti. Grata semana.

      Borrar
  3. Hola, Harolina.
    No creo que vivir sea difícil, creo que es el entorno o las circunstancias las que imposibilitan muchas veces continuar. Estamos pasando una época horrible, y los seres humanos se están dejando aplacar por todas esas emociones negativas, se quiera o no, depende del punto en el que se encuentra uno termina somatizando toda esa negrura. De nuestra parte está el no permitirlo. Y buscar la solución con el proceso de tiempo que se requiera. La educación es ya un bien preciado, parece mentira que en la época que vivimos tenga que decir esto, cuando casi todo el mundo tiene acceso a ella, pero no solo se trata de aprender, es cultura, conocimiento y empatía, y no es que ya no se adquiera, es que se está desperdiciando. Es darle el valor que le corresponde al ser humano y olvidar la parte material, qué nos aporta esto último. Un fugaz momento de felicidad ficticia. De qué me sirve tener el mejor móvil, si mañana saldrá otro mejorado. El otro día lo comentaba, una anécdota de esas cuando miras hacia atrás y sonríes; y es que estamos tan hartos de todo que ya ni valor le damos, cuando era pequeña mi padre puso un contestador automático en casa, nos pasamos todo un sábado en la cabina de mi pueblo, mi hermana, prima y yo llamando para escuchar el mensaje, y sino se juntó con el domingo fue porque ya no teníamos monedas, ja, ja, ja Qué tontería, ¿verdad? Pues para mí, es un recuerdo maravilloso, del que seguro que explicaría a una personita más joven, y no comprendería.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola de nuevo Irene!

      Te reitero mi agradecimiento por tu tiempo y por tu valioso comentario reflexivo, lleno de sabias palabras.

      Precisamente has resaltado un punto clave, ese desvalorizar lo que verdaderamente vale, y el dejarnos llevar por conseguir esos momentos de felicidad ficticia y fugaz.

      Gracias por compartir esa jocosa y hermosa anécdota familiar, como bien dices, difícilmente los mas jóvenes lo entenderían... Y supongo que lo mismo paso cuando se inventaron la rueda, la electricidad, el teléfono... Como dijo Antonio Machado "Todo pasa y todo queda..."

      Tus bellas huellas alegran este espacio querida Irene, te dejo un beso y un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. La vida en sí misma es o debería ser sencilla, nada complicada, como dice David, vivir no es complicado, la complicación está en sobrevivir a todo lo que nos envuelve en este mundo en el que nos ha tocado vivir. Estamos todavía bajo el influjo de viejos patrones que en lugar de avanzar lo que hace es ir en retroceso, nuestra mentalidad se mentalidad se centra en conseguir más y más bienes materiales, nos han hecho creer y, nos hemos creído que cuánto mas obtengamos en en esta vida más felices y más prestigio tendremos, nos han hecho creer tantas cosas erróneas con las que tenemos que lidiar día a día que vivir se ha convertido en una complicación. La opción que nos queda es vivir contracorriente y avanzar según nuestras propias creencias siendo coherentes con nuestra forma de sentir y de pensar al margen de toda manipulación externa y siguiendo los dictámenes de esa voz o sabiduría interna que nos habita y que, como bien dices, la encontramos adentrándonos desde el silencio y escuchándola. Pienso que la educación es básica pero no tal y como nos la venden, no por poseer más títulos académicos se es más inteligente o mejor persona, se está más preparado para acceder al mundo laboral, pero la verdadera educación se da a partir de las semillas que se siembran en el ámbito familiar fomentando valores como la solidaridad, la empatía,la generosidad y tantas otros que se han perdido por el camino en esa carrera hacia ¿dónde? hacia el estrés, la angustia, la insatisfacción y ese vacío existencial del que nos hablas.
    A pesar de todo pienso que la vida y sobrevivir a todo lo que nos envuelve es maravillosa y un auténtico regalo del que doy gracias cada día. La vida es bella y no pierdo la esperanza de que llegue el momento en que de un giro de 360º y el mundo sea habitado por auténticos seres humanos.
    Querida Harolina una vez más nos has dejado un gran tema sobre el que reflexionar y aprender de la mano de la sabiduría de tus textos.
    Gracias por tanto querida.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño que envuelva tu bello Ser. Feliz resto de semana corazón hermoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina mil gracias por tan reflexivo comentario, muy instructivo y concienzudo también. No has dejado nada sin analizar y lo agradezco infinito, así refuerzas lo expresado en la entrada.

      Sigamos firmes en amor y libres de manipulaciones y angustias impuestas, la vida es para disfrutarla, no para vivirla amargados y agotarnos.

      Gracias querida amiga, te dejo un fuerte abrazo y mi alta estima, disfruta la semana.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola Yolanda, muchas gracias por pasarte.
    Aunque dice que el comentario fue eliminado por el autor, que de hecho supongo que se refiere a ti, lo recibí por correo y lo leí, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Gracias y que pases bien la semana.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.