sábado, 5 de diciembre de 2020

Hablando de imaginación


Este vocablo me parece surgido de la combinación de dos vocablos, imagen y ensoñación, ya que en eso consiste la imaginación, en crear o recrear imágenes y dejarnos seducir por el ensueño que estas nos provoquen.


La imaginación da para todo, y está al alcance de todos, pues cada quien es libre de crear su realidad a partir de este ejercicio mental (visual y emocional), y hacer del infierno un paraíso, o viceversa, por eso hay que tener mucho cuidado al usar nuestra imaginación, ya que es un arma de muchos filos, nos puede engrandecer y salvar, y también nos puede hundir y matar, pues con el mismo entusiasmo y poder que creamos y construimos, también destruimos nuestras vidas. 


Así como somos capaces de imaginar cosas buenas y reconfortantes, de esa misma forma somos capaces de imaginar las cosas más angustiosas y horripilantes, pero gracias al libre albedrío podemos elegir que imágenes y ensueños darán vida a nuestra imaginación, de cada uno de nosotros dependerá el que le demos un buen uso a este maravilloso recurso.


Aunque estamos viviendo momentos históricos muy inciertos y procesos de cambio muy duros, tenemos a mano nuestra imaginación para poder vislumbrar mejores condiciones de vida. 

Si bien es cierto que “no se puede negar la existencia de algo palpable, por más etéreo que sea”, como dice el verso de esa famosa canción “Oh que será”, de Willie Colón, no es menos cierto que podemos no dejarnos arrastrar, y quedarnos en puras lamentaciones. 
Hay que levantarse, mirar al frente y tomar resoluciones nuevas que nos muestren una visión panorámica del asunto.
 
Nada es permanente, ni tan letal que no tengamos un antídoto para enfrentarlo y combatirlo airosos. El poder de la mente, es nuestra mejor y más poderosa arma. 


Imaginemos un mundo mejor, sin enfermedades ni tragedias, trabajemos y esforcémonos por un mundo sin odios ni resentimientos, tenemos la potestad para crear en nuestra imaginación un mundo de equidad, paz, respeto y comprensión. 


Si lo imaginamos, le damos el permiso y el poder de hacerse realidad.


La hermosa canción que compuso John Lennon, titulada “Imagine”, es un himno al uso adecuado de nuestra imaginación. Si hace años le hubiéramos puesto más atención a sus letras, y usado colectivamente nuestra imaginación para darle vida real a su inspiración, de seguro que hoy tuviéramos un mundo mejor. 

Estamos a tiempo de hacerlo, pero no podemos darle más larga ya al asunto, de nosotros depende que ese sueño de Lennon, que bien puede ser el de toda la humanidad, se haga realidad. 


Cerremos los ojos y escuchemos muchas veces esta canción, cantémosla con el corazón y visualicemos estar viviendo en ese mundo de amor, donde las diferencias no sean una traba u obstáculo, sino más bien, un motivo de unión.


A propósito de Lennon, ahora (el 8 de diciembre), se cumplen 40 años de su muerte.

No intento ser una pulga performista nunca más. Yo era el dreamweaver, pero aunque yo este aquí no intento estar corriendo a 20,000 millas por hora probándome. No quiero morir a los 40.”― John Lennon

Lamentablemente, murió a los 40…, pero nos dejó un buen legado de ideales nobles, canciones, frases, y mucho mas. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

20 comentarios:

  1. Buen día, Idalia.

    Es cierto que la imaginación siempre va asociada a un lado positivo pero también tiene su lado negativo. A veces, la usamos de manera anticipatoria para adelantarnos a malos acontecimientos que luego no suelen suceder. Pero en cualquier caso siempre prefiero ver el lado positivo. Por eso, el dicho de la imaginación al poder siempre me gustó. Al igual que esa mítica canción de John Lennon que se ha convertido ya un símbolo de la cultura contemporánea.

    Un placer leerte siempre.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes/noches Miguel.

      Gracias por dejar tu impresión y acertar en elegir el lado positivo siempre.

      Si que es un buen símbolo esta canción, ojala y sea el motor que siga impulsando a una mejor convivencia social.

      Un lujo tenerte de lector. Un abrazo para ti.

      Borrar
  2. Excelente, gracias!!!! no en vano a la imaginacion la llaman ¨La loca de la casa¨.

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Idalia,... para la mi la imaginación es un componente importantísimo de la inteligencia y su fuerza está precisamente en que resulta imprescindible para afrontar los retos que la vida nos plantea a diario y es esencial en algunos campos como la educación, la ciencia o simplemente el día a día.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Norte por dejar este jugoso comentario, el cual comparto tal cual lo expresa.

      Otro abrazo de vuelta Toño.

      Borrar
  4. La imaginación, ese gran potencial con que contamos, en la cual podemos crear a nuestro antejo lo que deseamos y al mismo tiempo crear las peores y más nefastas de las situaciones posibles. Como muy bien dices, la imaginación es un arma con múltiples filos y hay que saber usarla ya que muchas veces nos anticipamos a los acontecimientos y recreamos una situación que vivimos con sufrimiento y que nada tiene que ver después con la realidad, debo decir que eso me ha pasado muchas veces en mi vida.
    El mundo, la humanidad necesita con urgencia un cambio radical en el que se den todas las circunstancias favorables para una convivencia en paz entre los seres que habitamos el planeta basado sobre todo en el Amor porque éste es el mayor poder para que se dé ese cambio. Hace años que apuesto por ese cambio y creía que la forma de conseguirlo era estar siempre en las acciones que se promovían para conseguir acabar con las injusticias. Hoy, en otra situación de mi vida y con otra conciencia, creo firmemente en que la autentica revolución y cambio se da desde dentro de cada persona, si no estamos en paz, si no nos amamos en primera persona, difícilmente podremos expandir nuestra paz y amor hacia los demás y propagar ese mensaje por el planeta, eso siempre me hace pensar en nuestra querida y común amiga, Mila y su revolución silenciosa...Lennon nos dejó un gran mensaje y ese mundo que imaginó es el mundo con el que una gran mayoría soñamos y que imaginando que se ha conseguido en algún momento será una realidad, así lo deseo y así lo creo.
    Gracias querida Harolina por tan hermoso texto lleno siempre de tu esencia de amor, paz y armonía.
    Abrazo inmenso con todo mi cariño a tu bello Ser.
    Que tengas un muy feliz comienzo de semana querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina mil gracias por leer con atención y desmenuzar esta reflexión, dejando una muy interesante retroalimentacón.

      Así es amiga, hay que empezar de dentro para poder cambiar las cosas, como bien lo expresó Mila en su "Revolución silenciosa", una joya de reflexión, y darle fuerza y poder a nuestra imaginación como lo cantó Lennon hace tantos años.

      Las gracias son para ti querida por tu bella y siempre grata presencia, bañando de luz este espacio. Besos.

      Borrar
  5. Que bien has definido el significado de la imaginación, Harolina. Y mejor aún, el poder que alberga nuestra mente para crear lo que deseemos. Pasando por la imaginación bien sentida y creída, podemos hacer que se manifieste en nuestra realidad. Los pensamientos son vibraciones que recorren el espacio y nos devuelven lo que realmente sentimos.

    Mucho se ha dicho sobre que, si imaginamos algo como si lo tuviésemos, podemos verlo cumplido, pues el inconsciente no entiende si es real o no, por eso es, que muchas veces sin pretender o no saber, atraemos algo que nos duele. Y ahora más que nunca y para el mundo entero, unámonos a Lennon, (me encanta,) y hagamos realidad sueños de paz y amor. Que no sea una utopía, amiga. Vamos a imaginar que lo conseguimos, el ser humano puede, y como también dices; estamos a tiempo de hacerlo.

    Me uno a tu sentir, y pondré mi granito de utilidad.
    Gracias por el gran mensaje que encierra tu reflexión, sabia, como todas.
    Un abrazo inmenso de luz, que alumbre hasta al planeta Tierra.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, que bien condensas el mensaje de esta reflexión, gracias por resaltar esos detalles que son la esencia del contenido, y por ser un ente de amor y paz para todos.

      Que la luz pura y diáfana que irradias y el amor que eres y das, se derrame con alegría y abundancia en todo tu derredor y mas allá, hermosa amiga. Seres como tu, hacen este mundo mas llevadero y precioso.

      Otro abrazo inmenso a tu grandioso Ser.

      Borrar
  6. La imaginación, ese ser que vive dentro de nosotros, que si se le da alas nos lleva con él pero si se le encierra nos carcome de igual modo.

    No hay mejor modo de encontrarte con ella que observando a un niño jugar. En edades tiernas son pura imaginación. Todo está a su alcance y no necesitan nada más. Lástima que hacerse mayor conlleve la maldición de perder la inocencia, pero más lastimoso es ver a un niño privado de esa imaginación por tecnologías audiovisuales.

    Magnífica entrada, Harolina. Mientras podamos imaginar, continuaremos siendo niños y lo tendremos todo al alcance. Imaginemos!

    Me encantó, Harolina.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Pepe!

      Gracias por la visita y comentario. me ha gustado el enfoque que le das a la reflexión, haciendo alusión a la inocencia, un magnifico aliado de la imaginación hasta cierta edad. Y precisamente esa perdida es la causa numero uno para que desconfiemos del poder de la imaginación, nos condicionan de tal manera que somos un cumulo de ideas y creencias preestablecidas y no hacemos uso de nuestros verdaderos poderes intrínsecos.

      Gracias por poner un ingrediente mas en esta bandeja de ideas y sugerencias.

      También me encantó tu comentario, abrazos Pepe.

      Borrar
  7. Un tema muy oportuno para estos tiempos que anticipan el despertar cósmico de la humanidad, ya que llevamos siglos atravesando este túnel de oscuridad hacia la Luz y de momento para entrenarnos como guerreros del universo nada mejor que darle rienda a la imaginación, pero siempre proyectándonos desde lo positivo para que la imaginación vaya dando forma a un mundo mejor.
    Como en otras ocasiones ya te comenté, me siguen pareciendo muy importantes las imágenes y las frases tan reveladoras que las acompañan.
    Coincide hoy este aniversario de la muerte de esta inolvidable figura de la música, que además, creó conciencia a través de su rebeldía con el sistema oscuro dominante, culpable también de su desaparición a través de la mano de un asesino alienado mentalmente.
    Mañana 9 de diciembre hubiera cumplido 80 años.
    Que su espíritu esté en paz y en la dimensión que le corresponde.

    Un abrazo enorme con mucha Luz para continuar adelante con tu estupenda labor espiritual, mi querida amiga Idalia Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella que buen recordatorio nos haces, siempre positivos para enfrentar con valentía estos tiempos difíciles y decisivos en la historia de la humanidad y su trascendencia a otro plano dimensional.

      Gracias por el detalle al resaltar las imágenes, trato de que sean parte del texto regularmente.

      Que viva el legado de Lennon y le demos regusto al hacer este himno realidad.

      El nació el 9 de octubre, no de diciembre, su muerte si fue en diciembre, el 8, pero si que hubiera cumplido 80 hace un par de meses.

      Mil gracias querida por tus huellas. Abrazos a tu gran Ser

      Borrar
  8. Creo en lo que dices y escribes
    Trato de visualizar en el momento lo que quiero, definiendo con Dios y mis rezos para que el milagro de la vida vuelva . Ser positiva auque me esté muriendo abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, espero que puedas encontrar el punto de equilibrio y tu vida vuelva, o al menos puedas hacer la transición y soltar lo anterior y acogerte a cambios que te permitan conservar tu esencia, pero seguir adelante siempre en positivo.

      Gracias por pasarte. te dejo un abrazo.

      Borrar
  9. ¡Hola, Harolina! Que bien has mostrado que hasta algo tan, en principio, deseable como es la imaginación también tiene una doble cara. Como todo, con ella podemos sentir esperanza e ilusión, visualizando una época mejor, un éxito o un sueño cumplido; pero también nos puede generar ansiedad, si esa capacidad de fabular nos hace visualizar los peores escenarios, las peores reacciones o los ridículos más clamorosos.
    Sin duda que el uso de la imaginación que propones es la mejor arma para relativizarlo todo, lo bueno y lo malo. Hoy podemos estar en un agujero sin fondo ni salida, pero eso es el ahora y el futuro nos deparara otros momentos de dicha. Visualizar nuestros sueños siempre es el primer paso para lograrlos, quien solo tiene pesadillas jamás será capaz de ver la maravilla aunque la tenga delante. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Gracias por el bello regalo de tu tiempo y por esas palabras tan puntuales sobre las dos caras de la imaginación.

      Cada día trae su propio afán y sus novedades, nada permanece estático, hay que saber que siempre hay una brecha de luz en cualquier túnel o pozo, y que también hay nubes oscuras por muy despejado que se vea cielo.
      Sintonizarnos en vivir agradecidos, a pesar de los pesares, es quizás la mejor linterna que podemos tener a mano siempre. Y como bien dices al final, "quien solo tiene pesadillas jamás será capaz de ver la maravilla aunque la tenga delante".

      Me encató leer tu comentario David, gracias y recibe otro abrazo de vuelta.

      Borrar
  10. Hola Harolina! es cierto que la imaginación tiene muchos filos,de ahí que haya que tener mucho cuidado con aquello que imaginamos puesto que es una forma de atraer aquello que deseamos.Por lo menos así lo he sentido yo siempre,,y es una pena que con lo bonito y agradable que es imaginar cosas hermosas haya seres humanos que den riendas sueltas a una imaginación sin Luz.
    Muchos besos y muchas gracias:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Teresa!

      Gracias por la visita y por el comentario, una excelente decisión la que cultivas, que bien lo dices, "con lo bonito y agradable que es imaginar cosas hermosas...", es incomprensible como nos planteamos imaginar cosas
      desagradables...

      Besos y que pases una feliz semana.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.