martes, 7 de enero de 2020

Conciencias prestadas

Crea la vida que deseas y te mereces, no permitas que te presten conciencias, que te vistan de ideales ajenos, que te atormenten inseguridades que nunca fueron tuyas, que te confundan el camino que hace tiempo trazaste, y que te usen de marioneta. 
Y lo que es peor, que te arruinen la existencia manipulándote, doblegándote y convirtiéndote en lo que no eres.



El inicio de año es un buen aliciente para que dejemos de vivir las vidas de los otros, sean nuestros antecesores (abuelos, padres), sean nuestros mentores, amigos o familiares, sea nuestra pareja, o sea quien sea. 
Detengamos ese perpetuar las conductas de generación en generación, desprendamos ese embrión enquistado que está sobrecargándonos de cosas inútiles y ajenas a nuestro pensar y sentir, minando nuestras alas, limitando nuestro potencial y nuestras vidas.  

No permitas que te sigan pasando los años sin haber notado un avance en tu andar, un crecimiento interior que te renueve el alma, y te haga sentir vivo y con ganas de ser quien sabes internamente que eres, de hacer lo que reconoces que quieres hacer y de amar todo lo que eres y representas.




Resuelve tus interrogantes y pasa el exámen por tí mismo. De nada te servirá copiar, o lo que es peor, ser una mera copia.

Por mucho que nos fuercen los medios y la sociedad, hay un límite que no debemos cruzar, un punto de equilibrio que no debemos perder, y un estado de consciencia que tenemos que defender a toda costa. 

Nada de creer en:
1. Cuentos de color rosa con finales felices siempre.

2. Imposiciones arbitrarias y retrógradas que a la larga nos perjudican. Por mucho que vengan de la mano de nuestros progenitores o mentores.

3. Promesas políticas o sentimentales, carecen de fundamento y que casi siempre se las lleva el viento.

4. Religiones posesivas y poco liberadoras (todas, o casi todas, lo son).

5. Falsas verdades..., escudriña, explora y busca tu verdad.

Piensa por tí mismo y actúa en consonancia con esto. 
Y con toda la fe posible, “CREE EN TI”.

Te invito a alzar el vuelo, y volar como pájaros, tan alto como podamos.

A posarte con firmeza en el árbol de la vida, a trinar en sus ramas. 

Oler sus flores, beber su néctar y probar sus frutos.


Es una invitación sencilla y gratificante...

Te invito a usar todo tu potencial y lograr ser Tú y nadie más.

Si no lo has hecho todavía, aprovecha este nuevo año y empieza a redescubrirte y amar todo lo que eres y representas.

Emprendamos el vuelo con nuestras propias alas, están ahí, solo necesitamos practicar, ejercitarlas...

Y echar a volar libres y felices. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/03/13/conciencias-prestadas/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo!,... parece que comienzas el año con un tema tristemente de actualidad y muy habitual y reiterativo. Y más en estos tiempos en los que se puede crear una imagen de uno mismo que raramente responde a la realidad. Me refiero a las redes sociales que combinadas con ese afán de agradar que la juventud, y también los no tan jóvenes, tenemos. Estoy contigo en que ser uno mismo sería un buen proósito para el año que entra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Feliz y dichoso año, también para ti Norte!

      Gracias por las huellas, por añadir esa observación sobre la influencia de las redes y por resaltar esa sugerencia como propósito en este año.

      Norte, que empiezes con buen pie y disfrutes cada momento con intensidad.

      Borrar
  2. Hola, Idalia.

    Me he sentido muy identificado con tu texto de manera -felizmente- retroactiva. Hubo un momento en vida que decidí no seguir la corriente impuesta y hacer lo que pensaba, lo que me hacia sentir mejor y además aportar mi granito de arena para hacer sentir bien a los demás. Quizás uno de los mayores problemas a los que se pueden enfrentar las personas es no saber lo que quieren de verdad. Y lo que es peor aún; saber lo que quieren pero no atreverse a hacer lo que quieren por miedo.

    Vamos todos juntos y en armonía a tratar de hacer un 2020 tan redondo como su numeración indica. Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Un gusto leer tu comentario donde nos cuentas tus propias experiencias en ese aspecto, ojalá y este 2020, muchos puedan culminarlo con ese reconocimiento y aceptación del propio Ser.

      Otro cariñoso abrazo para ti, espero que María lo haya pasado bien y los reyes hayan sido generosos con ella.

      Borrar
  3. Como recuerdo en otras entradas de este estupendo blog, ya hemos mencionado parte de estas reflexiones, en cuanto a ser nosotros mismos sin "postizos" ni plumas ajenas a nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Aunque de todo cuanto nos comentas, subrayaría esta parte:
    "No permitas que te sigan pasando los años sin haber notado un avance en tu andar, un crecimiento interior que te renueve el alma..."

    Me han encantado también las imágenes de esos bellísimos pájaros con los que acompañas tus profundos y siempre sabios consejos.

    ¡Echémonos a volar libres de tantos lastres que impiden que hagamos realidad nuestros sueños, porque la magia y la felicidad solo es cuestión de saber "verla" con el corazón!

    Que este Año Nuevo te de todas las oportunidades para seguir volando más allá de lo visible y disfrutando de los dones que La Vida ha puesto en tus manos. Bendiciones para tu Ser lleno de sabiduría y plenitud. Y para ti mucha salud y felicidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella mil gracias por la generosidad de tus palabras y bellos deseos, los recibo con amor y pido que también tú puedas lograr todas esas cosas que tu hermoso corazón aún desea lograr.

      Sabes soy recurrente en algunos temas, pero así algo se queda, la repetición enfocada de diferentes angulos, siempre aporta algo nuevo al tema, como esa frase que tan sabiamente has resaltado, gracias por eso, era el objetivo principal, y por hacer mención de esas imágenes de las aves, no te imaginas la lucha que me dió conseguir, o mejor dicho decidirme, por las que consideré más adecuadas.

      Recibe un fuerte abrazo y mi admiración a tu bello Ser.

      Borrar
  4. Vaya bonita invitación I.Harolina a usar nuestras alas, a conocernos, a saber lo qué nosotros queremos, no lo que otros quieren por nosotros y de nosotros.
    Me gusta mucho la pedagogía que hay en tus entradas, lo fácil que lo pones y cómo nos ayudas a reflexionar para buscar siempre nuestra mejor versión de nosotros mismos.
    Un beso enorme y que el nuevo año esté lleno de todo aquello que te hace feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conxita, valoro mucho este comentario, breve pero preciso y conciso.

      Gracias por las palabras que usas para definir mi estilo, me honra que se vea y se entienda con facilidad.

      Recibe otro beso de vuelta y mis deseos de un año grandioso, pleno de salud, armonía y bienestar.

      Borrar
  5. ¡Feliz año, Harolina! Una entrada que entra de lleno en el gran dilema de nuestra existencia, aquel confronta lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Una relación de correspondencia entre los tres factores de la ecuación pienso que sería lo más cercano a la felicidad; una relación confrontada, todo lo contrario. Pienso que solo los años consiguen que nos aceptemos en lo que somos, que veamos lo que queremos ser sin ansiedades ni angustias; y, por supuesto, relativicemos lo que debemos ser, por obligación o por influencia social. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David, feliz 2020!

      Que sabio comentario me dejas, coincido contigo en que solo los años nos acercan más a establecer en esa ecuación una armónica correspondencia, y añado "los años en que hemos madurado", porque hay mucha gente con pila de años que siguen siendo tan inmaduros como en su temprana juventud, donde el postureo y el ego son su prioridad.

      Gracias por pasarte y por las huellas.

      Recibe otro abrazo de vuelta.

      Borrar
  6. Hola, Harolina.
    Es difícil no seguir patrones aprendidos, tanto para bien como para mal, al final parte de lo que somos es gracias a nuestra educación, a nuestras experiencias compartidas y todas ellas crean vínculos que se solapan y pueden crear una identidad compartida. A veces, en mi caso, por ejemplo, sobre todo más ahora que hace diez años veo en mí comportamientos afines a los de mi madre, que anteriormente no es que rechazara, pero no compartía. Lo importante, creo es ser uno mismo, y con ello ser lo más feliz posible, conocerse y seguir; los años también permiten quitar sin que esas pérdidas provoquen tanto dolor, uno se vuelve menos complaciente y cuando da o siente, es sin espera, sin necesidad, porque es así, y eso es lo verdadero hermoso, saber que simplemente es así. Creo que lo esencial es conocerse, sin temor, y a partir de ahí avanzar, sin el qué, ni a quién, paso a paso y al ritmo de cada uno.
    Un beso, me voy reflexionando, ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, bien lo dices, es dificil no seguir patrones aprendidos o heredados, pero debe ser una tarea prioritaria ese dejar establecido qué de todo esto, es parte intrínseca de nosotros y qué no lo es, si nos hace feliz acoger unas creencias o estilo de vida, o por el contrario, nos amarga la existencia.

      Y como señalas al final, lo importante es conocerse sin temor, y añado reconocerse también y aceptarse sin pudor ni resentimientos.

      Gracias querida por dejar esas interesantes huellas.

      Te dejo un abrazo cálido.

      Borrar
  7. Hola Harolina querida, me encanta este comienzo de año y encontrar tu invitación a iniciar el vuelo con nuestras propias alas, volar con lo que somos, no con lo que nos piden o quieren que seamos. La verdad es que resulta difícil desprenderse de toda la influencia que nos rodea, educativa, social, política, religiosa, etc. pero es importante el hecho de tomar conciencia de lo que realmente queremos para nosotros y con lo que nos sentimos más identificados. Aunque no lo consigamos en su totalidad sería un gran avance para volar en libertad con lo que queremos y somos realmente.
    Me han encantado las imágenes le dan un tono muy poético a tus siempre sabias y acertadas reflexiones.
    Me alegra que hayas vuelto después de estas fiestas al mundo bloguero y poder asomarme de nuevo a tu confortable hogar y continuar aprendiendo a tu lado.
    Un fuerte y cariñoso abrazo que envuelva tu maravilloso Ser y mis mayores deseos de felicidad y prosperidad en este 2020 para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, que gusto recibir esa retroalimentación del tema.

      Como le decía a Irene, es dificil no seguir patrones aprendidos o heredados, pero debe ser una tarea prioritaria ese dejar establecido qué de todo esto, es parte intrínseca de nosotros y qué no lo es, si nos hace feliz acoger unas creencias o estilo de vida, o por el contrario, nos amarga la existencia.

      Aplicar nuestra sabiduría interior es una responsabilidad que tenemos para seguir adelante y dejar nuestras propias huellas.

      Gracias querida por las palabras y tu grata presencia, recibe un cariñoso abrazo y que sigamos compartiendo juntas crecimiento y sensibilidad.

      Que tengas un buen hacer en este 2020, pleno de dicha y bienestar.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.