jueves, 19 de septiembre de 2019

Ese breve espacio...

Hola amigos lectores, en esta ocasión deseo comenzar esta entrada con la siguiente frase de Viktor Frankl, tomada de su libro “El hombre en busca de sentido”, el cual hace mucho coloqué en la pagina de descargar libros.

Dice así:

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. En esas elecciones residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad”

No se que opinarán ustedes, pero para mi, esta máxima de Viktor Frankl, nos deja ver que cada uno es responsable de sus actos, y sin importar las provocaciones que recibamos, la forma en que reaccionamos ante ellas, es lo que va a determinar nuestra trayectoria de vida, o nuestro siguiente paso.


Hace casi cuatro años que publiqué una entrada en el blog acerca de la manera que tenemos de reaccionar a todo, aquí les dejo el enlace, se titula "La costumbre de reaccionar", es cortita y al final tiene un video con un mensaje muy particular, los convido a entrar.  

El hombre (entiéndase ser humano), es dueño y artífice de su existencia. Como bien lo dice un enunciado filosófico muy antiguo “Pienso, luego existo”, atribuido a René Descartes, y con el cual concuerdo.

Khalil Gibran en su libro “Alas rotas”, dice lo siguiente:

“Cada belleza y cada grandeza de este mundo, es creada por una sola emoción o por un solo pensamiento en el interior del alma humana. Cada cosa que vemos hoy, realizada por generaciones anteriores, fue, antes de adquirir su apariencia, antes de aparecer, un solo pensamiento en la mente de un hombre, o un solo impulso en el corazón de una mujer”.

Mi opinión muy personal, es que cada pensamiento crea imágenes, y esas imágenes nos pincelan, son nuestros rasgos. Y cada pensamiento deriva una acción, y esa acción provoca al menos una reacción, que dice más del que reacciona, que del que la provoca. Por eso es esencial estar totalmente presente en cada momento y suceso de nuestra vida y aprovechar ese espacio del que habla Viktor, para además de elegir la respuesta con libertad, también elegirla sabiamente, en pos de la armonía y felicidad.

También hace casi cuatro años que publiqué una entrada titulada "¿Que te ata al sufrimiento?", les recomiendo su lectura, porque muchas veces no sabemos con claridad la razón de un sufrimiento, el por qué lo revivimos y nos roba la paz una y otra vez sin poder olvidar el suceso, y mayormente este se debe a nuestra manera de reaccionar ante él. Y como bien lo expresó Viktor, en estas elecciones o reacciones, reside nuestra felicidad.



Entre el cielo y la tierra existe un pequeño espacio pleno de luz, oscuridad, lluvia, sol, viento, calma... Un pequeño espacio que ves inmenso desde tu pequeñez. Y así de inmenso percibes otros pequeños espacios cuando tienes rabia interior, cuando permites que el dolor, el odio y la autocompasión se aniden en tu corazón. 

El conflicto no es otra cosa que la distancia que te separa de un abrazo, pero la maximizas a tal grado, que se te hace imposible acortarla, por más que extiendas los brazos. Estás lleno de miedo y dolor, y te quema por dentro un fuego abrazador, y con él una llama que te susurra ¡ataca!, no te dejes vencer, es un impostor... 

Y el inocente abrazo, si no lo das, se vuelve asfixiante contra ti, como si quisiera estrangularte, y la rabia aumenta a tal punto que pierdes totalmente el control. Y todo eso, por resistirte a un abrazo conciliador.  


Apuesta a ti, a que puedes ver la vida con mas alegría y mayor amor, a que eres capaz de vencer cualquier provocación, a que sabrás reaccionar con serenidad, y a que no dejarás pasar un día sin sonreírte o regalar una sonrisa, aunque sea al viento, a la lluvia o al sol, ellos también la necesitan, y la harán llegar a esos oídos resentidos como hermosas melodías de amor.
  
Quiero terminar con otro párrafo del libro “Alas rotas” de Khalil Gibran, que dice así:

 “La apariencia de las cosas cambia según las emociones, y así vemos la magia y la belleza en las cosas, aunque lo que sucede es que la belleza y la magia, están realmente en nosotros mismos”.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/13/ese-breve-espacio/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

8 comentarios:

  1. El fragmento de Khalil Gibran en el que dice: "La apariencia de las cosas cambia según las emociones" muestra la verdadera realidad del yo. Pienso que todo lo que percibimos está influenciado por nuestro estado emocional de ese momento. Por otro lado, me parece súper importante el contacto humano. Los besos, los abrazos, los apretones de manos y las caricias son la esencia de la vida.
    Feliz fin de semana Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por lo expresado respecto al tema. Siempre puntuales y atinadas tus observaciones.

      Que tengas un hermoso otoño.

      Borrar
  2. Qué bonito texto querida Harolina. Aprender a saber reaccionar ante las adversidades o posibles provocaciones con una actitud de calma y de manera positiva es una de las cosas esenciales para ese camino hacia la felicidad. Vivir con el corazón y el alma llenos de rencor y resentimiento no es sano nos convierten en seres llenos de amargura y oscuridad. Creo que merece la pena trabajar sobre ello en el momento en que nos damos cuenta. Como humanos que somos, no somos perfectos pero se trata de ir puliendo esa cosas que nos alejan de ser felices y tener mejor calidad de vida con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
    Un abrazo siempre, siempre acaba con todos los conflictos si abrazamos con el corazón, es algo que inunda por dentro de calidez y felicidad y deshace todo lo negativo que podamos albergar.
    Me ha encantado leerte querida amiga, la vida es muy bella a pesar de las espinas que encontramos por el camino y de nosotros depende no quedarnos solo con el dolor que produce ese clavarse en la carne. Arrancarlas y dejar que cicatricen las heridas es lo más acertado en lugar de hurgar para que acaben introduciéndose cada vez más adentro y pasarnos la vida sufriendo en lugar de dedicarnos a ser felices.
    Un abrazo inmenso a tu bello Ser.
    Que tengas un muy bonito comienzo de semana querida Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, que concientizador y certero es tu comentario. Gracias por la atenta lectura y por afianzar los puntos principales.

      Deseo que tengas un bello desenlace del mes, y un refrescante y hermoso otoño. Abrazos a tu bello Ser.

      Borrar
  3. Si, yo también pienso que esta frase de Viktor Frankl está en lo cierto.
    En cuanto a tu entrada "La costumbre de reaccionar", por supuesto que nos cuesta aprender a controlar la mente y las emociones, un equilibrio imprescindible para evitar caer en estas lamentables actitudes reaccionarias, donde descargamos las neuras con quien menos se lo merece.
    El vídeo del abrazo es otra maravilla y complementa muy bien esta reflexión.

    Estupendo razonamiento tan poéticamente expresado el de Khalil gibran, al que admiro y que nos compartes en esta entrada.
    Si, cada pensamiento crea imágenes, materia energética hecha forma y que se materializa a través nuestro. Es evidente que las acciones provocan reacciones que dicen mucho de quien las manifiesta y no tanto de quien las provoca.

    En cuanto a tu segunda entrada "¿Qué te ata al sufrimiento?", también me ha gustado mucho tu planteamiento, puesto que mirar con otra perspectiva esos hechos dolorosos del pasado nos ayuda a sanar viejas heridas y liberarnos del sufrimiento acumulado, comprendiendo y aceptando la realidad.

    Esta frase final de Khalil Gibran es portentosa y llena de sabiduría, puesto que las apariencias engañan, pues donde realmente existe la magia es en nuestro interior, que por regla general es lo que más desconocemos de nosotros mismos.

    Un abrazo de gratitud por hacernos el camino más fácil, sembrando amor y sabiduría a tu alrededor, querida I. Harolina. ¡Que la Luz te acompañe!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, mil gracias por este valioso comentario, resaltando puntos importantes y dandole ese toque personal y objetivo, que tienes para ver y analizar las cosas.

      Gracias por leer con paciencia y atención las entradas sugeridas, agradezco mucho tus palabras acerca de estas.

      Felices días de otoño y que la suave brisa y ese soltar hojas, nos arranque las creencias muertas y nos traiga una nueva consciencia, en la que predomine el amor.

      Abrazos para tu hermoso Ser.

      Borrar
  4. Hola Idoia qué gran frase y qué gran libro el de Viktor Frankl, es uno de esos libros que recomiendo con frecuencia porque te ayuda a entender que incluso cuando todo es desfavorable depende de nosotros sobrevivir y de aquello por lo qué queremos sobrevivir y el cómo construimos o destruimos con nuestras propias reacciones. Me he acordado de esa frase el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional.
    Gracias por estas reflexiones que ayudan a conocernos un poquito mejor.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, bienvenida de nuevo luego de tus vacaciones veraniegas.

      Gracias por pasarte y dejar este comentario enriquecedor. Si que es un libro muy valioso para ayudarnos a entender que de nosotros dependen mayormente los resultados obtenidos en este transitar.

      La frase que traes a colación encierra una muy buena enseñanza, hace años la leí en un libro, no recuerdo en cual, y seguido hizo eco en mí.

      Que tengas un buen resto de la semana. Abrazos a tu hermoso Ser.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.