jueves, 26 de septiembre de 2019

La llegada del otoño

Amables lectores y amigos, sean bienvenidos de sus vacaciones de verano. Una temporada para aprovechar al máximo los largos días y las bondades del sol. En especial en aquellos lugares del mundo que no disponen de un clima tropical como el nuestro, y pasan mucho tiempo esperando con ansias esa estación. Espero que hayan disfrutado mucho y lo pasaran súper bien. 
Como el verano de por sí es agotador, el sol hace lo propio, nos suele dejar algo cansados y descargados de energías (pues las usamos a placer), deseo hacerles una invitación en este inicio de la temporada de otoño (la estación que por fin conocí el año pasado), la época ideal para soltar las cosas muertas y abonar con ellas la tierra, y que ejemplifica el soltar y dejar ir.


Esta entrada es una invitación a priorizarse y aquietarse, a deja ir todo aquello que no beneficia nuestro crecimiento y desarrollo emocional y espiritual, a hacer una pausa y renovarnos internamente, y a darle un descanso al cuerpo y al alma. 

Los exhorto sencillamente por un par de horas al día, a soltar las cotidianidades, los afanes y compromisos, los problemas y pensamientos estresantes, la tecnología, la familia..., TODO, menos a vuestro Ser, a quedarse solamente con ustedes y nada ni nadie más. 

Que diariamente estas dos horas, sean un tiempo de serenidad sin ninguna meta a lograr, solo el mero hecho de estar sintiendo que viven para ustedes. Relajados, sin más pretensión que la contemplación exterior, que los llevará a una contemplación interior enriquecedora.

Que sea un tiempo en el que permanezcan libres de prejuicios y de necesidades por satisfacer, si no les son posibles dos horas (no tienen que ser corridas), podrían fragmentarlas en cuatro espacios de media hora cada día o como lo prefieran, si no, al menos regálense una hora... ¡Priorízate! Tu Ser lo agradecerá. 


Que conste, que no les hablo de meditación, de rutinas ni ritos estudiados, de gimnasia o terapia de grupos, les hablo de silencios, de estar en soledad y relajados, mirando el panorama (el cielo, un árbol, un ave...), les hablo de dejarse caer en ese estado de nada, sin preocupaciones ni  tareas pendientes, al estar entregados así, a esa serena y placentera contemplación, sin darse cuenta quedarán sumergidos en la proyección de esa contemplación y en la profundidad de su Ser, y descubrirán lo vasto, generoso y sublime que es. 


El otoño es un buen momento de reevaluación de nuestros actos, y para hacerlo, primero debemos despojarnos de ese traje que tanto pesa sobre nuestra verdadera identidad, haciendo ese silencio, entrando en ese estado de nada que lo contempla todo, y soltando lo que no es de nuestra incumbencia, así lograremos que el espíritu vuele alto, libre, y deje ver y sentir toda su grandeza y su maravilloso trascender. 

Lo grandioso de entrar en ese estado contemplativo, es que aún estén aparentemente solos, se darán cuenta de que no es así, nunca estamos completamente solos. Muchas personas se deprimen pensando en esto y sintiéndose en soledad, es porque no se han dado cuenta de que en soledad, es cuando más acompañados estamos, la inmensidad del universo está ahí con nosotros y para nosotros, a nuestra disposición.


Aprendamos a vivir plena e intensamente nuestra riqueza interior, dejemos espacio para que el alma sea parte de nuestras vivencias y toma de decisiones, y permitamos que nuestro espíritu se manifieste, dejémoslo ser tal cual es.
No aplastemos su grandeza y hermosura en nuestro interior, conformándonos con ser menos de lo que somos, siguiendo patrones de conducta establecidos y masificados, alucinados por el bullicio exterior y las culpas y lamentaciones internas.

Hay una frase que se le atribuye a Pitágoras y dice así: “El comienzo de la sabiduría, es el silencio”

Seamos sabios pues, guardemos silencio, y despojémonos de todo aquello que nos estorba.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

20 comentarios:

  1. Me felicito de no vivir en un lugar sin clima tropical, porque supongo que el cuerpo necesita una gran adaptación a ese tipo de climatología tan extrema, lo cual conoces mejor que los que encima nos quejamos de las olas de calor...

    El otoño viene a ser, como muy bien indicas en esta interesante publicación, la mejor época para limpiar todas esas energías acumuladas y muertas, que vamos arrastrando a lo largo del año.

    Muy buena terapia, mi querida amiga, es esta que nos aconsejas, como dedicar unas horas al día a relajarnos y recuperar nuestra paz interior, que tampoco requiere de técnicas especiales, sino simplemente de desconectarnos de tecnologías y ruidos mentales. Experimentar el silencio y comprender su importancia, tal como Pitágoras lo entendió así, por cierto una frase muy inteligente, la suya.

    Abrazos para tu profundo y bello Ser.

    ¡Venturoso y radiante fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella por dejar tus claras huellas, siempre es grata tu presencia en el blog querida.

      Recibe un cálido abrazo desde este rincón que todavía está que arde del calor.

      Borrar
  2. Quise decir lo contrario, o sea, que me felicito de no vivir en un lugar CON clima tropical ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella lo leí y supe que quisiste decir lo contrario.

      Es muy duro tener solo un tipo de clima, ya sea un calor eterno o un frio eterno como en los polos, pero a todo se acostumbra uno aunque te digo que este año ha sido muy fuerte.

      Creo que es lindo poder disfrutar de cambios de estaciones, asi la vida transcurre con mayores espectativas. Pero hay sus ventajas, podemos acampar, hacer gimnasia o deportes al aire libre e ir al río o la playa todo el año.

      Hay que verle el lado bueno tambien.

      Borrar
  3. Hola, Harolina.
    Muy buena entrada, es importante encontrarse a uno mismo, sea de la manera que sea. Supongo que como soy bastante solitaria e introspectiva, paso demasiado tiempo conmigo misma, así que esos momentos de silencio y soledad a menudo me traen bastantes quebraderos de cabeza. Pero por carácter y siendo justa, he de confesar que los necesito y mucho. El día a día va tan rápido, las obligaciones muchas veces oprimen y quitan aliento, así que es tan necesario encontrar un momento para uno, para sí mismo. Casi debería ser tratado como una obligación.
    Un beso, y feliz otoño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irene al leerte recordé mis años de juventud, pues tambien he sido mayormente solitaria e introspectiva, y aún adoro el silencio y la soledad.

      Aprendí a ser observadora y buena escucha y a llegar a conocer mejor a los seres humanos, incluyendome a mí misma.

      Como bien dices, en soledad la cabeza no para de pensar, argumentar y hacer preguntas, y se hace necesario un descanso y hacer silencio mental para escuchar solo al alma.

      Gracias querida por pasarte, por la atenta lectura y por dejar tu punto de vista.

      Mis deseos de un buen fin de semana y una genial temporada de otoño

      Abrazos cálidos

      Borrar
  4. Hola Idalia, has disfrutado redactando este texto y yo he disfrutado con su lectura. Este otoño ha tenido una gran bienvenida en blogs y otras publicaciones. Lo comentaba hace poco en un blog amigo. Es una de las estaciones más bonitas del año en Europa. Y es ideal con el eje de lo que comentas. Una época en la que deberíamos disfrutar del silencio y re-conectar con nosotros mismos.
    Un cariñoso abrazo en esta llegada del otoño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, que bueno que disfrutaste esta lectura, y percibiste muy bien mi disfrute al escribirla.

      Supongo que será este calor extremo la razón de que este otoño haya sido tan bienvenido.
      Como sabes aquí no disfrutamos de ese privilegio, pero igual ya lo viví y a plenitud, grabé su belleza, sus encantos y frescura en mi interior, para que me sirva por todos los otoños que me perdí y los que me perderé. Y quien sabe, tal vez disfrute otros otoños en otros lugares del mundo, por ejemplo en Europa ¿Por qué no?, !Vale! como dicen ustedes.

      Un gusto leerte y tener tus huelllas en esta entrada y el blog.

      Feliz otoño amigo.

      P.D. ¿Habrán otoños en Marte?

      Borrar
  5. Siempre he dicho que el otoño es la estación por excelencia que nos invita al recogimiento, con los últimos coletazos del verano es el preludio hacia el frío del invierno.
    Nos dejas una muy buena recomendación, aprovechar esa estación para soltar y conectar con nuestro interior en la simple contemplación, me gusta lo que dices, "entrar en ese estado de nada" que tanto nos cuesta. No es nada fácil conseguirlo sea por el motivo que sea buscamos tareas más importantes que hacer que la de dedicarnos ese tiempo para nosotros. Aunque también me paso bastante tiempo sola en realidad el tiempo que paso en mi silencio no es total ya que el pensamiento se dispersa por todas partes, así que tendré muy en cuenta tu sabio consejo y dedicaré un tiempo a entrar en estado de nada.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño querida Harolina. Que disfrutes mucho de tu fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina gracias por ese gentil comentario y por tu grata presencia y aportes objetivos en el blog.

      Te envio otro abrazo y mis deseos de un hermoso final del fin de semana y un provechoso otoño.

      Borrar
  6. Hola amiga Idalia, qué puedo decir del otoño, si es mi estación, donde nací, soy todo cambio, cambio del día y la noche, del agua y el té. Me alegra esa voluntad de pararse, de dejar salir (caer) todo aquello que sobra porque ya no le llega la energía, tiempo de interiorizar, de escucharte porque las luces se encienden antes, se colorean las luces del ocaso. Aquí las noches comienzan a ser más fresquitas. Hemos dejado ese agobiante y soporífero calor. Para mí también es tiempo de estrenos: estreno obra y me estreno como directora de dos más; así que son tres trabajos artísticos de los que me siento muy orgullosa; por otro lado estreno año, el mes de la Libra. Me encanta este mes y esta estación maravillosa. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, ya veo que andas genial. Mis felicitaciones por ese logro en tu carrera artística, caray no se como puedes repartir tu tiempo entre tanto, familia, trabajo, arte, viajes... y aun lo cuentas y escribes relatos en el blog.

      Lo mas importante es que disfrutas mucho todo lo que haces y eso es lo que cuenta, la pasión y el entusiasmo que le pongamos a las cosas, eso hace que el tiempo rinda más, ja, ja.

      La verdad es que por lo único que me da un poco de ganas por los paises que tienen cambio de estación, es por el otoño, la creo la estación perfecta, aunque no se vean muchas flores, las tonalidades de las hojas las reemplazan con elegancia tambien.

      Se que eres libra, el arte es su fuerte, bueno espero que no se me olvide felicitarte el 22, este año se me han pasado algunos cumple y he felicitado con retraso, y eso que lo habia tenido tan presente y !zas!, el dia esperado ni me acordé...

      Gracias querida por pasarte, disfruta mucho tu mes favorito y tus logros, te deseo el mayor de los éxitos como directora. Besos

      Borrar
  7. ¡Hola, Idalia! El otoño es la estación con la que más me identifico, el silencio, los días más cortos, la temperatura más fría que invita a lo que comentas, a regalarnos un par de horas solo para nosotros.
    La soledad es algo curioso, cuando es obligada suele ser un infierno para quien la sufre; cuando es deseada, es el paraíso para quien la disfruta.
    Lo mismo pasa con el silencio.
    Una entrada para tenerla muy presente cada mañana al levantarnos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, que gusto que me hayas visitado nuevamente.

      Es muy lindo tu comentario, y muy objetivo eso que señalas, asi de particulares somos la mayoría de los humanos, todo va de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

      Gracias y que pases una muy grata semana. !Saludos!

      P.D. Ya pase por tu blog y vi el siguiente reto, escribí algo, veré si me animo a subirlo al blog y participar, tambien quiero sacar tiempo para leer los que ya han publicado.

      Borrar
  8. Hola! Amo el otoño.sus colores su retraimiento.todo!! Bellísima entrada.gracias por compartir tu dulce sabiduría. Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buhoevanescente, muchas gracias por leer y dejar tu bella huella.

      El otoño que hace apenas un año conocí, es maravilloso y me fascinó su belleza.

      Saludos y linda semana.

      Borrar
  9. Qué bonito es entrar en esta casa y encontrar con lo que disfrutar pensando, Harolina.

    Nada mejor que conocer esa parte esencial del Ser que precisa de silencio, ese que se adquiere en un espacio del día a día y que finalmente se convierte en serena y armoniosa rutina. El silencio acompañado de uno mismo y la vistosidad del entorno sin más. La soledad no existe excepto para los que quieren estar en ese estado.

    Espero que tú también hayas pasado un buen verano, querida. Por aquí con mucho calor pero ahora viene el cambio, aunque lentamente.

    El clima está afectando esperemos que a la larga beneficie de alguna manera. El ciruelo que tengo en la terraza, todos los años por ahora ya no tiene hojas, al día de hoy, está a rebosar de hojas verdes como si fuese la primavera quien viniese con el mando.

    Me encantó visitarte, vecina.
    Aquí te dejo un fuerte abrazo virtual, de los que llegan con buenas vibras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga Mila, con retraso pero aqui estoy para agradecerte la visita al blog y las bellas palabras que salen con tanto cariño y sabiduría de tu corazón.

      El verano aún esta aqui, lo digo por el calor tan fuerte todavía, pero sobrevivimos a lo peor, ja, ja. espero que en noviembre refresque algo, aunque no sea nada parecido a las brisas otoñales, agradecemos un ligero cambio.

      Lo que me cuentas del ciruelo nos confirma que la naturaleza está cambiando tambien, nada es estático y como dice el refrán, "Si no puedes con el enemigo, únete a él". Creo que la naturaleza lo está aplicando para salvaguardar las especies y a todo el planeta.

      Celebro que sigas bien, hace unas semanas te envié un correo para saber de ti, al menos por aqui, ya sé que sigues dejando ver tus huellas.

      Llevo unos días alejada de estos lares ciberneticos, trato de aplicar lo escrito en esta entrada aunque no tenga el placer de disfrutar de las bondades del otoño, pero si que sigo soltando interna y externamente las cosas que ya no me reportan ningún beneficio almico o físico.

      Querida un gusto leerte y saludarte, y enviarte mucho cariño en un abrazo cálido y sincero.

      Borrar
  10. Un placer el haberte hallado me gusta como escribes abrazo desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR, un gusto volver a recibir tu visita en el blog.

      Saludos cálidos desde esta hermosa tierra natal, República Dominicana.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.