domingo, 19 de enero de 2020

En la ruta deseada

El inicio de año trae expectativas que a veces ni siquiera sopesamos, algunas son deseos por materializar y otras son sueños o deseos ocultos catalogados de imposible. La mayoría se desvanece en las primeras semanas y seguimos con la misma rutina y desmotivación que el año anterior. 
Pero qué mejor que un nuevo año para hacer ajustes y cambios en nuestra vida, emplear nuestro tiempo de ocio en cosas diferentes y más apasionantes...

Nos haríamos un tremendo favor si cada año no lo vemos como la continuación del que acaba de terminar, repitiendo las mismas rutinas, si no más bien como lo que es, un nuevo año, distinto, con distintas ilusiones, con otros panoramas y con diferente manera de sentir la vida. Al menos debemos añadir un nuevo ingrediente a nuestro día a día, algo que nos renueve por dentro y por fuera, que le de un mejor sentido a nuestra vida, no un ir por ir, trabajar por trabajar, reír por reír o un estar por estar.

No te pierdas en más de lo mismo, como bien lo dijo Osho “Un ojo predispuesto es ciego, y un corazón lleno de conclusiones está muerto”.

La pregunta obligada sería la siguiente:
¿Estamos transitando la ruta deseada?


Debemos añadir algo que de verdad despierte nuestra fibra más intima y saque ese brillo interior que todo lo transforma, y que nos hace lucir un semblante radiante y unas energías y vitalidad fuera de lo común. Las vacaciones tienden a hacer eso, pero tienen dos efectos principales, o nos revitalizan y alegran momentáneamente la vida, o nos entristecen o estresan más de lo que estábamos, todo dependerá de cómo la pasemos, o más bien, de cómo las pensemos y visualicemos. Si estamos dispuestos a disfrutarlas, de seguro la gozaremos en grande, sobre todo sabiendo que son cortas y pasajeras.

Si retrocedemos la memoria al tiempo en que estábamos en la escuela, recordaremos la alegría que nos invadía al pasar a un nuevo grado, además del disfrute de las vacaciones, estábamos locos por empezar el nuevo grado, estrenar los libros y mascotas, nos sentíamos más grandes e importantes, era todo un desafío y a la vez toda una nueva ilusión. Así deberíamos sentirnos cada nuevo año, con nuevas ganas y alegrías por estrenar, con un apetito voraz por devorar nuevos libros, por conocer otros panoramas y amigos. 

Pero si lo recuerdan bien, debo decir que en pocos meses se volvía todo lo mismo, nos aburríamos en grande, lo poco por saber ya no nos hacía ilusión, entonces esperábamos con ansias ese final de curso y las vacaciones, para de nuevo estrenar grado, libros, amigos..., para de nuevo estrenar ilusiones.


Lo monótono cansa, más de lo mismo es un tedio, si se pierden las ilusiones, se pierde todo el interés, y si se pierde el interés, poco nos queda por hacer, crear o sentir, una vida sin un incentivo o interés, es una vida vacía. Y no hablo solo de interés material, este es importante porque somos materia, pero hay un interés que va más allá de lo material y ese si que motoriza el conjunto de emociones y sentimientos, además de los anhelos del alma y la plenitud espiritual, sin esto por mucha riqueza material que tengamos, estamos vacíos.

Usemos nuestro poder divino para renacer, recrear, reemplazar, remodelar, reconstruir, y reafirmar. El espíritu, ese que nos habita y permanece atento a nuestros pasos, nos da las pautas, nos señala la ruta, y nos advierte del peligro si nos salimos mucho del sendero, tratando de que tomemos el camino correcto.

Para los humanos resulta más difícil decidir cuál es el indicado por el libre albedrío, los animales y el resto de la vida en el planeta lo tienen más claro, no hay muchas alternativas, ellos simplemente son lo que son y actúan de acuerdo a su naturaleza. 

Como el águila, fuerte, decidida y segura de sí, no se permite titubear, ve a su presa y se dispone a atraparla, es su única forma de vivir y sobrevivir, su fuerza está en sus alas, sus garras, su vista y su vuelo sigiloso, pero también está más allá de todo eso, es una sabiduría ancestral que posee su naturaleza y especie.  


El ser humano también posee esa sabiduría ancestral, pero no se conforma con ella, se siente superior y busca nuevos métodos y caminos, nuevas rutinas de vida, se cansa de lo mismo, le encanta experimentar, y esto es bueno, porque también esto está insertado en nuestra naturaleza, es parte de nosotros, es solo que perdimos la brújula interior, nos saltamos algunos instructivos y no sabemos como enfrentar algunas cosas, que por orgullo y falta de aceptación, se nos han escapado ya de las manos y resulta muy cuesta arriba desandar el camino. 

Tercos y orgullosos como somos, nos empeñamos en seguir adelante, pero no así avanzando, pues ese camino nos llevará al retroceso colectivo, nos devolverá a nuestro punto de partida, a nuestros orígenes.

La otra pregunta obligada es: 
¿Empezaremos de cero, o a partir de la equivocación?


Dicen que nadie es profeta en su tierra, ¿Será por eso que andamos en busca de otro planeta para vivir? ¿Lo del cambio climático será solo una buena excusa? ¿Será que la damos por insalvable o nos hartamos de ella ya? 
Vaya usted a saber... Independientemente de todo esto, seguimos aquí en la Tierra y es aquí donde debemos enderezar el camino, aprender las instrucciones que nos saltamos y poder así avanzar, no sin antes confirmar que ella es un ser vivo dotado de sabiduría y un poder descomunal. ¿Jugamos con fuego? Atengámonos a las consecuencias...

No ceses de vibrar en otra sintonía cada año, compórtate como un nuevo Ser y ponle ganas a tu vida, de esto dependerá tu éxito o tu fracaso, esto definirá tus huellas y tu estadía en este bello lugar paradisíaco, que a pesar de los pesares aún es hermoso, y no olvides que tiene la capacidad para revertir todo el daño que le hemos infringido, de sacudirse (sismos, tormentas eléctricas,...), vomitar (volcanes y maremotos), llorar con rabia (ciclones, lluvias abundantes), provocar sequías e incendiar los bosques por el exceso de sol, pero a pesar de todo eso nos da cobijo, alimentos, protección, diversión y deleite..., nos ama.

Un nuevo año es muy apropiado para romper con hábitos dañinos, arraigados o no, para iniciar algo nuevo, emprender caminos no transitados antes, salir del agujero negro que nos engulle y despojarnos de límites y limitantes inútiles, busquemos y ahondemos más en lo que verdaderamente hará perdurar nuestras ilusiones y gozo interior. Naveguemos por nuestras galaxias interiores y descubramos todo el universo que somos, no nos conformemos con verlo como algo inalcanzable, seamos parte de su escenario, involucrémonos en su movimiento y en su eterno palpitar vivificante.


Que este año te permita transitar en la ruta deseada, y marque una favorable diferencia en ti, en tu hacer cotidiano, en tu vida y tu sentir, y que esta repercuta en tu familia, amigos, entorno, comunidad, sociedad, ciudad, país, continente, y en el pequeño mundo del que formas parte importante e integral, cumpliendo una misión única y muy especial, la que tú y solo tú eres capaz de llevar a cabo, no desestimes tu importancia y poder, no le falles a la vida y a tu Ser, no faltes a tu cita con la eternidad.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

12 comentarios:

  1. Un nuevo año siempre es nuevo comienzo y como tal creo que es una buena oportunidad para hacer cambios o propósitos que quedaron sin cumplir. Creo que en esa ilusión o lo que podría llamarse auto-realización es en lo que nos diferenciarnos principalmente de los animales. Lo qué no sé es si el humano es más feliz que el animal salvaje. Éste tiene claro sus propósitos y sus metas :)
    Eso sí, yo me iba al Caribe ahora mismo que aquí hace mucho, mucho frío.
    Un fuerte abrazo Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por la lectura y aporte en este tema. Un buen cuestionamiento el que haces sobre los animales y la felicidad, quizás el termino en sí es demasiado ambicioso para el hombre y no sabe que realmente es feliz, y si estuviera consciente de ello, lo fuera más aún.
      Creo que los animales mientras los dejen ser y no los saquen de su medio ambiente y debiliten o quieran cambiar su naturaleza, siempre son felices. Una muestra de esto es ver lo infelices que se ven cuando viven en cautiverio.

      !Ah! Puedes venir con toda confianza al Caribe, aquí por más fresca que esté la temperatura (que está muy buena en estos días), nunca tendrán frío los que de veras conocen el verdadero frío.

      Otro fuerte abrazo para ti, mi marciano favorito.

      Borrar
  2. ¡Hola, Harolina! Suscribo hasta el último punto de la última frase. Pasar la vida pisando las mismas baldosas de la acera día tras día es algo que solo nos lleva al hastío. Algunos podrán decir que no todo es tan sencillo, que la vida nos impone cadenas y obligaciones, que levantarse cada día para ir al trabajo, que tras la jornada laboral debamos cumplir con nuestras obligaciones familiares deja poco espacio al desarrollo personal y al realizar cosas nuevas. Bueno, cada caso es un mundo, pero si afrontamos la vida con esa mirada que nos muestras en la entrada seguro que siempre encontraremos la manera de llevarlo a cabo. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por la lectura y las palabras que dejas plasmadas aquí. Creo que siempre hay alternativas para implementar algunos cambios, aunque no sean drásticos, el cerebro hará la diferencia y trabajará más consciente.
      Por ejemplo un cambio en la ruta hacia el trabajo, un cambio de aspecto físico, ya sea en la forma de vestir, corte de pelo, barbas o bigotes, como sea, algo que nos haga ver y sentir diferentes, y luego lo más importante, ese cambio de mentalidad, de actitud frente a las cosas, el solo hecho de prestar más atención a lo que hacemos, de dejar de actuar en automático, es de por sí un cambio sustancioso.

      Reitero mi agradecimiento por tus certeras huellas y te envío otro abrazo.

      Que pases bien el fin de semana.

      Borrar
  3. Querida Harolina, la propuesta que nos haces es de lo más acertada. Mirar el nuevo año como una nueva oportunidad de ilusionarnos, de emprender nuevos proyectos siempre mirando hacia dentro para encontrar aquello que nos satisface y nos ayuda en nuestro crecimiento personal. Pienso que hay que ilusionarse con la vida, sentir que cada día es único y maravilloso y el mejor de los regalos para poder seguir avanzando en este camino y llenar nuestra vida con las cosas que nos hagan felices y al mismo tiempo regalar esa felicidad a todo lo que nos rodea.
    Un texto magnífico del que me llevo una vez más un aprendizaje. Muchas gracias por tus hermosos regalos mi querida amiga.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por pasarte y dejar este interesante comentario.

      Como bien dices, siempre mirando hacia dentro, para entendernos mejor, armonizarnos y llenarnos de felicidad, y así poder regalar esa felicidad a todo lo que nos rodea.

      Gracias querida por la visita y las palabras, me alegra que te haya dejado algún aprendizaje.
      Te envío un fuerte abrazo y mis deseos de un espléndido fin de semana.

      Borrar
  4. También coincido en iniciar el año con ilusiones y metas renovadas que nos recuerden que estamos vivos y ese flujo de la vida debe reflejarse tal y como bien aconseja Osho en esta magnífica frase que nos compartes al principio: "Un ojo predispuesto es ciego, y un corazón lleno de conclusiones está muerto”.
    Caer en esa monotonía, en el tedio por vivir, no es buena "medicina" para el espíritu, hay que crear motivos para existir, hay que reiventarnos después de "invernar" o de que las circunstancias nos vapuleen y se nos venga el mundo encima... Porque ¡cuántas veces nos ha ocurrido esto! ¡Muchísimas! Al menos a mí me tiene bien "zumbada" la vida y cada vez aprendo mejor a levantarme. El año pasado estaba inmovilizada en la cama, por no remontarme más atrás, porque desde luego no me aburro...ja, ja, ja... y por aquí continúo dando "guerra".
    Está claro que solo nuestra fuerza interior es el motor principal para que toda fluya en nosotros, para que sigamos "remontando el vuelo" cada vez más lejos...
    Tampoco seamos ilusos buscando fuera lo que tenemos dentro y mucho menos creyendo que los "gurús" o "maestros" nos salvarán o tienen "la llave" del más allá, porque acá también está el más allá y nosotros somos los auténticos maestros.

    Muchas gracias, querida amiga, por esta gran sabiduría que siempre está presente en tus reflexiones y nos sirve de acicate para crecer internamente.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, mil gracias por la generosidad de tu comentario y por dejarnos huellas tan claras exponiendo tu propio ejemplo de vida.

      Hay que marcar el paso, aún estemos sordos, ja, ja.
      Como dice un buen chiste que anda por ahí, "Si la vida te da limones, pues haz una limonada, y si te da limones y sal, que esperas, consigue el tequila".

      Bien lo dices amiga, somos los auténticos maestros de la asignatura de arte llamada nuestra vida, nadie la conoce ni la puede pintar mejor que nosotros.

      Estrella las gracias siempre serán para ti por tus aportes y retroalimentación.

      Que pases bien el fin de semana. Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. el comienzo de un nuevo año te abre la mente a cosas quizas nuevas. Te he leido.... me has dejado con suspiros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR, gracias por pasarte y por las huellas, lindas palabras que agradezco de corazón.

      Buen fin de semana.

      Borrar
  6. Aquí estoy amiga, fluyendo por tus palabras para oler la esencia de tu mensaje. ¿Cómo hago para que me llegue las notificaciones de tus publicaciones? Antes me metía en la comunidad donde estábamos juntos y te encontraba, indicame si tengo que suscribirme en tu página. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emilio gracias por tu grata presencia en el blog.

      Para que te llegue el aviso de mis publicaciones debes suscribirte, en la columna derecha del blog, donde dice Seguir por Email, ahí le das a Submit.

      Me alegra que sigas en pie de lucha, por favor no desmayes, tu blog es una maravillosa herramienta para hacernos conscientes y
      mantenernos a flote y en control.

      Gracias amigo pensante por tus huellas. Saludos

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.