domingo, 17 de noviembre de 2019

Cumplir nuestra misión

Siempre me he preguntado ¿En que punto fue que nos perdimos y la vida tomó un curso equivocado, indeseado y fuera de la línea recta de la generosidad, la condescendencia y el amor, para tomar la tortuosa ruta de la ambición, la indiferencia y el desamor?

No había visto la película titulada “Que bello es vivir”, hace unos días por la mención que hizo el compañero bloguero Miguel Pina en su blog, “Cine y criticas marcianas”me enteré de su existencia, y la vi. 

Supongo que soy de las pocas personas que no la ha visto, al menos de las de mi generación (del 60), o cercana a ella. No entraré en detalles de la película fuera del guión, pues de eso sé muy poco o nada, pero si resaltaré, que es hermosa, humanamente sensible y que sirvió para contestar la pregunta con la que he iniciado.

Nos muestra muy claramente que cada uno tiene un rol que cumplir en esta vida, y que si no lo cumple, son muchas las cosas que cambiarán para perjuicio del buen desenvolvimiento de la humanidad y el mundo a través del amor. 
Hoy confirmo que definitivamente muchos de nosotros fallamos, en vidas anteriores, nuestros ancestros..., y aún hoy seguimos fallando más y más. 

Existimos, pero actuamos como si no existiéramos.


Aunque no lo creamos, son muchas las vidas que tocamos, y no necesariamente tenemos que ser un benefactor de buen corazón como George, el protagonista de la película. Todos venimos a dar lo mejor y a hacer las cosas más llevaderas, pero al no cumplir nuestra misión, lo que pudo seguir siendo nuestro bello y armonioso hábitat, se ha ido convirtiendo en una jungla de concreto y violencia, donde predominan los depredadores y el ¡Sálvese quien pueda! 

!Que diferente son esas viejas películas con mensajes de amor y confraternidad! A las que se hacen mayormente hoy día.
Sí, el mundo cambia, pero hay cosas que no deben perderse de vista, y la formación encaminada al respeto, la bondad y el amor, deben primar por encima de todos los cambios. Hay cosas que no se debieron negociar, y no solo las negociamos, si no que las regalamos por baratijas. Se dice que todavía hay muchos indios, porque desconocemos el verdadero valor de la vida, o mejor dicho, ignoramos las cosas que de verdad son valiosas. Pero ellos lo sabían muy bien, por eso no valoraban el oro como lo valoraban sus visitantes y supuestos descubridores. 


Hoy se hace énfasis en hacernos llegar otras cosas para desviar y descontrolar nuestros pensamientos, para desmontarnos esos valores y esas buenas costumbres ancestrales. Está claro que no todo era perfección y color de rosa, pero pocas cosas desentonaban, hoy pocas entonan y van por buen derrotero, ya ni el suicidio nos salva y los ángeles, como están tan ocupados, ya nacen con alas y no necesitan salvar a nadie. Se han multiplicado demasiado pronto los Potter del mundo (ambiciosos, avaros, y sin corazón), y los “George y Mary” se han avergonzado de ser como son, y se han dejado seducir por la vida de comodidades y frivolidades que les ofrecen los Potter.

La película me ha dado la respuesta, no fue en un punto específico, si no en muchos puntos comunes y al unísono, y estos ejercieron influencia en otros puntos comunes, y estos en otros, y así sucesivamente, como una reacción en cadena. Pero ¿Qué definitivamente creó al primer Potter de la historia? Sin dudas la falta de amor en su infancia, sus carencias de afecto, su soledad sin mitigar, su dolor, rabia y envidia por no poder llenar esos vacíos... He visto muchas películas que dejan ver como se forman los Potter y se multiplican a diario.


Hay un mensaje que se divulgó hace años en la web, titulado “El circulo del odio”, la imagen superior es una muestra de eso, y como bien lo dice "El odio y el miedo son virus; necesitan de un huésped para crecer y contagiar a otros".

Y sí amigos, si no tuviéramos un gran corazón, unos valores tan arraigados y un amor tan puro como el de George y Mary, no podríamos vencer las tentaciones y actuar con valor, escudados siempre en el amor que no espera recompensa, pero que sin lugar a dudas la recibe.

Algo que también quiero resaltar de la película, es que a pesar de la maldad de Potter, no se valen de desenmascararlo para hacer el final, si no que se muestra como la bondad de George fue retribuida por las personas que tanto ayudó, o sea, que lo mejor de la película es que no nos insta a la venganza, o a disfrutar de ella, inclusive no se enfoca más de lo necesario en el personaje cruel, y eso me pareció un punto altísimo de valor agregado a este excelente film.

¡Y pensar que alguna vez el mundo fue así de bueno y de honesto! Donde no se necesitaban firmas ni documentos, solo la palabra dada y el amor, eran suficiente.

Me hago una pregunta final ¿Alguna vez podremos revertir esto y volver a ser tan puros y confiables como antes? 

¡Gracias Miguel!, creo que por alguna razón debía ver esta película antes de morir, o sea, que ya me puedo ir tranquila. ¡Misión cumplida! Ja, ja.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue públicado en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/05/16/cumplir-nuestra-mision/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Fluir que maravilla como la vida que fluyendo

    ResponderBorrar
  2. Ja, ja, ja, misión cumplida en la vida Idalia. Ver ¡Qué bello es vivir! causa adicción y la volverás a ver muchas veces más en la vida. Yo la veo una vez al año, coincidiendo con la Navidad y cada vez me gusta más. Además de por sus valores puramente cinematográficos: planos secuencias, decorados, guión y diálogos lo que prevalece en el filme es su rotundo mensaje que se convierte a su vez en pregunta. Es decir, la vida de una persona, sus actos y su propio desenvolvimiento afecta a otras muchas. Por ello, cada vida cobra un valor infinito. Por otro lado, los personajes de George y Mary frente al señor Potter son un espejo del bien y del mal. O de la humanismo frente al capitalismo salvaje.

    Muchas gracias por tu mención y por una entrada tan especial.

    Un cariñoso abrazo marciano :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las gracias son para ti Miguel, muy cierto eso que comentas del contenido reflexivo de la pelicula, y las caras del bien y el mal.

      Un placer tu visita y comentario amigo marciano. Abrazos para ti.

      Borrar
  3. Es una película preciosa que he visto en más de una ocasión (de hecho la tenemos en casa y la ponemos de vez en cuando, casi siempre en Navidad, como Miguel). Resulta muy inspiradora aunque, desgraciadamente, no se me olvida que es eso, una película, y que por tanto es ficción. Yo creo en la condición humana, y eso significa que hay gente buena y gente mala, siempre la ha habido. De lo que no me cabe duda ninguna es de que lo que sembramos a nuestro alrededor con nuestros actos y nuestros sentimientos, repercute en todos aquellos con los que interactuamos, y de que lo más probable es que sea eso mismo lo que la vida nos devuelva...

    Me alegro infinito de que hayas descubierto y disfrutado tanto la peli, querida Harolina. Si además te ha inspirado para hacer esta reflexión y contestar algunas preguntas, ya no se puede pedir más.

    ¡¡Un abrazo enorme y feliz comienzo de semana!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia, si que es muy apropiada verla con frecuencia, a ver su algo bueno se nos queda de ella, especialmente eso de que afectamos a tantos con nuestro proceder, así nos lo pensamos bien antes de actuar a la ligera.

      Si que quedé inspirada, y aunque como dices es una película, no quiero catalogarla como ficción, más bien, como una desviación de la realidad, pero que bien podría ser encausada. Con esta forma de pensamiento, contribuimos a un mayor acercamiento a un mundo mejor.

      Un gusto tu visita y comentario querida amiga. Te envio un cariñoso abrazo.

      Borrar
  4. Nuestra principal misión es la del sabio colibrí: cooperar al bien común, pues gracias a que somos únicos, nos ayuda a lograr cualquier propósito, pero con el condicionante de actuar unidos.

    También estoy muy de acuerdo contiga, amiga I. Harolina, sobre los mensajes de las películas antiguas, especialmente las de blanco y negro, donde se nos mostraban claros ejemplos de superación personal, maldad o bondad, mentirosos o auténticos personajes, avaros y generosos... Todo un repertorio completo de virtudes y vicios humanos, con sus moralejas correspondientes.
    Coincido en que la vida ha ido cambiando las costumbres y comportamientos sociales, pero degradándolos en lugar de sublimarlos, lamentablemente.

    También ví esta película hace muchos años en el cine y me emocionó muchísimo. Contiene un profundo mensaje de optimismo y de lucha constante en favor de la superación personal, frente a los obstáculos de la vida. ¡Ojalá volvamos a ser puros, coherentes y amorosos con nosotros y con los demás!

    Un abrazo inmenso y encantada un día más de regresar a tu blog tan provechoso y reflexivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella muchas gracias por el aporte reflexivo que añades, y por resaltar esa hermosa actitud del colibrí, así es como deberían funcionar bien las cosas, si cada cual hace lo suyo.

      Voto porque la pureza pronto se haga sentir en los seres humanos, y todas las demás bondades lleguen por añadidura.

      Recibe un fuerte abrazo querida.

      Borrar
  5. Qué bonito reconocimiento a Miguel, Harolina, :)
    Es verdad que el cine parece que ha perdido ese mensaje que antes se quedaba con uno, y daban ganas de ver, una y mil veces una misma cinta. Emocionando siempre como la primera vez.
    Sobre el trato con los demás, mi opinión es muy similar a la de Julia, si tratamos con cordialidad este se recoge. Si nuestro mensaje es negativo, enfadado, este lo cederemos a otros. Hay días para todo, en el que uno se siente mejor o peor, pero lo importante es saber que nuestra forma de actuar no solo nos repercute a nosotros, también al resto. Y la verdad es que sobre mis malos humos, me sentiría fatal pensando que se los he pasado a otros, :)
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irene, que lindo es tu comentario, y la manera en que lo plasmas.

      Si que es una realidad, "Lo que va, viene", o "Lo que siembras, cosechas", asi que tratar de hacer una buena siembra siempre será la mejor manera de cambiar las cosas, y encaminarnos a otro nivel de entendimiento y comprensión.

      Me pasa igual que a ti, se que en tantos años de inconsciencia no fui lo mejor que pude y herí a muchos, y eso trato de revertirlo a diario siendo mejor persona. me llevas mucha ventaja, nada de estas cosas se hablaban o sabían tan claro en mis años mozos.

      Gracias por pasarte y dejar tus hermosas huellas jovencita.

      Borrar
  6. ¡Hola, Harolina! ¡Ay! Qué bello es vivir es algo que nunca falta en mis navidades. La suelo ver en soledad, cuando ya todos se han acostado. Y año tras año siempre acabo reconciliándome con la Humanidad, con los ojos emocionados con ese final. La diferencia entre una buena película y una Obra Maestra es que está última es capaz de cambiarte el ánimo, de hacerte ver el mundo de otra manera,y mejor, de lo que lo hacías antes de verla. Es sin duda el mejor medicamento para esos demonios que a veces se acumulan en nuestra cabeza.
    Como dices, ¿quién empezó la saga de los Potter? Bueno, pienso que se inició hace muchos años, imagino que cuando el ser humano tomó consciencia de ser algo distinto a la Naturaleza que lo rodeaba y reivindicó su "derecho" a la propiedad. Y cuando decimos que algo es nuestro, intentamos defenderlo, casi nunca con buenas artes. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, que bueno que sea de tus favoritas y te sirva de antídoto, como dices, "Hay peliculas y hay obras de arte cinematográficas", sin dudas esta es una de las mejores, y me consta que las hay muy buenas...

      David me provocó tu ingeniosa manera para describir el inicio de la saga de los Potter, me pareció muy creible, pero que hizo al hombre tomar consciencia y creerse algo distinto a la naturaleza, cual fue el detonante para que se despertara su deseo de poseción si lo tenía todo a su disposición, hay algo de ambición y egoismo detrás. ¿Que lo produjo?

      Gracias por la visita y las interesantes huellas.

      Un abrazo de agradecimiento.

      Borrar
  7. Hola querida Harolina, la verdad es que esta película la vi hace tantísimos años que no recuerdo bien bien la mayor parte de la historia y al leer esta entrada ha despertado en mí el interés por volverla a ver. Si mal no recuerdo el actor es James Stewart al que ante una serie de sucesos desea morir o cambiar cosas de su vida y un ángel le muestra cómo sería su vida si nada de eso hubiera sucedido...creo que más o menos era así si no estoy confundida de película jajaj
    Bueno, pienso que sí es cierto que todo ha cambiado en algunos casos para mal o para aún peor, pero coincido también con Julia, creo en las buenas personas, en las buenas acciones, creo y confío en que esa capacidad de amar que tenemos finalmente hará que este mundo cambie para bien. El ejemplo del colibrí es muy acertado para ese propósito, poniendo cada uno una parte entre todos podemos conseguir recuperar la humanidad que algunos seres han perdido o la tienen tan escondida y olvidada que no son conscientes de esa divina condición.
    Una vez más nos dejas con una gran reflexión y aprendizaje. Muchas gracias querida Harolina por compartirnos tus sabias reflexiones.
    Te dejo un abrazo enorme con todo mi cariño. Que tengas una muy bonita semana amiga querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina tienes una excelente memoria, pues tal cual lo recuerdas es la película.

      Espero que de alguna manera el futuro deje de ser incierto y podamos revertir tanto daño colateral, a los humanos en primer lugar y luego a todos los demás seres vivos y al planeta. Confiemos en que encontraremos una solución eficaz y a tiempo.

      Gracias por leer y dejar tambien aqui tus huellas. Otro abrazo para ti querida.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.